Contáctanos

Política

Operación limpieza planea ministro Albán en la Policía

Publicado

en

Operación limpieza planea ministro Albán en la Policía

El ministro del Interior, Walter Albán, aseguró ayer que urge una depuración en la Policía porque la corrupción ha llegado a niveles en los que ya no es posible combatirla solo sancionando a los que cometen actos de corrupción porque hay prácticas institucionalizadas que tienen que ser erradicadas siguiendo la experiencia colombiana.

Refirió que para lograr la expulsión de los malos policías ya está casi listo un proyecto de ley que busca emular el éxito obtenido en Colombia cuando, en 1995, se aplicó una operación similar que permitió retirar de sus filas a una gran cantidad de elementos negativos, lo que permitió transformar a dicha institución, antes completamente desprestigiada.

Precisó que la iniciativa legislativa se ha trabajado en los últimos meses y que será presentada al Consejo de Ministros y, luego de su aprobación, será puesta a consideración del Congreso.

El coordinador del área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), César Bazán, calificó como positiva la iniciativa de Albán; sin embargo, señaló que la anunciada depuración podría generar mucha resistencia debido al alto nivel de corrupción.

“Muchos policías están metidos en casos de corrupción y si se plantea una depuración van a rodar muchas cabezas. En Colombia se hizo de manera drástica y finalmente funcionó, pero no creo que se cuente con el suficiente respaldo político a menos que se hagan las alianzas necesarias”, dijo.

Señaló que para una refundación policial como la planteada debería apostarse con el trabajo de generales y coroneles que tengan la hoja de vida limpia y tengan las ganas de mejorar el servicio policial a favor de la ciudadanía.

MÁS QUE UNA LEY
Señaló que, si bien el proyecto de ley puede ser planteado por el Ministerio del Interior, Albán no debería gastar todas sus municiones en esto ya que, recordó, que en diciembre del 2012, salieron cerca de ocho decretos legislativos con los que no necesariamente se lograron los objetivos esperados.

“Si se quiere apuntar a una reforma quizá se necesite perfeccionar algunas normas, pero creo que hay que mirar más en conjunto y pensar en una política pública que busque aliados con los que se generen las condiciones adecuadas”, dijo.

OTRAS REFORMAS
Albán señaló que en el primer semestre de este año la Policía comenzará a recuperar progresivamente la dedicación exclusiva de los efectivos. Manifestó que su objetivo es que este año se recupere por lo menos 15 mil policías para el servicio completo, que se sumarán a los 8 mil policías que año a año salen de las escuelas y que ya no están en este régimen del 24 x 24.

EL PRESUPUESTO
El exdirector de la Policía Eduardo Pérez Rocha recordó que en 1991, empezó una reforma de la policía en Colombia. Explicó que hubo una coordinación en diversos niveles del Estado entre los que estaban, los empresarios, el Poder Ejecutivo, el Congreso, los colegios profesionales y una Comisión Especial de Policías que contó con un presupuesto de 12 mil millones de dólares.

Refirió que producto de esta reforma despidieron a cerca de 5,000 policías entre los que no solo había implicados en problemas de corrupción, sino otros que tenían antecedentes, acusaciones condenatorias que habían reingresado a la institución policial. “No solo se sacó a los corruptos; fue un proceso más integral”, señaló.

“Podría funcionar pero tiene que haber una reforma con dinero y por lo menos se deben tener 20 mil millones de soles para que funcione, porque ahora el presupuesto del Ministerio del Interior es cerca de 6 mil millones y por lo menos, debes triplicar eso porque debe haber tecnología, entrenamiento, dedicación exclusiva, educación al personal y aumento de sueldos”, dijo.

Operación limpieza planea ministro Albán en la Policía

ÓSCAR PEDRAZA
Habrá mucha resistencia
El presidente del Frente Nacional de Lucha Militar y Policial (Frenmilpol), Óscar Pedraza, refirió que la reestructuración de la Policía es importante, pero que habrá mucha resistencia en la institución.

“Los policías honestos saben quiénes son los corruptos de la institución, pero, lamentablemente, no hay pruebas, por eso se mantienen en el tiempo y siempre perjudican la imagen de la Policía dando mal ejemplo a los efectivos correctos”, dijo tras señalar que en muchas ocasiones existe temor a denunciarlos por las represalias.

Sugirió que esta iniciativa debe contar con el apoyo de toda la ciudadanía y con sectores organizados como los colegios profesionales, los sindicatos, los partidos políticos y demás actores de la sociedad civil que puedan dar aportes para combatir la inseguridad y la delincuencia en el país

MODELO BRASILEÑO
Pedraza sugirió que así como se está tomando como referencia el modelo colombiano se debería considerar la experiencia de Brasil, donde se reconoció sindicatos policiales con fuerte presencia y que sirvieron para modernizar la institución.

“Cuando hay sindicatos empiezan las denuncias contra los policías corruptos, hay menos temor y se vuelve un proceso saludable”, dijo.

PLAN NORTE
El ministro del Interior, Walter Albán, dijo que la Policía está mostrando logros en la lucha contra el crimen, como con el Plan Norte, y que gracias al trabajo de Inteligencia se están desbaratando organizaciones delictivas no solo en el norte sino también en otras regiones, con apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Ramiro Angulo 
Redacción 

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 20 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 20 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 20 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 20 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 21 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 21 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 21 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.