Contáctanos

Mundo

ONU reclama derechos del expresidente Lula

Publicado

en

Luiz Inácio Lula da Silva

Un llamado al estado brasileño para que permita que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva disfrute y ejercite sus derechos políticos como candidato en las elecciones de 2018, formuló el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El órgano de NN.UU. subrayó además que Lula debe tener asegurado el acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Irán desarticula red de 290 espías de la CIA

Publicado

en

Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos

El ministro de Inteligencia iraní, MahmudAlavi, informó sobre la desarticulación de una red de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que estaría operando dentro de ese país y en otras naciones de la región.

Desde Teherán, ciudad capital de Irán, el ministro precisó ayer viernes que se localizó un total de 290 espías de la CIA que trabajaban dentro de los servicios secretos y sensibles del país. Los agentes que pretendían llevar a cabo 188 operaciones contra Irán han sido detenidos.

Alavi enfatizó que el éxito para identificar la red de espías de EE.UU., se debió a la colaboración con países aliados. Los Estados que han desarrollado operaciones de contraespionaje compartieron información con el Ministerio de Inteligencia de Irán para localizar y paralizar a los agentes.

“Ha sido un golpe tan grande que los estadounidenses lo han calificado de desastre (…)”, dijo el ministro. En este sentido, precisó que el servicio de inteligencia iraní también identificó a los espías del Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6), los detalles de ambos trabajos serán anunciados próximamente, afirmó.

Las autoridades de Irán llevan a cabo frecuentes operaciones para desarticular las redes de espionaje que pretenden hacer daño al país. Recientemente el Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país rechazó las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien catalogó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como una organización terrorista extranjera.

El máximo consejo iraní en respuesta a Trump tildó como terrorista al Mando Central de EE.UU. (CENTCOM).

ALGO MÁS

Según la agencia TeleSur, la venta de armas es un gran negocio para Israel y Estados Unidos. Misiles, muros y servicios de espionaje que son vendidos después de ser “probados” en la población palestina.

Seguir leyendo

Mundo

213 muertos en Libia por conflicto armado

Publicado

en

213 muertos en Libia por conflicto armado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el saldo de víctimas a 213 personas fallecidas y 1.009 heridos por el conflicto armado en Trípoli, ciudad capital de Libia.

El organismo internacional precisó que las labores de asistencia médica continúan brindado apoyo al personal quirúrgico en los hospitales de Trípoli y a la vez denunció que los enfrentamientos armados dejaron dos ambulancias dañadas.

De igual manera hizo un llamado a las partes en conflicto a que se garantice la protección de civiles y trabajadores de la OMS en Libia, a fin de prevenir daños colaterales a hospitales, clínicas y ambulancias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que el país podría estar a punto de atravesar por un conflicto bélico generalizado y cifra en al menos 24.000 el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares a raíz del conflicto armado.

Lamentó las divisiones en la comunidad internacional, que han impedido se llegue a un acuerdo aceptado por todas las partes para iniciar un proceso de negociaciones que lleve a la nación árabe a la estabilidad.

Luego de la intervención de la OTAN de 2011 que finalizó con el derrocamiento del gobierno de Muamar Gadafi, Libia quedó a manos de varios grupos armados que se disputan el control del país norafricano.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos contra Cuba, para variar

Publicado

en

John Bolton, el miércoles pasado, en un acto dedicado a la Brigada 2506, entrenada por la CIA para invadir a Cuba en 1961.

Aunque nadie lo creyó ni lo cree en Cuba, el fakenews del supuesto ataque a diplomáticos en La Habana con la pistola mágica de James Bond, acertó en la opinión pública estadunidense.

En las tendencias de búsquedas de Google (Trends), el término sonicattack (ataque sónico) no existía en el interés de los estadonidenses hasta el 9 de agosto de 2017. Ese día el Departamento de Estado develó la fábula de las agresiones a diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.), dos funcionarios fueron expulsados sorpresivamente de la embajada de Cuba en Washington y medios y redes se enzarzaron en demandas de relatos conspiranoicos para intentar explicar sospechas infundadas. Pocos después, EE.UU. cerró su consulado en La Habana.

Decenas de científicos han reclamado evidencias de una trama que desafía las leyes de la física. Hasta hoy brillan por su ausencia, pero Google Trends nos dice que ataque sónico sigue asociado con noticias sobre la isla originadas en Estados Unidos y que la mayoría de quienes siguieron los insólitos despachos sobre Cuba, no se ha enterado de los desmentidos.

La dictadura mundial naturaliza el disparate y adormece los sentidos, como lo hizo en los días de las luces sobre un fondo verde, la primera transmisión en directo por televisión de una guerra que encubrió la matanza en Irak. Tom Johnson, presidente de CNN durante la primera guerra del Golfo en 1991, relató a la Atlanta Magazine que Ted Turner le dio carta blanca presupuestaria para cubrir el conflicto: Gasta lo que creas necesario, amigo.

Como se sabe, en la era de las redes se invierte infinitamente más de lo necesario para dominar la conversación social y destruir la confianza o sembrar dudas, principios básicos de la intoxicación informativa. Si así no fuera, ni Google ni Facebook serían los pulpos que son. Lo extraordinario es que en la transmutación de la retórica de las armas de destrucción masiva a los ataques sónicos participan los mismos actores de antaño, pero sin una gota de la gracia que alguna vez tuvo James Bond.

John Bolton, uno de los arquitectos de las mentiras que condujeron a la guerra en Irak en 2003 y que inventó entonces sin éxito que Cuba producía armas biológicas, en noviembre pasado aseguró que La Habana había cometido ataques despiadados contra la embajada de Estados Unidos, falsedad que ha repetido sin pudor este miércoles. Ha sido él, también, uno de los cerebros de al menos cuatro grandes paquetazos contra Cuba en los pasados meses. De diciembre a abril se amplió la llamada lista restringida de empresas cubanas con las que pueden relacionarse comercialmente los estadonidenses; castigaron a navieras que transportan petróleo entre la isla y Venezuela, y pusieron fin a un acuerdo con las Grandes Ligas.

Ayer, en el Hotel Biltmore de Miami, Bolton llevó a extremos imposibles el discurso de odio contra la troika (Venezuela, Nicaragua y Cuba) y reiteró la decisión, entre otras medidas, de dotar de máximo alcance a la ley del bloqueo a Cuba, la Helms-Burton. Hasta ahora un artículo secundario dentro de esta ley de 1996 había sido suspendido cada seis meses por los presidentes de Estados Unidos, incluido Donald Trump, para evitar el caos de litigar contra empresas de países aliados que tienen inversiones en Cuba y ocupan inmuebles que podrían haber pertenecido hace 60 años a un estadounidense.

A partir del 2 de mayo próximo se aplicará a plenitud la Helms Burton no para la alegada protección de antiguos propietarios, sino para asfixiar más al pueblo de Cuba. Quien hurgue un poco en el pasado comprobará que cuando triunfó la Revolución, el gobierno caribeño llegó a acuerdos de compensación con Reino Unido, Canadá, España y otros países, salvo con Estados Unidos, porque se negó a cualquier entendimiento mientras, en secreto, planificaba la invasión por Playa Girón en 1961.

Tras secuencia frenética de mentiras, lo que la pandilla Bolton intenta hacer es simplemente equivocado y peligroso para los intereses de ambos países. Tratan de presentar a Cuba como una amenaza, pero todos saben que Cuba No Es Lo Que No Es, reaccionó en Twitter la subdirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada.

Aunque el nuevo latrocinio no cambiará demasiado el panorama de dificultades que ha supuesto esta ley y otras sanciones impuestas por décadas contra la isla, que un juececillo cualquiera pueda acusar de tráfico con propiedades confiscadas a empresas e individuos de Canadá y Europa, es un escandaloso monumento a la extraterritorialidad de las políticas de Estados Unidos, no tiene antecedentes en la historia de la jurisprudencia y sumerge toda soberanía bajo la costra tenaz del coloniaje que exigía limpiar de una buena vez el poeta y líder antimperialista Rubén Martínez Villena.

Estados Unidos consagra que todo territorio ajeno es tierra propia, incluido el de sus más incondicionales aliados, y lo hace con un coctel de mentiras, abuso de poder, avaricia y prepotencia. Para variar.

 

ROSA MIRIAM ELIZALDE
Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación. Fundadora de Cubadebate. En twitter: @elizalderosa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 3 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 4 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 4 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 4 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 4 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 4 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 4 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 4 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 4 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 4 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.