Contáctanos

Política

Ordenan captura de empresario Lorenzo Sousa de Barbieri

Publicado

en

El Poder Judicial declaró reo contumaz al empresario Lorenzo Alejandro Víctor Sousa de Barbieri y ordenó su detención policial, ante el incumplimiento de medidas de conducta establecidas en una condena por difamación.

La orden fue emitida el 9 de abril y Juzgado Unipersonal de Cusco y enviada al Jefe de la Policía Judicial de la Ciudad Imperial y al Jefe de Requisitorias de la Policía Nacional, por lo que tiene vigencia a nivel nacional y deberá ser detenido en caso que intente salir del país.

La medida judicial se suma a una serie de denuncias, juicios y sentencias condenatorias que incluyen la denuncia del empresario Rafael López Aliaga Cazorla, de actitudes hostiles de Sousa de Barbieri contra su persona, presentada ante el 25° Juzgado Penal de Lima, con expediente N° 16-2008.

A raíz de ello, en mayo de 2008 el Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de Lima Oeste, otorgó a López Aliaga garantías personales en contra del querellado Sousa de Barbieri y obligó a este, a no perturbar la tranquilidad del denunciante que, pese a ello, el 2 de julio de ese año envió a López Aliaga mensajes amenazantes e insultantes.

Ante ello, el juez a cargo convocó a ambos a conciliar y, en su presencia, Sousa de Barbieri pidió disculpas al querellante y fue conminado a abstenerse de volver a incurrir en la misma conducta ni en este ni en ningún caso.

OTRO CASO

Sin embargo, el 18 de febrero de 2009 Sousa de Barbieri insultó, en un restaurante de Miraflores a Javier Riofrio y Daniel Aymar, obligó a los mozos del local a expulsar a ambos y usó a su seguridad para amedrentar a Riofrio y Aymar.

El caso fue denunciado judicialmente y Sousa de Barbieri fue condenado el 20 de octubre de 2011, sentencia confirmada por el Colegiado Superior, aunque fue declarada la reserva del fallo por un año de prueba, con la obligación del condenado de cumplir reglas de conducta como no cambiar de domicilio ni salir del país sin autorización y acreditar su presencia mensualmente ante el Juzgado.

Ante el incumplimiento de esas normas, en julio de 2014 la Reserva de Fallo Condenatorio fue revocada y se le aplicó la pena de dos años de prisión suspendida, quedando el reo sujeto a normas similares de conducta, bajo apercibimiento en caso de incumplir.

En diciembre de 2015, el Juzgado le amonestó al sentenciado por incumplimiento de las reglas de conducta antes mencionadas y lo emplazó a cumplirlas, nuevamente bajo apercibimiento.

Sousa de Barbieri tiene denuncias en diferentes juzgados desde el 2008 al 2016.

DEUDA POR PENSIÓN DE ALIMENTOS

De otro lado, según consta en el expediente N° 22060-2011 del 11º Juzgado Penal de Lima, el 20 de agosto de 2009, Sousa de Barbieri firmó un acta de conciliación con Sandra Carmen María Jiménez de Tode, madre de su hija y se comprometió a pagar los gastos escolares de su menor hija adeudados y US$ 800 dólares mensuales de pensión alimenticia.

Tampoco cumplió, ante lo cual la madre de su hija le inició un proceso ante el 3° Juzgado de Paz Letrado de Lince y San Isidro, que el 29 de octubre de 2010 dispuso el impedimento de salida del país del demandado hasta que o garantice su cumplimiento.

El mismo expediente consigna que en marzo de 2011 el empresario pidió al Juzgado que se le levante el impedimento de salida del país, para lo cual adjuntó una carta de garantía falsa de pago de lo acordado, emitida supuestamente por la empresa Perú Rail S.A.

El documento tenía la firma falsificada de Mariela Sánchez Olcese, como supuesta Representante del Departamento Administrativo, cuando realmente era secretaria de la empresa, pero le sirvió para sorprender al 3° Juzgado de Paz Letrado de Lince, para que levante el impedimento de salida de país.

REINICIDENCIA Y ESCÁNDALO

Pese a la gravedad de los hechos, Sousa de Barbieri fue condenado como autor del delito contra la Función Jurisdiccional, con dos años de pena privativa de la libertad suspendida y otra vez le aplican las reglas de conducta, lo que tampoco cumplió, por lo que en julio de 2016 la pena fue ratificada. El condenado apeló y el caso sigue pendiente.

Además, en marzo de 2011, Sousa de Barbieri denunció a Wilbert Villafuerte Mogollón y Javier Alarcón Prieto como supuestos miembros de una organización criminal, cuyo rol era dar apariencia de legalidad a actos delictivos.

Por ello fue condenado por el delito de denuncia calumniosa a dos años de prisión suspendida, sujeto a normas de conducta.

Política

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso, que impone la cadena perpetua y la castración química, según criterio del juez, a los violadores de menores de 14 años. (más…)

Seguir leyendo

Política

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

Publicado

en

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para explicar lo concerniente al tema de impuestos informó el presidente Martín Vizcarra, quien pidió tranquilidad a la población. (más…)

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances en la construcción de un nuevo hospital y la ejecución de obras en el puente Nanay, además inspeccionar dos centros educativos. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 1 hora

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 5 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 11 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 2 días

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.