Contáctanos

Salud

Órganos de niña fallecida en Piura salvaron cuatro vidas

Publicado

en

En un acto de amor y desprendimiento los padres de una niña piurana fallecida, de tan solo 9 años, decidieron autorizar la donación de su corazón, hígado y riñones para ser trasplantados a cuatros pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera.

“Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante”, explica Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa).

COORDINACIÓN

Indicó que el Minsa, a través de la Digdot, coordinó el traslado de los órganos con EsSalud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales Latam y Avianca que hicieron posible el éxito de los trasplantes.

Almeyda Alcántara señaló que cuando la Digdot toma conocimiento de un donante, a través de la red de procuradores a nivel nacional, de inmediato se busca a los pacientes que son totalmente compatibles que se encuentran en lista de espera y solicita el apoyo de las aerolíneas para cronometrar el tiempo exacto de traslado a fin de evitar el deterioro de los órganos.

Ya en la capital, los órganos son llevados en helicóptero y, en algunos casos, por vía terrestre, con el apoyo de la escolta de la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar el traslado oportuno a los hospitales donde los equipos de cirujanos realizarán el trasplante.

Más de 2 mil 500 pacientes asegurados (en total serían más de 5 mil) se encuentran en lista de espera de un trasplante de órganos. Entre 3 y 4 personas mueren cada día por falta de un donante de corazón, hígado o riñón, según datos del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según la Reniec, de 23 millones de peruanos mayores de 18 años, 18 millones 219 mil 528 (90%) le dicen “no” a la donación de sus órganos en el DNI. Solo 3 millones 92 mil 484 (5%) responden “sí”; mientras que el resto deja en blanco dicha variable.

ALGO MÁS

Los órganos donados tienen un tiempo límite antes de ser trasplantados. Por ejemplo: el corazón 4 horas, el hígado y páncreas entre 8 y 17 horas, pulmones 4 horas; riñones entre 18 y 36 horas.

EXITOSA INTERVENCIÓN

Tras la exitosa extracción, el corazón fue trasladado a Lima por especialistas médicos, en un vuelo comercial que salió a las 5:20 p.m. del martes, provistos con implementos necesarios para su custodia y traslado.

Al llegar a la capital, los médicos abordaron un helicóptero Bell 212, perteneciente a la Fuerza Aérea, para trasladar el órgano al Hospital Edgardo Rebagliati, en el distrito de Jesús María.

La operación al corazón del menor receptor, quien padece de cardiopatía congénita, demoró más de cuatro horas y se realizó con total éxito, gracias a los profesionales del Instituto Nacional Cardiovascular.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Cataratas, la causa más común de pérdida de la visión en adultos mayores de 40 años

Publicado

en

Cataratas

En nuestro país y a nivel mundial la catarata senil, enfermedad que deteriora el cristalino, es la primera causa de ceguera y afecta al 50% de las personas de la tercera edad.

El problema consiste en la progresiva opacidad del cristalino del ojo que impide el paso de la luz, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 18 millones de hombres y mujeres sufren de esta enfermedad y la mayoría de casos están relacionados al proceso natural del de envejecimiento.

Cataratas

BENEFICIOS DE LA VITAMINA C EN LA VISTA

• Inhibe la progresión de la catarata con su fortaleza como antioxidante.

• El líquido dentro del ojo es normalmente rico en vitamina C, lo que ayuda a evitar la oxidación que nubla el cristalino.

• Vitamina C en la dieta puede aumentar la cantidad presente en el líquido alrededor del cristalino, brindando protección extra

• Reduce el riesgo de degeneración macular

Cataratas

¿SABIAS QUE?

La vitamina C al ser un gran antioxidante poderoso, no solo ayuda en la vista sino el todo nuestro organismo aumentando las defensas, regularizando nuestros niveles de glucosa, presión arterial, disminuye el colesterol, triglicéridos, produce colágeno reduciendo así problemas de artrosis, artritis.

Seguir leyendo

Empresarial

El alzheimer, una batalla contra el olvido

Publicado

en

alzheimer

SABÍA USTED QUE… Aproximadamente más de 200 millones de personas padecerán ALZHEIMER en el año 2050 y que 1 de cada 3 casos podrían ser prevenibles. VIDA C te invita a conocer más esta enfermedad. EL Alzheimer es una enfermedad que ataca principalmente a nuestra memoria, dejando a una persona sin la capacidad de resolver situaciones cotidianas, integrarse a la sociedad, valerse incluso por sí mismo, y sobre todo arrebatando su lucidez y orientación con respecto a su círculo más íntimo familiar, por lo que es considerada una enfermedad emocionalmente contagiosa y difícil de sobrellevar para el cuidador o familiar más cercano.

¿COMO PREVENIMOS EL ALZHEIMER? Si bien es cierto los estudios aun no esclarecen bien la modalidad de esta pérdida de memoria, se le atribuye en la mayoría de veces a estados de inactividad física e intelectual muy prolongadas, es decir cuando una persona está limitada a un ritmo de vida sedentaria sin actividades sociales, lectura y aprendizaje. Se entiende que la enfermedad es representativa en adultos mayores Sin embargo la eficacia de las medidas preventivas está directamente relacionada con la precocidad a la que se establezca el Alzheimer

NUTRIRSE ADECUADAMENTE: Evitar alimentos ricos en grasas saturadas y ácidos grasos omega-6. Las principales fuentes de ácidos grasos saturados son la mantequilla, las carnes rojas, los embutidos y están directamente relacionadas con el aumento de colesterol. Los omega-6 son beneficiosos en cantidades adecuadas, pero muy perjudiciales en exceso. La adquisición de unos hábitos de vida saludables Y CONSUMO DE ANTIOXIDANTES, constituye un gran avance en la prevención de esta enfermedad.

ESTIMULACION COGNITIVA Y VIDA INTELECTUAL ACTIVA: Es fundamental realizar actividades que estimulen la memoria, Realizar actividades que desafíen al cerebro y lo saquen de una zona de confort: estudiar cosas nuevas, aprender idiomas, aprender jardinería, se sabe que el aprendizaje, el lenguaje, la atención, contribuyen a mantener un cerebro activo sano y saludable y así retenemos la aparición del ALZHEIMER.

MANTENER UNA ACTIVIDAD SOCIAL Y RECREATIVA ACTIVA: Esto aleja de la depresión y siempre la vida social enriquece a las personas. Estos hábitos de vida saludables les ayudarán a mantener su autonomía e independencia, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.

MEGADOSIS DE VITAMINA C APLICADA DE MANERA ENDOVENOSA: tiene función en el cerebro y consiste en proteger a las neuronas de procesos destructivos y degenerativos. Mejorar la función cognitiva y la protección de las neuronas nos ayudará a prevenir o enlentecer la aparición del ALZHEIMER. Se recomienda megadosis de Vitamina C acompañada con ejercicio físico y actividades manuales, porque estimula la actividad cerebral y evita el deterioro. Además ayuda a mantener la sustancia blanca y gris, sobre todo del lóbulo parietal, en un área muy afectada en el alzheimer. Es muy recomendable, tanto en adultos con ALZHEIMER como en personas sanas.

Así que cuide su mente aunque se sienta joven y sobre todo, no aplace a oportunidad de disfrutar; porque puede que cuando decida hacerlo, para su cerebro sea demasiado tarde. Es muy necesario ya que hoy en día nuestro día a día está lleno de estrés.

Seguir leyendo

Salud

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Publicado

en

Vida C - Lupus - Vitamina C

Es una enfermedad crónica que forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas. Consiste en una alteración de la autoinmunidad, por la que el paciente produce en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus propias células y órganos. No se trata de ninguna bacteria, virus, moho o parásito, por lo que su contagio ES IMPOSIBLE por ninguna vía. Tampoco se contagia vía sexual porque NO ES CONTAGIOSO. El origen de la enfermedad es desconocido, aunque puede tener una base genética, con influencia de factores ambientales y hormonales.

¿Sabías que?

Se puede presentar en cualquier edad, pero el grueso de la población afectada está entre los 20 y 40 años. Y dentro de este grupo, el 80% de pacientes suelen ser mujeres

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

El LES puede afectar prácticamente a cualquier órgano, por eso decimos que es sistémico, se manifiesta en forma de brotes, durante los cuales el paciente puede padecer síntomas como dolores musculares y articulares, pérdida de peso, fiebre, cansancio, manchas en la piel tras exposición solar. El estrés emocional y físico, el embarazo, diversos fármacos, las infecciones y la luz ultravioleta de la radiación solar pueden desencadenar la enfermedad y el inicio de la sintomatología.

Diagnóstico y tratamiento

Uno de los pasos más importantes a tomar ante el reciente diagnóstico de lupus es encontrar un médico de atención primaria y un reumatólogo que conozcan la enfermedad para que guíen su diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar complicaciones

Algunas recomendaciones generales al paciente

Prevención o tratamiento de la osteoporosis, particularmente en pacientes tratados con corticosteroides durante periodos prolongados.

Uso regular de fotoprotectores de amplio espectro con alto índice de fotoprotección solar en lugares de alta tasa de radiación solar (playa, piscinas, montaña, etc.)

Megadosis de vitamina C: Contribuye a la producción de colágeno, tanto de la piel y articulaciones, de este modo ayuda a controlar los síntomas articulares y cutáneos del Lupus. Ayuda a la regeneración de tejidos. favorece la absorción de calcio ayudando a prevenir la osteoporosis. La vitamina C al ser aplicado por vía endovenosa tiene un potente efecto antioxidante, protegiendo al organismo de los radicales libres producidos por la exposicion solar que tambien pueden dar exacervaciones de la enfermedad, reduciendo así los efectos dañinos en la piel. Vida C te ofrece una terapia alternativa y complementaria con productos naturales para LUPUS y otras patologías degenerativas como artritis, artrosis, terapia antioxidante, terapias anti estrés, además de asesoría y consultas médicas gratuitas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Lewis Hamilton en Fórmula 1 Lewis Hamilton en Fórmula 1
Deporteshace 7 horas

Gana Hamilton

El británico Lewis Hamilton conquistó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, superando a los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes)...

André Carrillo en Al Hilal André Carrillo en Al Hilal
Deporteshace 7 horas

Debutó con triunfo

Dos días después de haber sido presentado como flamante refuerzo del Al Hilal, el atacante nacional André Carrillo jugó durante...

Marcelo Gallardo Marcelo Gallardo
Deporteshace 7 horas

Nada con la selección

El director técnico del River Plate, Marcelo Gallardo, dijo que no está en su cabeza ser el entrenador de la...

Alianza Lima - Comerciantes Unidos Alianza Lima - Comerciantes Unidos
Deporteshace 7 horas

Reinicio auspicioso

Un gran triunfo obtuvo Alianza Lima en Matute. El elenco que dirige Pablo Bengoechea aplastó 5-1 a Comerciantes Unidos y...

Portada 23 julio 2018 Portada 23 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 23 julio 2018

Portada 23 julio 2018

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 1 día

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

Chávarry no es fiscal de la Nación

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia

El congresista Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Heresi jura que no quieren expulsarlo de su bancada

El exministro de Justicia y congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, negó que su agrupación política esté evaluando...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.