Contáctanos

Política

Nuevos audios hunden a Gagó

Publicado

en

Aparecieron nuevas evidencias que confirmarían el empleo de la empresa Copy Depot, por parte del parlamentario fujimorista Julio Gagó, para realizar contratos con el Estado, además de su ratificación, en un audio anónimo, de “que no es el único congresista” que realiza este tipo acciones.

En un extracto de una grabación se confirma que el legislador de Fuerza Popular desarrolló una estrategia para no comprometer a su compañía Jaamsa. “Ya no se va a vender nada por Maquinarias Jaamsa ni por Faga, Faga Motors también está ganando procesos por Copy Depot. Ahora ¿quién es Copy Depot? Copy Depot va a ser nuestra empresa mayorista para el Estado”, detalló en el audio difundido por el programa de Frecuencia Latina “Sin medias tintas”.

Gagó prosiguió explicando su plan de la siguiente manera: “Copy Depot es la compañía que va a vender. Es la compañía asociada a nosotros. Es una compañía que no somos dueños. Es una compañía que tiene su propia contabilidad. Hay que hacerlo mejor para evitar todo este tipo de problemas. Todo lo coordino con el Estado. Y también, de esa forma, nos permite a nosotros saber ahora sí, exactamente más rápido… cuanto le vendemos al Estado”.

Luego, el legislador fujimorista especifica a un auditorio, integrado aparentemente por sus trabajadores: “Copy Depot es una empresa que solamente va a vender al Estado, porque nosotros (Jaamsa) no podemos vender al Estado. Ya saben por qué. Si son chismosos saben, porque soy un congresista de la República. Así que aquí no hay nada oculto. Y no se fantaseen con esa vaina de ‘congresista de la República’”.

EL 80% HACE LO MISMO
Y su proceder lo corrobora con las siguientes expresiones: “Así como yo, hay más del 80%… No vayan a pensar que soy el único (parlamentario). De los 130, más de cien son empresarios y hacen lo mismo”.

Los audios revelados ayer son del año 2011, cuando Julio Gagó ya era congresista y pensaba en la estrategia de venderle al Estado, a través de Copy Depot.

CHRISTIAN SALAS
El procurador anticorrupción Christian Salas estimó que, ante esta situación, la pesquisa al parlamentario fujimorista va tener que ser desarrollada como una organización de redes. “Al final, no solo vamos a tener una investigación no solo contra el señor Julio Gagó; vamos a tener una investigación contra varias personas que han colaborado con el señor Gagó, sabiendo que tenía incompatibilidad, trató con el Estado”, subrayó.

Salas indicó que la hipótesis que maneja la procuraduría “es que el señor Gagó y su grupo de confianza estarían manejando todo esto, utilizando a Copy Depot como una empresa de fachada”. Copy Depot fue creada en el año 1999.

Igualmente, la investigación periodística reconfirmó la vinculación entre las compañías Maquinarias Jaamsa y Copy Depot, mediante una serie de características comunes de las facturas emitidas por ambas empresas, además de haber sido impresas en la editorial gráfica Gagó. Incluso la papelería de ambas empresas es tan idéntica, al punto de tener similar reverso.

ANA MARÍA MERCADO
El informe reveló también el mal trato laboral que Gagó dispensaba a sus trabajadores. Así, la exasesora por teléfono para todo el grupo Jaamsa, Ana María Mercado, quien denunció abusos, fue despedida de la empresa en represalia por los reclamos efectuados contra ésta, por su esposo Miguel.

“Estos turnos son los que teníamos que cubrir entre cinco personas. Atendíamos sin ningún tipo de reconocimiento. Los únicos que decían ellos era (decir): agradezcan que les estamos mandando un taxi para que los recojan”, explicó.

Mercado confirmó que tanto ella como otros servidores de Copy Depot brindaron indistintamente servicios a empresas y particulares, como con organismos del Estado. “Nosotros, como asesores, manteníamos también cuentas, no solo con clientes particulares o con empresas, sino también con entidades del Estado. En mi caso, durante todos los años que he venido laborando”, detalló.

TRABAJADOR JOSÉ RODRIGO
A José Rodrigo, que trabajó durante doce años en el grupo Jaamsa, hasta el 2012, no solo no se le reconocieron sus beneficios sociales, sino que se le abonó una parte de sueldo de planilla de Maquinarias Jaamsa y Copy Depot, y el resto con facturas, las mismas que lo implicaron en un grave problema con la Sunat.

“Esto me ha traído, como consecuencia, mucho daño. Hoy día tengo notificaciones de embargo. Tengo una multa de 25 mil soles que, al momento de fraccionarla, se convirtió en 40 mil, producto de todo este método de trabajo”, apunto.

Rodrigo atestiguó también cómo el propio Gagó participaba directamente en sus empresas, estando en pleno ejercicio de sus funciones legislativas. “Yo lo puedo testimoniar. El señor venía y, en alguna oportunidad, dijo: yo me estoy yendo al Congreso. Y eso no significar que yo deje de trabajar. Al contrario, yo voy a compartir el horario, siempre voy a llegar acá”, puntualizó.

50 MÁS
Al respecto, fuentes de la procuraduría anticorrupción y de la Fiscalía de Nación confirmaron a LA PRIMERA que no menos de una cincuentena de extrabajadores de las empresas de Gagó estarían dispuestos a declarar sobre estas u otras irregularidades presuntamente cometidas por el congresista.

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN
Pesquisas contra Gagó
Recientemente, la procuraduría anticorrupción solicitó a la Fiscalía de la Nación la investigación de quince empresas y 58 inmuebles perteneciente al clan familiar del congresista fujimorista, Julio Gagó.

La pesquisa tiene por finalidad verificar el grado de vinculación de Gagó con las compañías y establecer el origen de la millonaria inversión que ha desembolsado con sus hermanos Adrián, Carmen y María, en la adquisición de propiedades.

En un principio, la procuraduría anticorrupción planteó inicialmente una denuncia por el presunto delito de negociación incompatible, pero con los nuevos elementos sería por el delito de enriquecimiento ilícito. Entre los años 2005 y 2014 dos compañías relacionadas con el parlamentario Gagó, Jaamsa y Copy Depot, vendieron al Estado alrededor de 27 millones de soles en equipamientos.

Asimismo, el Ministerio Público abrió de oficio una investigación preliminar contra el referido legislador por su presunta vinculación con la empresa Copy Depot, que ha negociado con el Estado por aproximadamente siete millones de soles.

En el plazo legal de treinta días, la pesquisa de la Fiscalía realizará una serie de diligencias preliminares para determinar si Gagó tiene relación con la citada empresa, ya que legalmente está impedido de licitar con el Estado. La ley de contrataciones prohíbe que un funcionario como él lo haga.

Comisión de Ética
De igual modo, hoy se reúne la Comisión de Ética del Parlamento para decidir si abre una investigación preliminar al actual vocero de la bancada fujimorista. La Secretaría Técnica de dicho grupo legislativo emitió el informe de calificación N° 25-2013-2015 por el que recomienda investigar al congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, por sus presuntos vínculos con la empresa Copy Depot SA, que contrató con el Estado por casi S/. 7 millones, en lo que va del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Javier Soto
Redacción

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo

Política

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

Publicado

en

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo a las exigencias del modelo neoliberal “que se impone en el país desde el gobierno del dictador Alberto Fujimori”. Específicamente, los trabajadores cuestionan la promulgación del Decreto Supremo N° 261-2019-EF, el cual consideran constituye un “atentado laboral y antidemocrático contra los trabajadores del régimen laboral estatal del decreto legislativo 276”.

Según explica el documento, el referido Decreto Supremo divide la remuneración bruta que actualmente perciben los trabajadores en dos conceptos: Monto Único Consolidado y Bonificación Especial Transitoria, pretendiendo convertir al primero en la nueva escala remunerativa del D.L: N° 276, el nivel base como piso salarial y que se encuentra “muy por debajo del sueldo mínimo vital”.

Además, se cuestiona que la mayor parte de remuneración bruta actual ha pasado a denominarse Bonificación Extraordinaria Transitoria, no está afecta las leyes sociales. “Todo esto tendrá incidencia negativa para el cálculo de sus beneficios colaterales que venían percibiendo como subsidios por sepelio y luto, bonificaciones por 25 y 30 años de servicios, menores contribuciones al fondo de pensiones de quienes se encuentren afiliados a AFP y pensiones más irrisorias”, indica el pronunciamiento.

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

Para la CGTP, el Estado busca ahorrar millones de soles a costa de los trabajadores. “Es la misma lógica que está impulsando al agredir a los trabajadores del régimen privado con los últimos dispositivos supuestamente para impulsar la competitividad”, señalan.

Por tanto, la CGTP y sus bases sindicales del sector estatal, CITE, UNASSE y CTE, rechazan “la política y disposiciones anti laborales que contradicen las declaraciones del presidente de la República”, en cuanto al compromiso con los intereses del pueblo y de los trabajadores.

“Exigimos la inmediata instalación de la Mesa de Diálogo con la CGTP y las Centrales de los trabajadores del Estado para dialogar y concordar las nuevas normas que tengan que darse en el marco de una reforma laboral que respete los derechos de los trabajadores”, reza el comunicado.

Finalmente, los gremios de trabajadores manifestaron que no se quedarán “con los brazos cruzados”, por lo cual convocaron a la Asamblea Nacional Estatal a realizarse el jueves 29, a las 4:00 p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica. Además, reiteraron la convocatoria a la jornada nacional de protesta este 22 de agosto, señalando como punto y hora de concentración el Parque Keneddy de Miraflores a las 4:00 p.m.

“Daremos batalla para luchar contra la corrupción que envuelve a todos los poderes del Estado; también para resistir la política y dispositivos anti laborales, defender la vigencia de los derechos de los trabajadores y conquistar mejoras en sus ingresos y condiciones de trabajo”, finaliza el pronunciamiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.