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Especial

“Nunca hubo un gobierno honesto en el Perú, todo el mundo roba”

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ERNESTO TOLEDO BÜCKMANN

Pareciera que la corrupción ha dejado de ser uno de los principales problemas del país, no porque se la haya combatido hasta desterrarla sino porque está tan arraigada e institucionalizada que ya es parte de nuestra propia existencia como peruanos. Al respecto conversamos con Carlos Castillo Peralta, especialista en Gestión Pública y Estrategias Anticorrupción de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

—¿Cree que la población ve como algo normal la corrupción de las autoridades públicas, es decir, ya aprendimos a vivir con ella?
—La corrupción es un fenómeno que arrastramos desde la época colonial, donde los cargos públicos se vendían, y quien “adquiría” el cargo tenía que recuperar su inversión y posteriormente obtener utilidades. Es decir, la función pública era vista como un jugoso negocio. Lamentablemente, esa actitud ha sido un legado que se mantiene hasta nuestros días. De hecho, me atrevería a decir que en nuestro país la corrupción es casi una tradición, y sí, la mayoría de la población convive con ella, la tolera, la ve como algo normal. “Nunca hubo un gobierno honesto en el Perú, todo el mundo roba, lo importante es que haga obra”, suelen ser frases cotidianas.

—¿Por qué la corrupción es una amenaza para la democracia?
—Porque la corrupción pone de manifiesto la falta de aceptación de las reglas de la democracia en todos sus aspectos, toda vez que es la negación del concepto de interés general, que justifica no solo la razón de ser de las administraciones públicas, sino la existencia misma del Estado democrático. Camarillas corruptas enquistadas en el poder niegan el derecho fundamental a la participación democrática, niegan el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, niegan incluso el acceso a los servicios más básicos a la población de escasos recursos, debido a que el dinero de la corrupción en vez de ser destinado al cumplimiento de los objetivos y metas de las instituciones públicas, tiene un destino diferente, que no es otro que las arcas de los corruptos. Nosotros ya hemos vivido esa experiencia.

—¿Es decir, la corrupción tiene un costo económico que afecta a los más necesitados?
—En efecto, la corrupción tiene un costo económico. Hay estimaciones oficiales que señalan que el Perú pierde unos US$ 3,000 millones al año producto de la corrupción. Por ejemplo, cuando se convoca una licitación para la construcción de una obra pública y se adjudica la buena pro mediante prácticas corruptas, la empresa ganadora de la buena pro tiene que asegurar el retorno de su inversión, incluido los sobornos realizados, y ello implica la sobrevaloración de los costos de la obra y en muchas ocasiones implica también obras de mala calidad. Ejemplos de ello sobran. Lo mismo ocurre para el caso de la contratación de bienes o servicios. Y es precisamente esa sobrevaloración de los costos lo que genera una pérdida económica para el Estado, en menoscabo de todos los peruanos, para beneficiar a unas cuantas autoridades, funcionarios y empresarios corruptos.

—¿Pero, la corrupción también tiene un costo inmaterial, no es cierto?
—Así es; y tiene que ver con el daño a las instituciones públicas, con la pérdida de la confianza en las mismas, y con la pérdida de confianza y de respeto a las autoridades, funcionarios y servidores públicos. Pero esto rebaza incluso el ámbito público, hoy en día la sensación de que todo el mundo es corrupto está muy arraigada entre nosotros. Por ello es que la gran mayoría de la población tolera la corrupción, pues siente que no puede hacer nada, que es parte del sistema. Contribuye a ello la impunidad con la que se trata a los “grandes” corruptos.

—¿Por qué el peruano sigue eligiendo a autoridades implicadas en casos de corrupción?
—Por lo mencionado anteriormente. Si bien es cierto hay momentos en nuestra historia donde la corrupción ha sido tan escandalosa que obliga a la movilización ciudadana. No obstante, posterior a ello, la corrupción se recicla, asume nuevas formas, sigue presente. Eso genera la sensación de que todos son igual de corruptos. Bueno, en realidad esa es la idea que nos quieren vender quienes se sienten cómodos con la corrupción. En ese sentido, la población percibe que no hay una verdadera voluntad por parte de nuestra “clase política” para enfrentar la corrupción de una manera firme y decidida, pues ello afectaría sus intereses. Es decir, la población siente que no tiene otra alternativa.

Gobernadores se guardan los dineros de los niños más pobres del Perú.

Gobernadores se guardan los dineros de los niños más pobres del Perú.

CÉSAR ÁLVAREZ

—¿De todos los casos de arrestos a gobernadores regionales, cuál crees que es el más sonado?
—Me parece que el de César Álvarez, ex Gobernador Regional de Áncash. Hubo todo un manto de impunidad que protegía a dicha red de corrupción, desde las más altas esferas del poder, incluido algunos medios de comunicación nacionales y locales. Aun cuando se tenían indicios suficientes de la existencia de graves delitos contra la administración pública, se guardó un silencio cómplice durante mucho tiempo. Luego, una vez que se intervino la red de corrupción de Álvarez, se cometieron demasiados excesos procesales, por ejemplo, se hizo uso y abuso de la prisión preventiva, creo que ha sido uno de los casos más escandalosos de violación del debido proceso. Por otro lado, parece que se olvidaron de algunos “peces gordos”. Por ejemplo, hasta la fecha, nadie ha iniciado investigación alguna por los delitos de cohecho activo a las empresas involucradas en prácticas corruptas con autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, que, además, dejaron obras en algunos casos inconclusas y en otros con serias deficiencias y con severos cuestionamientos, salvo a la brasileña Odebrecht.

—¿Qué opina de los expresidentes involucrados en los recientes escándalos de corrupción?
—Es penoso constatar que varios ex presidentes podrían estar involucrados en criticables prácticas en el manejo de los fondos públicos. Fujimori, Toledo, García, Humala, incluso el actual presidente, ninguno se salva. Desafortunadamente, hay incentivos para la corrupción. Por un lado, es difícil demostrar o probar la corrupción. Por ejemplo, es difícil obtener pruebas en delitos como colusión, cohecho, tráfico de influencias, cuando se realiza en las altas esferas del poder, especialmente después de las filmaciones en la sala del SIN por parte de Vladimiro Montesinos. Incluso es complicado probar delitos de enriquecimiento ilícito, pues no basta probar que haya desbalance patrimonial, sino que debe probarse que el destino de dichos fondos es ilícito. El Ministerio Público en muchas ocasiones no estructura ni sustenta correctamente su acusación. En esas circunstancias es complicado que se respete el debido proceso. Por citar un ejemplo, se ha hecho un uso abusivo de la prisión preventiva, recordemos que esta es una medida excepcional y no la regla general, hay presupuestos que se deben cumplir para ello. Entonces, cuando un juez dicta una medida de prisión preventiva que no se ajusta a derecho, termina victimizando al procesado. Por otro lado, me parece que la justicia no se aplica a todos por igual, de hecho, pareciera que hay expresidentes que son intocables.

La corrupción es un cáncer en el Perú que nos roba cientos de millones.

La corrupción es un cáncer en el Perú que nos roba cientos de millones.

—¿La muerte civil es una alternativa para descartar a autoridades prontuariadas?
—En el Perú la administración de justicia es débil, es complicado para el Ministerio Público armar una acusación intacta que luego no sea rebatida o desbaratada por un buen abogado de la parte acusada. Lo que ocurre es que nuestras normas no tienen uniformidad. Lo que por un lado se promueve, se contradice por otro. Creo que este es el caso de la denominada “Ley de muerte civil para funcionarios públicos”. Al final, han querido ser benevolentes con los sujetos públicos que incurren en actos de corrupción. Lo que se ha hecho es ampliar la inhabilitación para ejercer cargo público de 5 a 20 años. Y solo en algunos casos se aplicaría la inhabilitación perpetua, tales como: a) cuando el autor del delito actúa como integrante de una organización criminal; b) que su conducta recaiga sobre programas con fines asistenciales, de apoyo o inclusión social o de desarrollo; y c) que el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados esté por encima de los 15 UIT (59,250 soles). Para colmo, la inhabilitación perpetua podrá ser revisada tras haber pasado 20 años, es decir, cabe la posibilidad de que se le levante la inhabilitación. No hay más. Aun así, creo que dicha ley servirá como un disuasivo, pero no es una alternativa para inhabilitar a los corruptos de por vida. Por otro lado, coincido con algunos especialistas que señalan que lo más práctico era modificar las causales de impedimento para asumir un cargo público y que una de estas sea tener una condena por corrupción.

—¿Qué hacer para enfrentar el problema de corrupción?
—La estrategia de lucha contra la corrupción debe ser multifacética. Coincido con la gran mayoría de expertos que señalan que se hace necesario fortalecer las instancias de control y fiscalización para que sean eficaces. Pero considero, además, que lo anterior debe ir de la mano con una mayor transparencia en la gestión pública y con una real participación ciudadana en los asuntos públicos. Y algo que me parece muy importante es el tema educativo, creo que es el momento de empezar a discutir hechos que tal vez pueden parecen menores, como, por ejemplo, es correcto plagiar en la escuela o en la universidad, es correcto dar una “propina” a un servidor público para que nos agilice un trámite o sea permisivo con algunos requisitos, es correcto dar una “coima” a un policía cuando cometemos una infracción de tránsito. No olvidemos que para que exista un corrupto debe existir un corruptor.

CONSENSO
Gobierno de Fujimori fue el más corrupto

—¿El indulto a Fujimori cómo puede ser percibido por la población que rechaza la corrupción?
—Una amplia mayoría de peruanos considera que el gobierno de Alberto Fujimori fue el más corrupto de nuestra historia republicana. De hecho, creo que el indulto sería un mensaje negativo para aquellos que creemos que la corrupción es un flagelo que debe ser erradicado de raíz. Ahora, el caso Fujimori involucra otros aspectos más complejos, recordemos que hay de por medio delitos de homicidio calificado y lesiones graves, secuestro, entre otros. Sin embargo, una encuesta reciente revela que más del 50% de la opinión pública estaría a favor del indulto a Fujimori. Ahora, de la forma como se han dado las cosas, me parece que la estrategia legal, política y comunicativa de Fujimori ha dado resultado, es decir, ha allanado el camino para ello.

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“Claro” y el acaparamiento de la telefonía móvil

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Celular smartphone telefonía movil internet

En un informe anterior vimos cómo en el año 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el pedido de la empresa TC Siglo XXI para transferir sus concesiones en el espectro radioeléctrico en la banda 2.6 a favor de la empresa TVS. Ambas empresas tenían una serie de deficiencias advertidas por Osiptel que imposibilitaban la transferencia, además de poner en riesgo la libre competencia. Sin embargo, el MTC decidió autorizar la transferencia.

En esta nueva entrega de la investigación de Otra Mirada y Spacio Libre, con la colaboración de la Asociación Elegir, mostraremos otro capítulo similar ocurrido el año 2017 y con varias empresas protagonistas del traspaso anterior y que fueron respaldados por un MTC que usó sus propios informes para aprobarlos y no aceptar las recomendaciones del organismo supervisor.

OSIPTEL SE PRONUNCIA

Un año y tres meses después de lo ocurrido en nuestro primer informe, el 6 de setiembre de 2017 específicamente, Osiptel respondió a una consulta de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC (bajo la batuta del hoy cuestionado exministro Bruno Giufra) en la cual estima –sin perjuicio de esperar mayor documentación- que no existen condiciones para que el ente rector apruebe una nueva transferencia de concesiones en la banda 2.6 Ghz para internet y telefonía móvil.

En dicha carta, Osiptel se pronuncia respecto al pedido de la empresa Velatel Perú SAC a favor de OLO Perú y de Cablevisión a favor de TVS Wireless para transferir concesiones y asignaciones de espectro, pedidos hechos al MTC.

Adjuntando el informe preliminar 161-GPRC-2017 que pueden ver aquí, Osiptel señala entre otros puntos que ya se había advertido en una situación anterior que existe “inacción por parte del MTC para regular la banda 2.6 Ghz”, haciendo referencia a lo que señalamos en nuestro primer informe.

Como vemos en la imagen, Osiptel critica que las transferencias se hayan realizado por iniciativa privada sin que exista un interés del sector por realizar un reordenamiento adecuado de las concesiones (refarming).

Otro aspecto del informe preliminar tiene que ver con la fuerte presencia que estaba teniendo Claro mediante la adquisición de transferencias, sobre todo de aquellas pequeñas que se estuvieron realizando en los últimos años. Señala, claramente el informe que la consecuencia de estas transferencias es “un acaparamiento del recurso correspondiente a las asignaciones vinculadas a un mismo grupo económico (América Móvil o Claro)…”

Advertencias que ya le habían hecho al MTC en informes anteriores y que fueron señalados en nuestra primera entrega. Es más, en este mismo documento, recuerdan que ya Cablevisión y TVS que iban a transferirse sus concesiones, ya pertenecían al mismo grupo empresarial: Olo.

Como hemos visto en la entrega anterior los informe 255 y 420 recomendaban la reversión del espectro de TC Siglo 21 de vuelta al Estado. Y aquí hay un dato importante en la historia de la telefonía que sirve para ver el afán de Claro para obtener mayor espacio.

Mientras las empresas TVS Wireless y TC Siglo 21 buscaban aprobar la transferencia de sus concesiones, la matriz mexicana de Claro, anunciaba el 9 de mayo de 2016, que su filial peruana se hacía con el 100% de las acciones de Olo y TVS Wireless.

Claro pasó así de no tener una fuerte presencia en la banda de 2.6 Ghz a ocupar un gran porcentaje de la misma, la cual se incrementaría más adelante. Además Osiptel hace énfasis en que estos aumentos favorables a Claro, se hacían con “acuerdos no muy claros”.

EL JALÓN DE OREJAS AL MTC

Veinte días después Osiptel respondió con un informe final al MTC, advirtiéndole –nuevamente- que al margen de la iniciativa privada, la subasta del espectro es un método válido para garantizar su uso adecuado, más aún cuando se trata de un bien escaso.

Así se desprende del informe 166-GPRC-2017 que pueden ver aquí.

Además de reiterar varias cosas del informe final, Osiptel reitera –ya con gráficos- el riesgo del acaparamiento de América Móvil (Claro) de la banda 2.6 GHz.

“CLARO” QUE TIENES MÁS

En el punto 49 del informe, Osiptel reitera el riesgo de la aprobación de las transferencias y señala textualmente que de darse “se configura un escenario donde en la práctica el grupo Claro posee un control más directo sobre el espectro en la banda de 2.6 GHz”. Además, que señala la poca inversión que el operador deberá realizar para expandir sus servicios.

Más adelante, reitera en el punto 96:

“… el grupo Claro, por un lado, incrementa su posición de dominio debido a que posee menores costos para garantizar cierta velocidad a sus usuarios…”

Punto 97: “(…) el grupo Claro no tendría incentivos a realizar mayor inversión por su alta concentración del espectro. Al no existir operadores que alcancen sus niveles de eficiencia podría (…) diferenciarse ofreciendo velocidades ligeramente mayores o (…) ofrecer las mismas velocidades a precios ligeramente menores”.

En términos simples… Claro “se la lleva fácil”.

En las conclusiones del informe, Osiptel llama la atención al MTC de las recomendaciones que ha formulado y le critica el hecho de no haber aplicado una política integral de reordenamiento y reorganización del espectro en la banda de 2.6 GHz.

Además que este caos, ha generado ineficiencias en la configuración y disposición de las asignaciones en dicha banda que impide la competencia por parte de otros operadores y nuevamente advierte:

Finalmente, Osiptel le recomienda al MTC no aprobar la transferencia.

EL REORDENAMIENTO DE LA BANDA O “REFARMING”

Precisamente, esa situación de reordenamiento es la que reclama la Asociación de Consumidores “Elegir”, su presidente Carlos Zúñiga señala “el MTC es el ente encargado del ordenamiento de la banda, el Osiptel ya le ha dicho que debe revertir las concesiones que no hayan cumplido con la norma y ordenarla”.

El jueves 23 de agosto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, sostuvo un encuentro con diversos medios de comunicación a propósito de estos informes. Spacio Libre y Otra Mirada estuvieron presentes en este encuentro y formularon preguntas respecto a esta situación.

Al respecto Nakagawa señaló que a la fecha, las empresas no han desarrollado servicios en algunas bandas asignadas, lo que ocasiona que no haya usuarios o que estos sean muy pocos, considerando el potencial que podría estar disfrutando de servicios de calidad.

Además, “las bandas se encuentran fragmentadas y dispersas, de modo que no se permite la prestación de servicios de manera eficiente”, señaló Nakagawa a la vez que manifestó que se está promoviendo el pronto reordenamiento.

Mientras tanto, Claro sigue disfrutando de la banda y es que en el año 2017, otras empresas siguieron transfiriendo sus concesiones y en medio de ello, la filial peruana de la empresa mexicana seguía comprando. Y el MTC de Giuffra seguía aprobando estas transferencias a pesar de que Osiptel le decía que no.

 

Francisco Pérez García
Investigación conjunta de Otra Mirada y Spacio Libre

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Bolivia: Doce años de logros y afán desestabilizador

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Evo Morales Ayma

El pasado 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el récord de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578 días como presidente), lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia de su país, mientras se suceden intentos desesperados de la derecha para desestabilizar el país.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció intentos “irresponsables” de sectores de la oposición para convulsionar el país con el objetivo de desprestigiar la gestión de gobierno y posesionar un discurso que asegura que el presidente Evo Morales no es garantía de estabilidad económica y política, frente a una realidad que demuestra los grandes logros en doce años de gestión.

Entre los desestabilizadores, incapaces de elaborar propuestas para el país, incluye al expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, que aseguran que el país se convulsionará si no se respetan los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en una “convocatoria disfrazada a la violencia”, muy parecida a la que se maneja en Venezuela y Nicaragua.

Hugo Moldiz

El periodista y exministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz, rechaza acusaciones de falta de democracia en su país.

“PLENA DEMOCRACIA”

“El mundo está viendo que en Bolivia hay plena democracia, donde la gente puede decir libremente sus opiniones y tomar también acciones en función de sus propias convicciones”. Está claro que en Bolivia “no pasa absolutamente nada que restrinja la democracia y los contenidos de la democracia como tal”, indicó.

De acuerdo a todos los sondeos de opinión, el promedio de aprobación de la gestión en doce años de gobierno supera el 55%: la población valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra el presidente.

“Estas convocatorias medias disfrazadas a la violencia o a negar más bien la vigencia de un orden democrático le hace mucho daño a la oposición, que debería sentarse primero para ver cómo se pone de acuerdo a tener un solo candidato; segundo, para presentarle un proyecto al país”, subrayó.

EVO CONDUCTOR

Morales es, en su condición de líder histórico, el eje o nodo articulador de otros dos factores que hacen posible la revolución boliviana: la fuerza organizada del pueblo y el proyecto alternativo.

Entre 2006 y 2009 Evo presidió el viejo Estado y ahora el Estado Plurinacional superando al conductor de la revolución de 1952, Víctor Paz Estenssoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89).

A ese triángulo se incorporó el proyecto alternativo, que articula el cuestionamiento a la colonialidad del poder y al sistema capitalista en el Plan Nacional de Desarrollo –que significó la nacionalización del petróleo, la Asamblea Constituyente, la anulación del neoliberalismo, entre otras medidas)- y ahora se enrumba hacia la materialización de la Agenda 2025.

BLOQUE POPULAR

Los analistas señalan que esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular para dar vida al proceso de cambio en la revolución más profunda de la historia boliviana.

Evo fue capaz de articular la resistencia al neoliberalismo desde la crisis de abril de 2000, cuando se desarrolló la “Guerra del Agua”. Hubo otros referentes en la sublevación popular, como Felipe Quispe, pero Morales condensaba los sueños y las esperanzas de la más amplia gama de las clases subalternas.

Y tras la derrota del neoliberalismo en octubre de 2003 y del intento de la embajada estadounidense de imponer su presidente en junio de 2005, la poderosa insurgencia indígena campesina, obrera y popular obtuvo una histórica victoria político-electoral en diciembre de 2005.

FUERTE LIDERAZGO

Para Moldiz, no es posible divorciar a Evo líder, del Evo presidente, y si bien hay momentos en que entra en crisis esa relación, cada vez que lo ha hecho ha salido fortalecida. Evo está decidido a ser candidato, una vez más, en las elecciones de 2019.

La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, como el que señalaba que la diversidad clasista y nacional-cultural impedía que cualquier candidato obtuviera más del 50% de los votos en la primera vuelta.

Conquistó el 54% en 2005 y cuatro años después tuvo el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008. En 2014 obtuvo el 62% de votación.

ÉXITO SIN EL FMI

Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común, al no quedar subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado (a empresas transnacionales en un modelo neoliberal), sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena, campesino, obrero y popular) queda en función de los intereses de la inmensa mayoría de la población.

Al distanciarse de las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de seis mil a más de 35 mil millones de dólares), y las exportaciones estancadas en mil millones de dólares al año durante dos décadas se multiplicaron por 10.

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Bolivia se erigió en la primera economía de la región en los últimos cuatro años, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población, provocando un énfasis en la demanda interna.

Y destruyó el mito de que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central, con una política exterior soberana y diversificada. Ya lo había señalado el desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”.

Moldiz recalca que se ha roto, también, el mito de que “los indios no saben gobernar”, abriendo un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

EL DESAFÍO

Y demostró que un gobierno de izquierda puede ser eficiente, dejando atrás el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal: se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica y la soberanía.

Ahora le resta demostrar que un proyecto anticapitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica.

Como es obvio, dice Moldiz, la revolución boliviana enfrenta –como ahora- también momentos de contrarrevolución, donde la derecha, envalentonada por la teoría del fin del ciclo progresista y de restauración conservadora apunta a destruir todo lo que se hizo en doce años, apoyándose en el discurso de pedir respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de la modificación del artículo 168 de la Constitución y la reelección presidencial.

La respuesta a esta amenaza está en manos de Evo y del pueblo organizado.

 

Sullkata M. Quilla
Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

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Especial

Una francesa humanista y el Perú

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Kyra Saven cuando llegó a la juventud decidió optar el histórico nombre de Desirée Lieven

Amiga de César Vallejo, de Julio Ramón Ribeyro y de muchos políticos e intelectuales peruanos

Kyra Saven, nació en la República de Letonia, el 12 de abril de 1898, cuya capital es la preciosa ciudad de Riga. Se trata de una país soberano miembro de la Unión Europea, con una superficie de 64,589 km² y una población de 2’070,371 habitantes.

Letonia está situada en el norte de Europa, viene a ser uno de los mágicos países bálticos. Limita con Estonia, Lituania, Rusia y Biolorrusia, por el oeste con el mar Báltico.

Y sucedió que Kyra Saven cuando llegó a la juventud decidió optar el histórico nombre de Desirée Lieven. Fue después de un largo periplo por países de Europa y sortear diversas dificultades a causa de la revolución bolchevique.

EN FRANCIA

Una vez inmersa en la vorágine de una vanguardia literaria y política, decidió radicar desde fines de 1920 en París. Falleció el 2 de octubre de 1991 en Sante-Geneviene-des-Bois, a los 93 años de edad.

Descendiente de una familia de nobles rusos, renunció a todo abolengo para desarrollar una fecunda vida dedicada a la lucha política durante sus edificantes años de existencia.

Durante la segunda década del siglo XX en París, realizó una prolífica acción política e intensa amistad intelectual con César Vallejo, Alejo Carpentier, James Joyce, André Bretón, Félix Pita Rodríguez, Antonin Artaud. Gonzalo, Carlos y Ernesto More. Pablo Neruda, Félix Pita Rodríguez, Helva Huara, Jean Paul Sartre, Clara Candiani, Nicolás Guillén y Emile Savitry.

Frecuentaron su acogedora chambre cita en la rue des Beaux- Arts: Rosa Larco, Julio Ramón Ribeyro, el poeta Germán Carnero Roqué, Carlos Calderón Fajardo, Alfredo Bryce Echenique, Rodolfo Hinostroza. Pintores como Alberto Quintanilla y Gerardo Chávez.

“LIBERTARIA Y HUMANISTA”

Pero además mantuvo una admirable amistad con Yves Montand, Michel Leiris, Pierre Naville, Vidal-Naquet, Edgar Morin, Armald, Gatti, Alain Resnais y Simone de Beauvoir.

En 1984 en París, se publicó en francés y no fue traducido al español, el libro “Ma vie m’a beaucoup plu”, en realidad constituye un extenso testimonio realizado por Sabine Hargous en Ediciones Denoël, pero se sabe que a Desirée Lieven, no le agradó.

Se trata sin embargo, de una fuente indispensable para trabajar la biografía de una extraordinaria mujer, que tuvo fe en un mejor destino para países atrapados por la coloniedad y dependencia.

El libro de José Luis Ayala “Desirée Lieven: Mujer libertaria y humanista”, constituye un serio asedio acerca de la biografía de una mujer que tuvo siempre en la memoria y el corazón, al Perú.

En la habitación de Desirée, Julio Ramón Ribeyro conoció a Helba Huara y ha llamado la atención que el narrador nunca le haya dedicado una crónica, a pesar de haberla tratado varias veces y sin duda escuchado varias anécdotas.

Quienes conocieron el ambiente de lo que se ha venido a llamar la Bohemia de Montparnasse, se han preguntado igualmente por qué César Vallejo no le dedicó a Helba Huara un comentario pero sí lo hizo con Isadora Duncan.

FIDELIDAD HISTÓRICA

El poeta nacido en Santiago de Chuco, también conoció al músico puneño Teodoro Valcárcel en París, cuando ofreció una grandiosa presentación en la Sala Pleyel, sala de conciertos sinfónicos situado en la calle Faubourg Saint-Honoré, donde ahora funciona la sede la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la Orquesta de París.

A fin de obtener fidelidad en las fuentes históricas, el escritor, ensayista y periodista José Luis Ayala, ha recurrido al género de la entrevista a quienes en distintas épocas trataron a Desirée Lieven. Así como a quienes no la conocieron pero mantuvieron una importante correspondencia como Héctor Béjar y Julio Dagnino Pacheco.

Se trata de un género literario que José Luis Ayala, conoce y practica con su gran experiencia como periodista. La entrevista tiene sus propias estructuras y principios básicos. Es un diálogo literalmente inalterable de preguntas y respuestas entre el periodista y el entrevistado o entrevistada.

SOLIDARIA CON AMÉRICA LATINA

Los entrevistados otorgan al libro gran riqueza humana e información respecto a la personalidad de Desirée Lieven. Así, es posible apreciar su interés por las luchas sociales en el Perú y América Latina. Sobre todo resaltar su solidaridad ante las dificultades de Helba Huara y Gonzalo More.

Seguramente que después se escribirán muchos ensayos, aproximaciones y artículos en referencia a su participación en diversos hechos, que no deberían quedar en la fosa del olvido. Este libro será sin embargo, la piedra angular sobre el que se edificará su inmarcesible memoria.

En el libro: “Desirée Lieven: Mujer libertaria y humanista”, cada entrevistado ofrece un testimonio histórico particular. Así, hablan: Pablo Paredes, Germán Carnero Roqué, Esperanza Rodríguez, Elsa Henríquez, Etna Velarde, Héctor Béjar, Federico Camino Macedo, José Rosas Ribeyro, Hernán Rivera Mejía, Gustavo Espinoza, Gerardo Chávez, Delfina Paredes, Wilfredo Kapsoli y otros peruanos notables.

ALGO MÁS

El libro también recoge testimonios de Julio Dagnino Pacheco, Rocío Romero, Alberto Quintanilla, Federico García Hurtado, Rodrigo Montoya, Juan Carlos Belón Lemone, Ricardo Letts Colmenares, José Morón Bocángel, Hildebrando Pérez, Nadia Kira Podeleskis Feiss, Hugo Blanco Galdós, Gerardo Benavides “Chingolo”, Carlos Ostolaza, Alfonso Colodrón, Carlos Calderón Fajardo, Alberto Cary Guillén, Ricardo Gadea y Carmen Gálvez.

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