Contáctanos

Actualidad

‘Panadero’ fue todo un caudillo

Publicado

en

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

El apodo de “Panadero” lo heredó de un futbolista argentino, Rubén Díaz, ex Racing y A.Madrid, porque repartía cabes y patadas a espaldas del árbitro, pero el peruano lo hizo famoso jugando como defensor dos Mundiales. Rubén Toribio Díaz nunca amasó pan, sin embargo siempre será recordado como “Panadero”, el último capitán de la selección en un Mundial.

Su principal característica como futbolista fue siempre ir con la pierna en alto y jugar al límite del reglamento. Por eso no fue complicado para el “Panadero” identificarse con el estilo corajudo de la actual selección peruana.

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

La entrada con pierna fuerte, le dio el apodo del argentino Díaz del Racing Club.

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

Eterno residente de Chorrillos y pescador de vocación, Rubén Toribio Díaz Rivas nació en Lima, el 17 de abril de 1952. Toribio Díaz se inició en el futbol profesional jugando en 1967 por el Defensor Arica y lo haría hasta 1971. En 1972 pasó al Deportivo Municipal, donde se quedaría un año. En 1974 fue contratado por Universitario de Deportes; ese año saldría campeón y jugaría hasta 1977. Al año siguiente pasó al Sporting Cristal hasta 1987; en ese periodo campeonó en 1979, 1980 y 1983. El hecho de jugar junto al gran Héctor Chumpitaz en la zaga rimense, convirtió a Díaz en un jugador fuerte pero dotado de una gran técnica, una verdadera metamorfosis de su juego.

En 1988 retornaría al Deportivo Municipal por un año. En 1990 ingresaría a las filas del Internazionale San Borja de la Primera División.

EN LA ASISTENCIA TÉCNICA

Tras su retiro trabajó como asistente técnico de Julio César Uribe desde el año 1993 en el Carlos A. Mannucci de Trujillo, hasta el 2006 en el Cienciano del Cusco y en el 2007 lo acompañó en la dirección técnica de la selección nacional en la Copa América 2007 de Venezuela.

Para la temporada 2012 “Panadero” se convirtió en técnico del Asociación Deportivo Tarma (ADT) y luego del Deportivo Unicachi de Puno. En el 2014 pasó a entrenar al equipo de la Asociación Deportiva ECOSEM de Cerro de Pasco, para jugar la Copa Perú, pero rápidamente salió por conflictos con el equipo.

CON LA BICOLOR

“Jugar un Mundial es lo más hermoso que me ha podido pasar en mi carrera. Es el máximo logro que puede tener un futbolista. Es como si ingresaras a la universidad. Vives momentos únicos y te llena de orgullo porque defiendes a tu país”, sostiene “Panadero”, quien fue internacional con la selección nacional en 89 ocasiones y marcó 2 goles.

Debutó con la blanquiroja el 29 de marzo de 1972, en un encuentro amistoso ante la selección de Colombia que finalizó con marcador de 1 a 1. “Panadero” fue parte de la selección que realizó la gira por Europa, dirigida por el húngaro Lajos Baroti, previa a las eliminatorias a Alemania 1974.

A los 23 años fue titular en la zaga peruana, en la Copa América 1975 que ayudó a ganarla. Además, llegó a disputar las semifinales de las ediciones 1979 y 1983. Participó en el mundial de Argentina 1978, donde se lesionó antes del partido ante Brasil en la segunda fase.

“Panadero” también ha tenido comentarios respecto al polémico 6 a 0 propinado por Argentina y a los supuestos seis jugadores de la “Bicolor” que se vendieron. El exseleccionado cree que nadie se vendió, hecho que acusa el “Patrón” José Velásquez. “Estábamos preparados para jugar dos o tres partidos, pero no para la exigencia de un Mundial. Yo pongo las manos al fuego por todos”, sentenció.

Ricardo Gareca y Rubén Toribio Díaz "Panadero" Perú Argentina

“Panadero” Díaz en el partido jugado en Buenos Aires, 2-2 donde Gareca nos empató a 10 minutos del final y nos sacó del Mundial 86.

“Panadero” fue fundamental en la zaga del gran equipo de las eliminatorias de 1981 junto al Gran Capitán Héctor Chumpitaz y ante la lesión del Granítico, el Panadero asumió la capitanía del seleccionado nacional en el Mundial de España 1982.

Respecto al histórico partido preparatorio contra Francia, y en el que Perú le ganó a los galos en el propio Parque de los Príncipes, “Panadero recuerda: “Rocheteau me metió una patada en el poto, me dio debajo de la columna y salí lesionado. El doctor (Jorge) Alva no sé qué me puso, silocaína creo, me paré y seguí jugando. (Óscar) Arizaga se me acercó y me decía todo nervioso: “‘Panadero’ no vayas a salir, hue…”. Es que si me cambiaban él tenía que entrar”.

Muchos culpan a la gira previa por el mal desempeño de Perú en el Mundial, y es que el desgaste parecía evidente. “Fuimos con mucha ilusión, pero jugamos como 14 amistosos previos. Cuando regresamos de la gira no tuvimos ni 10 días en Lima y nos llevaron a Alemania a concentrar en una universidad. Parecíamos presos políticos, teníamos que servirnos la comida en bandeja, las camas eran chicas. Entrenábamos mañana y tarde. De ahí nos fuimos al Mundial y la mayoría no jugó en su nivel”, recordó.

Ya en el mundial, todavía le queda en la memoria el fuerte golpe que sufrió en la nariz, a manos del camerunés Roger Milla. El doctor Alva debió ponerle tapones de algodón para seguir jugando, aunque respiraba por la boca. Pero eso no fue impedimento para lo que se vendría.

Rubén Toribio Díaz "Panadero" y Diego Armando Maradona

Díaz heredó el puesto de Chumpitaz por lesión. Con Maradona en la disputa para México 86.

GOL A ITALIA

“Panadero” le anotó un gol de tiro libre a Dino Zoff en el empate peruano 1 a 1 ante Italia futura campeona. Sin embargo, Perú perdió 5 a 1 con Polonia y fue eliminado. El exjugador cree que el bajo estado físico de la selección también jugó en contra. “Nos fuimos desinflando. Teníamos jugadores fuertes, con potencia, con mucha masa muscular, pero no tuvimos buen trabajo físico. Las cosas han cambiado, antes te golpeaban y te echaban ‘Charcot’, que es caliente, ahora a los jugadores los ponen en una tina de hielo después de los partidos”, finalizó el “Panadero”.

La versión de un grupo dividido por los intereses particulares no es descartada por “Panadero”. “Éramos una familia hasta que empezaron las diferencias. Por ejemplo, estábamos todos bien bacán en contrato con ‘Puma’, de ahí llegó una persona con ‘Adidas’ y todos tuvieron que cambiar. Yo soy educado y no me gusta dar nombres, pero ustedes se dan cuenta. Ahí Uribe tiró la toalla y con ‘Patrulla’ quiso regresarse. Ya no era el equipo de las Eliminatorias del 81”.

“Paranero” jugó los partidos de repechaje de la eliminatoria de 1985 ante Chile marcando su despedida de la selección. Su último encuentro con la selección lo disputó el 27 de octubre de 1985 en la derrota por 4-2 ante Chile. Por ocho años llevó la cinta de capitán.

FUTBOL GUAPO

“Yo era bien guapo para jugar. Había partidos contra Chile, Uruguay y Argentina, donde me ponía dos canilleras en cada pierna y salía con un temperamento increíble”, recuerda “Panadero” tras advertir que nunca fue malintencionado. “Mi juego era así, yo nunca fui malintencionado. A nivel de selección o Copa Libertadores, mi temperamento era muy fuerte. No era un matón, ni decía lisuras en el campo, pero sí guapeaba”.

Ya con varios años a cuestas, “Panadero” siente orgullo de todo lo que hizo: “Uyyy, tengo bastantes motivos de orgullo. Fui campeón sudamericano, clasifiqué a dos Mundiales. Hice bastantes cosas positivas en el fútbol. Imagínate eso para un chico pobre de Chorrillos”

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Los retos del uso del agua en Perú

Publicado

en

Camión cisterna repartiendo agua potable en baldes y tinas en zonas populares

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua y, sin embargo, el recurso no está ubicado en los lugares donde más se requiere de él.

Los especialistas advierten que hay que diferenciar entre lo que es agua existente de lo que es agua disponible.

“Si se analiza al Perú como un todo, el agua que existe es más que suficiente para satisfacer las necesidades de los peruanos. Pero esto no es así porque la mayor cantidad de la población (el 70%) está en la costa y la mayor cantidad de agua (98,3%) está en la selva”, afirma el especialista Horacio Galarza.

Esta es la razón por la cual las mayores obras de infraestructura en el país se basan en los transvases de cuencas que tienen agua a las que no la tienen, dice Álvarez.

“Por otra parte hay que saber que nuestro ciclo hídrico no es homogéneo durante todo el año y nuestras necesidades sí. Por ejemplo, en época de lluvias hay tanta agua que la mayor cantidad llega al mar sin que hayamos podido aprovecharla”, indica.

EL ALMACENAMIENTO

Los entendidos en la materia señalan también que el país no cuenta con sistemas de almacenamiento suficientes, y con el cambio climático, al perder los glaciares, se pierde la capacidad de almacenar agua para épocas de ausencia de lluvia de manera natural, señala.

Galarza recomienda invertir en sistemas que permitan almacenar el agua en las zonas altas, como represas, afianzamiento de lagunas y lagos, recuperación de bofedales, siembra y cosecha de agua, entre otros.

“Los menos eficientes son los sectores donde los costos de agua son bajos. Los pobladores que pagan más por el agua son más conscientes del ahorro del agua”, indica. “Un ejemplo de esto es cómo cuidan el agua en las zonas periféricas, la distribuyen para las diferentes tareas de la casa, mientras que en algunos distritos residenciales, hasta se riega las plantas con agua potable”, aseveró.

EL EJEMPLO DE SJL

Un claro ejemplo de la falta de agua en la capital es San Juan de Lurigancho donde en momentos del aniego de aguas servidas, vecinos de sectores cercanos afirmaron que no tienen agua las 24 horas del día y tienen que pagar por el recurso a los camiones cisternas.

Seguir leyendo

Actualidad

Crean purificador y ahora consumen agua segura

Publicado

en

Crean purificador y ahora consumen agua segura

Daniel Pilco es un joven economista, de 25 años, que renunció a su trabajo en un banco para concretar su idea de evitar que la población del distrito de Curgos, en La Libertad, uno de los más pobres del país, siguiera consumiendo agua sin tratar y para eso diseñó filtros purificadores.

“Era una situación inaceptable, porque nosotros en las ciudades vivimos cómodamente y tenemos el agua potable en todos lados”, dijo el también jefe del programa Chacra Project.

“Los filtros potabilizadores y purificadores de agua ya han llegado a las escuelas de Curgos y también a los comedores populares, puestos de salud, Qali Warma y Pronoeis en Curgos, al 98%, y ahora estamos beneficiando a las familias mediante un modelo de subsidio cruzado.

Seguir leyendo

Actualidad

Invitan a “La Ruta del Agua”

Publicado

en

Invitan a “La Ruta del Agua”

Entidades del sector hídrico peruano invitaron a todos los ciudadanos a aprender de manera lúdica sobre los caminos que recorre el agua que llega hasta los caños de cada hogar, a través de la muestra “La Ruta del Agua”.

La muestra, que se desarrolla en el parque Kennedy de Miraflores, invita a poner los ojos en las fuentes de agua y los ecosistemas que proveen agua en cantidad y calidad, y que hoy por hoy corren peligro.

Consiste en 5 paneles interactivos que describen uno a uno la ruta que recorre el agua que utilizamos los limeños, desde las montañas hasta el caño de los hogares. Estos paneles son: “Yo sí cuido el agua. ¿Y tú?”, “La Atarjea hace posible el agua potable”, “El Río Rímac ¿Qué nos diría nuestro Río Hablador?”, “Sin la Infraestructura natural ¡Nada de esto es posible!” y “Desde la montaña hasta mi caño”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Especialhace 7 horas

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 14 horas

Alan García tiene miedo a la cárcel

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan...

Manuel Lajo Manuel Lajo
Entrevistahace 14 horas

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 14 horas

Amedrentar a probables delatores

Me da la impresión de que el verdadero objetivo de la interpelación no ha sido el ministro de Justicia, Vicente...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 14 horas

Roberto Vieira será interrogado este martes 26

La Fiscalía de la Nación interrogará este martes 26 de marzo al congresista no agrupado Roberto Vieira, en el marco...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 14 horas

“Reforma política requiere ser aprobada este año”

Mediante un comunicado, la Asociación Civil Transparencia presidida por Allan Wagner consideró que la reforma política “requiere ser aprobada este...

Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril
Políticahace 14 horas

Cinco congresistas vinculados a “Los Temerarios del Crimen”

Los congresistas Carlos Bruce (actualmente ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular no censurará a ministro Vicente Zeballos

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su bancada no presentará una moción de censura contra el ministro...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 14 horas

Evaluará extradición de César Hinostroza

La Audiencia Nacional de España evaluará este 10 de abril el pedido para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi. “El...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Confiep respalda comisión de reforma política

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que respaldará al informe final elaborado por la Comisión de Alto...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.