Contáctanos

Actualidad

Oligosacárido HMO: salud y defensas con la leche materna

Publicado

en

La pediatra y gerente médico de Abbott Laboratorios, Isabel Vera, da detalles del oligosacárido de la leche materna (HMO por sus siglas en inglés) que es un nutriente o componente que ha merecido la atención de especialistas a nivel mundial por sus propiedades en beneficio de los bebés. Brinda salud y defensas en el recién nacido e incluso se puede agregar a las conocidas fórmulas.

—¿Qué tan importante es la leche materna en el desarrollo del recién nacido?

—Es fundamental, la lactancia materna es la primera forma de nutrir al recién nacido, no hay comparación, es lo mejor y tiene un componente denominado HMO que tiene muchas funciones entre ellas proteger al bebé, descubiertas recientemente.

—De qué se trata este componente denominado HMO que se encuentra en la leche materna.

—Hace muchos años se han descubierto muchos nutrientes que son componentes de la leche materna como los oligosacáridos que sus iniciales en inglés son HMO. Los últimos estudios vienen de hace 20 años pero no se sabía a ciencia cierta lo maravilloso de sus funciones y además no se podía aislar de manera que se podía agregar a una formulación (fórmula para beber los bebés). Lo cual es bueno.

—¿Cómo actúa en el cuerpo de los niños?

—Tiene tres beneficios, diría los más importantes. El primero que tiene un efecto prebiótico que es el alimento de la flora que vive en nuestro intestino, que es la parte buena que está conviviendo con otras bacterias que no son tan buenas, pero que sirve para mantener un equilibrio. Para tener a favor el crecimiento de las buenas, ellas necesitan de alimento, este alimento normalmente llamado fibra prebiótica lo encontramos en muchos alimentos, el bebé que lacta lo obtiene de su leche materna. Otro beneficio y muy importante es que el HMO se convierte en un antiadherente, como un barniz en el intestino para que las bacterias malas no se peguen, las engaña, lo que hace es que cuando vienen las bacterias malas en vez de pegarse a la célula se pega al HMO porque tiene la misma estructura y se las lleva y las elimina por heces. Pero también se absorbe en la sangre y no necesita esperar a llegar hasta el colon como pasa con los prebióticos, con esto ayuda a que el bebito produzca más defensas, es decir tiene un efecto inmunológico.

—¿Tiene que ver entonces mucho con el aparato digestivo del bebé?

—El bebé que toma leche materna se enferma menos, tiene menos problemas digestivos, estreñimiento o malestares gastrointestinales. Cuando le das fórmula pueden empezar estos problemas. Con este componente en la leche materna los bebés tienen menos infecciones digestivas y también respiratorias.

BUENA LACTANCIA

—En ese sentido, doctora, ¿es adecuado el porcentaje o el número de bebés que lactan en el Perú?

—Claro, es maravilloso. El esfuerzo de todos los profesionales de la salud debe ser incentivar la lactancia materna, pero el Perú tiene el más alto índice de prevalencia de lactancia materna en la región, lo cual es bueno, puede llegar al 70 u 80 % sobre todo en los primeros seis meses de nacido que es lo principal.

—Entonces, ¿Por qué ocurre que, según el INEI, el 13.1% de menores hasta 5 años o más tiene problemas de desnutrición?

—Justamente los primeros años de vida es para formar los cimientos para una buena talla, para un buen sistema digestivo, para no enfermarse. Una de las estrategias para combatir esto es la lactancia materna y el consumo de alimentos ricos en nutrientes pero ya después entran a tallar aspectos sociales y económicos que pueden generar este problema.

—Para informar a las mamás jóvenes, ¿se puede dar fórmula y lactar a la vez?

—Sí claro, eso se llama lactancia mixta y eso se da cuando la mujer empieza a trabajar. Ella hace el esfuerzo, se extrae la leche y tranquilamente la puede dejar en el refrigerador, es en ese momento en que puede usar la fórmula, si puede darle leche materna, aunque sea un poco, mejor.

—Hasta los seis meses.

—Hasta allí es exclusiva, pero a partir de allí por más buena, a los seis meses ya debe comer. Hay investigaciones que señalan que el bebé puede lactar hasta los dos años pero ya debe comer, porque de ahí convierte lo principal para él.

FICHA TÉCNICA

La doctora Isabel Vera es gerente médico de Abbott Laboratorios.

-En Perú ya se ha incluido el ingrediente HMO 2FL en las fórmulas Similac 3. Se ha lanzado hace un mes.

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Por qué es importante preocuparnos por el ahorro previsional?

Publicado

en

Asociación de AFP - Yris Pinedo

En nuestro día a día, nos preocupamos por usar nuestro dinero para atender gastos inmediatos, para realizar proyectos profesionales, desarrollar nuestro propio negocio u otros. Sin embargo, debemos recordar que también es necesario generar un ahorro a largo plazo, con objetivo de contar con un soporte económico durante nuestra jubilación.

El ahorro previsional es una pieza clave que nos ayudará a tener una mejor calidad de vida en nuestra vejez, ya que si ahorramos desde temprana edad, tendremos más tiempo para que el capital destinado para ese fin sea mayor.

A través del Sistema Peruano de Pensiones, los trabajadores dependientes o independientes pueden realizar aportes para obtener una pensión durante su jubilación.  Las personas pueden optar por ingresar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el cual se caracteriza por ser un sistema de reparto donde los aportes de los trabajadores afiliados financian las pensiones de los jubilados; y el sistema privado (SPP), en el que los aportes se dirigen a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la cual pertenece solo al afiliado, y esta se rentabiliza para generar un fondo.

La persona que ingresa a este sistema, debe elegir el tipo de fondo en el que invertirá sus aportes (fondo 1, 2 o 3) los cuales se diferencian por nivel de riesgo y rentabilidad que generan. Es así, que, según las estadísticas de los jubilados, se ha observado que el fondo acumulado a la edad de jubilación logra componerse en 50% de rentabilidad y 50% por el dinero aportado.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

El SNP, garantiza al afiliado una pensión al llegar a la edad de 65 años, siempre y cuando haya aportado al sistema por 20 años. En el caso del SPP, no existe un mínimo de meses o años de aporte para que el afiliado pueda recibir una pensión al jubilarse. Pero es importante que desde joven se realicen los aportes a la AFP, ya que, a más años de aportes, el fondo tendrá más plazo para crecer. Ello gracias a la rentabilidad que la AFP ofrece.

Cabe mencionar que, la AFP da la opción al afiliado de retirar el 25% del fondo para pagar la cuota inicial o amortización de crédito del primer inmueble. Por otro lado, aportando cuatro meses de ocho, mantendrá la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, el cual lo protege en caso de accidente o a su familia en caso que fallezca.

Es por eso que hay más personas interesadas en ingresar al SPP, como es el caso de Yris Pinedo de Tarapoto, quién desea comenzar a ahorrar para contar con un sustento para su jubilación. (Link de video completo).

Seguir leyendo

Actualidad

Alianza Lima es un equipo con el que sufres y también te diviertes

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Alianza Lima está de aniversario. El club de La Victoria cumple hoy 118 años de vida institucional y buscamos a uno de sus hinchas más reconocidos para que nos cuente las razones de su pasión. El periodista Augusto Álvarez Rodrich define su concepto del ‘aliancismo’ en las siguientes líneas.

—¿Usted se hizo hincha de Alianza o lo hicieron?

—Yo me hice solo hincha de Alianza. Recuerdo estar en la casa de mi abuela, un domingo a la noche, y en un televisor a blanco y negro pasaron los goles de un equipo Alianza Lima.

Esas celebraciones y ese nombre se me quedaron grabados y al poco tiempo mi padre, al ver que estaba tan entusiasmado con mi equipo, me llevó a ver un partido entre Alianza y el Dínamo de Moscú. Ese fue el primer partido que vi de Alianza en mi vida, y terminó 2 a 2. Al final creo que yo lo volví hincha a él.

Augusto Álvarez Rodrich con camiseta de Alianza Lima

—¿Qué recuerda de ese partido?

—Me quedó en la retina un gol de ‘Perico’ León, de tiro libre, que fue el primer gol suyo que grité. Otro dato que supe muchos años después, durante un viaje mientras leía un libro de “El Veco”, es que en ese partido Amadeo Carrizo vino a tapar por Alianza, y así resultó que en un arco estaba Carrizo y en el otro Lev Yashin. Ese fue el único partido en que se enfrentaron estos arqueros tan notables.

“Perico” León

—¿A quién reconoce como ídolo?

—De los que yo he visto, sin lugar a dudas ‘Perico’ León es el jugador más potente que ha tenido el Perú. Eran otros tiempos, creo que solo fue a Ecuador a jugar una temporada, pero era un tremendo jugador.

Tuve la suerte de estar en el estadio cuando le hizo el gol a Argentina, por las eliminatorias del ‘69. Chumpitaz le dio un pase largo y “Perico” bajó la pelota con el pecho y le hizo un sombrero a Cejas. El estadio parecía que se venía abajo. Lamentablemente esa filmación se perdió y nadie la volverá a ver.

—Defina la palabra ‘íntimo’.

—Significa ser hincha de Alianza Lima en las buenas y en las malas, con todo lo que eso implica, porque Alianza es un equipo con el que sufres y también te diviertes. Más allá de eso, yo siento el estadio de Matute como mi propia casa, lo conozco desde que lo inauguraron.

El estadio para mí es un lugar muy especial, donde disfruto sobre todo los partidos donde no va mucha gente y pasa la señora que vende el maní hace veinte años, donde se vive realmente una hermandad. Aunque no me gusta que me estén cambiando tanto el diseño de la camiseta, Alianza es un equipo para toda la vida.

—A veces el oficio de periodista conlleva el privilegio de conocer a gente que uno admira. ¿Es amigo de algún personaje deportivo?

—Al único que conozco y para mí es un gran honor es el “Nene” Cubillas. Un jugador inteligente, al que conocí y entrevisté para la revista Debate en los 80. Sotil y Cueto eran dos genios extraordinarios también que no puedo dejar de mencionar.

—El fútbol tiene un poder integrador, y eso incluye principalmente a la familia. ¿Va con sus hijos a ver a Alianza?

—Voy con mis hermanos, mis sobrinos y mis hijos. Los he llevado desde que tenían tres años de edad. Al menor de ellos, Matías, lo inscribí como socio cuando tenía quince días de nacido. No creo que el hinchaje sea algo que deba imponerse, pero sí hay influencia por haberlos llevado desde chicos.

—¿Cómo vive la experiencia de ir a alentar a su equipo?

—Me lo tomo muy tranquilo, no soy de los que se desespera o va a renegar. Una de las cosas que más disfruto es encontrarme con amigos de toda la vida, como Fernando Tuesta, y en vez de hablar de política hablamos de fútbol.

Ahí lo paso realmente bien. Además, me gusta el estadio porque es chico y se ve muy bien el fútbol, todo está cerca. De verdad es un estadio ‘íntimo’.

—En el inicio de la Liga 1 Alianza jugará con Boys y se permitirá hinchada visitante. Cree que hubo excesos en la ley contra la violencia en los estadios?

—Un partido con hinchas de un solo equipo es un partido muy aburrido. Yo lamento que se haya tenido que llegar a esos extremos, pero entiendo que han tenido que tomar precauciones por los niveles de violencia que han habido. Ahora, siento que se están haciendo esfuerzos para profesionalizar el fútbol, y eso tiene que incluir mejoras con las hinchadas. Porque estamos dentro de la industria del entretenimiento.

—¿Siente que la intervención de los clubes ha sido una solución?

—Creo que ha habido experiencias distintas, y por ejemplo a Alianza le ha ido mejor que a la U, ha sabido manejar mejor su crisis. Y es algo que lamento porque ambos clubes se necesitan, son complementarios y deben estar bien manejados.

—¿En general, cómo percibe la gestión del fútbol?

—Creo que está ocurriendo un cambio, Cristal me parece un buen ejemplo de club ordenado, Alianza está haciendo un esfuerzo por serlo. También creo que la clasificación de Perú al mundial es que ha producido un sentimiento de identidad y orgullo muy fuerte, y eso mueve muchas cosas.

Cuando Perú ganaba el país era otro, ver a tanta gente con la camiseta puesta era impensable hace años. Eso me emociona. El fútbol puede mover muchas cosas buenas que necesita ir acompañada de una buena gestión y una visión corporativa mejor planteada.

—Hace tiempo dijo que no le gustaría participar en la gestión. ¿Sigue pensando lo mismo?

—Totalmente, porque cuando había elecciones en Alianza me solían invitar a ser parte de alguna lista, y no acepté aunque mis hijos me lo pidieran. Porque yo voy al estadio para disfrutar, para alentar a mi equipo, no para que me insulten. Ahora, creo que Alianza está mejorando poco a poco.

—Alianza es un club popular por sus hinchas. Sin embargo, cuando era posible, ser socio de Alianza costaba más del doble que afiliarse a la “U”. ¿Siente que es una tarea pendiente la democratización del club?

—Sí, eso es cierto, creo que deberían abrir el club para recibir socios. Aunque tampoco me resisto a una figura con accionariado difundido. Lo importante es que exista transparencia cuando se implementen las reglas de participación.

—¿Qué espera del equipo de Alianza en la Libertadores?

—Para Alianza la Copa Libertadores es como un lugar medio tenebroso, siempre me emociono cuando clasificamos pero luego llega la preocupación de a quién vamos a enfrentar, porque esa es nuestra gran deuda. Por suerte, ahora tenemos a un tremendo entrenador, así que esperemos tener una campaña distinta. Creo que este año con Russo podemos tener una diferencia importante ahí.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Actualidad

Cupos a construcciones en Lima desde adentro

Publicado

en

organización de sicarios, encabezada por José Nicolás Castillo (a) “Cebolla”., “Las Hienas del Morro” operaban con un seudo sindicato distrital, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chorrillos y Anexos” (Sitraccho)

Armas de fuego, granadas de guerra y dinero en efectivo fueron encontradas en las diferentes casas que la Policía allanó el lunes último para desbaratar a la banda ‘Las Hienas del Morro’, organización dedicada al cobro de cupos en obras de construcción en 4 distritos de Lima.

Incluso la Policía señala que estos criminales lograron que los ingenieros de las obras entregaran S/ 4 mil semanales a la organización de sicarios, encabezada por José Nicolás Castillo (a) “Cebolla”.

“El pago era por ‘paz laboral’”, dijo el detenido a los agentes que lo interrogaron

La policía ha establecido que “Las Hienas del Morro” operaban con un seudo sindicato distrital, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chorrillos y Anexos” (Sitraccho)

EXTORSIONES DESDE ADENTRO

“Los delincuentes de ‘Las Hienas del Morro’ han copiado el modus operandi de ‘Los Malditos de Bayóvar’, molde que se repite en Huaral, Pativilca, Cañete, Áncash, Chiclayo, Trujillo y Piura”, señaló un agente de la Diviac.

Según el último esquema elaborado por agentes de inteligencia de la Dirección de Protección de Obras Civiles (Diproc) sobre las extorsiones en construcción civil, el engranaje criminal empieza a moverse desde que miembros de un sindicato, más su “fuerza de choque” –o sicarios–, irrumpen en construcciones con el fin de conseguir puestos de trabajo para sus “afiliados”.

OBREROS FANTASMAS

De acuerdo con el tamaño de la obra, el empresario a cargo llega a ceder entre 20% y 50% de puestos estimados para la construcción, detalló la policía.

Sin embargo, de todas las plazas otorgadas por el encargado solo algunas son ocupadas por falsos obreros, allegados al gremio, que tienen otra misión dentro de la obra tomada. Allí intimidan al empresario para que pague puntualmente cada salario de los puestos que correspondían al “gremio” y que no fueron cubiertos: esto es el cobro de cupos por “obreros fantasmas”.

CUOTA SINDICAL

Además piden a todos los obreros de la constructora, que no son del gremio, una “cuota sindical” que debe ser abonada cada semana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 20 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.