Contáctanos

Actualidad

‘Panadero’ fue todo un caudillo

Publicado

en

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

El apodo de “Panadero” lo heredó de un futbolista argentino, Rubén Díaz, ex Racing y A.Madrid, porque repartía cabes y patadas a espaldas del árbitro, pero el peruano lo hizo famoso jugando como defensor dos Mundiales. Rubén Toribio Díaz nunca amasó pan, sin embargo siempre será recordado como “Panadero”, el último capitán de la selección en un Mundial.

Su principal característica como futbolista fue siempre ir con la pierna en alto y jugar al límite del reglamento. Por eso no fue complicado para el “Panadero” identificarse con el estilo corajudo de la actual selección peruana.

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

La entrada con pierna fuerte, le dio el apodo del argentino Díaz del Racing Club.

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

Eterno residente de Chorrillos y pescador de vocación, Rubén Toribio Díaz Rivas nació en Lima, el 17 de abril de 1952. Toribio Díaz se inició en el futbol profesional jugando en 1967 por el Defensor Arica y lo haría hasta 1971. En 1972 pasó al Deportivo Municipal, donde se quedaría un año. En 1974 fue contratado por Universitario de Deportes; ese año saldría campeón y jugaría hasta 1977. Al año siguiente pasó al Sporting Cristal hasta 1987; en ese periodo campeonó en 1979, 1980 y 1983. El hecho de jugar junto al gran Héctor Chumpitaz en la zaga rimense, convirtió a Díaz en un jugador fuerte pero dotado de una gran técnica, una verdadera metamorfosis de su juego.

En 1988 retornaría al Deportivo Municipal por un año. En 1990 ingresaría a las filas del Internazionale San Borja de la Primera División.

EN LA ASISTENCIA TÉCNICA

Tras su retiro trabajó como asistente técnico de Julio César Uribe desde el año 1993 en el Carlos A. Mannucci de Trujillo, hasta el 2006 en el Cienciano del Cusco y en el 2007 lo acompañó en la dirección técnica de la selección nacional en la Copa América 2007 de Venezuela.

Para la temporada 2012 “Panadero” se convirtió en técnico del Asociación Deportivo Tarma (ADT) y luego del Deportivo Unicachi de Puno. En el 2014 pasó a entrenar al equipo de la Asociación Deportiva ECOSEM de Cerro de Pasco, para jugar la Copa Perú, pero rápidamente salió por conflictos con el equipo.

CON LA BICOLOR

“Jugar un Mundial es lo más hermoso que me ha podido pasar en mi carrera. Es el máximo logro que puede tener un futbolista. Es como si ingresaras a la universidad. Vives momentos únicos y te llena de orgullo porque defiendes a tu país”, sostiene “Panadero”, quien fue internacional con la selección nacional en 89 ocasiones y marcó 2 goles.

Debutó con la blanquiroja el 29 de marzo de 1972, en un encuentro amistoso ante la selección de Colombia que finalizó con marcador de 1 a 1. “Panadero” fue parte de la selección que realizó la gira por Europa, dirigida por el húngaro Lajos Baroti, previa a las eliminatorias a Alemania 1974.

A los 23 años fue titular en la zaga peruana, en la Copa América 1975 que ayudó a ganarla. Además, llegó a disputar las semifinales de las ediciones 1979 y 1983. Participó en el mundial de Argentina 1978, donde se lesionó antes del partido ante Brasil en la segunda fase.

“Panadero” también ha tenido comentarios respecto al polémico 6 a 0 propinado por Argentina y a los supuestos seis jugadores de la “Bicolor” que se vendieron. El exseleccionado cree que nadie se vendió, hecho que acusa el “Patrón” José Velásquez. “Estábamos preparados para jugar dos o tres partidos, pero no para la exigencia de un Mundial. Yo pongo las manos al fuego por todos”, sentenció.

Ricardo Gareca y Rubén Toribio Díaz "Panadero" Perú Argentina

“Panadero” Díaz en el partido jugado en Buenos Aires, 2-2 donde Gareca nos empató a 10 minutos del final y nos sacó del Mundial 86.

“Panadero” fue fundamental en la zaga del gran equipo de las eliminatorias de 1981 junto al Gran Capitán Héctor Chumpitaz y ante la lesión del Granítico, el Panadero asumió la capitanía del seleccionado nacional en el Mundial de España 1982.

Respecto al histórico partido preparatorio contra Francia, y en el que Perú le ganó a los galos en el propio Parque de los Príncipes, “Panadero recuerda: “Rocheteau me metió una patada en el poto, me dio debajo de la columna y salí lesionado. El doctor (Jorge) Alva no sé qué me puso, silocaína creo, me paré y seguí jugando. (Óscar) Arizaga se me acercó y me decía todo nervioso: “‘Panadero’ no vayas a salir, hue…”. Es que si me cambiaban él tenía que entrar”.

Muchos culpan a la gira previa por el mal desempeño de Perú en el Mundial, y es que el desgaste parecía evidente. “Fuimos con mucha ilusión, pero jugamos como 14 amistosos previos. Cuando regresamos de la gira no tuvimos ni 10 días en Lima y nos llevaron a Alemania a concentrar en una universidad. Parecíamos presos políticos, teníamos que servirnos la comida en bandeja, las camas eran chicas. Entrenábamos mañana y tarde. De ahí nos fuimos al Mundial y la mayoría no jugó en su nivel”, recordó.

Ya en el mundial, todavía le queda en la memoria el fuerte golpe que sufrió en la nariz, a manos del camerunés Roger Milla. El doctor Alva debió ponerle tapones de algodón para seguir jugando, aunque respiraba por la boca. Pero eso no fue impedimento para lo que se vendría.

Rubén Toribio Díaz "Panadero" y Diego Armando Maradona

Díaz heredó el puesto de Chumpitaz por lesión. Con Maradona en la disputa para México 86.

GOL A ITALIA

“Panadero” le anotó un gol de tiro libre a Dino Zoff en el empate peruano 1 a 1 ante Italia futura campeona. Sin embargo, Perú perdió 5 a 1 con Polonia y fue eliminado. El exjugador cree que el bajo estado físico de la selección también jugó en contra. “Nos fuimos desinflando. Teníamos jugadores fuertes, con potencia, con mucha masa muscular, pero no tuvimos buen trabajo físico. Las cosas han cambiado, antes te golpeaban y te echaban ‘Charcot’, que es caliente, ahora a los jugadores los ponen en una tina de hielo después de los partidos”, finalizó el “Panadero”.

La versión de un grupo dividido por los intereses particulares no es descartada por “Panadero”. “Éramos una familia hasta que empezaron las diferencias. Por ejemplo, estábamos todos bien bacán en contrato con ‘Puma’, de ahí llegó una persona con ‘Adidas’ y todos tuvieron que cambiar. Yo soy educado y no me gusta dar nombres, pero ustedes se dan cuenta. Ahí Uribe tiró la toalla y con ‘Patrulla’ quiso regresarse. Ya no era el equipo de las Eliminatorias del 81”.

“Paranero” jugó los partidos de repechaje de la eliminatoria de 1985 ante Chile marcando su despedida de la selección. Su último encuentro con la selección lo disputó el 27 de octubre de 1985 en la derrota por 4-2 ante Chile. Por ocho años llevó la cinta de capitán.

FUTBOL GUAPO

“Yo era bien guapo para jugar. Había partidos contra Chile, Uruguay y Argentina, donde me ponía dos canilleras en cada pierna y salía con un temperamento increíble”, recuerda “Panadero” tras advertir que nunca fue malintencionado. “Mi juego era así, yo nunca fui malintencionado. A nivel de selección o Copa Libertadores, mi temperamento era muy fuerte. No era un matón, ni decía lisuras en el campo, pero sí guapeaba”.

Ya con varios años a cuestas, “Panadero” siente orgullo de todo lo que hizo: “Uyyy, tengo bastantes motivos de orgullo. Fui campeón sudamericano, clasifiqué a dos Mundiales. Hice bastantes cosas positivas en el fútbol. Imagínate eso para un chico pobre de Chorrillos”

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 17 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 17 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 17 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 17 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 17 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 17 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 17 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.