Contáctanos

Política

“Nunca habrá un estándar de seguridad absoluta”

Publicado

en

“Nunca habrá un estándar de seguridad absoluta”

Recién iniciado el año escolar, se han presentado nuevamente problemas con los desayunos del programa emblema del actual gobierno. Antes del último caso, en Cañete, conversamos con Percy Minaya, director de Qali Warma, quien respondió sobre varios cuestionamientos que pesan sobre el programa.

—Esta semana en el colegio César Vallejo de Casma se identificaron raciones alimentarias en mal estado. ¿Cuál es la versión de Qali Warma al respecto?
—Hay mucha desinformación respecto a la forma como debe procederse. En este caso, nos dicen que las raciones estaban avinagradas, pero esto no necesariamente es verdad.

—Los mismos docentes del colegio, el director y el comité veedor de la institución afirman que probaron las raciones y notaron la inconsistencia de los alimentos.
—Si el docente, director o padre de familia observa algo extraño, no tiene que comunicarle al proveedor sino a nosotros. La denuncia existe, pero no puede demostrarse porque es un hecho subjetivo el tomar una ración y decir que estaba avinagrada.

—¿Qué acciones inmediatas se van a tomar para este caso?
—El seguimiento de la producción en la planta. Cualquier problema en la producción de un alimento en la modalidad de raciones no se da necesariamente en el consumo sino donde comienza la cadena de producción.

—El director de la UGEL de Huamanga ha señalado que las raciones alimentarias de Qali Warma no llegan a las poblaciones rurales.
—Eso es parte de un proceso. Hemos encontrado que muchos de los proveedores en el país no están en capacidad de cumplir los requisitos incorporados para este año. En varios puntos como Huamanga o Moquegua no existen las condiciones de provisión de un alimento seguro e inocuo.

—¿Cuándo se iniciará la repartición de las raciones en las provincias que aún no las están recibiendo?
—En la mayoría de lugares donde tenemos ese retraso, las adjudicaciones se cumplen el 24 de marzo. Las más rezagadas entrarán en operaciones en la primera semana de abril. Si bien esto parece un retraso, a la larga es una oferta sobre la seguridad del alimento que deben consumir los niños.

—¿Cómo revertir los errores en la cadena de producción y distribución de los alimentos de Qali Warma?
—Este año estamos atendiendo a 2 millones 800 mil niños. El rango de raciones que entregamos al año oscila entre 710 a 750 millones de raciones que tienen que distribuirse en todo el país. Somos conscientes de que nunca vamos a lograr un estándar de seguridad absoluta. Hay cambios en el manual del proceso de compras, y pedimos acreditar que todo lo que se compra tenga un registro sanitario y trazabilidad, para saber dónde se adquirió el producto con el que se preparan los alimentos.

—Sobre Qali Warma, se habla de irregularidades en la adquisición de un local desde donde iba a operar el programa.
—El programa necesita un espacio que albergue a nuestros especialistas. Tras un concurso público, un postor nos ofreció un lugar en Miraflores asegurando que estaba en una zona comercial, por lo que iniciamos los procesos de adjudicación. Dos meses después, el municipio de Miraflores nos informó que el local no estaba asentado en una zona comercial, y empezamos el proceso de anulación del contrato. El dinero que se pagó como garantía del alquiler está en proceso de reclamación. No se puede decir que el programa malversó dinero del erario público.

CARGAMONTÓN

—Debido a los problemas registrados en Qali Warma, muchos han pedido la eliminación del programa. ¿Cree que hay un cargamontón para tumbarse esta iniciativa?
—Creo que hay una incomprensión de las políticas sociales en general. Los cuestionamientos seguirán en la medida que no se tenga plena conciencia de los beneficios de tener una población con una ingesta calórica adecuada. No estamos hablando de un programa para hoy ni para este gobierno, sino de un programa que está sembrando bases extensas.

Gustavo Palomino
Redacción

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 6 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 6 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 6 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 6 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 6 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 6 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 6 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.