Contáctanos

Actualidad

Ocho años de cárcel para electores “golondrinos”

Publicado

en

Mesa de sufragio ONPE votaciones elecciones

Hasta ocho años de cárcel podrán recibir los denominados electores “golondrinos”, que se cambien de domicilio para alterar el resultado de una elección o beneficiar a un candidato o partido político, advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Indicó que, de acuerdo con el Código Penal, el elector “golondrino” podrá ser sentenciado a una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años por realizar el cambio de domicilio o inducir a realizarlo hacia una circunscripción distinta a su residencia habitual”.

Ser un “golondrino” es un delito electoral dado que atenta contra el derecho de sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral, señaló el JNE.

La autoridad electoral indicó que personal de la Dirincri en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el JNE realizarán operativos para verificar los domicilios de los electores en distintos distritos.

En los últimos días las autoridades visitaron las zonas de Ricardo Palma, Chosica, Chaclacayo, Santa Eulalia, entre otros para verificar los domicilios.

ALERTA AREQUIPA

El personal del Reniec, identificó que cinco mil personas que realizaron su cambio domiciliario para las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2018, no viven en las direcciones consignadas.

Wálter Aguirre, jefe regional de esta institución, indicó que se podrían tratar de casos de votos “golondrinos”.

En enero pasado las autoridades identificaron en Lima un total de 33,609 mil electores cuyas direcciones consignadas en sus DNI o el domicilio no existen.

El Reniec, pidió a los peruanos que actualicen sus datos, pues de lo contrario su domicilio figurará como “observado” y “cuando vayan a hacer un trámite bancario figurará de esta manera y eso los podría perjudicar”.

MULTA

Los ciudadanos sancionados deberán pagar una multa de S/11,90. Pero no solo eso. Si consignaste una dirección que no es donde vives o no existe no podrás sufragar en el distrito que aparece en tu DNI, sino en el consignado anteriormente a este.

Actualidad

Empieza traslado de material electoral

Publicado

en

Material electoral ONPE

Con el monitoreo satelital de cada unidad de transporte y la custodia permanente de la Policía, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició ayer el despliegue del material electoral, a nivel nacional, para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

Son un total de 900 toneladas de material electoral cuyo traslado continuará hasta el domingo 30 de setiembre.

A las 8 de la mañana de ayer partieron cinco unidades de transporte para cubrir las rutas terrestres más lejanas y de difícil acceso. La salida con el material electoral empezó desde el local de producción de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicado en el jirón Emilio Fort del Solar N°110, Urbanización Santa Anita.

DOS DÍAS DE VIAJE

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, dijo que el primer despliegue tiene como destino las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Jauja, Concepción, Huancayo, Andahuaylas, Abancay, Grau, Huamanga, Cangallo, Huancavelica y Tayacaja. En promedio, los camiones llegarán en dos días a sus respectivos destinos.

Explicó que por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen sus puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad. Además, cada unidad de transporte es monitoreada satelitalmente, para conocer su posición las 24 horas del día.

Informó que en este primer despliegue los cinco camiones transportan más de 52 toneladas de materiales y equipos informáticos, entre los cuales figuran las cédulas de sufragio que utilizarán 1’891,566 electores.

EL MATERIAL

Detalló que el material electoral comprende las cédulas de sufragio, actas electores (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), los carteles de candidatos, las plantillas Braille, los hologramas, el paquete de útiles electorales para los miembros de mesa, cartillas de instrucción para los miembros de mesa, sobres de plásticos para las actas electorales, láminas protectoras de los resultados electorales y cabinas de votación, entre otros.

DISTRITO DE PUCACOLPA

“En el nuevo distrito de Pucacolpa (Ayacucho) se aplicará por primera vez el voto electrónico, que es un sistema tecnológico que elimina actas observadas por error material, reduce la labor de los miembros de mesa al mínimo, y permite obtener los resultados de la elección en menor tiempo”, dijo la ONPE.

Seguir leyendo

Actualidad

Traslado por tierra y aire

Publicado

en

Material electoral, urnas, voto electrónico ONPE

Las autoridades de la ONPE explicaron que para las circunscripciones donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), se desplegará todos los equipos necesarios para su aplicación, así como los equipos para la transmisión de los resultados.

En total, para el despliegue terrestre se utilizarán 35 unidades de transporte y para el despliegue aéreo siete (7). En el caso de Lima Metropolitana y Callao se utilizarán 165 unidades de transporte.

Seguir leyendo

Actualidad

Material de emergencia

Publicado

en

Mesa de votaciones elecciones

Para actuar en casos de emergencia, el organismo electoral también ha desplazado material para el voto manual, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y uno tercero conformado por diversos útiles.

Estos serán usados en caso de pérdidas de material o daños que invaliden los documentos oficiales.

La ONPE resaltó la implementación de una línea de producción automatizada en la que se ensamblaron los materiales y equipos informáticos electorales, bajo un proceso de control de calidad, para cada una de las mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 10 horas

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 10 horas

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 10 horas

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 10 horas

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 11 horas

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 11 horas

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 11 horas

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.