Contáctanos

Editorial

Orquesta desafinada

Publicado

en

En el concierto del Congreso de la República, esta semana se ha escuchado una nota discordante. Resulta que el gran director de orquesta pensó que era muy fácil tomar la batuta del Legislativo y moverla a diestra y siniestra, de arriba para abajo, hasta que los acordes llenen de música celestial el hemiciclo. Pero el gran Mauricio –no nos referimos claro está a Maurice Ravel, el famoso compositor francés universalmente conocido por su “Bolero”, sino a Mauricio Mulder– había elegido tan malos músicos que unos tocan sus instrumentos con la derecha y otros con la izquierda, mientras algunos cajonean.

En fin, todos han tocado tan desafinado, que sin mayor vergüenza ofrecieron un pésimo concierto que dieron en llamar Ley que Regula el Gasto de la Publicidad Estatal. Los músicos de Mauricio Mulder han tocado tan mal en su debut que el “desorejado” director de orquesta será el causante de que los manden con su música a otra parte.

Ocurre, además, que el “gran” director de orquesta no se percató que le faltaban verdaderos músicos con mucho “oficio”. Tanto así, que los periodistas no fueron consultados ni invitados, siendo ellos los grandes ausentes.

Peor aún, el Mulder, autor del referido proyecto que según adelantó la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, será observado por el Ejecutivo no ha dicho hasta ahora cuál es la justificación de su iniciativa, pues ya existe una ley de publicidad estatal que establece parámetros y criterios para distribuir la publicidad estatal.

Es verdad que la publicidad en exceso y cuando no es justificada puede generar censuras y hasta autocensuras, pero para contrarrestar eso bastaría regular su uso y no prohibirlo, porque de otra forma el Estado no podrá comunicar nada a la ciudadanía y de eso no se trata una regulación. Además, al parecer, nadie le cree a Mulder y hasta un semanario ha puesto en duda que el proyecto del legislador aprista tenga algo que ver con una preocupación legítima por el erario nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El Ejecutivo se pone las pilas

Publicado

en

La Tercera Ley de Newton dice que toda acción tiene una reacción. Ante la aberrante y atentatoria Ley Mulder que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, la reacción del Ejecutivo no se podía hacer esperar y mañana jueves presentará la demanda de inconstitucionalidad.

Ya el presidente Martín Vizcarra mostró su rechazo a la propuesta del aprista Mauricio Mulder, confabulado con un fujimorismo que lleva la sartén por el mango.

La norma entró en vigencia ayer, luego que fuera publicada el pasado lunes. Poco o nada importó que en marzo último fuera observada por el Ejecutivo.

Resulta interesante saber si los medios del Estado, llámese su canal de televisión, su radioemisora, el diario Oficial El Peruano y sus consiguientes páginas webs, están en condiciones de llegar a todos los recónditos lugares del país.

También resulta iluso pensar que el Estado tenga la exclusividad en la difusión de temas vinculados a desastres o emergencias, así como a campañas de educación electoral. Objetivamente, los medios del Estado no tienen el alcance ni el impacto de los privados. ¿Qué será de ese 40% de peruanos que no tiene acceso diario a Internet?

Eso no parece importarles al aprismo y Fuerza Popular, partidos con sed de venganza contra la prensa fiscalizadora. Una vez más, los fujimoristas pretenden tomar más poder. El Congreso pretende obtener un poder que la Constitución no le otorga.

Hace bien el Ejecutivo en reaccionar frente a la prepotencia del Legislativo. Por el bien del país, esperamos que hoy, después de la sesión del Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Salvador Heresi, brinde amplios detalles acerca de la acción de inconstitucionalidad. Heresi dijo que la reacción del Ejecutivo será novedosa, innovadora y contundente, aunque ello implique un nuevo choque con la mayoría fujimorista, empeñada en poner trabas al desarrollo del país.

Seguir leyendo

Editorial

Walter Jibaja debe irse

Publicado

en

El parlamentario Carlos Bruce relató anoche, en una entrevista con Mávila Huertas de Canal N, que el actual jefe de seguridad del Congreso, Walter Jibaja, lo amenazó de muerte después que el congresista en épocas del gobierno de Ollanta Humala reveló que era homosexual.

Carlos Bruce dijo que Jibaja se disculpó por la amenaza, mediante las ondas radiales de RPP, pero se sorprendió que Jibaja hasta ahora siga siendo jefe de seguridad del Parlamento. “No puede ser que alguien que haya amenazado de muerte a un congresista sea jefe de seguridad del Legislativo”, dijo totalmente sorprendido.

Jibaja efectivamente sigue siendo jefe de seguridad del Congreso dominado por Fuerza Popular y, según fuentes de Fuerza Popular, no renuncia a su cargo, tal como lo han pedido seis bancadas congresales, por orden de la lideresa Keiko Fujimori.

Hay suficientes motivos por los cuales Jibaja debe dejar el cargo como, por ejemplo, el copamiento de simpatizantes de Fuerza Popular en el área que maneja, la militancia confesa de él en el fujimorismo, denuncias de que el grupo de trabajadores a su mando realiza seguimientos a congresistas de oposición.

El hecho que Jibaja siga al frente de la jefatura de seguridad del Parlamento es una evidencia que Luis Galarreta no escucha el pedido de seis bancadas para que el keikista dé un paso al costado, porque alguien que considera que Fuerza Popular es el Real Madrid de la política peruana es un peligro para los legisladores críticos al fujimorismo.

Hay congresistas que han pedido con su firma y su voz que Jibaja no les infunde la seguridad debida en su centro de labores que es el Parlamento sino todo lo contrario; sin embargo, hasta ahora, pese a las denuncias fundadas, Walter Jibaja sigue al frente de un personal que estaría, además, en una campaña de desprestigio mediante redes sociales de todo aquel que no piensa como los integrantes de Fuerza Popular, es decir, como Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Editorial

Un ministro mundialista

Publicado

en

El ministro de Economía (MEF), Carlos Oliva, pronosticó recientemente en una entrevista periodística que el Perú ganaría a Dinamarca por 1-0. Pero, también, ha estimado que a pesar de todo lo que ocurre en nuestra economía habrá una mayor recaudación por el alza del ISC a los combustibles. Es de esperar, entonces, que las estimaciones de las cifras económicas del ministro sean más acertadas que sus proyecciones futbolísticas porque de lo contrario tendremos más peruanos bajo la línea de la pobreza y la extrema pobreza, y eso sí resultaría contraproducente para las metas que se ha planteado este Gobierno.

Ocurre, además, que el titular del MEF no nos ha dicho aún cómo piensa revertir la pérdida de puestos de trabajo. Hay que recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado el empleo formal disminuyó 2.8%, reducción que podría estar disfrazándose de subempleo. De hecho, entre marzo y mayo del presente año se perdieron 13,600 empleos adecuados en Lima (0.5%) y, en ese mismo lapso, el subempleo creció 3.4%.

A eso hay que agregar que el ingreso promedio mensual de los trabajadores se desacelera en Lima, donde el que más ha caído es el correspondiente a la rama de la manufactura con una reducción de 1.3% en el trimestre móvil marzo-abril-mayo 2018 en comparación con similar trimestre de 2017. Refiere, además, el INEI que en el sector construcción también hubo una reducción de 1.3% si se le compara con similar trimestre del año pasado.

Pero el ministro Oliva tampoco nos ha dicho qué medidas piensa tomar para dar impulso al crecimiento económico, y por lo visto entre reactivar y reducir el déficit fiscal ha escogido este último camino con un alto costo para el ciudadano de a pie. Sería bueno, entonces, que explicara cómo así proyecta una mayor recaudación por el alza del ISC a los combustibles, habida cuenta que los salarios se deprimen y hay menos empleo adecuado, peor aún si –como dicen las cifras del INEI– los ingresos tuvieron su mayor caída en el grupo cuyas edades fluctúan entre 14 y 24 años (-3.7%) que son quizá las personas que más consumen en la calle.

Por cierto, el titular del MEF no le atinó al pronosticar un triunfo del Perú sobre Dinamarca, pero ganar o perder son cosas del fútbol, lo malo sería que fallen sus proyecciones económicas porque el país se vería perjudicado. La pelota está en su cancha ministro Oliva.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vehículos en Lima Vehículos en Lima
Economíahace 43 min

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 57 min

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 horas

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes...

Luis Suárez Luis Suárez
Deporteshace 2 horas

Rusia 2018: Uruguay derrotó 1-0 a Arabia Saudita y clasificó a octavos de final

La selección uruguaya, con gol de Luis Suárez, se impuso por 1-0 a Arabia Saudí en Rostov Del Don y...

Invierno Invierno
Actualidadhace 3 horas

Senamhi: Mañana jueves empieza el invierno en el Perú

Este jueves 21 de junio, a las 05:07 horas, se iniciará el invierno en nuestro país; y se esperan condiciones...

Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja
Actualidadhace 4 horas

Sujetos acusados de violar a terramoza son trasladados a Nazca

Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Varja, chofer y copiloto acusados de violar sexualmente a una terramoza en el bus...

Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
Deporteshace 5 horas

Con gol de Cristiano, Portugal vence a Marruecos y se acerca a octavos del Mundial

Portugal consiguió su primera victoria en la presente Copa del Mundo tras ganar 1-0, con un tanto de Cristiano Ronaldo,...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 6 horas

Veintiún candidatos a la alcaldía de Lima se inscribieron ante el JNE

Comenzó la carrera para alcanzar el sillón municipal. Un total de 21 candidatos a la alcaldía de Lima solicitaron su...

Congresistas se van al Mundial Rusia 2018 Congresistas se van al Mundial Rusia 2018
Políticahace 12 horas

Viajaron a Rusia y se burlan del país

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, calificó como “un error político” la actitud de algunos colegas que decidieron viajar...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 12 horas

Por reorganización de transporte y subvención de pasajes

Gustavo Guerra García oficializó ayer su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.