Contáctanos

Cultura

Ovnis personales

Publicado

en

Eduardo Santana
Diario UNO

Muchos hemos oído, aunque pocos recordamos dónde, que ciertos lugares de nuestro territorio son especiales para aquellos que observan al cielo con la esperanza de asegurarle algo de misterio a nuestra existencia.

Ernesto Carlín, escritor y periodista, también lo sabía y, aunque tampoco recordaba de dónde, fue suficiente para darle el primer impulso a “Ovnis en los andes”, su última novela.

Cargada de un humor afortunado y varias referencias literarias, la historia enfrenta a un periodista, agobiado entre las drogas y mujeres que busca, evade y vuelve a buscar, con la revelación de una base militar secreta a orillas del lago Titicaca.

El resultado es un libro de ciencia ficción que también dice mucho sobre nosotros como individuos y como sociedad.

—¿El libro aborda otros asuntos, además del fenómeno ovni. Los más afanados con la vida extraterrestre no se han quejado?
—En realidad no hay un capítulo donde no haya alguna referencia a los ovnis, pero puede que la historia de ciencia ficción sí haya sido una excusa para contar otra cosa. Me gusta cuando eso sucede en el género y no se queda en la especulación científica.

Por ejemplo, “Crónicas marcianas”, de Ray Bradbury, es un conjunto de cuentos que exploran un montón de cosas, tienen por denominador común estar ambientados en Marte, pero nada más.

—Tus seis novelas transcurren en escenarios muy distintos: la escena subterránea limeña, alguna capital en Asia, una base con tecnología extraterrestre en Puno. De todas formas coincides en que un autor siempre está escribiendo el mismo libro.
—Como Szyszlo, que dice que siempre está pintando el mismo cuadro. Sí, uno tiene unos cuantos temas y los empieza a poner de distinta forma.

—¿Cuáles son esos temas en tu obra?
—No lo he pensado demasiado, pero un tema que siempre me ha gustado abordar es la adaptación de nuestra identidad al medio. Por ejemplo, en “Ovnis en los andes” el protagonista tiene problemas para adaptarse, para ser uno más, para entender sentimientos, etc. Creo que es un leitmotiv en mis novelas y la motivación de los protagonistas.

—¿Y qué te motivó a escribir “Ovnis en los andes”?
—El año que comencé con “Ovnis en los andes” había fallecido mi abuelo. Escribí una novela policial dedicada a él (que todavía no he publicado), y cuando la terminé todavía me sentía cargado. Necesitaba escribir algo más y de forma inconsciente abordé este tema que tanto le gustaba a mi abuelo: los ovnis.

—El tema siempre es interesante.
—Sí, a raíz de la novela incluso me han invitado a programas en los que se conversa de ovnis, extraterrestres, pasan testimonios de gente que ha sido abducida, etc. La gente (y ya no hablo solo de la interesada en los ovnis, sino en general) quiere creer. Tal vez la vida moderna no la llena, entonces buscan algo que le dé sentido en la religión, en un equipo de fútbol, en el espacio.

—Y tú, ¿cómo le das sentido?
—Yo intento ir al estadio pero ya no me dejan.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Pia Valentinis en Imaquinario

Publicado

en

Pia Valentinis en Imaquinario

Especialmente invitada por el Instituto Italiano de Cultura llega a Lima la ilustradora italiana Pia Valentinis para participar en la segunda edición de Imaquinario, Encuentro Internacional de Ilustración que se desarrollará entre el 20 y 23 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Barranco.

El sábado 21 por la noche compartirá una mesa redonda sobre los vínculos en la ilustración entre América Latina y Europa junto a Joaquín Camp, Armando Fonseca, Iván Ciro Palomino, Daniel Blanco Pantoja, Fernando Vilela, Lucia Coz. El moderador de la mesa será André Letria. El 22 participará en una mesa en torno a los portafolios junto a Harry Pinedo, Motoneta, Marco Tóxico, Amanda Mijangos, Dani Scharf.

SOBRE PIA

Nació en Udine y vive en Cagliari. Se graduó en el Instituto de Arte de Udine y en su carrera ha ilustrado libros para niños con casas editoriales nacionales e internacionales, incluyendo Rizzoli, Bompiani, Fabbri, Mondadori, chicos Einaudi, la ciencia editorial, publicación E.Elle, Topipittori, Oreja Inmadura, Fatatrac, ediciones RueBallu, publicado por Arka, Nuevas ediciones romanas, Motta junior, Giunti, Treccani, Gakken (Japón), Grimm Press (Taiwán), Grandir (Francia), Helio (Francia).

PUBLICACIONES

Sus libros también han sido publicados en Corea, Suiza, Portugal, Austria, Finlandia, Grecia, México. Su primer libro como autor completo es La duda, publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo (2010), España, traducido al danés para Jensen & Dalgaard y en coreano para los libros de LUK. Ha exhibido su trabajo en numerosas exposiciones, colectivas y personales. Desde 2008 enseña ilustración editorial en el Ars Master en Fabula di Macerata. Dirige talleres de artes visuales para niños. Ganó la XXI edición del Premio Andersen de Génova, el reconocimiento italiano más importante dedicado a libros para niños, en la categoría de Mejor ilustrador.

Seguir leyendo

Cultura

Conversatorio sobre la exposición “Conexiones”

Publicado

en

María Eugenia Yllia - exposición-laboratorio y el catálogo “Conexiones”

La exposición-laboratorio y el catálogo “Conexiones” es una propuesta museográfica que recoge comentarios e interpretaciones de cuatro curadores especialistas en cada una de las colecciones del Museo Central (MUCEN).

El MUCEN te invita a dialogar con María Eugenia Yllia, una de las curadoras del Catálogo “Conexiones”, y María Belén Soria, historiadora e investigadora del Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, especialista en temas amazónicos. Ellas conversarán acerca de las piezas que fueron seleccionadas para “Conexiones” y explorarán como el Arte tradicional de diversas regiones del Perú nos permiten reflexionar sobre temas de cuerpo, mujer, historias y nación. DialogArte se realizará el viernes 20 de julio a las ocho de la noche en el MUCEN. Ubicado en esquina del Jirón Ucayali con el Jr. Lampa, Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Cultura

Líneas de Nasca – De los hombres que dibujaron el desierto

Publicado

en

Líneas de Nasca - De los hombres que dibujaron el desierto - Eduardo Herrán

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP acaba de publicar el último libro de Eduardo Herrán, piloto e investigador fallecido en el año 2015, titulado “Líneas de Nasca. De los hombres que dibujaron el desierto” el cual recopila las investigaciones, documentación, fotografías y descubrimientos de geoglifos que sobrevoló en las zonas de Nasca, Ica y Palpa.

¿Para qué se hicieron los geoglifos y qué expresan las figuras, las líneas y los campos barridos? Herrán quería contribuir a resolver esta pregunta presente en la mente de todas las personas y la documentación obtenida le permitió plantear algunas hipótesis que desarrolla en su libro.

El autor, quien trabajó junto a María Reiche durante los años 80’, explica que una figura clave era el cóndor y que parte de los geoglifos fueron hechos como ofrenda a los cóndores y como parte de un ritual para pedir agua a sus dioses. Precisamente la teoría del científico americano Johan Reinhard (en 1988) menciona que los geoglifos fueron realizados en función del agua y la fertilidad.

La obra plantea que si bien las Líneas de Nasca se han conservado por miles de años debido a las condiciones naturales de las pampas donde se ubican, su conservación depende única y exclusivamente de la mano del hombre. La minería informal con la instalación de plantas industriales, el tránsito de vehículos por las diversas zonas o la construcción de granjas son algunas de las acciones humanas que potencialmente pueden impactar estas expresiones únicas del patrimonio cultural del Perú.

El libro cuenta con un completo registro fotográfico de los geoglifos en las áreas de Ica, Pisco, El Ingenio, Santa Cruz, pero por primera vez se muestra en su máxima expresión la zona de Palpa. Los más de treinta años dedicados a sobrevolar los cielos de uno de los atractivos mayores del Perú se ven reflejados en “Líneas de Nasca. De los hombres que dibujaron el desierto”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Juegos Panamericanos 2019 Juegos Panamericanos 2019
Deporteshace 7 horas

Mañana se inicia la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos 2019

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, realizará mañana domingo 22 de julio la...

“Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia “Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia
Deporteshace 7 horas

“Apanaron” a Christian Cueva

Atrás dejó al Sao Paulo; el volante Christian Cueva empezó su historia en el Krasnodar de Rusia y luego que...

Neymar Neymar
Deporteshace 7 horas

Neymar elogia a Cristiano Ronaldo

El crack brasileño Neymar, que este viernes ha zanjado las especulaciones con su posible fichaje por el Real Madrid, habló...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 7 horas

André Carrillo ya es del Al Hilal de Arabia Saudita

El extremo peruano André Carrillo firmó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, club que lo presentó oficialmente en sus cuentas...

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.