Contáctanos

Actualidad

‘Panadero’ fue todo un caudillo

Publicado

en

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

El apodo de “Panadero” lo heredó de un futbolista argentino, Rubén Díaz, ex Racing y A.Madrid, porque repartía cabes y patadas a espaldas del árbitro, pero el peruano lo hizo famoso jugando como defensor dos Mundiales. Rubén Toribio Díaz nunca amasó pan, sin embargo siempre será recordado como “Panadero”, el último capitán de la selección en un Mundial.

Su principal característica como futbolista fue siempre ir con la pierna en alto y jugar al límite del reglamento. Por eso no fue complicado para el “Panadero” identificarse con el estilo corajudo de la actual selección peruana.

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

La entrada con pierna fuerte, le dio el apodo del argentino Díaz del Racing Club.

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

Eterno residente de Chorrillos y pescador de vocación, Rubén Toribio Díaz Rivas nació en Lima, el 17 de abril de 1952. Toribio Díaz se inició en el futbol profesional jugando en 1967 por el Defensor Arica y lo haría hasta 1971. En 1972 pasó al Deportivo Municipal, donde se quedaría un año. En 1974 fue contratado por Universitario de Deportes; ese año saldría campeón y jugaría hasta 1977. Al año siguiente pasó al Sporting Cristal hasta 1987; en ese periodo campeonó en 1979, 1980 y 1983. El hecho de jugar junto al gran Héctor Chumpitaz en la zaga rimense, convirtió a Díaz en un jugador fuerte pero dotado de una gran técnica, una verdadera metamorfosis de su juego.

En 1988 retornaría al Deportivo Municipal por un año. En 1990 ingresaría a las filas del Internazionale San Borja de la Primera División.

EN LA ASISTENCIA TÉCNICA

Tras su retiro trabajó como asistente técnico de Julio César Uribe desde el año 1993 en el Carlos A. Mannucci de Trujillo, hasta el 2006 en el Cienciano del Cusco y en el 2007 lo acompañó en la dirección técnica de la selección nacional en la Copa América 2007 de Venezuela.

Para la temporada 2012 “Panadero” se convirtió en técnico del Asociación Deportivo Tarma (ADT) y luego del Deportivo Unicachi de Puno. En el 2014 pasó a entrenar al equipo de la Asociación Deportiva ECOSEM de Cerro de Pasco, para jugar la Copa Perú, pero rápidamente salió por conflictos con el equipo.

CON LA BICOLOR

“Jugar un Mundial es lo más hermoso que me ha podido pasar en mi carrera. Es el máximo logro que puede tener un futbolista. Es como si ingresaras a la universidad. Vives momentos únicos y te llena de orgullo porque defiendes a tu país”, sostiene “Panadero”, quien fue internacional con la selección nacional en 89 ocasiones y marcó 2 goles.

Debutó con la blanquiroja el 29 de marzo de 1972, en un encuentro amistoso ante la selección de Colombia que finalizó con marcador de 1 a 1. “Panadero” fue parte de la selección que realizó la gira por Europa, dirigida por el húngaro Lajos Baroti, previa a las eliminatorias a Alemania 1974.

A los 23 años fue titular en la zaga peruana, en la Copa América 1975 que ayudó a ganarla. Además, llegó a disputar las semifinales de las ediciones 1979 y 1983. Participó en el mundial de Argentina 1978, donde se lesionó antes del partido ante Brasil en la segunda fase.

“Panadero” también ha tenido comentarios respecto al polémico 6 a 0 propinado por Argentina y a los supuestos seis jugadores de la “Bicolor” que se vendieron. El exseleccionado cree que nadie se vendió, hecho que acusa el “Patrón” José Velásquez. “Estábamos preparados para jugar dos o tres partidos, pero no para la exigencia de un Mundial. Yo pongo las manos al fuego por todos”, sentenció.

Ricardo Gareca y Rubén Toribio Díaz "Panadero" Perú Argentina

“Panadero” Díaz en el partido jugado en Buenos Aires, 2-2 donde Gareca nos empató a 10 minutos del final y nos sacó del Mundial 86.

“Panadero” fue fundamental en la zaga del gran equipo de las eliminatorias de 1981 junto al Gran Capitán Héctor Chumpitaz y ante la lesión del Granítico, el Panadero asumió la capitanía del seleccionado nacional en el Mundial de España 1982.

Respecto al histórico partido preparatorio contra Francia, y en el que Perú le ganó a los galos en el propio Parque de los Príncipes, “Panadero recuerda: “Rocheteau me metió una patada en el poto, me dio debajo de la columna y salí lesionado. El doctor (Jorge) Alva no sé qué me puso, silocaína creo, me paré y seguí jugando. (Óscar) Arizaga se me acercó y me decía todo nervioso: “‘Panadero’ no vayas a salir, hue…”. Es que si me cambiaban él tenía que entrar”.

Muchos culpan a la gira previa por el mal desempeño de Perú en el Mundial, y es que el desgaste parecía evidente. “Fuimos con mucha ilusión, pero jugamos como 14 amistosos previos. Cuando regresamos de la gira no tuvimos ni 10 días en Lima y nos llevaron a Alemania a concentrar en una universidad. Parecíamos presos políticos, teníamos que servirnos la comida en bandeja, las camas eran chicas. Entrenábamos mañana y tarde. De ahí nos fuimos al Mundial y la mayoría no jugó en su nivel”, recordó.

Ya en el mundial, todavía le queda en la memoria el fuerte golpe que sufrió en la nariz, a manos del camerunés Roger Milla. El doctor Alva debió ponerle tapones de algodón para seguir jugando, aunque respiraba por la boca. Pero eso no fue impedimento para lo que se vendría.

Rubén Toribio Díaz "Panadero" y Diego Armando Maradona

Díaz heredó el puesto de Chumpitaz por lesión. Con Maradona en la disputa para México 86.

GOL A ITALIA

“Panadero” le anotó un gol de tiro libre a Dino Zoff en el empate peruano 1 a 1 ante Italia futura campeona. Sin embargo, Perú perdió 5 a 1 con Polonia y fue eliminado. El exjugador cree que el bajo estado físico de la selección también jugó en contra. “Nos fuimos desinflando. Teníamos jugadores fuertes, con potencia, con mucha masa muscular, pero no tuvimos buen trabajo físico. Las cosas han cambiado, antes te golpeaban y te echaban ‘Charcot’, que es caliente, ahora a los jugadores los ponen en una tina de hielo después de los partidos”, finalizó el “Panadero”.

La versión de un grupo dividido por los intereses particulares no es descartada por “Panadero”. “Éramos una familia hasta que empezaron las diferencias. Por ejemplo, estábamos todos bien bacán en contrato con ‘Puma’, de ahí llegó una persona con ‘Adidas’ y todos tuvieron que cambiar. Yo soy educado y no me gusta dar nombres, pero ustedes se dan cuenta. Ahí Uribe tiró la toalla y con ‘Patrulla’ quiso regresarse. Ya no era el equipo de las Eliminatorias del 81”.

“Paranero” jugó los partidos de repechaje de la eliminatoria de 1985 ante Chile marcando su despedida de la selección. Su último encuentro con la selección lo disputó el 27 de octubre de 1985 en la derrota por 4-2 ante Chile. Por ocho años llevó la cinta de capitán.

FUTBOL GUAPO

“Yo era bien guapo para jugar. Había partidos contra Chile, Uruguay y Argentina, donde me ponía dos canilleras en cada pierna y salía con un temperamento increíble”, recuerda “Panadero” tras advertir que nunca fue malintencionado. “Mi juego era así, yo nunca fui malintencionado. A nivel de selección o Copa Libertadores, mi temperamento era muy fuerte. No era un matón, ni decía lisuras en el campo, pero sí guapeaba”.

Ya con varios años a cuestas, “Panadero” siente orgullo de todo lo que hizo: “Uyyy, tengo bastantes motivos de orgullo. Fui campeón sudamericano, clasifiqué a dos Mundiales. Hice bastantes cosas positivas en el fútbol. Imagínate eso para un chico pobre de Chorrillos”

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Rechazo a pacto entre Alan y Keiko

Publicado

en

Rechazo a pacto entre Alan y Keiko

Walter Armas

“Cualquier alianza que tape la verdad o proteja actos de corrupción debe ser rechazada por todos y peor en el Perú que no terminan de aparecer políticos relacionados a casos de corrupción o que tienen investigaciones inconclusas. Es muy raro que justo estos dos políticos que tienen investigaciones pendientes puedan estar aliados, el pueblo tiene que estar muy atento a esto”.

“Esto debe aplicarse a cualquier partido o cualquier político que pretenda tener impunidad, la gente debe salir y el gobierno está en la obligación de decir si esta alianza es así, no debe ser parte y no caer en el error de Kuczynski de aliarse con Kenji Fujimori y terminó renunciando en medio del escándalo”.

 

Jorge Cobeñas

“Es muy probable que exista esta alianza ya que desde años atrás el aprismo y el fujimorismo han estado juntos, ahora con la señora Keiko Fujimori tranquilamente pueden ir de la mano, ambos apoyan sus proyectos de ley en el Congreso y ambos tienen políticos investigados, todo pacto de este tipo debe ser rechazado de inmediato por la población”.

“En el Congreso los parlamentarios de estos partidos están siempre de acuerdo, y la última ley del congresista Mulder fue apoyada por el “Keikismo”, así que hay que andar con los ojos bien abiertos para que no nos engañen otra vez”.

 

Patricia Pacherres

“Es lamentable que se den este tipo de componendas por la corrupción, si de verdad es así que los congresistas oficialistas salgan a denunciarlo y que el pueblo marche otra vez para repudiar este pacto infame. Tal parece que algunos políticos no cambian así que mejor es hacer marchas y plantones todos los meses para recordar a los electores quienes están siendo investigados o quienes han sacado la vuelta a las autoridades”.

“El señor Alan García y la señora Keiko Fujimori deberían andar cada uno por su lado y no buscar pactos debajo de la mesa, que salgan a deslindar porque en realidad ellos siguen siendo investigados”.

 

Blanca Cárdenas

“Esto solo confirma que no tenemos nuevos políticos o que los políticos de siempre buscan seguir en el poder. Por algo debe ser y con pactos a la vista. El aprismo y el fujimorismo han estado juntos desde la primera época de Fujimori. Alberto Fujimori dejó escapar a Alan García y luego han estado en muy buenas relaciones así que un pacto a estas alturas no me sorprendería, que la gente salga a protestar, que salgan a rechazar este y otros pactos. Hay casos de corrupción en todos lados, en la izquierda de Villarán, en el humalismo en el toledismo, es decir todo está contaminado.

Seguir leyendo

Actualidad

Se quejan por lavacarros

Publicado

en

Se quejan por lavacarros

Los vecinos de los alrededores del cruce de las calles Francisco Rivas y Huamanga, en La Victoria, se quejaron por la constante presencia de lavacarros, quienes, según ellos, dejan las calles sucias, llenas de barro y agua empozada.

Vecinos de la zona informaron que estos personajes se apropian de la calle aledaña a dos colegios desde muy temprano hasta el anochecer todos los días, se adueñan de la pista y la dejan en muy mal estado.

Los lavacarros incumplen la Ordenanza Municipal MLV-088-2009, que les dio plazo de un año para cesar “toda actividad informal que brinde servicios a vehículos en la vía pública, dentro de la jurisdicción del distrito de La Victoria”, entre las que se encuentra los servicios de mecánica, pero también los de lavado de autos.

Envíenos sus denuncias o reclamos al whatsApp 923720701.

Seguir leyendo

Actualidad

Renuncia el jefe del INPE

Publicado

en

Carlos Vásquez Ganoza, INPE

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aceptó la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza.

En la parte considerativa de la resolución publicada en el Boletín de Normas Legales, se indicó que el referido funcionario presentó su dimisión al citado cargo, por lo que resulta pertinente aceptarla, correspondiendo designar a su reemplazo.

Vásquez Ganoza ejerció el cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desde el 16 de setiembre de 2016.

El dispositivo fue refrendado por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 13 horas

Ley Mordaza: Ministro de Justicia espera celeridad del Tribunal Constitucional

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, pidió celeridad al Tribunal Constitucional (TC) en la resolución de la...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

Congreso le paga “fujitroles” a Keiko

La presencia de un aparato de prensa que opera al interior del Congreso y que se dedica a “trolear” a...

Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Los “fujitroles” son parte de pacto entre Keiko y el alanismo

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, aseguró al Diario UNO que la campaña de “fujitroles” que desprestigia a...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

PJ respetará contratos firmados de publicidad

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló que esperarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la...

Karla Schaefer Karla Schaefer
Políticahace 1 día

Pretenden limpiar a su aliado Mulder

Como para darle una ventana de salida al aliado del keikismo Mauricio Mulder, la parlamentaria Karla Schaefer, de Fuerza Popular,...

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 1 día

Nuevo Perú denuncia sesgo fujimorista

Luego que un informe periodístico revelara que el Minedu viene elaborando nuevos libros que contienen opiniones conservadoras, omitiendo la historia...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Pedimos firmeza a Vizcarra porque el fujimorismo busca arrinconarlo

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, visita Lambayeque. Hoy estará en Tumán y Pátapo. Busca firmas para inscribir a...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 1 día

GGG: elección interna fue el 20 de mayo

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente la solicitud de inscripción de Gustavo Guerra García como candidato a...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 1 día

TC resolverá Ley Mulder con conciencia patriótica

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, garantizó que resolverán con independencia, objetividad y conciencia patriótica las demandas de...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 1 día

Keikista Galarreta convoca Comisión Permanente

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó para este martes a partir de las 3 de la tarde a una...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.