Contáctanos

Cultura

Orlando

Publicado

en

obra ORLANDO, de la escritora británica Virginia Woolf, adaptada por Sarah Ruhl

El Teatro Británico inicia su temporada teatral con la obra ORLANDO, de la escritora británica Virginia Woolf, adaptada por Sarah Ruhl. El elenco está conformado por Fiorella Pennano -en el rol protagónico-, Montserrat Brugué, Ebelin Ortiz, Gabriella Paredes, Renato Rueda, Roberto Ruiz y Jordi Vilalta.

Norma Martínez, directora de la obra, nos comenta: “La historia de Orlando me ha acompañado desde que la conocí. Me deslumbró la singularidad y el sentido del humor con que Virginia Woolf propone su idea de identidad como posibilidad fluida, juguetona. Leerla en la adolescencia me liberó de creencias y deberes. Destapó en mi interior un universo ilimitado de oportunidades y definitivamente, legitimó mi pasión por la creación.”

“Me parece relevante traer Orlando a escena cuando la radical defensa de los géneros se ha instalado en nuestro cotidiano como un conflicto casi permanente. ¿Es posible encontrar en Virginia Woolf un ángulo que nos invite a apartarnos de los convencionalismos y discutirlo desde otra perspectiva? Apuesto que sí. El arte lo consigue siempre. Pienso que la esencia de lo que somos trasciende género, tiempo y espacio. Orlando es una celebración de esa libertad, una fiesta de múltiples identidades”, agrega.

En 1927 Virginia Woolf escribe en su diario el deseo de crear una historia donde “La sátira será la nota principal, la sátira y el disparate”. Y al año siguiente cuando está terminada Orlando, anota que “es una pura broma, alegre pero fácil de leer”. Ese espíritu burlón e irreverente es el faro que ha guiado nuestro montaje, basado en la adaptación de la dramaturga Sarah Ruhl. En él conviven tiempos, estilos y delirios.

Clemencia Ferreyros, gerente cultural del BRITÁNICO, nos comenta: “La vida es un carnaval”, cantaba Celia Cruz. Puede parecer una elección extraña, el estribillo de una canción de salsa para introducir una obra escrita por una británica a inicios del siglo XX. Pero así como celebra Celia Cruz, el Orlando de Virginia Woolf es también un canto a la vida. En este bello texto, vemos la transformación de Orlando y de la sociedad que lo rodea, desde la era isabelina del siglo XVI hasta el siglo XX. Los siglos transcurren, Orlando se transforma, pero no envejece. Tampoco hay por qué extrañarse, simplemente sucede, y la vida continúa. El fino humor de Woolf es solo parte de la originalidad de este texto lleno de matices que nos lleva a reflexionar sobre la sociedad, la condición de la mujer y lo femenino.

La obra celebra la trascendencia del ser, más allá del tiempo y del género, con mucho humor e ironía. Norma Martínez y un magnífico elenco nos muestran un mundo fantástico con ingenio, profundidad y alegría.

Sinopsis de la obra

Orlando, un bello y carismático noble, vive una vida llena de aventuras, se convierte en el preferido de la Reina Isabel I, viviendo extravagantemente en el Londres de Shakespeare. En Constantinopla, una mañana sin previo aviso, despierta transformado en mujer.

Y así, transcurren cinco siglos, desde sus inicios isabelinos hasta la modernidad del siglo veinte. El mundo cambia, Orlando se adapta, pero en el fondo sigue teniendo el mismo espíritu joven, lleno de vida y amor.

Una adaptación divertida y encantadora de la famosa novela de Virginia Woolf, el ORLANDO de Sarah Ruhl es un baile poético y mágico entre el tiempo y el género, lleno de comedia. Es el mundo fantástico de un ser que vive más allá de las expectativas sociales y disfruta, con creces, de la vida cotidiana.

ALGO MÁS

Temporada: De miércoles a lunes a las 8:00 p.m. Hasta el 20 de mayo.

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores). Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro. Informes: 615 3610

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Los Elefantes

Publicado

en

Temporada de la obra teatral ganadora de Sala de Parto 2017

Amaru Casa Cultural presentará la temporada de la obra teatral ganadora del Festival Sala de Parto 2017: Los Elefantes, bajo la dramaturgia y dirección de Ronnie Farfán con un notable elenco. Su corta temporada va de jueves a domingo a las 8:00 pm. hasta el 21 de julio.

Los Elefantes es la historia de Eugenia y Perelman, quienes tienen dos hijos llamados Rengifo y W. Ser parte de una misma familia es lo único que tienen en común. Sin embargo, un día, el divorcio de los padres amenaza con poner en peligro incluso esa pequeña ¿estabilidad? Cada quien, a su manera, hará hasta lo imposible para evitar que la familia se venga abajo.

Ambientada en los años ochenta, Los Elefantes es una comedia dramática que habla sobre la construcción de los vínculos familiares, la libertad y el concepto de “normalidad”. A través de una familia aparentemente singular pero que atraviesa una crisis como cualquier otra, la obra busca repensar cada una de estas ideas. El elenco de la obra lo conforman: Denise Arregui, Javier Valdés, ClaretQuea y Tadeo Congrains

Para Ronnie Farfán, ganador de Sala de Parto 2017, Los Elefantes es la primera obra de teatro que terminó de escribir y, en ese sentido, le guardo mucho cariño. No creo que sea coincidencia que aborde un tema que me interesa tanto como el de los vínculos familiares y que, además, durante mucho tiempo han explorado el teatro y el cine. Y creo que, al final de cuentas, en la forma cómo se construyen los vínculos familiares está siempre el origen de todo. ¿Es la familia de la obra una familia “disfuncional”? Si esa categoría existiera, me vería obligado a preguntarme entonces: ¿Cuáles son las familias “funcionales”? espero que el público me ayude a responderlo”.

Ronnie Farfán es abogado de profesión. Ha sido asistente de dirección en el Teatro La plaza en la obra Por accidente de Marisol Palacios y Alfonso Santistevan; en el teatro Británico en la obra El deseo bajo los olmos de Eugene O’Neill; y en el teatro El Olivar en las obras Lúcido de Rafael Spregelburd y Aquí se hace el amor, creación colectiva. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Pacífico.

Sala de Parto es el programa de nueva dramaturgia del Teatro La Plaza que busca estimular el nacimiento, edición y puesta en escena de nuevas obras teatrales peruanas. A través de una convocatoria abierta, selecciona obras de autores nacionales contemporáneos para que sean trabajadas con los más destacados directores y asesores del medio, acompañando a los dramaturgos hasta la última etapa del texto: su montaje profesional.

ALGO MÁS

Temporada: hasta el 21 de julio, de jueves a domingo 8:00 pm. Dramaturgia y Dirección: Ronnie Farfán. Entrada General: 50.00 nuevos soles. Estudiantes y jubilados: 30.00 nuevos soles. Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería de la Casa Cultural antes de la función

Seguir leyendo

Cultura

Osvaldo Cattone festeja 67 de años de trayectoria artística

Publicado

en

Osvaldo Cattone

El director, productor y actor de teatro, cine y televisión, Osvaldo Cattone, recibió un reconocimiento por sus más de seis décadas de trayectoria artística. El homenaje se realizó durante la celebración de los Series Web Awards Lima 2019, un evento, organizado por Toulouse Lautrec, que premia las mejores producciones audiovisuales realizadas para la plataforma digital.

El recordado André de la obra teatral “El Padre” ha dirigido más de 100 proyectos y ha actuado en 65 obras de teatro. Cattone llegó al Perú hace 46 años como parte del elenco de la famosa telenovela peruana “Gorrión”. Sin embargo, gran parte de su reconocimiento se debe a su participación en el desarrollo y crecimiento del teatro peruano.

Osvaldo participó del Series Web Awards junto a otras personalidades como Jorge Ulloa, fundador de EnchufeTv; Stuart Ferreyra, director del Timecode Post y exalumno de Toulouse Lautrec; MeredithBukholder y Young ManKang, fundadores de reconocidos festivales de serie web en Alemania y Corea.

La edición de este año contó con la participación de más de 300 proyectos provenientes de diversos países como Australia, Alemania, Suiza, Canadá, EE.UU., Líbano, Corea, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

Seguir leyendo

Cultura

“Dra. Ana L.”

Publicado

en

Teatro “Dra. Ana L.”

La Fábrica de Creación 2019 nos presenta “Dra. Ana L.”, una comedia escrita y dirigida por Michael Joan. Si quieres conocer a la Doctora Ana Lewankowski y saber más sobre su programa “Sexo sin Tabúes”, tendrás que acompañarnos en el “Centro Multiorgásmico Sensorial Tántrico” en Sobre Tablas Asociación Cultural (Jr. Santa Rosa 457 – Barranco) de jueves a sábado a las 9 pm. desde el 1 al 24 de agosto. Boletería.

La Dra. Ana L. es una comedia a modo de terapia sexual en la que existe una continua interacción entre el público y los actores sin saber quién es quién mientras se cuestionan, entre risas, temas sexuales, ¿Cuántas personas ni siquiera pueden mencionar la palabra sexo? ¿Cuántos otros llevan el sexo a la broma o la burla? o ¿Cuánto realmente sabemos de sexo?

SOBRE FÁBRICA DE CREACIÓN

La Fábrica de Creación es un nuevo concepto de laboratorio teatral en donde la colectividad construye una puesta en escena partiendo desde la libertad del proceso colectivo en donde cada grupo actoral colabora con el concepto de la obra, con su dramaturgia y con la gestión del proyecto cultural a través de una temporada teatral, dejando atrás la idea del actor que espera ser llamado por al director de teatro o por alguna institución.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 8 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 8 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 8 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 8 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 8 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 8 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 8 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.