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Editorial

Otra vez la informalidad

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Más de 200 bomberos voluntarios, apoyados por 350 policías, tuvieron que trabajar toda la noche del Viernes Santo en la zona de Mesa Redonda, donde ardió como tea una galería comercial, ubicada a la altura de la cuadra 7 del jirón Cusco. Milagrosamente no se registraron desgracias personales, pero los daños son considerables. El presidente Martín Vizcarra, quien se hizo presente en el lugar, ha explicado que la presencia de almacenes informales en la zona de Mesa Redonda, con material altamente inflamable, permitió que el incendio se propagara rápidamente.

Desde esta columna, hace casi cinco meses, hemos alertado sobre la situación de riesgo inminente para las personas que acuden a esta zona, pero al parecer las autoridades pertinentes siguen pensando que prevenir no es mejor que lamentar. Quizá por eso es que no se han hecho operaciones de fiscalización en ese lugar para detectar todos los peligros latentes, desde un incendio hasta un sismo de regular intensidad. El Jefe de Estado ha mencionado, también, que los representantes de la Municipalidad de Lima constataron que esa localidad, declarada en su zonificación para vivienda, en realidad era ocupada por almacenes.

Lo más lamentable es que a pesar de la gran cantidad de organismos reguladores y de fiscalización que se han creado la informalidad no puede ser erradicada de nuestro país. ¿Por qué siguen operando sin licencia estos comercios? ¿Por qué se destina a un uso diferente estas viviendas sin que nadie haga algo para que esta situación no continúe así? ¿Acaso no fue suficiente la tragedia ocurrida en Mesa Redonda el 29 de diciembre de 2001, y que costó la vida de 279 personas? ¿Necesitamos otra tragedia de esa magnitud para que nuestras autoridades recién vean la forma de acabar con ese problema de la informalidad? No, claro que no.

Ha llegado, pues, la hora de actuar con firmeza. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha anunciado que toda la zona de Mesa Redonda será cerrada durante tres semanas a fin de realizar una minuciosa fiscalización de los comercios y determinar si se encuentran en condiciones para operar sin ningún riesgo para la ciudadanía. Previo empadronamiento, los vecinos afectados tendrán que ser reubicados, pues según los bomberos hay 23 techos desplomados. Es necesario, entonces, que el burgomaestre capitalino disponga todas las acciones necesarias para acabar con este caos generado otra vez por la informalidad.

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Editorial

Hay que poner los ojos en todo el Perú

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Mientras que todas las preocupaciones del Gobierno están centradas en la provincia de Islay, Arequipa, debido a la oposición al proyecto minero Tía María por parte de agricultores, en Puno muchos peruanos la están pasando muy mal y sin posibilidades de desarrollar sus actividades económicas debido a las temperaturas extremadamente bajas que se presentan en esta temporada, con intensas nevadas, y que fueron advertidas con relativa anticipación por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de ese fenómeno climatológico, la carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la zona, según lo dio a conocer el jefe del Senamhi de Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Si bien en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa, el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, en Crucero Alto, en Puno, la nevada llegó a cubrir la pista con una capa de unos 10 centímetros de grosor. Evidentemente que a causa de ello los niños y adultos mayores pueden enfermarse con mayor facilidad y el ganado quedaría sin alimentos porque los pastos son cubiertos por el hielo.

Es menester, pues, que el Gobierno movilice los recursos necesarios a las zonas afectadas, con la finalidad de mitigar el impacto de las heladas y friajes en las poblaciones altoandinas. No es la primera vez ni será la última que se presenten estos fenómenos climatológicos. Todos los eventos climatológicos que han ocurrido en el pasado se van a volver a repetir inevitablemente, pero las bajas temperaturas se están repitiendo casi todos los años en nuestro país, por lo que resulta más fácil anticiparse para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas y no sufran las graves consecuencias de las heladas y friajes (el friaje es el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que genera el descenso brusco de la temperatura del aire).

El sector Salud debería prever que todas las postas y centros de salud de las zonas afectadas cuenten con los equipos necesarios, suficientes medicinas, y que no falte personal médico y de apoyo para atender a los pobladores que requieran ser atendidos. También deberían estar disponibles el Ministerio de Defensa, el del Interior, el de Agricultura y Riego, etc, cuya participación es indispensable para esta tarea de llevar Estado a las zonas más apartadas del Perú. No esperemos víctimas mortales para recién empezar a actuar. Hay que poner los ojos en todo el Perú.

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Editorial

Sin solución para el transporte público

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La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

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Editorial

Expresidente en salmuera

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El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, quien es investigado por el caso Odebrecht, se resuelva en el menor plazo posible. Ha recordado que todas las personas y principalmente las autoridades tienen que dar la cara a la justicia y hacerse responsables de sus actos.

En realidad, eso dependerá de cómo hayan hecho las cosas las autoridades peruanas, especialmente Torre Tagle. Si el cuadernillo está bien encaminado, se puede pedir celeridad en el trámite de extradición, pues recordemos el caso de César Hinostroza que resultó beneficiado al no proceder el delito de organización criminal.

Razón no le falta al Jefe del Estado al argumentar que en el Perú se vive en democracia, está vigente el Estado de derecho y hay separación de poderes. Sin embargo, el abogado y excongresista Heriberto Benítez ha alertado de que la detención del expresidente es solo el inicio de la extradición y que de ninguna manera quiere decir que será traído de inmediato.

En efecto, según ha señalado, lo que corresponde ahora es que sea llevado ante un juez federal, quien decidirá la extradición. Lo que ha ocurrido hasta el momento es que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han revisado el pedido de extradición y lo han remitido a un juez federal que resolverá el fondo del pedido, según Benítez.

En buen romance, la extradición ahora está en manos del juez federal quien tendrá que ver el fondo del asunto en lo que al expediente se refiere; es decir, si se cumple con todos los requisitos, si hay tratados, si es que no hay persecución política, para recién determinar si acepta o no el pedido de las autoridades peruanas.

Sería bueno que las autoridades peruanas no den motivos para que se retrase la extradición, pues el expresidente Alejandro Toledo, como todos los peruanos, no tiene corona como para que el largo brazo de la justicia no le alcance. Además, habrá que esperar que no tenga nacionalidad estadounidense porque entonces sería más difícil.

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