Contáctanos

Actualidad

Paolo Guerrero, el depredador sin Mundial

Publicado

en

Bastaron unos residuos de mate de coca en una jarra mal lavada para que Paolo Guerrero quedara descartado del Mundial Rusia 2018, contienda a la que él contribuyó con sus goles providenciales para estarpresente en esta justa mundialista luego de 36 años. Solo Guerrero, el Swissôtel y un mozo oculto saben lo que realmente pasó. Capitán indiscutido de la selección nacional e ídolo en Brasil, Guerrero atraviesa por el momento más difícil de su carrera.

Hijo de José Guerrero y Petronila Gonzáles, “El depredador” nació en el distrito de Chorrillos, el 1 de enero de 1984. “Los vecinos salían de sus casas para ver jugar a Paolo. Todo era fútbol. Desde niño pensó en ser jugador profesional”, cuenta su madre “Doña Peta”.

Paolo Guerrero es uno de los futbolistas más admirados en América.

ALIANZA LIMA

Guerrero llegó al Club Alianza Lima en 1991, cuando tenía apenas siete años de edad; realizó toda su etapa formativa en ese club, jugando en las divisiones menores. Por sus destacadas actuaciones, fue ascendido al primer equipo en el año 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con la camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol de Uruguay. Finalmente, durante su última etapa en Alianza Lima apareció en la banca en algunos partidos de Copa Libertadores.

LOS REYES ROJOS

En 1995 la dirigencia de Alianza Lima determinó la transformación de sus divisiones menores. La idea era desarrollar integralmente al jugador y dotar al futbolista novel de importantes sustentos de nutrición, salud, sicología y educación. Y en ese marco surgió la iniciativa de Constantino Carvallo, miembro de la comisión de menores del club y director del colegio Los Reyes Rojos, en el distrito de Barranco. El nombre de Constantino Carvallo Rey, fallecido en el 2008, marcó la vida de Paolo.

Fuera de los convencionalismos de la mayoría de escuelas peruanas, fueron las aulas de Los Reyes Rojos, donde Guerrero se formó en la cancha de la vida. El “Depredador” cimentó su formación y personalidad. En 1996 y con 12 años de edad (ya llevaba tres jugando en Alianza Lima) apareció Paolo en el primer día de clases; se trataba de uno de los primeros beneficiados con el proyecto iniciado por el colegio y el club de La Victoria. El niño fue creciendo, terminó de convencerse que lo suyo era el futbol y en el tercer año de secundaria se encontró, en las mismas aulas con Jefferson Farfán.

Guerrero tuvo una convicción muy fuerte en el triunfo, decidió jugar fuera del país a tan corta edad y sin caer en la excusa de extrañar a la familia, al entorno, y regresar sin nada.

Paolo era muy tímido, pero cuentan que fue cambiando con el esquema educativo impuesto: el vínculo con los profesores, el sentirse valorado por ellos, el ver al maestro como amigo y no como un perseguidor, le empezó a dar otra visión de la vida. Trabajadores de ese colegio recuerdan sus primeros años. Dicen que no tuvo problemas para adaptarse en un ambiente con chicos de un estrato social diferente al suyo. Y que andaba bien en el estudio, gracias a la rectitud de su madre, doña Petronila.

El ya fallecido Carvallo llegó a sostener: “Su madre tiene una gran perseverancia. Lo instaba a estudiar. Si no quería venir, lo perseguía y lo traía. Creo que él, al estar más tiempo en el mismo colegio, adquirió más rápido la idea de la responsabilidad”,

En una ocasión, Guerrero, Farfán y Roberto Guizasola no fueron a clases. Faltaron dos días seguidos y el sábado de esa semana debían jugar por Alianza ante Cristal, un cotejo clave. Carvallo notificó la ausencia a Fernando Farah, responsable de menores en Alianza. Recién al tercer día se aparecieron en el colegio. Pero el sábado no dejaron jugar a ninguno, pese a ser los mejores del equipo. Por lo menos, les quedaba claro: su formación educativa no era un tema al margen del fútbol, sino todo lo contrario.

Guerrero le dio el gol del triunfo a Corinthians sobre Chelsea y se coronó campeón mundial de clubes el 2012.

PAOLO GUERRERO Y SU SALTO AL FÚTBOL INTERNACIONAL

Goleador nato, destacó en el balompié alemán y brasileño, su vida fue llevada al cine, y genera polémica la presencia sobreprotectora de “Doña Peta”.

EN LA BUNDESLIGA

En el 2002, Bayern Múnich, el gigante de la Bundesliga, anuncia la incorporación de Guerrero al equipo amateur, luego de superar una exigente prueba. Esto derivó en un conflicto entre Alianza Lima y el club alemán. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el Bayern solo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con el club íntimo, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán. El 30 de mayo del 2004 se coronó campeón con esta categoría.

En octubre de ese año, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern ante el Hansa Rostock. Su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, Guerrero se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Munich, alternando las dos últimas en el primer equipo, con el que llegó a anotar diez goles en Bundesliga y dos en UEFA Champions League.

En el 2006 Guerrero se unió al Hamburgo. El 23 de octubre de ese año marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, frente al Bayer Leverkusen. Pese a ello, en su primera temporada permaneció varias fechas en la banca, debido a una lesión.

Cerca del final, Guerrero anotó tres goles, acabando la temporada con un total de cinco goles en 20 partidos. Uno de estos tantos fue contra su antiguo equipo, el Bayern Múnich en la victoria por 2 a 1 que dejó a Bayern, sin posibilidades de llegar a la Liga de Campeones.

En la temporada 2007- 2008, Guerrero jugó 29 de los 34 partidos y anotó nueve goles, convirtiéndose en titular indiscutible y en un jugador vital para Hamburgo. En la clasificación para la Copa de la UEFA, marcó cinco goles. Su primer “hat-trick” en su carrera profesional fue contra el Karlsruher SC, anotando el segundo, tercer y cuarto gol en la victoria por 7 a 0.

Iniciando la temporada 2008- 2009, Guerrero se había convertido en el delantero de primera elección para el Hamburgo S.V. al punto que el entrenador Martin Jol dijo que “Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada”.

En abril del 2010 fue multado por su club, debido a un incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96, donde al parecer después de haber sido insultado por un fan del Hamburgo, Guerrero le lanzó una botella de agua golpeándolo en el rostro. La Federación Alemana de Fútbol suspendió a Guerrero por cinco partidos de liga y lo multó con 20 mil euros. En la temporada 2011- 2012, Guerrero logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler,24 quien tenía 4 goles consecutivos. De la misma manera, Guerrero llega a acumular 6 goles en un mes.

En la fecha 24 Guerrero le propinó una patada descomunal al portero del Stuttgart, Sven Ulreich. Le costó la expulsión inmediata y el tribunal de disciplina de la liga germana lo sancionó con ocho fechas de suspensión.

TRIUNFADOR EN EL FÙTBOL BRASILEÑO

Si el futbol alemán le generó satisfacciones, el balompié de Brasil le depararía todo tipo de sentimientos. Si en junio del 2012 fue tentado por el Valencia de la liga española, sería el Corinthians de Sao Paulo quien se lo llevaría por aproximadamente 7 millones y medio de dólares para jugar el Brasileirão y el Mundial de Clubes, a fines de ese año. “Cada vez que voy al campo, voy a ganar. Si estoy aquí es para el Corinthians. Quiero ganar, marcar goles”, sostuvo Guerrero.

El 25 de julio de 2012, Guerrero debutó en un partido contra el Cruizeiro. El Corinthians ganó por 2 a 0. Su debut en el “Timao”, atrajo la atención de los medios de comunicación peruanos y brasileños, debido a que el jugador ya era un ídolo notable en el Perú.

Su primer gol fue contra el Botafogo. Guerrero creció en las últimas rondas del campeonato brasileño, anotando varios goles que aseguró su lugar en la plantilla del equipo. El 12 de diciembre de 2012, en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes contra el Al-Ahly de Egipto, Guerrero anotó de cabeza el único gol del partido que llevó Corinthians hasta la final. Cuatro días después anotaría nuevamente de cabeza ante el Chelsea de Inglaterra, el único gol del partido. Corinthians era el campeón del mundo gracias a Guerrero.

Corinthians se convirtió en el campeón del Paulistâo 2013 y gran responsable del título fue Guerrero, quien anotó 8 goles, convirtiéndose además en el mejor jugador del Campeonato Paulista de ese año.

Si a comienzos del 2014 Guerrero tuvo regular rendimiento, a mediados de agosto recibió una oferta de West Ham United Football Club de Inglaterra, pero el jugador la rechazó. Meses después, Paolo superó el récord de Ronaldo, anotando uno de los mejores goles en dicho campeonato brasilero.

En la Temporada 2015 se consagró como el máximo goleador extranjero del Corinthians con 54 goles, superando así al argentino Carlos Tévez. Aquella temporada la inició marcando 3 goles al Danubio de Uruguay por Copa Libertadores. Finalmente, en junio se confirma que Guerrero no seguiría más en Corinthians por no llegar a un acuerdo económico para su renovación.

El 29 de mayo del 2015 fue confirmado que Guerrero sería jugador del Flamengo de Río de Janeiro. En 9 de julio, habiendo entrenado solo una mañana con el ‘Mengão’ debuta en la noche contra el Sport Club Internacional, marcando un tanto. Guerrero estaba imparable y se ganó la admiración de los fanáticos cariocas, quienes crearon el himno “Acabou o caô. O Guerrero chegou” en su honor. En el 2016 participó de octavos de final de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Palestino de Chile.

En el 2017, con el “Mengao” disputó dos finales regionales en tan solo 5 meses: La Taça Guanabara y el Campeonato Carioca, anotando en ambas, pero ganando la segunda y perdiendo la primera en ronda de penales. En las dos ocasiones contra el clásico rival, el Fluminense Football Club, Guerrero no solo celebró el título Carioca, sino que festejó también ser el máximo anotador del campeonato con 10 en 11 partidos. Se trataba de su primer título desde su llegada al club.

EN EL CINE

Su vida fue inspiración de muchos y en el 2016 se estrenó la película: “Guerrero”, en todas las salas de cine del Perú. Se trataba de una película biográfica donde se interpretan escenas de su niñez, inicios en el fútbol las divisiones menores de Alianza Lima y vida familiar en su barrio. La película fue estrenada a finales de ese año.

NO AGUANTE PULGAS

En noviembre del 2007, la conductora de televisión Magaly Medina mostró en su programa de televisión fotos donde se veía a Guerrero junto a una dama a altas horas de la noche saliendo de un restaurante en el distrito limeño de Miraflores cuando debería haber estado concentrado un día previo a un partido con la Selección nacional. Finalmente se descubrió que no era cierto ya que las fotos mostradas fueron de dos días previos al partido. Guerrero tomó acciones legales por difamación. En octubre del 2008, Magaly Medina junto a su productor Ney Guerrero fueron sentenciados a 5 meses de pena privativa de libertad.

Permanentemente, Guerrero se ha mostrado más que incómodo por la parodia que el imitador Carlos Álvarez realizaba de él, con el personaje “Paolín lin lin”.

“Cuando empezó a presentar ese personaje yo le comenté mi incomodidad a Carlos Álvarez y él me dijo que no se refería a mí (…) pero la alusión era clara”, sostuvo en una ocasión Guerrero, quien sostiene que Álvarez lo parodia desde el 2009 como homosexual. El 2015 el personaje reapareció y el comediante siguió sin cumplir el acuerdo que quedó con el deportista.

DOÑA PETA

Petronila Gonzáles Ganoza es quizás una de las madres más conocidas por los peruanos. Querida y carismática pero también polémica por su aparente sobreprotección, “Doña Peta” vivió toda su vida en el distrito de Chorrillos; se trata de una mujer con fuerte carácter y determinación.

Su hermano, el recordado arquero aliancista, José González Ganoza, murió en el accidente aéreo más conocido que enlutó al equipo de Alianza Lima en 1986. Fue él mismo quien habría dado por herencia esa pasión por el balón a Guerrero. Después de dos divorcios que dejó bajo su cuidado a 4 pequeños, supo rescatar el amor de sus hijos y 20 nietos, quienes no han dejado, hasta el día de hoy, de brindarle más de una alegría. “Doña Peta” también es madre del exfutbolista Julio “Coyote” Rivera, quien también fue ejemplo para su hermano menor. En todo problema que involucre a Guerrero, ya sea dentro o fuera de las canchas, ahí está “Doña Peta”, frente a las cámaras.

LA MANO DEL PAPA FRANCISCO Y EL DEDO DEL TAS

Este 2018 no es un año cualquiera en la vida de la madre de Guerrero. Si en enero, durante su visita a Lima, fue bendecida dos veces por el papa Francisco y en junio nuevamente verá al Perú en un Mundial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le bajó el dedo a su hijo, quien no podrá jugar en Rusia 2018. Pero la historia de Guerrero en el fútbol aún no termina

ERNESTO TOLEDO BRüCKMANN

Actualidad

¿Sabes qué es el aporte sin fin previsional en tu AFP?

Publicado

en

Rodrigo López - Asociación de AFP

Los aportes voluntarios pueden ser con fin o sin fin previsional, y los puedes realizar de manera voluntaria en tu AFP cada mes o cuando creas conveniente. Dado que aprovechan la rentabilidad que ofrece el sistema, son una buena alternativa para alcanzar de manera más fácil tus metas personales a mediano o largo plazo, que te permitirá potenciar tus ahorros, aumentar tu patrimonio personal, jubilarte con una mejor pensión o simplemente diversificar tu portafolio de inversiones personales.

El aporte voluntario sin fin previsional, está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente, distintos al de la jubilación, donde tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año. Puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión, Fondo 1 con un nivel de riesgo bajo, Fondo 2 de riesgo moderado y Fondo 3 con un riesgo más alto; recuerda que a mayor riesgo, el retorno esperado de largo plazo es mayor.

Rodrigo López, de Piura, trabajó algún tiempo como dependiente, pero en los últimos años se ha dedicado al trabajo independiente. No conocía la existencia de los aportes sin fin previsional, pues él ve una oportunidad de inversión en esta modalidad, para aprovechar la rentabilidad del sistema.

Este tipo de aporte se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones; asimismo, podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.

Seguir leyendo

Actualidad

Castañeda deja Lima con más congestión vehicular

Publicado

en

Congestión vehicular de tránsito

Se suponía que iba a mejorar el tráfico en las calles de Lima, pero a pocos días que el alcalde Luis Castañeda finalice su gestión, las principales vías de la capital presentan una gran congestión y las obras y sistemas de transporte puestos en marcha por la autoridad edil no han dado los resultados esperados.

Diario UNO recorrió los corredores Javier Prado, el corredor Abancay-San Juan de Lurigancho y el bypass de 28 de Julio encontrando que en lugar de un paso fluido de vehículos, lo que hay es un atoro de autos y camionetas, malestar en conductores y usuarios y una gran pérdida de tiempo.

Por ejemplo, en el bypass de 28 de Julio, que conecta la avenida Arequipa con la Av. Garcilaso de la Vega, se puede apreciar todos los días una fila de autos y camionetas esperando cruzar dicho paso a desnivel pese a que por su forma y razón de ser, nunca debería haber vehículos estacionados allí.

Se supone que en un bypass los autos no se detienen y con ello el tránsito se hace más ligero pero acá es todo lo contrario. Ello porque hay un semáforo a pocos metros y una congestionada avenida Paseo Colón.

CORREDORES LENTOS

El corredor Javier Prado-La Marina-Faucett fue implementado en la gestión de Susana Villarán pero Castañeda postergó su funcionamiento y luego hasta le cambió de color a sus unidades pero el desorden y la congestión hacen que los buses de este servicio demoren tanto como una combi.

En nuestro recorrido comprobamos que este corredor tiene problemas desde Plaza San Miguel donde muchos paraderos son invadidos por cústers, combis, taxis colectivos y hasta buses. De otro lado, en el lugar hay un paso lento de vehículos. Lo mismo ocurre en el cruce de la avenida La Marina con Salaverry hasta llegar a Javier Prado en San Isidro. El problema se repite en el cruce de Javier Prado con la Av. Arequipa así como en los cruces de Javier Prado con Guardia Civil, Aviación y San Luis en San Borja.

PARADEROS Y CHOFERES

Otro problema observado es que en muchos paraderos del corredor no hay fiscalizadores de tránsito lo que es aprovechado por cústers, buses y taxis colectivos que se estacionan retrasando el tránsito. También hay choferes que no se detienen en los paraderos pese a que hay usuarios.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

La solución al tráfico no pasa solo por pistas y cemento

Publicado

en

Mariana Alegre

Luis Castañeda Lossio pretendió construir más pasos a desnivel en la avenida Arequipa y otras arterias de la capital afirmando que eran la solución al caos vehicular, pero para la directora ejecutiva del observatorio Lima como Vamos, Mariana Alegre, la congestión vehicular no se solucionará con más pistas, cemento y fierro.

Obras como la línea 2 del Metro de Lima alivian las demandas de transporte en un tramo específico, pero no resuelven el caos en el ámbito metropolitano. “La meta en los próximos años debe ser la articulación de todo el sistema de transporte multimodal: buses, líneas de metro y corredores”, señala.

Alegre añade que para lograr esto es necesario que las autoridades hagan respetar las leyes y, por ejemplo, controlen que vehículos informales no circulen por los corredores exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Público.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 19 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 19 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 20 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 20 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 20 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.