Contáctanos

Editorial

Otra vez las heladas

Publicado

en

Ante la inminente llegada de una nueva temporada de bajas temperaturas, el presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Puno el Plan Multisectorial contra Heladas y Friajes, denominado Operación Abrigo. Allí, el Mandatario ha asegurado que esta campaña permitirá enfrentar de manera adecuada el frío extremo que afecta a las zonas del sur andino. En tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego se encarga de una campaña intensa para trasladar forrajes para los animales que son afectados por las bajas temperaturas.

Lo importante es que el Jefe de Estado ha reconocido que el Gobierno no puede ni debe continuar trabajando al ritmo que venía haciéndolo. Ha dicho que el año pasado solo se construyeron 1,000 unidades de las llamadas viviendas calientes para albergar a la población que habita en las zonas altoandinas del Perú y que de continuar así se necesitará de 50 años para terminar de atender a las poblaciones vulnerables. Por eso, el Mandatario ha anunciado un programa para construir 50 mil viviendas calientes en tres años (2019, 2020 y 2021), porque de esperar más se estaría poniendo en grave riesgo a los pobladores de estas zonas, afirmó.

En efecto, y tal como lo ha admitido el Jefe de Estado no basta con distribuir frazaditas, sino que se tiene que distribuir vacunas para los niños y adultos mayores, asegurar el pasto para el ganado y sobre todo continuar con la construcción de viviendas, para lo cual los estudios han determinado que deben ser 50,000; de ese total 20,000 son las que se requieren para Puno por ser la región con una mayor área que se ve afectada por las bajas temperaturas. La meta del presidente Vizcarra es que cuando se celebre en nuestro país el Bicentenario de la Independencia y haya cambio de gobierno, esas poblaciones queden protegidas del frío extremo.

En anteriores oportunidades hemos alertado desde esta columna que la mejor reacción resultaría la prevención, de manera tal que el Estado pueda gastar menos recursos y atender a un mayor número de personas que sufren los efectos de las heladas. A eso se suma la necesidad de diseñar una campaña permanente para proteger a las poblaciones de las zonas altoandinas. El jefe del Gabinete dice que este año se ha triplicado el presupuesto correspondiente, pues mejor aún. Ojala se vean los resultados.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Olvidados por el Estado?

Publicado

en

Desde esta columna hemos alertado varias veces sobre la necesidad de prever todas las acciones del caso para proteger a las poblaciones vulnerables de los embates de las heladas y friajes que golpean todos los años a los pobladores de las zonas altoandinas y de la selva del Perú. Son fenómenos climatológicos que se repiten con marcada regularidad. Eso lo sabemos todos hasta la saciedad, pero al parecer algunas de nuestras autoridades no conocen del tema o tienen un exceso de confianza en que basta encargar las compras respectivas y firmar toda la papelería que maneja la burocracia y problemaresuelto.

Lamentablemente, Diario UNO no se equivocó, las temperaturas extremadamente bajas del crudo invierno golpearon las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde los termómetros marcaron hasta 20 grados bajo cero, fenómeno acompañado de intensas nevadas. A consecuencia de ello se han registrado 39 mil casos de infecciones respiratorias agudas solo en la región Puno.En la provincia puneña de Putina, seis mineros murieron sepultados por una avalancha de nieve. En la provincia de Melgar, tres niños murieron por la neumonía.También han muerto dos mil alpacas que eran el único medio de vida de los pobladores.

No obstante, en el caserío de Picotani la gente no sufre tanto por el frío como por el olvido del Estado, como si ellos no fueran peruanos. Carecen de agua potable y alcantarillado, tampoco cuentan son conexión telefónica y muy pocos tienen energía eléctrica. Están olvidados en el tiempo. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, Ha reconocido una demora en la convocatoria de licitación para armar los kits de friaje. Ha dicho que eso se debió convocar en enero pasado y ella llegó al ministerio recién el 17 de febrero, pero se supone que por eso el presidente Martín Vizcarra decidió relevar a la anterior ministra. Ojalá se ponga las pilas, hay vidas humanas de por medio.

La ministra Marcela Huaitadebe tomar las acciones correctivas del caso y mantener estrecha coordinación con el Ministerio de Defensa. Los militares están mejor organizados para estos casos por que cuentan ya con la logística necesaria. Otro sector que debería de estar trabajando a paso ligero el Ministerio de Salud. Es de suponer que todas las postas médicas de esas zonas ya están dotadas de medicinas contra la neumonía y otros males ocasionados por las bajas temperaturas. De continuar las cosas como están, la ayuda no llegará a tiempo y, por el contrario, será tentación para los corruptos.

Seguir leyendo

Editorial

Bicentenario está a la vuelta de la esquina

Publicado

en

Un antiguo dicho popular dice que no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague. En efecto, estamos muy cerca del Bicentenario de la República y el Estado tiene una muy alta deuda social por saldar. Antes del año 2000, ya se planteaba la interrogante: ¿Qué país queremos ser en el 2025? Al parecer, a nuestros gobernantes –a todos los que desde entonces se han sentado en el sillón de Pizarro– les ha parecido que era prematuro preocuparse de ese tema habiendo otros prioritarios. En otras palabras, se ha postergado lo importante para ocuparse de lo urgente, como es usual en nuestro país.

Desde entonces, la corrupción rampante ha reinado a lo largo y ancho del territorio nacional. La informalidad nos ha gobernado a todos los peruanos. El desempleo, nuestra mayor “riqueza”.

La educación marcha sin rumbo claro. Mientras tanto, lo que más crece en nuestro país es la brecha entre ricos y pobres. Todo eso en medio del caos del transporte urbano. ¿Por qué? Porque no tenemos un norte. Estamos sin brújula.

No sabemos a dónde queremos llegar como país, como nación. No hemos aprendido la lección en casi 200 años de vida republicana.

A pesar de todo eso, ahora ya se habla del año 2030.

Estamos pateando el futuro porque no sabemos lo que queremos. En el cuento de Alicia en el país de las maravillas, la niña extraviada en el bosque se encuentra con el gato y le pregunta qué camino debe seguir. La respuesta del gato fue: eso depende de adónde quieras llegar. Ella le contesta que en realidad no lo sabía, y el gato le responde:

entonces da igual cualquiera que tomes, todos te llevarán a algún sitio. Y es precisamente eso lo que el Gobierno debe definir.

Urge ensanchar la base tributaria para que el Estado pueda atender las necesidades más urgentes del país. Es necesario mejorar la educación, teniendo en cuenta una visión de país. Se debe hacer todo lo posible por mejorar el nivel educativo. La salud pública debe llegar a todos los rincones del país, medicinas incluidas. Hay que generar puestos de trabajo, para lo cual se requiere que el PBI crezca a tasas mayores al 5%. Para ello se debe incluir a todos los sectores, especialmente a la industria manufacturera que es la que más empleo genera por ser intensiva en mano de obra, pero sobre todo se requiere de un verdadero proyecto país El Bicentenario está a la vuelta de la esquina

Seguir leyendo

Editorial

El tiro por la culata

Publicado

en

El vocero alterno de la banca Fuerza Popular, Juan Carlos Aguilar, ha dicho que desde hoy su partido pondrá en conocimiento de las representaciones diplomáticas en el país y parlamentos del mundo la situación legal de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, a quien consideran una presa política.Aquello es un contrasentido porque ella al igual que otros involucrados en el caso “Lava Jato” están sometidos a un proceso que aún no ha concluido. A las instancias internacionales o supranacionales se recurre una vez agotadas las instancias nacionales sin haber tenido un juicio justo.

Como es de conocimiento público, Keiko Fujimori afronta 36 meses de prisión preventiva por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, quien aprobó el pedido efectuado en ese sentido por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez. La tesis fiscal le imputa ser la cabeza de una presunta organización criminal instalada al interior de su partido y que lavó 1 millón de dólares entregados por la empresa constructora Odebrecht en 2011.

Basándose en el testimonio del testigo protegido “2017-55-3”, el magistrado concluyó que “Fuerza Popular quería tener presionado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y blindar contra toda investigación al cuestionado juez César Hinostroza”. Citó, también la casación presentada por Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, ante la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía César Hinostroza, por el caso Cocteles de Fuerza Popular.

Por todos esos argumentos y la firme denuncia de la Fiscalía es que Keiko Fujimori se encuentra con prisión preventiva. Se trata de una medida cautelar dictada por el Poder Judicial para que ella –una persona influyente políticamente hablando– no pueda obstaculizar la acción de la justicia. Sin embargo, en vez de legislar las leyes que se requieren para el desarrollo nacional, los congresistas de Fuerza Popular buscan echar lodo al Perú para hacer creer a la comunidad internacional que en nuestro país hay presos políticos. ¿Para eso ganan un sueldo del Estado?

En todo caso, la actitud del fujimorismo solo servirá para darle la razón a la Fiscalía en el sentido de que tratan de evadir la acción de la justicia. Cuidado que el tiro le puede salir por la culata a Keiko Fujimori.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 4 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 4 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 4 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 4 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 4 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 4 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.