Contáctanos

Mundo

Oligopolio digital

Publicado

en

Marcas internet oligopolocio web

Todos somos dependientes de Google, Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y, ahora, Netflix. Y no hay manera de escoger libremente: nuestros smartphones solo funcionan con los sistemas Android e IOS.

Todo el Occidente está colonizado hoy día por las corporaciones digitales. Ellas saben lo que pensamos y lo que nos gusta. No es casual que el valor de mercado de Apple y Amazon ya llegue al billón de dólares cada una. Casi la mitad del PIB brasileño de 2017.

Esa concentración de poder no ocurre en ninguna otra esfera de la actividad humana. Y poco nos importa, ya que los recursos que nos ofrecen son útiles y cómodos.

Según el Foro Económico Mundial, entre los 20 gigantes de la economía digital no aparece ninguna empresa europea. Las cinco mayores son “made in USA”: Apple, Amazon. Alphabet (Google), Microsoft y Facebook. El sexto y el séptimo lugares los ocupan dos gigantes chinos: Alibaba y Tencent.

Todas esas empresas invierten enormes sumas en innovación tecnológica y, en especial, en el terreno de la inteligencia artificial. Putin declaró en 2017 que el país que obtuviera el liderazgo en la inteligencia artificial sería “el dueño del mundo”.

Es en Silicon Valley, California, que se urde la estrategia capitalista de la manipulación de emociones y elecciones, como hizo la empresa británica Cambridge Analytica con datos de Facebook, y los bots rusos (cuentas falsas que funcionan automáticamente) en las elecciones de Trump y Bolsonaro, y en el referendo sobre el Brexit.

Todas esas poderosas empresas nos ofrecen cada vez más entretenimiento y menos cultura, más información y menos conocimiento. Cultura es lo que enriquece nuestra conciencia y nuestro espíritu. El entretenimiento les “habla” a los cinco sentidos y, por lo general, carece de valores. En él los “valores” son la exacerbación del individualismo, la competitividad, el consumismo y el hedonismo, regados con una buena dosis de violencia.

Cuanto más controla la hegemonía ideológica ese oligopolio digital, y más controlan las finanzas las grandes corporaciones bancarias y las instituciones como el FMI, menos democracia hay en el mundo. Todo conspira para que aceptemos la propuesta del sistema: cambiar libertad por seguridad.

Según la óptica del sistema, basta echar un vistazo alrededor para comprobar que todo respira violencia: el noticiero de televisión, las novelas y las películas; los memes de internet y los mensajes de Facebook; la delincuencia en las calles y la inseguridad permanente del ciudadano.

Entonces, sugiere el mensaje subliminal, entréguese a quien se deshace de un manotazo de la tolerancia y las convenciones de derechos humanos y vivirá en un mundo seguro, donde nada ni nadie lo amenazará.

Como la base del sistema es el consumismo compulsivo, los oligopolios ponen a funcionar sus algoritmos para saber cómo se identifica usted con millones de personas en busca de determinado producto.

Si tiene gripe y se lo comunica a sus amigos en su red digital, y otros responden que también están con gripe, y las palabras “gripe”, “resfriado”, “tos” se multiplican por millones en la web, los oligopolios captan esa información y se la pasan a laboratorios y farmacias que, a su vez, aumentan la propaganda y los precios de los medicamentos en la región donde se detectó la epidemia de gripe. El mercado sí que es capaz de asegurarle bienestar y felicidad.

Cuando se abre Google para realizar una búsqueda, aparecen numerosos anuncios, pues son ellos los que sostienen al poderoso oligopolio. Si se busca, por ejemplo, “Cómo viajar a la Amazonia”, aparecen varias informaciones, y, al pie de la página, una secuencia numérica que indica que hay otras que contienen más datos. ¿Cuál es el criterio para que una información figure en la primera página? ¡Pagar por eso! Por lo general, la respuesta a su búsqueda aparecerá en la primera página en forma de paquetes turísticos y empresas de transporte.

Los gigantes digitales amoldan al mundo a imagen y semejanza de lo que hay de más sagrado para el sistema: el mercado y sus astronómicas ganancias, de las que se apropia la selecta secta de los brujos que transforman la información virtual en dinero real.

 

FREI BETTO
www.freibetto.org
Traducción de Esther Pérez

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Nueva explosión sacude la capital de Sri Lanka

Publicado

en

Atentados en Sri Lanka

Mientras que la policía confirmaba haber identificado a uno de los atacantes suicidas, una nueva explosión sacudió ayer lunes Colombo, la capital de Sri Lanka, cerca de la iglesia San Antonio cuando un escuadrón antibombas desactivaba una carga dejada en las cercanías del templo.

Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas mortales ni heridos por esta última explosión, pero detallaron que se han encontrado al menos 87 detonadores en las principales estaciones de autobuses de la capital.

Con esta nueva detonación, ya suman nueve las explosiones que se han registrado en el país asiático desde el pasado domingo y que han cobrado al menos 290 víctimas mortales, mientras que otras 500 personas han resultado heridas.

IDENTIFICAN ATACANTE

La Policía de Sri Lanka identificó como Insan Seelavan a uno de los atacantes suicidas que se hizo estallar en el hotel Shangri-La Colombo el pasado domingo. El número de víctimas mortales de la serie de explosiones ocurridas en varias ciudades ceilandesas asciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Insan Seelavan, nombre del atacante identificado, fue divulgado por la Policía según reporte del periódico ceilandés Daily Mirror. Seelavan era dueño de una pequeña fábrica con nueve empleados, todos los cuales fueron luego arrestados por la Policía de Wellampitiya y puestos en prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Autoridades policiales dieron el parte respectivo a la Corte de Magistrados de Colombo. Asimismo, revelaron que se sospecha que este atacante tenía vínculos con otros terroristas implicados en las explosiones ocurridas el 21 de abril en diferentes partes de Sri Lanka.

ALGO MÁS

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado los atentados perpetrados, pero las autoridades ya han detenido a más 24 sospechosos en el marco de la investigación.

Seguir leyendo

Mundo

No habrá tregua para los grupos terroristas

Publicado

en

Mapa Sri Lanka

El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, afirmó este lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques. Por su lado, el presidente del país isleño, Maithripala Sirisena, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional desde la medianoche del lunes.

El Gobierno de Sri Lanka aseguró este lunes que no descansará hasta erradicar a los grupos extremistas que están detrás de los ataques del Domingo de Resurrección, al tiempo que se anuncio la creación de un comité para que investigue la serie de atentados.

Luego de la serie de explosiones que ocurrieron el pasado domingo en diversas localidades de Sri Lanka, los organismos autorizados revelaron que una iglesia y tres hoteles de lujo fueron afectados por explosiones en Colombo, la capital del país, así como dos templos cristianos en las afueras de la ciudad, incluida la iglesia de San Sebastián en la ciudad de Negombo.

Seguir leyendo

Mundo

207 muertos en ataque contra iglesias católicas

Publicado

en

207 muertos en ataque contra iglesias católicas

Hoteles de lujo, en Sri Lanka, también fueron blanco de la cadena de sangrientos atentados. Hay 500 heridos y fuerzas de seguridad arrestan ocho sospechosos.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, informó sobre la detención de ocho personas sospechadas de tener vínculos con la cadena de atentados terroristas contra iglesias católicas y hoteles de lujo, que dejó más de 200 muertos y 500 heridos este domingo.

En una rueda de prensa el Jefe de Gobierno detalló que las fuerzas de seguridad arrestaron a siete personas a las afueras de Colombo (capital), varias horas después de los ataques. Asimismo, se confiscó una camioneta empleada por los atacantes.

Durante el operativo tres policías habrían sido asesinados en el marco de un enfrentamiento con los sospechosos, según información reseñada en la prensa local, que también reporta al menos dos detonaciones al interior de la vivienda allanada donde los ocupantes habrían activado explosivos para evitar su arresto. La octava detención se produjo en circunstancias que no han sido informadas.

“Hasta ahora los nombres que tenemos son locales”, pero los investigadores intentan establecer posibles “vínculos con el extranjero”, declaró Wickremesinghe.

Además, el primer ministro reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de alerta sobre posibles ataques en el país, “pero no se le prestó la suficiente atención al asunto”, algo que debe ser investigado, destacó.

La serie consecutiva de atentados perpetrados este domingo contra cuatro iglesias, tres hoteles y un complejo residencial, constituye la mayor masacre desde el fin de la guerra civil en el país surasiático, hace una década.

Hasta los momentos ningún grupo extremista ha reclamado la autoría de los hechos. Según informes preliminares de autoridades en condición de anonimato, al menos dos de los ataques fueron perpetrados por terroristas suicidas, lo que fue ratificado por declaraciones de varios sobreviventes.

ALGO MÁS

El Gobierno del Perú manifestó su más enérgica condena a los atentados terroristas perpetrados en Sri Lanka, y expresó sus condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de ese país por las numerosas víctimas.

Mediante su cuenta de Twitter, la Cancillería peruana informó que hasta el momento no se ha reportado peruanos afectados por estos trágicos hechos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 21 horas

Tribunal Constitucional y Corte Suprema petardean la lucha contra la corrupción

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa (IDL), remarcó que existe toda una campaña de demolición de diferentes...

Junta Nacional de Justicia Junta Nacional de Justicia
Políticahace 21 horas

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que...

Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Se suspendió interrogatorio a expresidente de OAS

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa...

Salvador del Solar Labarthe Salvador del Solar Labarthe
Políticahace 21 horas

Diálogo es viable en Las Bambas

“El Gobierno ha propiciado y sostenido un espacio de diálogo para solucionar los problemas de las comunidades de la provincia...

Jorge Muñoz con bomberos Jorge Muñoz con bomberos
Políticahace 21 horas

No me temblará la mano para cerrar todo si es necesario

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que Mesa Redonda permanecerá cerrada parcialmente porque se realizará una fiscalización “por áreas”,...

Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico
Políticahace 21 horas

Narcotráfico se expande pese a cifras oficiales

Las recientes declaraciones del presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Exigimos saber si AG está vivo o se fugó y nos dejó solos.

Jorge Bruce Jorge Bruce
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Todavía me sorprende la desvergüenza de esos jueces que se alquilan para amordazar periodistas”, afirmó el psicoanalista Jorge Bruce.

Carlos Rivera Paz Carlos Rivera Paz
Políticahace 21 horas

La palabra

“En el caso Pedro Salinas la jueza Cueva terminó lectura de sentencia condenatoria con una muy deficiente fundamentación, los argumentos...

ARLETTE CONTRERAS ARLETTE CONTRERAS
Políticahace 21 horas

En el twitter

Póngase a trabajar “Presidente Martín Vizcarra no podemos esperar su mensaje a la Nación del 28 de julio para que...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.