Contáctanos

Actualidad

‘Panadero’ fue todo un caudillo

Publicado

en

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

El apodo de “Panadero” lo heredó de un futbolista argentino, Rubén Díaz, ex Racing y A.Madrid, porque repartía cabes y patadas a espaldas del árbitro, pero el peruano lo hizo famoso jugando como defensor dos Mundiales. Rubén Toribio Díaz nunca amasó pan, sin embargo siempre será recordado como “Panadero”, el último capitán de la selección en un Mundial.

Su principal característica como futbolista fue siempre ir con la pierna en alto y jugar al límite del reglamento. Por eso no fue complicado para el “Panadero” identificarse con el estilo corajudo de la actual selección peruana.

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

La entrada con pierna fuerte, le dio el apodo del argentino Díaz del Racing Club.

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

Eterno residente de Chorrillos y pescador de vocación, Rubén Toribio Díaz Rivas nació en Lima, el 17 de abril de 1952. Toribio Díaz se inició en el futbol profesional jugando en 1967 por el Defensor Arica y lo haría hasta 1971. En 1972 pasó al Deportivo Municipal, donde se quedaría un año. En 1974 fue contratado por Universitario de Deportes; ese año saldría campeón y jugaría hasta 1977. Al año siguiente pasó al Sporting Cristal hasta 1987; en ese periodo campeonó en 1979, 1980 y 1983. El hecho de jugar junto al gran Héctor Chumpitaz en la zaga rimense, convirtió a Díaz en un jugador fuerte pero dotado de una gran técnica, una verdadera metamorfosis de su juego.

En 1988 retornaría al Deportivo Municipal por un año. En 1990 ingresaría a las filas del Internazionale San Borja de la Primera División.

EN LA ASISTENCIA TÉCNICA

Tras su retiro trabajó como asistente técnico de Julio César Uribe desde el año 1993 en el Carlos A. Mannucci de Trujillo, hasta el 2006 en el Cienciano del Cusco y en el 2007 lo acompañó en la dirección técnica de la selección nacional en la Copa América 2007 de Venezuela.

Para la temporada 2012 “Panadero” se convirtió en técnico del Asociación Deportivo Tarma (ADT) y luego del Deportivo Unicachi de Puno. En el 2014 pasó a entrenar al equipo de la Asociación Deportiva ECOSEM de Cerro de Pasco, para jugar la Copa Perú, pero rápidamente salió por conflictos con el equipo.

CON LA BICOLOR

“Jugar un Mundial es lo más hermoso que me ha podido pasar en mi carrera. Es el máximo logro que puede tener un futbolista. Es como si ingresaras a la universidad. Vives momentos únicos y te llena de orgullo porque defiendes a tu país”, sostiene “Panadero”, quien fue internacional con la selección nacional en 89 ocasiones y marcó 2 goles.

Debutó con la blanquiroja el 29 de marzo de 1972, en un encuentro amistoso ante la selección de Colombia que finalizó con marcador de 1 a 1. “Panadero” fue parte de la selección que realizó la gira por Europa, dirigida por el húngaro Lajos Baroti, previa a las eliminatorias a Alemania 1974.

A los 23 años fue titular en la zaga peruana, en la Copa América 1975 que ayudó a ganarla. Además, llegó a disputar las semifinales de las ediciones 1979 y 1983. Participó en el mundial de Argentina 1978, donde se lesionó antes del partido ante Brasil en la segunda fase.

“Panadero” también ha tenido comentarios respecto al polémico 6 a 0 propinado por Argentina y a los supuestos seis jugadores de la “Bicolor” que se vendieron. El exseleccionado cree que nadie se vendió, hecho que acusa el “Patrón” José Velásquez. “Estábamos preparados para jugar dos o tres partidos, pero no para la exigencia de un Mundial. Yo pongo las manos al fuego por todos”, sentenció.

Ricardo Gareca y Rubén Toribio Díaz "Panadero" Perú Argentina

“Panadero” Díaz en el partido jugado en Buenos Aires, 2-2 donde Gareca nos empató a 10 minutos del final y nos sacó del Mundial 86.

“Panadero” fue fundamental en la zaga del gran equipo de las eliminatorias de 1981 junto al Gran Capitán Héctor Chumpitaz y ante la lesión del Granítico, el Panadero asumió la capitanía del seleccionado nacional en el Mundial de España 1982.

Respecto al histórico partido preparatorio contra Francia, y en el que Perú le ganó a los galos en el propio Parque de los Príncipes, “Panadero recuerda: “Rocheteau me metió una patada en el poto, me dio debajo de la columna y salí lesionado. El doctor (Jorge) Alva no sé qué me puso, silocaína creo, me paré y seguí jugando. (Óscar) Arizaga se me acercó y me decía todo nervioso: “‘Panadero’ no vayas a salir, hue…”. Es que si me cambiaban él tenía que entrar”.

Muchos culpan a la gira previa por el mal desempeño de Perú en el Mundial, y es que el desgaste parecía evidente. “Fuimos con mucha ilusión, pero jugamos como 14 amistosos previos. Cuando regresamos de la gira no tuvimos ni 10 días en Lima y nos llevaron a Alemania a concentrar en una universidad. Parecíamos presos políticos, teníamos que servirnos la comida en bandeja, las camas eran chicas. Entrenábamos mañana y tarde. De ahí nos fuimos al Mundial y la mayoría no jugó en su nivel”, recordó.

Ya en el mundial, todavía le queda en la memoria el fuerte golpe que sufrió en la nariz, a manos del camerunés Roger Milla. El doctor Alva debió ponerle tapones de algodón para seguir jugando, aunque respiraba por la boca. Pero eso no fue impedimento para lo que se vendría.

Rubén Toribio Díaz "Panadero" y Diego Armando Maradona

Díaz heredó el puesto de Chumpitaz por lesión. Con Maradona en la disputa para México 86.

GOL A ITALIA

“Panadero” le anotó un gol de tiro libre a Dino Zoff en el empate peruano 1 a 1 ante Italia futura campeona. Sin embargo, Perú perdió 5 a 1 con Polonia y fue eliminado. El exjugador cree que el bajo estado físico de la selección también jugó en contra. “Nos fuimos desinflando. Teníamos jugadores fuertes, con potencia, con mucha masa muscular, pero no tuvimos buen trabajo físico. Las cosas han cambiado, antes te golpeaban y te echaban ‘Charcot’, que es caliente, ahora a los jugadores los ponen en una tina de hielo después de los partidos”, finalizó el “Panadero”.

La versión de un grupo dividido por los intereses particulares no es descartada por “Panadero”. “Éramos una familia hasta que empezaron las diferencias. Por ejemplo, estábamos todos bien bacán en contrato con ‘Puma’, de ahí llegó una persona con ‘Adidas’ y todos tuvieron que cambiar. Yo soy educado y no me gusta dar nombres, pero ustedes se dan cuenta. Ahí Uribe tiró la toalla y con ‘Patrulla’ quiso regresarse. Ya no era el equipo de las Eliminatorias del 81”.

“Paranero” jugó los partidos de repechaje de la eliminatoria de 1985 ante Chile marcando su despedida de la selección. Su último encuentro con la selección lo disputó el 27 de octubre de 1985 en la derrota por 4-2 ante Chile. Por ocho años llevó la cinta de capitán.

FUTBOL GUAPO

“Yo era bien guapo para jugar. Había partidos contra Chile, Uruguay y Argentina, donde me ponía dos canilleras en cada pierna y salía con un temperamento increíble”, recuerda “Panadero” tras advertir que nunca fue malintencionado. “Mi juego era así, yo nunca fui malintencionado. A nivel de selección o Copa Libertadores, mi temperamento era muy fuerte. No era un matón, ni decía lisuras en el campo, pero sí guapeaba”.

Ya con varios años a cuestas, “Panadero” siente orgullo de todo lo que hizo: “Uyyy, tengo bastantes motivos de orgullo. Fui campeón sudamericano, clasifiqué a dos Mundiales. Hice bastantes cosas positivas en el fútbol. Imagínate eso para un chico pobre de Chorrillos”

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

¿Sabes qué es el aporte sin fin previsional en tu AFP?

Publicado

en

Rodrigo López - Asociación de AFP

Los aportes voluntarios pueden ser con fin o sin fin previsional, y los puedes realizar de manera voluntaria en tu AFP cada mes o cuando creas conveniente. Dado que aprovechan la rentabilidad que ofrece el sistema, son una buena alternativa para alcanzar de manera más fácil tus metas personales a mediano o largo plazo, que te permitirá potenciar tus ahorros, aumentar tu patrimonio personal, jubilarte con una mejor pensión o simplemente diversificar tu portafolio de inversiones personales.

El aporte voluntario sin fin previsional, está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente, distintos al de la jubilación, donde tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año. Puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión, Fondo 1 con un nivel de riesgo bajo, Fondo 2 de riesgo moderado y Fondo 3 con un riesgo más alto; recuerda que a mayor riesgo, el retorno esperado de largo plazo es mayor.

Rodrigo López, de Piura, trabajó algún tiempo como dependiente, pero en los últimos años se ha dedicado al trabajo independiente. No conocía la existencia de los aportes sin fin previsional, pues él ve una oportunidad de inversión en esta modalidad, para aprovechar la rentabilidad del sistema.

Este tipo de aporte se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones; asimismo, podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.

Seguir leyendo

Actualidad

Castañeda deja Lima con más congestión vehicular

Publicado

en

Congestión vehicular de tránsito

Se suponía que iba a mejorar el tráfico en las calles de Lima, pero a pocos días que el alcalde Luis Castañeda finalice su gestión, las principales vías de la capital presentan una gran congestión y las obras y sistemas de transporte puestos en marcha por la autoridad edil no han dado los resultados esperados.

Diario UNO recorrió los corredores Javier Prado, el corredor Abancay-San Juan de Lurigancho y el bypass de 28 de Julio encontrando que en lugar de un paso fluido de vehículos, lo que hay es un atoro de autos y camionetas, malestar en conductores y usuarios y una gran pérdida de tiempo.

Por ejemplo, en el bypass de 28 de Julio, que conecta la avenida Arequipa con la Av. Garcilaso de la Vega, se puede apreciar todos los días una fila de autos y camionetas esperando cruzar dicho paso a desnivel pese a que por su forma y razón de ser, nunca debería haber vehículos estacionados allí.

Se supone que en un bypass los autos no se detienen y con ello el tránsito se hace más ligero pero acá es todo lo contrario. Ello porque hay un semáforo a pocos metros y una congestionada avenida Paseo Colón.

CORREDORES LENTOS

El corredor Javier Prado-La Marina-Faucett fue implementado en la gestión de Susana Villarán pero Castañeda postergó su funcionamiento y luego hasta le cambió de color a sus unidades pero el desorden y la congestión hacen que los buses de este servicio demoren tanto como una combi.

En nuestro recorrido comprobamos que este corredor tiene problemas desde Plaza San Miguel donde muchos paraderos son invadidos por cústers, combis, taxis colectivos y hasta buses. De otro lado, en el lugar hay un paso lento de vehículos. Lo mismo ocurre en el cruce de la avenida La Marina con Salaverry hasta llegar a Javier Prado en San Isidro. El problema se repite en el cruce de Javier Prado con la Av. Arequipa así como en los cruces de Javier Prado con Guardia Civil, Aviación y San Luis en San Borja.

PARADEROS Y CHOFERES

Otro problema observado es que en muchos paraderos del corredor no hay fiscalizadores de tránsito lo que es aprovechado por cústers, buses y taxis colectivos que se estacionan retrasando el tránsito. También hay choferes que no se detienen en los paraderos pese a que hay usuarios.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

La solución al tráfico no pasa solo por pistas y cemento

Publicado

en

Mariana Alegre

Luis Castañeda Lossio pretendió construir más pasos a desnivel en la avenida Arequipa y otras arterias de la capital afirmando que eran la solución al caos vehicular, pero para la directora ejecutiva del observatorio Lima como Vamos, Mariana Alegre, la congestión vehicular no se solucionará con más pistas, cemento y fierro.

Obras como la línea 2 del Metro de Lima alivian las demandas de transporte en un tramo específico, pero no resuelven el caos en el ámbito metropolitano. “La meta en los próximos años debe ser la articulación de todo el sistema de transporte multimodal: buses, líneas de metro y corredores”, señala.

Alegre añade que para lograr esto es necesario que las autoridades hagan respetar las leyes y, por ejemplo, controlen que vehículos informales no circulen por los corredores exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Público.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 13 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 13 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 13 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 13 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 13 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.