Contáctanos

Actualidad

Osinergmin recomienda usar aplicativo “Facilito” para ubicar grifos económicos

Publicado

en

Estación de servicio - grifo

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los conductores utilizar la herramienta Facilito, con la cual podrán ubicar los grifos y gasocentros con precios más accesibles y así tomar una mejor decisión de compra.

Esta aplicación está disponible de forma gratuita para celulares Android o iPhone, así como en la página web www.facilito.gob.pe.

Esta herramienta muestra en un mapa la ubicación de los establecimientos de venta de combustibles más cercanos a la ubicación del usuario, destacando en verde el grifo más económico y en rojo el más caro; asimismo trazará la mejor ruta para llegar al establecimiento seleccionado.

Los vendedores de combustible tienen la obligación de reportar en Facilito cada vez que actualicen sus precios. Así los usuarios pueden estar informados y tomar una mejor decisión de compra. Osinergmin supervisa permanentemente que los grifos cumplan con ofrecer en el punto de venta el precio que reportaron.

Como se sabe, Osinergmin, en el marco de sus competencias, realiza la supervisión al comercio formal de combustibles, para que los usuarios reciban un producto de calidad, en la cantidad exacta y con seguridad. En ese sentido, dicha institución no tiene competencia en la regulación de precios de los combustibles, pues estos son establecidos por el libre mercado.

 

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

Piden garantías para pueblos indígenas en aislamiento

Publicado

en

Piden garantías para pueblos indígenas en aislamiento

Con el objetivo de denunciar las constantes amenazas a los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) que habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti (RTKNN) y otros, organizaciones indígenas piden a los ministerios de Salud y Cultura que garanticen el respeto a sus derechos y no ceder a presiones de otros sectores.

El territorio ancestral de los PIACI de la RTKNN está ubicado en el distrito de Megantoni, en la provincia de La Convención, y el distrito de Sepahua, en la provincia de Atalaya, departamentos de Cusco y Ucayali, respectivamente.

El año pasado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), junto a otras organizaciones de la sociedad civil, advirtieron que el riesgo de eliminar la intangibilidad de la RTKNN, en su nueva norma de categorización, pone en riesgo la salud de sus habitantes, principalmente debido al posible avance de actividades extractivas.

Ya en el 2015, el Ministerio de Salud (Minsa) detectó que casi el 80% de la población Nahua que habita en la RTKNN, presenta concentraciones de mercurio por encima del límite permisible, y aunque el Estado todavía no determina la fuente de contaminación, no se descarta que se deba a las actividades extractivas realizadas en la zona.

SALUD Y CULTURA

Estos temas serán abordados el próximo 26 de febrero por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, en una nueva sesión de la Mesa Técnica RTKNN, donde estarán presentes la ministra de Salud, Zulema Tomás, y el ministro de Cultura, Rogers Martín Valencia.

Entre los puntos que se abordarán se encuentra el proceso de categorización de la RTKNN, a cargo del sector Cultura, con respecto a su adecuación como reserva indígena. Esta categorización implicaría un cambio de estándar según lo señalado por el artículo 5, inciso C de la Ley N° 28736, el cual permitiría la promoción de nuevos proyectos extractivos al interior de la RTKNN, y debilita la protección de los pueblos que la habitan.

GRAVE RIESGO

“Esto representa un grave peligro para los pueblos de la RTKNN, ya que va en contra del principio de intangibilidad que protege a su territorio”, sostuvieron los dirigentes indígenas.

Seguir leyendo

Actualidad

Lo matan frente a su pareja

Publicado

en

Lo matan frente a su pareja cuerpo cadáver cubierto con frazada junto a patrullero

En Comas, un joven fue asesinado por delincuentes que lo balearon cuando estaba con su pareja. Afortunadamente ella pudo salvarse y contó todos los detalles del crimen. Además, reveló que su enamorado venía recibiendo amenazas en las redes sociales.

El crimen ocurrió a las 12:20 de la madrugada de ayer, cuando Gerson Muñoz Pachas se encontraba caminando con su pareja por una solitaria calle de Comas. En imágenes captadas por una cámara de seguridad se puede apreciar cómo dos sujetos se acercan a la víctima y uno de ellos saca una pistola de su cintura y le dispara.

“Se acercan y uno de ellos le hace una seña que haga silencio. Yo pensé que nos iban a robar, pero él de atrás saca un arma. Mi enamorado le dice que se vayan, pero le disparan”, contó la joven que fue testigo del asesinato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Desastres naturales en Perú Desastres naturales en Perú
Políticahace 13 horas

El Perú llora

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las...

Jorge Villacorta Jorge Villacorta
Políticahace 13 horas

Intentan desprestigiar a dirigentes

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas...

Lucio Ávila Lucio Ávila
Entrevistahace 13 horas

Fuerza Popular debe hacer una autocrítica y recomponerse

El congresista Ávila de Cambio 21 muestra las contradicciones al interior de su bancada y reconoce que Fuerza Popular impidió...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 13 horas

Lecaros debe definir si está o no a favor de la lucha anticorrupción

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, tiene que definirse y decir si está o no a favor de...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Odebrecht aportó 200 mil dólares

El exgerente de Odebrecht en Perú, Raymundo Trindade Serra, dijo este viernes en Curitiba a los fiscales del caso Lava...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Presidente Vizcarra exige firmeza contra la corrupción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió a las autoridades regionales ser firmes en la lucha contra la corrupción,...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Métanse sus aportes al poto!

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 13 horas

La voz clara

“En relación a la emergencia del agro, propusimos al Fondes incluir la tipología de atención de déficit hídrico. Además presentamos...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 13 horas

La palabra

-Mavila Huertas: ¿Le ha hecho bien o mal Alan García al Apra? -Jorge del Castillo: “Exímame de responder esa pregunta…...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.