Contáctanos

Cultura

Nuevos inéditos de Neruda

Publicado

en

Nuevos inéditos de Neruda

En plenos estudios sobre las claves de la sospechosa muerte del escritor chileno Pablo Neruda, ocurrida en tiempos de dictadura, se han encontrado alrededor de veinte poemas inéditos durante una revisión de los archivos del autor por parte de la Fundación Pablo Neruda.

Los poemas fueron encontrados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses, los mismos que serán publicados por la editorial Seix Barral a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.

Este es el más importante material hallado hasta ahora del poeta, y su difusión se hará coincidir con el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90 aniversario de la publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

En esta revisión se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.

Para Seix Barral, este es “el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal”.

La relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a “Canto general” (1950), en la época de madurez de Neruda.

Previamente, solo habían aparecido dos trabajos inéditos: “El río invisible” (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, “Cuadernos de Temuco” (Seix Barral, 1996).

Seix Barral publicó ayer un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece “Memorial de Isla Negra”, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años: “Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El Microteatro será el protagonista en el Jockey Plaza

Publicado

en

Azul y Celeste, teatro

En una pequeña sala se dibujan un par de piezas de mobiliario y un par de maletas donde cabe la vida de dos jóvenes mujeres que huyen de distintas realidades pero que en el fondo comparten los mismos sueños y deseos.

Esta es la sinopsis de “Azul y Celeste”, obra de microteatro dirigida por Julia Thays y producida por el gestor cultural Igor Olsen. Se presentará en el Jockey Plaza el 18 de agosto de forma gratuita para ayudar al público a ponerse en los zapatos de miles de personas que deben abandonar sus hogares para buscar un futuro en un país distinto al suyo.

El formato de la obra es sencillo. Entre las 15.00 y 17.00 horas se representará en varias ocasiones la obra que tiene una duración de 15 minutos. Los horarios de las representaciones serán: 3 de la tarde, 3:25 pm., 3:50 pm., 4:15 pm y 4.40 pm.; en el Jockey Plaza (al frente la tienda Forever 21). El ingreso es libre.

También se presentará el próximo domingo 25 en Plaza Norte en los mismos horarios.

Esta representación forma parte de la iniciativa #TodosSomosUno, una acción conjunta de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la problemática que conlleva el tener que salir de un país forzosamente y la esperanza de las personas para integrarse en sus comunidades de acogida. Para más información, visita la página de: TuCausaEsMiCausa.pe ACERCA DE PADF La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) fue establecida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962. PADF busca crear un hemisferio más justo, pacífico y próspero donde cada persona tenga la oportunidad de surgir. Esto lo hacemos a través de la promoción del desarrollo humano, el fortalecimiento de la democracia y el buen gobierno, así como también el mejoramiento de la justicia y la seguridad. Únete a nosotros: padf.org ACERCA DE ACNUR ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátriadas.

Brindamos asistencia vital como albergues, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar sus derechos humanos fundamentales, y desarrollar soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro que puedan llamar casa, donde puedan construir un futuro mejor.

Seguir leyendo

Cultura

Conoce a Reiiina, la nueva propuesta del dream pop local

Publicado

en

Mujeres como la argentina Juana Molina, quien es una de las referencias más tangibles de este movimiento para la artista local Reiiina.

En los últimos años han surgido grandes mujeres liderando proyectos musicales en Latinoamérica que no sólo se remiten a lo artístico sino ser una voz del feminismo a través de su música y sus acciones. Mujeres como la argentina Juana Molina, quien es una de las referencias más tangibles de este movimiento para la artista local Reiiina.

Reiiina es el proyecto musical liderado por Gabriela Luna. Un proyecto musical que ha reunido a un selecto grupo de artistas interdisciplinarios con el afán de crear una experiencia sensorial, para ello ha incorporado atmósferas sonoras, improvisaciones de voz, caracterización, coreografías, luces y visuales que potencian cada tema.

Acaba de lanzar su más reciente single “Conquistador”, una canción de pop atmosférico que viene acompañado de un videoclip. Previo a esto, en abril de este año, presentó su primer single “Princess”. Ambos temas pertenecen su primer EP, el cuál será lanzado a finales de este año, producido por Alejo León, productor de grandes artistas como Ezio Oliva, Gala Brie, Tourista, entre otros.

Reiiina combina el pop alternativo, rock, indie , folk y lo fi. Sus canciones se encuentran en todas las plataforma digitales y próximamente estará dando conciertos en dónde su puesta en escena marca la diferencia.

Próximos Conciertos: 23 de Agosto en Casa Huallpa en Miraflores. 24 de Agosto en Villa María del Triunfo. 31 de Agosto en Miraflores.

Seguir leyendo

Cultura

El viaje de Javier Heraud

Publicado

en

El viaje de Javier Heraud

Dentro de la sección “Lo que te perdiste” del XXIII Festival de Cine de Lima, se proyectará el documental El viaje de Javier Heraud, del prestigioso cineasta peruano Javier Corcuera, tendrá una proyección especial en nuestro CCE con la participación de su realizador y de las protagonistas del largometraje, Ariarca Otero y Cecilia Heraud.

El documental sigue la travesía de descubrimiento de Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud. Al abrir el baúl de los recuerdos se topa con una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado en 1963 en la selva de Perú, a los 21 años, la misma edad que ella tiene ahora. Pese a su corta vida, Heraud dejó una obra fundamental para la poesía peruana.

Tomamos prestados fragmentos de las palabras de Corcuera en la “Nota del director” publicada el 27 de marzo pasado en la plataforma digital La Mula (coproductora del filme):

“(…)“Desde mi adolescencia, la poesía de Javier y su tan temprana partida despertaron mi interés, quería saber más sobre ese joven que escribió su obra poética hasta los 21 años y lo dejó todo por sus ideales de justicia social. Siempre me impresionó su poesía visionaria, que se adelanta a su destino. También me inquietaba su vocación por el cine. ¿Qué películas hubiera realizado Javier Heraud?, me preguntaba.

“(…) “Después de esta experiencia, viajando por la vida de Javier Heraud, solo me atrevo a decirles (ahora que lo conozco un poco más) que el Perú perdió uno de sus mejores amigos. De esos que son imprescindibles.

“Hoy cerré la película. Les dejo este pequeño adelanto.”

Javier Corcuera

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba
Políticahace 3 horas

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción...

Vladimir Cerrón Vladimir Cerrón
Políticahace 3 horas

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 3 horas

Keiko Fujimori: un intento de dictadura fallido

Cuando se está frente a una crisis política y se busca superarla, siempre es conveniente hurgar en cuál o cuáles...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 3 horas

Debe haber diálogo y consenso con el Congreso para adelantar las elecciones

Desde Cajamarca, donde entregó viviendas de emergencia a pobladores afectados por el sismo en Cajabamba, refirió que hay presiones de...

Vicente Walde Jáuregui Vicente Walde Jáuregui
Políticahace 3 horas

Jefe Ocma pide facultades para destituir malos jueces

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), exhortó al Congreso atender la propuesta de...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

Proceso contra fiscal Pérez busca neutralizar avances

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo esta noche que el procedimiento disciplinario abierto contra el fiscal del...

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos
Políticahace 4 horas

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que denunciará penalmente a los responsables de los disturbios generados el viernes en las...

Trabajadores en puerto del Callao contenedores Trabajadores en puerto del Callao contenedores
Especialhace 4 horas

Estampas del Callao

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para...

Flor Pablo, profesores y educadores maestros Flor Pablo, profesores y educadores maestros
Actualidadhace 4 horas

Los directores deben ser los líderes de la reforma

Los directores deben ser los líderes de la Reforma de la Educación Inicial Docente para que los institutos pedagógicos se...

Medido nivel de glucosa azúcar en sangre Medido nivel de glucosa azúcar en sangre
Actualidadhace 4 horas

¿Sabes cómo mejorar tus niveles de azúcar?

La diabetes es una patologia que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto. La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.