Contáctanos

Política

Odebrecht financió a congresistas de Fuerza Popular

Publicado

en

Lourdes Alcorta, Úrsula Letona y Luis Galarreta

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, pidió que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interroguen a los exejecutivos de Odebrecht sobre el financiamiento de las campañas electorales de actuales congresistas.

“Que pregunten a quiénes les dieron plata. Es seguro que hay quienes recibieron dinero o sus hijos accedieron a trabajos o favores”, aseveró.

Destacó que corresponde conocer todos los ámbitos en los cuales la brasileña Odebrecht extendió los hilos de la corrupción en el Perú. “No basta saber sobre las campañas presidenciales sino de los que hoy están bien sentados en el Congreso. Eso debería indagarse”, afirmó.

Al respecto, el 09 abril de 2018 el diario Correo reveló el contenido de uno de los Mamanivideos de una reunión entre Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, en el que el hermano de Keiko afirmó que las campañas políticas de sus excolegas de Fuerza Popular (FP) Lourdes Alcorta, Úrsula Letona y Luis Galarreta fueron financiadas por la constructora brasileña Odebrecht.

En el mismo encuentro Bocángel le dice a Moisés Mamani que Úrsula Letona estaba complicada porque su esposo, en su calidad de asesor legal de Proinversión, avaló un informe que permitió que Odebrecht se adjudique el Gasoducto del Sur.

HAY MUCHÍSIMOS

“Lo que puedo decir es que de acuerdo a lo que se ha vivido en el Parlamento, y a mí no me queda la menor duda, es que hay muchos, muchísimos congresistas que fueron financiados por Odebrecht en su momento”, afirmó la congresista Maritza García de Cambio 21, exintegrante de Fuerza Popular.

“Esto lo denuncié hace tiempo, cuando dije que Odebrecht tiene a numerosos operadores en las instituciones, que son los encargados de triangular, apretar, coaccionar y preparar las pruebas prefabricadas para chantajear”, aseguró.

“No tengo la menor duda de que si se abre una investigación bastante acuciosa -agrega- podríamos dar con el hilo de la madeja de los que se beneficiaron, por lo menos se tiene ya la lista de los aportantes en donde aparecen varios fujimoristas, yo sostengo que ahí está el hilo de la madeja”, dijo.

TRABAJO RIGUROSO

“Si el trabajo se sigue haciendo de manera muy riguroso, muy profundo, de manera profesional, se llegará al fondo de la verdad, No me queda la menor duda que hay varios congresistas, pero dependerá de la investigación”, subrayó.

“Hay varios que tienen ONGs de pantalla, si se sigue el rastro de las ONGs de pantalla, cómo se utilizan para lavar dinero y, lógicamente para apoyar a sus candidatos”.

No hablamos de 5 o 10 soles, sino de miles, y se sabrá cómo obtuvieron el dinero, cómo los utilizaron y a qué congresistas apoyaron; entonces, los familiares son claves, aseguró la congresista.

“Se tiene que hacer una investigación a fondo para saber toda la verdad, y creo que ya se avanzado bastante. Si se comprueba lo que le estoy diciendo, que les caiga todo el peso de la ley, previa investigación y acusación, para corroborar y contrastar lo dicho”.

“Espero que los fiscales que van a viajar traigan las informaciones y se investigue a los involucrados, que deben ser interrogados, para que digan la verdad”, concluyó la parlamentaria.

INVESTIGACIÓN RESERVADA

“En principio, la investigación es reservada, pero sabemos que la Fiscalía va a hacer su trabajo y en algún momento le pedirá a la Fiscalía de la Nación para que esos congresistas den su declaración”, señaló el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Como sucedió con los congresistas Castro y Reátegui, a quienes se les tomó sus declaraciones por los aportes y el lavado de activos en el caso de Keiko Sofía”, subrayó.

“Ellos están dentro de la figura del cohecho por haber recibido dádivas, dinero, es decir, coimas; ahora hay que ver si están en el marco de una organización criminal, eso hay que investigarlo”, dijo.

LES PREOCUPA EL PAGO Y NO LOS CORRUPTOS

Muchos se preocupan por el monto del pago y no por el nombre de los corruptos, lo cual no se ajusta a la realidad, destacó Quispe.

“No se dan cuenta que la suma indemnizatoria sería impagable, por la enormidad de la corrupción. Además, los corruptos no pagan las reparaciones, allí están Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que no cancelan las suyas”, agregó.

“Por ello es más importante que se sepan los nombres de los congresistas y funcionarios que recibieron coimas, por el bien del país”, concluyó.

GLORIA MONTENEGRO: «ES IMPORTANTE QUE SE SEPA LA VERDAD»

“Yo creo que es importante que se sepa qué congresistas fueron financiados por Odebrecht, por el bien del país”, dijo Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso (APP).

Los mismos agentes de Odebrecht han dicho que le pagaron a varios congresistas: ‘les hemos dado a todos’, dijeron en aquella oportunidad, señaló.

“Se supone que justamente ese acuerdo con Odebrecht va a permitir tener toda la información sin restricciones”, se mostró optimista.

“Espero que así sea para que todo los peruanos sepan la verdad de la corrupción en nuestro país”, concluyó Gloria Montenegro,

ALGO MÁS

Juan José Quispe advirtió que podrían tener la misma situación de Keiko Fujimori, que recibieron financiamiento a cambio de que cuando lleguen al poder, lleguen a ser congresistas, terminen haciendo leyes a favor de Odebrecht, o sea: concesiones, beneficios, modificaciones de leyes con la finalidad de favorecer a la empresa que los llevó a obtener una curul.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo

Política

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

Publicado

en

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo a las exigencias del modelo neoliberal “que se impone en el país desde el gobierno del dictador Alberto Fujimori”. Específicamente, los trabajadores cuestionan la promulgación del Decreto Supremo N° 261-2019-EF, el cual consideran constituye un “atentado laboral y antidemocrático contra los trabajadores del régimen laboral estatal del decreto legislativo 276”.

Según explica el documento, el referido Decreto Supremo divide la remuneración bruta que actualmente perciben los trabajadores en dos conceptos: Monto Único Consolidado y Bonificación Especial Transitoria, pretendiendo convertir al primero en la nueva escala remunerativa del D.L: N° 276, el nivel base como piso salarial y que se encuentra “muy por debajo del sueldo mínimo vital”.

Además, se cuestiona que la mayor parte de remuneración bruta actual ha pasado a denominarse Bonificación Extraordinaria Transitoria, no está afecta las leyes sociales. “Todo esto tendrá incidencia negativa para el cálculo de sus beneficios colaterales que venían percibiendo como subsidios por sepelio y luto, bonificaciones por 25 y 30 años de servicios, menores contribuciones al fondo de pensiones de quienes se encuentren afiliados a AFP y pensiones más irrisorias”, indica el pronunciamiento.

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

Para la CGTP, el Estado busca ahorrar millones de soles a costa de los trabajadores. “Es la misma lógica que está impulsando al agredir a los trabajadores del régimen privado con los últimos dispositivos supuestamente para impulsar la competitividad”, señalan.

Por tanto, la CGTP y sus bases sindicales del sector estatal, CITE, UNASSE y CTE, rechazan “la política y disposiciones anti laborales que contradicen las declaraciones del presidente de la República”, en cuanto al compromiso con los intereses del pueblo y de los trabajadores.

“Exigimos la inmediata instalación de la Mesa de Diálogo con la CGTP y las Centrales de los trabajadores del Estado para dialogar y concordar las nuevas normas que tengan que darse en el marco de una reforma laboral que respete los derechos de los trabajadores”, reza el comunicado.

Finalmente, los gremios de trabajadores manifestaron que no se quedarán “con los brazos cruzados”, por lo cual convocaron a la Asamblea Nacional Estatal a realizarse el jueves 29, a las 4:00 p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica. Además, reiteraron la convocatoria a la jornada nacional de protesta este 22 de agosto, señalando como punto y hora de concentración el Parque Keneddy de Miraflores a las 4:00 p.m.

“Daremos batalla para luchar contra la corrupción que envuelve a todos los poderes del Estado; también para resistir la política y dispositivos anti laborales, defender la vigencia de los derechos de los trabajadores y conquistar mejoras en sus ingresos y condiciones de trabajo”, finaliza el pronunciamiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.