Contáctanos

Actualidad

Oligosacárido HMO: salud y defensas con la leche materna

Publicado

en

La pediatra y gerente médico de Abbott Laboratorios, Isabel Vera, da detalles del oligosacárido de la leche materna (HMO por sus siglas en inglés) que es un nutriente o componente que ha merecido la atención de especialistas a nivel mundial por sus propiedades en beneficio de los bebés. Brinda salud y defensas en el recién nacido e incluso se puede agregar a las conocidas fórmulas.

—¿Qué tan importante es la leche materna en el desarrollo del recién nacido?

—Es fundamental, la lactancia materna es la primera forma de nutrir al recién nacido, no hay comparación, es lo mejor y tiene un componente denominado HMO que tiene muchas funciones entre ellas proteger al bebé, descubiertas recientemente.

—De qué se trata este componente denominado HMO que se encuentra en la leche materna.

—Hace muchos años se han descubierto muchos nutrientes que son componentes de la leche materna como los oligosacáridos que sus iniciales en inglés son HMO. Los últimos estudios vienen de hace 20 años pero no se sabía a ciencia cierta lo maravilloso de sus funciones y además no se podía aislar de manera que se podía agregar a una formulación (fórmula para beber los bebés). Lo cual es bueno.

—¿Cómo actúa en el cuerpo de los niños?

—Tiene tres beneficios, diría los más importantes. El primero que tiene un efecto prebiótico que es el alimento de la flora que vive en nuestro intestino, que es la parte buena que está conviviendo con otras bacterias que no son tan buenas, pero que sirve para mantener un equilibrio. Para tener a favor el crecimiento de las buenas, ellas necesitan de alimento, este alimento normalmente llamado fibra prebiótica lo encontramos en muchos alimentos, el bebé que lacta lo obtiene de su leche materna. Otro beneficio y muy importante es que el HMO se convierte en un antiadherente, como un barniz en el intestino para que las bacterias malas no se peguen, las engaña, lo que hace es que cuando vienen las bacterias malas en vez de pegarse a la célula se pega al HMO porque tiene la misma estructura y se las lleva y las elimina por heces. Pero también se absorbe en la sangre y no necesita esperar a llegar hasta el colon como pasa con los prebióticos, con esto ayuda a que el bebito produzca más defensas, es decir tiene un efecto inmunológico.

—¿Tiene que ver entonces mucho con el aparato digestivo del bebé?

—El bebé que toma leche materna se enferma menos, tiene menos problemas digestivos, estreñimiento o malestares gastrointestinales. Cuando le das fórmula pueden empezar estos problemas. Con este componente en la leche materna los bebés tienen menos infecciones digestivas y también respiratorias.

BUENA LACTANCIA

—En ese sentido, doctora, ¿es adecuado el porcentaje o el número de bebés que lactan en el Perú?

—Claro, es maravilloso. El esfuerzo de todos los profesionales de la salud debe ser incentivar la lactancia materna, pero el Perú tiene el más alto índice de prevalencia de lactancia materna en la región, lo cual es bueno, puede llegar al 70 u 80 % sobre todo en los primeros seis meses de nacido que es lo principal.

—Entonces, ¿Por qué ocurre que, según el INEI, el 13.1% de menores hasta 5 años o más tiene problemas de desnutrición?

—Justamente los primeros años de vida es para formar los cimientos para una buena talla, para un buen sistema digestivo, para no enfermarse. Una de las estrategias para combatir esto es la lactancia materna y el consumo de alimentos ricos en nutrientes pero ya después entran a tallar aspectos sociales y económicos que pueden generar este problema.

—Para informar a las mamás jóvenes, ¿se puede dar fórmula y lactar a la vez?

—Sí claro, eso se llama lactancia mixta y eso se da cuando la mujer empieza a trabajar. Ella hace el esfuerzo, se extrae la leche y tranquilamente la puede dejar en el refrigerador, es en ese momento en que puede usar la fórmula, si puede darle leche materna, aunque sea un poco, mejor.

—Hasta los seis meses.

—Hasta allí es exclusiva, pero a partir de allí por más buena, a los seis meses ya debe comer. Hay investigaciones que señalan que el bebé puede lactar hasta los dos años pero ya debe comer, porque de ahí convierte lo principal para él.

FICHA TÉCNICA

La doctora Isabel Vera es gerente médico de Abbott Laboratorios.

-En Perú ya se ha incluido el ingrediente HMO 2FL en las fórmulas Similac 3. Se ha lanzado hace un mes.

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Venezolanos entrarán solo si tienen pasaporte

Publicado

en

Migración de venezolanos

Para verificar la identidad y la situación legal, ahora los venezolanos que lleguen al país deberán presentar su pasaporte según lo dispuso el Ministerio del Interior. La medida rige a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018.

La medida fue tomada tras conocerse que 20% de los que llegan al país, en promedio tres mil al día, lo hacen solo con su documento de identidad, pero en algunos casos no reúnen todas las condiciones para asegurar que sean válidos o verdaderos.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, el ministro del Interior, Mauro Medina, afirmó que esta no es una medida xenofóbica, sino que se da por cuestiones de seguridad.

“Lo que queremos es verificar su identidad para poder tener el registro de todos los extranjeros que ingresan al país. Nuestra política migratoria de apertura está en sintonía con nuestra inserción internacional y se condice con el respeto a los derechos humanos. Debe estar articulada con un enfoque de seguridad que garantice una inmigración ordenada y segura”, sostuvo.

SISTEMA DACTILAR

Por otro lado, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo que el Perú está además en permanente contacto con sus similares en Ecuador y Colombia.

“Actualmente ingresan al país 5.196 venezolanos al día por el puesto de control fronterizo de Tumbes”, precisó esta tarde.

Agregó que hay dos puestos de verificación migratoria para verificar el control y si el ciudadano venezolano no tiene pasaporte, no podrá ingresar al Perú a partir del próximo sábado 25.

El ministro Medina dijo que el 23 de agosto se va a activar el sistema decadactilar en Tumbes para identificar plenamente a las personas de distintas nacionalidades que ingresen al país.

“Interpol colabora con la Policía Nacional para identificar y tener referencia de los ciudadanos que incurran en delito o tengan identidad apócrifa”, agregó.

HAY 72 VENEZOLANOS PRESOS

Actualmente hay en las cárceles peruanas 72 venezolanos presos. “Eso demuestra que son pocos los que llegan al Perú con intenciones ilícitas. La gran mayoría lo hace para bien”, dijo el ministro.

Seguir leyendo

Actualidad

Vía Expresa con nuevo puente

Publicado

en

Vía Expresa con nuevo puente

La Municipalidad de Lima inició el montaje del Puente Junín, ubicado a la altura de la cuadra 45 de la avenida Paseo de la República, entre las avenidas Angamos Este y Domingo Orué, obra que busca aligerar el tránsito en los distritos de Surquillo y Miraflores.

Los trabajos se extenderán hasta el miércoles 22 de agosto por lo que la Municipalidad de Lima pidió a los usuarios de la vía que tomen rutas alternas para evitar contratiempos.

“El nuevo puente otorgará una vía paralela al puente Angamos que reducirá la congestión vehicular en horas punta, uniendo los distritos de Surquillo y Miraflores a través de la avenida Paseo de la República”, señaló el municipio.

Seguir leyendo

Actualidad

Cortan el agua en el Callao

Publicado

en

Cisternas reparten agua potable en la calle en baldes

Tome sus precauciones. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) restringirá mañana el servicio de agua potable en algunos sectores del Callao, debido a que se realizarán trabajos para el mejoramiento en la red matriz de distribución de agua potable.

El corte del servicio se realiza con la finalidad de beneficiar la población del Cercado del Callao y los distritos de Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta.

Sedapal precisó que los vecinos afectados serán los que residen en el margen izquierdo del río Rímac, calle Túpac Amaru, las avenidas Minerales, Colonial.

Además del perímetro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Venezuela, Los Insurgentes y el Litoral Marino.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Canje de impunidades

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pese a que una abrumadora mayoría quiere que se vaya, apela a...

Pablo Sánchez Pablo Sánchez
Políticahace 1 día

Chávarry es culpable de la crisis

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo ayer que la crisis en el Ministerio Público no es por culpa...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril quiere que lo investigue su aliado fiscal

El vocero keikista Héctor Becerril dijo que por el caso de “Los Wachiturros de Tumán debe investigarlo el fiscal de...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Oportunismo fujimorista en caso EsSalud

La iniciativa de Fuerza Popular aprobada con mayoría, que les permitirá a los trabajadores de EsSalud que están regidos por...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará norma

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ejecutivo observará la norma que modifica la CTS a...

Jorge González Izquierdo Jorge González Izquierdo
Políticahace 1 día

Medida poco atinada

El economista Jorge González Izquierdo, dijo estar de acuerdo a que se observe esta ley. Resaltó que lo que ha...

CARMELA SIFUENTES CARMELA SIFUENTES
Políticahace 1 día

Mayor fiscalización del Estado

“El Gobierno no debe observar esa ley, en lugar de eso lo que debe hacer es observar y hacer una...

Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Candidato de la ‘señora K’ vuelve a mentir

Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura a la Alcaldía de Lima, mintió de nuevo sobre la existencia e inhabilitación...

Jurado Electoral Especial Lima Centro Jurado Electoral Especial Lima Centro
Políticahace 1 día

Reggiardo en la mira

El jurado Electoral Especial (JEE) advirtió al candidato a la Alcaldía de Lima del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo,...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 1 día

Sacan a candidatos de Acción Popular

El excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de forma irregular...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.