Contáctanos

Política

Nuevos audios hunden a Gagó

Publicado

en

Aparecieron nuevas evidencias que confirmarían el empleo de la empresa Copy Depot, por parte del parlamentario fujimorista Julio Gagó, para realizar contratos con el Estado, además de su ratificación, en un audio anónimo, de “que no es el único congresista” que realiza este tipo acciones.

En un extracto de una grabación se confirma que el legislador de Fuerza Popular desarrolló una estrategia para no comprometer a su compañía Jaamsa. “Ya no se va a vender nada por Maquinarias Jaamsa ni por Faga, Faga Motors también está ganando procesos por Copy Depot. Ahora ¿quién es Copy Depot? Copy Depot va a ser nuestra empresa mayorista para el Estado”, detalló en el audio difundido por el programa de Frecuencia Latina “Sin medias tintas”.

Gagó prosiguió explicando su plan de la siguiente manera: “Copy Depot es la compañía que va a vender. Es la compañía asociada a nosotros. Es una compañía que no somos dueños. Es una compañía que tiene su propia contabilidad. Hay que hacerlo mejor para evitar todo este tipo de problemas. Todo lo coordino con el Estado. Y también, de esa forma, nos permite a nosotros saber ahora sí, exactamente más rápido… cuanto le vendemos al Estado”.

Luego, el legislador fujimorista especifica a un auditorio, integrado aparentemente por sus trabajadores: “Copy Depot es una empresa que solamente va a vender al Estado, porque nosotros (Jaamsa) no podemos vender al Estado. Ya saben por qué. Si son chismosos saben, porque soy un congresista de la República. Así que aquí no hay nada oculto. Y no se fantaseen con esa vaina de ‘congresista de la República’”.

EL 80% HACE LO MISMO
Y su proceder lo corrobora con las siguientes expresiones: “Así como yo, hay más del 80%… No vayan a pensar que soy el único (parlamentario). De los 130, más de cien son empresarios y hacen lo mismo”.

Los audios revelados ayer son del año 2011, cuando Julio Gagó ya era congresista y pensaba en la estrategia de venderle al Estado, a través de Copy Depot.

CHRISTIAN SALAS
El procurador anticorrupción Christian Salas estimó que, ante esta situación, la pesquisa al parlamentario fujimorista va tener que ser desarrollada como una organización de redes. “Al final, no solo vamos a tener una investigación no solo contra el señor Julio Gagó; vamos a tener una investigación contra varias personas que han colaborado con el señor Gagó, sabiendo que tenía incompatibilidad, trató con el Estado”, subrayó.

Salas indicó que la hipótesis que maneja la procuraduría “es que el señor Gagó y su grupo de confianza estarían manejando todo esto, utilizando a Copy Depot como una empresa de fachada”. Copy Depot fue creada en el año 1999.

Igualmente, la investigación periodística reconfirmó la vinculación entre las compañías Maquinarias Jaamsa y Copy Depot, mediante una serie de características comunes de las facturas emitidas por ambas empresas, además de haber sido impresas en la editorial gráfica Gagó. Incluso la papelería de ambas empresas es tan idéntica, al punto de tener similar reverso.

ANA MARÍA MERCADO
El informe reveló también el mal trato laboral que Gagó dispensaba a sus trabajadores. Así, la exasesora por teléfono para todo el grupo Jaamsa, Ana María Mercado, quien denunció abusos, fue despedida de la empresa en represalia por los reclamos efectuados contra ésta, por su esposo Miguel.

“Estos turnos son los que teníamos que cubrir entre cinco personas. Atendíamos sin ningún tipo de reconocimiento. Los únicos que decían ellos era (decir): agradezcan que les estamos mandando un taxi para que los recojan”, explicó.

Mercado confirmó que tanto ella como otros servidores de Copy Depot brindaron indistintamente servicios a empresas y particulares, como con organismos del Estado. “Nosotros, como asesores, manteníamos también cuentas, no solo con clientes particulares o con empresas, sino también con entidades del Estado. En mi caso, durante todos los años que he venido laborando”, detalló.

TRABAJADOR JOSÉ RODRIGO
A José Rodrigo, que trabajó durante doce años en el grupo Jaamsa, hasta el 2012, no solo no se le reconocieron sus beneficios sociales, sino que se le abonó una parte de sueldo de planilla de Maquinarias Jaamsa y Copy Depot, y el resto con facturas, las mismas que lo implicaron en un grave problema con la Sunat.

“Esto me ha traído, como consecuencia, mucho daño. Hoy día tengo notificaciones de embargo. Tengo una multa de 25 mil soles que, al momento de fraccionarla, se convirtió en 40 mil, producto de todo este método de trabajo”, apunto.

Rodrigo atestiguó también cómo el propio Gagó participaba directamente en sus empresas, estando en pleno ejercicio de sus funciones legislativas. “Yo lo puedo testimoniar. El señor venía y, en alguna oportunidad, dijo: yo me estoy yendo al Congreso. Y eso no significar que yo deje de trabajar. Al contrario, yo voy a compartir el horario, siempre voy a llegar acá”, puntualizó.

50 MÁS
Al respecto, fuentes de la procuraduría anticorrupción y de la Fiscalía de Nación confirmaron a LA PRIMERA que no menos de una cincuentena de extrabajadores de las empresas de Gagó estarían dispuestos a declarar sobre estas u otras irregularidades presuntamente cometidas por el congresista.

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN
Pesquisas contra Gagó
Recientemente, la procuraduría anticorrupción solicitó a la Fiscalía de la Nación la investigación de quince empresas y 58 inmuebles perteneciente al clan familiar del congresista fujimorista, Julio Gagó.

La pesquisa tiene por finalidad verificar el grado de vinculación de Gagó con las compañías y establecer el origen de la millonaria inversión que ha desembolsado con sus hermanos Adrián, Carmen y María, en la adquisición de propiedades.

En un principio, la procuraduría anticorrupción planteó inicialmente una denuncia por el presunto delito de negociación incompatible, pero con los nuevos elementos sería por el delito de enriquecimiento ilícito. Entre los años 2005 y 2014 dos compañías relacionadas con el parlamentario Gagó, Jaamsa y Copy Depot, vendieron al Estado alrededor de 27 millones de soles en equipamientos.

Asimismo, el Ministerio Público abrió de oficio una investigación preliminar contra el referido legislador por su presunta vinculación con la empresa Copy Depot, que ha negociado con el Estado por aproximadamente siete millones de soles.

En el plazo legal de treinta días, la pesquisa de la Fiscalía realizará una serie de diligencias preliminares para determinar si Gagó tiene relación con la citada empresa, ya que legalmente está impedido de licitar con el Estado. La ley de contrataciones prohíbe que un funcionario como él lo haga.

Comisión de Ética
De igual modo, hoy se reúne la Comisión de Ética del Parlamento para decidir si abre una investigación preliminar al actual vocero de la bancada fujimorista. La Secretaría Técnica de dicho grupo legislativo emitió el informe de calificación N° 25-2013-2015 por el que recomienda investigar al congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, por sus presuntos vínculos con la empresa Copy Depot SA, que contrató con el Estado por casi S/. 7 millones, en lo que va del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Javier Soto
Redacción

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.