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Especial

Nuevo incremento de tarifas del gas natural para asegurar sus ganancias, vulnerando derechos de las mayorías populares usuarias

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Instalación de tuberías para gas

CÁLIDDA Y OSINERGMIN IMPONEN ALZA DEL GAS DOMICILIARIO

El uso domiciliario del GN permite un ahorro de hasta 69% en comparación con el uso del balón de GLP. Pero solo un 0.7% de la producción del GN se destina a la masificación para uso residencial y comercial. En el período 2005- 2018 (14 años) se llegó a 600 mil conexiones en Lima y Callao. De mantenerse esta tendencia se prevé que en 50 años (hacia los años 2060-70) se concluirá la masificación en Lima y Callao. Y a nivel nacional se concluiría en un plazo mucho más largo.

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL DOMICILIARIO ESTANCADA EN LIMA Y CALLAO.

Esta lentitud se debe a que Cálidda ha decidido hacer aprobar sus planes de inversión por quinquenios, así aprobó el plan 2014-2018 y aprobaron el Plan quinquenal 2018-2022 con la anuencia del Ministerio de Energía y Minas y OSINERGMIN. Este último plan en la fecha está siendo modificado por OSINERGMIN a pedido de CÁLIDDA.

Este plan se configura con un instrumento para el estancamiento del proceso de masificación, para aplicar una política tarifaria confiscatoria contra los usuarios residenciales, comerciales, sin una política para beneficio de la micro y pequeña empresa. Con un plan de inversiones para el estancamiento y la exclusión de hogares que necesitan el servicio y se encuentran en la zona de laderas y áreas de menores ingresos. Aplican un plan de promoción que vulnera los Decretos Supremos Nº 010-2016-EM y Nº 012-2017-EM que otorgan beneficios en las instalaciones de gas natural para los sectores de nivel bajo, medio bajo y medio. Estos ilegales Planes solo favorecen a la concesionaria transnacional Cálidda, y le da ganancias seguras y permanentes haciendo del gas domiciliario un negocio y no un derecho humano de los usuarios.

Esta maniobra expresa el fracaso del modelo neoliberal de la masificación del gas domiciliario que soportan las familias pobres, con estancamiento, con exclusión, tarifas injustas, sin mecanismos de promoción. Evidencia que los grandes beneficiarios son los productores y comercializadores del balón de GLP, los que dominan el mercado nacional: REPSOL (española), ZETAGAS (mexicana), LIMAGAS/LIPIGAS (chilena). Ellos venden el balón de GLP con los precios más caros de América Latina. Perder el mercado de Lima y Callao, por la masificación del GN, hiere gravemente los intereses de estas transnacionales; veamos:

Plan Quinquenal de Inversiones 2018-2022, se evidencia un grave estancamiento:

El metraje de gasoductos y de tuberías de conexión se reduce entre un 38.8% y 67.3% en relación a los metrajes considerados en el Plan 2014-2018.

La inversión valorizada para las instalaciones en el quinquenio 2018-2022 sufre una reducción del 40% en relación a las inversiones del Plan 2014-2018, como puede observarse en el siguiente cuadro:

Es decir, si en plan anterior (2014-2018) ya eran inversiones exiguas, para este siguiente plan quinquenal la situación es grave, una restricción de inversiones en las instalaciones que generará una insatisfacción de la demanda de conexiones y agravará el estancamiento en el avance de la masificación del gas natural en la Capital del Perú.

La Estafa de US$ 55 Millones en el Plan de Promoción.

La concesionaria colombiana Cálidda vulneró los derechos de 172,000 usuarios cobrando montos ilegales por instalaciones de gas domiciliario. La exigencia de los usuarios logró que se devolviera la suma de US $ 322 (1052 soles) a cada usuario afectado, alcanzado la suma de 55 millones de dólares de devolución, tras la emisión de los Decretos Supremos Nº 004-2017-EM y D.S. Nº 017-2017-EM, devoluciones que se realizaron sin reconocer los intereses generados.

Los planes de promoción aprobados demuestran la política de abandono de la promoción para la masificación del gas natural domiciliario, reduciendo drásticamente los beneficiarios tanto para conexiones en nuevas redes como para beneficiarios en redes existentes. La tendencia decreciente de la aplicación de los mecanismos de promoción que oscilan entre el -38% y -65%, demuestra que se está abandonando la política de promoción de la masificación en desmedro del derecho al acceso al servicio del gas natural, afectando a los pobres y excluyéndolos del acceso a este servicio.

OSINERGMIN

Política Tarifaria discriminatoria: Vulnera derechos de los pobres y beneficia a sectores grandes empresas y generadoras eléctricas.

En las tarifas existen el costo de transporte y costo de distribución que representan el doble o triple del costo de la molécula de gas natural. Las únicas que ganan con estas tarifas altas son la empresa Cálidda, Transportadora de Gas del Perú y el Consorcio Camisea, y no las familias pobres de Lima y Callao.

Las categorías y rangos de las tarifas del gas natural no responden a la realidad de la situación socioeconómica de los hogares de Lima y Callao. No tienen Categorías como, SOCIAL, SUBSIDIADO Y NO SUBSIDIADO, ni rangos de consumo residenciales estratificados. Se basan en una descomunal desigualdad, pues el precio del gas para los hogares es mayor en más del 300% en relación al precio que pagan las grandes industrias y generadoras eléctricas.

Para el quinquenio 2018-2022, el precio del gas natural para las categorías A1 y A2 (Residencial Hogares) es US$ 0.47 y US $ 0.41 por m3 respectivamente. Contrariamente para las categorías E y GE (grandes consumidores: industrias y generadoras eléctricas) el precio del gas natural es US$ 0.15 y US$ 0.14 por m3. Esto significa que el precio del gas para los hogares es mayor en más del 300% en relación al precio que pagan las grandes industrias y generadoras eléctricas.

Se observa que en el caso del precio de la molécula del gas natural este es fijo para todas las categorías A1, A2, B, C, D, GNV. Pero para las categorías E, GE, es decir para las grandes empresas generadoras eléctricas, este precio baja. Se observa que la tarifa de transporte de manera similar que el precio de la molécula de gas, es fijo para todas las categorías A1, A2, B, C, D, GNV, pero para las categorías E, GE, es decir para las grandes empresas y generadoras eléctricas esta tarifa baja.

Para el caso de la tarifa de distribución las desigualdades son mayores, existen diferencias entre la categoría A1 y A2, que son las tarifas mayores. Existe desigualdad entre las categorías C, GNV y las E y GE, siempre favorecen a las grandes empresas y generadoras eléctricas.

La tarifa de transporte, es para Transportadora de gas del Perú TGP, a la fecha ni Cálidda ni Osinergmin han demostrado por qué los usuarios residenciales pagamos altas tarifas ¡“por el gasoducto”!, pese a que los costos de inversión del gasoducto ya están pagados hace varios años atrás.

Modelo de masificación del gas natural excluye a sectores pobres de Lima y Callao

El proceso de masificación actual no responde a la demanda de los sectores poblacionales prioritarios. Siguen distritos olvidados y postergados de este servicio, casos críticos son los de Ate-Vitarte con los pueblos como Huaycán, Horacio Zevallos entre otros, el distrito del Rímac que aún no cuenta con un solo medidor de gas natural a la fecha, San Juan de Lurigancho que siendo el distrito más grande del Perú no se le considera con conexiones necesarias para avanzar el proceso, Carabayllo que tampoco tiene el número de conexiones necesarias, y todos los pueblos de diversos distritos que no han sido atendidos a la fecha como en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Comas, Independencia, Puente Piedra, etc. En estos distritos es grave que el actual plan quinquenal 2018 – 2022 no incorpora la atención del servicio a los hogares ubicados en las Laderas de Lima (estratos pobres y muy pobres) a quienes se les ha excluido del servicio al no incorporar tecnologías y sistemas de ductos o similares para que tengan acceso al servicio de gas natural domiciliario. Afectan a un millón de habitantes de Lima. ¡Ellos siguen comprando el balón de gas GLP más caro de América Latina!

Modelo de masificación del gas natural no promociona la reactivación económica, no fomenta el trabajo ni la competitividad y no apoya a sectores vulnerables, al no permitir la aplicación de mecanismos de promoción ni una política tarifaria promocional a la micro y pequeña empresa, a la actividad de la artesanía, a los comedores populares, a los comités de vasos de leche y albergues y refugios.

El único que gana con esta concesión de 33 años prorrogable a 60 años es Cálidda.

Desde el 2005 al 2018 debido a estos abusos, ilegalidades y desigualdades sociales, la Empresa Cálidda ha tenido un incremento en su Patrimonio Neto, aumentando desde 26.5 MMUSD hasta llegar a los 316.3 MMUSD. Lo que significa que el proyecto de distribuir el Gas Natural en Lima y la Provincia del Callao, en estas abusivas e ilegales condiciones de desigualdad y abuso con los sectores medios y populares, le es muy rentable, alcanzado una rentabilidad anual promedio de 85% de su Patrimonio Neto.

Las Utilidades Netas de la Empresa Cálidda siguen creciendo. En los últimos años (2016, 2017 y 2018) han tenido un valor de 180 Millones de Dólares, los cuales representan el 53% de las Utilidades Netas Acumuladas desde el 2005 hasta la fecha, es decir en los últimos años la Compañía Cálidda ha obtenido grandes utilidades que salen de las tarifas.

 

MANUEL DAMMERT | JORGE CHUMPITAZ

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Especial

La olvidada relación entre elector y elegido

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ONPE votaciones elecciones mujeres

Habiendo presentado la Comisión de Alto Nivel (CAN) su propuesta de reforma política y el Ejecutivo, trasladado buena parte de ésta al Congreso, conviene comentar y aportar al debate que debería ser muy amplio en torno a un cambio, por demás importante para el Estado peruano.

Contra lo que opinan algunos, considero que la propuesta no es todo lo ambiciosa que hubiera sido deseable dadas las circunstancias y posibilidades. Creo que de aplicarse estaríamos mejor de lo que actualmente estamos, pero no todo lo bien que sería posible.

Coincido con el Ejecutivo en no haber incluido la bicameralidad, porque de lo contrario se hubiera estado burlando del resultado del Referéndum, por más atingencias que existan. De otro lado, discrepo con la CAN respecto de la forma en que pretendía regresar a la bicameralidad siguiendo el patrón histórico de las funciones del Senado. Este cuerpo no tendría que dedicarse a revisar las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y habría que asignarle otras funciones.

Por lo demás coincido con eliminar el sistema de firmas para la inscripción de partidos y las elecciones internas para la selección de candidatos supervisada por la ONPE eliminando el voto preferencial. La regulación del financiamiento político me parece necesaria para evitar la corrupción que hemos vivido.

La propuesta de eliminar la vacancia por incapacidad moral a cambio de racionalizar la cuestión de confianza y la censura ministerial para mejorar de las relaciones entre el Ejecutivo-Legislativo es un tema que hay que evaluar con cuidado. La elección del Congreso en segunda vuelta tiene sus ventajas y desventajas, pero creo que son más las primeras.

Nuestra clase política está sufriendo una crisis mayúscula que ha sido coronada con la prohibición de reelección y lo que cabe preguntarse es por las causas profundas que la han originado. Y para mí la respuesta es obvia: la completa desconexión de las autoridades con sus electores.

Congreso de la República del Perú

En el Perú la relación entre electos y electores se acaba el día de la elección, cuando se sabe quién o quiénes son los ganadores. Las autoridades elegidas se desconectan de inmediato de sus votantes y sienten que pueden hacer lo que les parezca hasta la próxima campaña electoral, cuando vuelven a necesitar de los votos.

Los planes de gobierno y las promesas electorales son enterrados en un cajón con la anuencia de todos, incluidos los medios de comunicación, los diversos gremios y representantes de la sociedad civil que a partir de entonces se dedican a proponer lo que les conviene diciendo que eso es lo que el país necesita y que todos sus males y desgracias se deben a que tal o cual cambio no se hace, sin importarles si era o no parte del plan de gobierno y en consecuencia cuenta con legitimidad democrática.

Resumiendo, muchos de los motivos por los que se votó por el partido o candidato ganador quedan en nada porque ya no necesitan de los votos y sienten que pueden hacer lo que les plazca o peor a venderse a los diferentes grupos de poder que estén dispuestos a pagar sus favores. Y eso no es democracia, sino solo un disfraz que la mayor parte de peruanos se niegan a ver o peor aún cierran los ojos porque creen que les conviene.

Es cierto que la propuesta de la CAN incluye algunos cambios que abonan en la mayor relación entre votantes y elegidos, como la democratización de los partidos que deberán tener elecciones libres supervisadas por la ONPE, pero que son insuficientes.

Pareciera que nos hemos olvidado de que el sistema de partidos fracasó en el Perú y no sólo porque Fujimori los desapareció, sino principalmente porque sus pies de barro hizo posible la elección del Chino con todas sus consecuencias. Las autoridades elegidas tienen que deberse más a sus votantes que a los partidos que lo nominaron y en ese sentido va la reducción de las circunscripciones que incluye la propuesta, pero no se crean formas de relación entre los votantes y quien resulta electo.

Y la mejor forma de que esto funcione es con la regla de que el elegido tenga la obligación de cumplir con lo que ofreció o dar explicaciones satisfactorias de por qué no es conveniente que lo haga. Como he dicho muchas veces, los planes de gobierno no pueden ser camisas de fuerza. Siempre habrá motivos para cambiarlos, como por ejemplo casos de fuerza mayor que hagan imposible su cumplimiento, pero de allí a que resulten guardados en el fondo de un cajón y nadie más se acuerde de éstos hay una enorme distancia.

La crisis de la clase política y la impopularidad de los parlamentos sólo demuestran la ruptura que hay entre electos y electores y no se patrimonio de nuestro país. Si hiciéramos todas las reformas propuestas por la Comisión algo habríamos avanzado, pero habríamos desperdiciado la oportunidad de hacer un cambio de mayor trascendencia que cree un vínculo permanente entre quienes votan y los que resultan elegidos. Ese ingrediente sería el de mayor importancia y tendría además la cualidad de hacerla más vendible y popular.

 

ALONSO NÚÑEZ DEL PRADO SIMONS
Abogado MBA | IDEELE REVISTA Nº 285

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Especial

Turquía: el portazo de Erdogan

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Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

El viernes 12 de julio, tres grandes aviones cargueros rusos aterrizaron en la base aérea Mürted, a unos treinta kilómetros al noroeste de Ankara, transportando las primeras piezas del sistema de defensa aérea S-400 Triumf que incluye 128 misiles, compradas por Turquía a Rusia. Se estima que el sistema, que costó cerca de dos mil quinientos millones de dólares, estará listo para operar en 2020.

Esta compra precipita lo que hasta hace pocos años parecía un imposible, la ruptura de la lejana alianza de los Estados Unidos con Turquía, que en los años de la Guerra Fría fue de una importancia capital para el Pentágono, desde entonces mucha agua pasó bajo el Puente del Bósforo y hoy pone a Ankara a jugar en un bando opuesto al de la OTAN, organización de la que es parte desde 1952.

El desafío cumplido de Recep Tayyip Erdogan, puede inscribirse no solo como una victoria para el propio presidente turco, sino también para el presidente Vladimir Putin, que, con esta jugada, una vez más pone en ridículo a Donald Trump, que desde que se conocieron las negociaciones entre el gobierno turco y la corporación de defensa estatal rusa Rostec, fabricante de los S-400, en 2017, no ha hecho más que amenazar con sanciones de todo tipo al sultán, quien, si de duelo narcisista se trata, pueda vencer fácilmente al rubicundo Trump.

Erdogan desde hace varios años que viene practicando una política de alejamiento de Washington y, si los S-400 pueden significar una gran victoria para el presidente turco, para el Kremlin la victoria es monumental. En todo esto, sin duda mucho tiene que ver el ministro de relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov, que ha vuelto a mostrar poseer una capacidad diplomática, única entre todos sus colegas de la actualidad.

Tras un paciente trabajo, explotando las frustraciones de Erdogan con Washington, entre otros temas, por su política en Siria y las relaciones cada vez más intensas de Washington con las monarquías del Golfo Pérsico, obligaron a Turquía a cambiar de bando.

Los medios turcos informaron que la llegada de todas las partes del sistema de defensa aérea y de misiles de largo alcance, podría demorarse hasta cinco meses y que muchos de esos complementos podrán llegar también por mar.

La Casa Blanca declaró que la compra del sistema ruso “va a socavar la seguridad de la OTAN” y que Moscú “está tratando de impulsar su industria de armas y debilitar la alianza de la OTAN”.

Los turcos, por su parte, han explicado que la compra a Rusia se debía a que durante años quisieron comprar aviones no tripulados o sistemas de defensa con misiles a los Estados Unidos y siempre esas negociaciones han sido obstaculizadas con ofertas poco favorables, como las de 2013 y 2017 en que les ofrecieron el sistema misilístico Patriot, de menor rendimiento frente al sistema ruso. Erdogan resistió a los planteos norteamericanos, dejando bien claro, ante cada amenaza de Washington, que el acuerdo por los Triumf sería cumplido.

Ahora se sabe que Estados Unidos suspenderá la venta de aviones de combate F-35 al gobierno turco, ya que teme que, con la llegada de los técnicos rusos para instalar, poner en punto y entrenar a los operadores locales del sistema, podría minar la seguridad de la OTAN espiando a los F-35 y revelando las debilidades de los aviones de combate, para los cuales Turquía ha fabricado piezas esenciales.

Patrick Shanahan, el secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró que “la compra de los S-400, por parte de Ankara, obstaculizaría la cooperación con Estados Unidos y con la OTAN”. Además Shanahan, informó que los pilotos turcos que estaban en periodo de instrucción para operar el F-35 finalizarán el 31 de julio y que Turquía será retirada del programa de construcción del F-35.

Estados Unidos ya está buscando otros socios para producir las más de 900 piezas que actualmente producen las compañías turcas. Turquía era o ¿es? parte del consorcio internacional que financió el desarrollo del F-35, con los que planeaba reestructurar su fuerza aérea con los 100 cazas que iba a recibir.

A pesar de que la economía de turca está sufriendo una severa crisis con alta inflación e importantes tasas de desocupación, en una encuesta realizada por el gobierno durante julio, mostró que el 44 por ciento de los ciudadanos apoyan la compra de los S-400, y solo el 24 por ciento, está en contra.

Mapa Ucrania Turqu{ia

NO NOS UNE EL AMOR SINO EL ESPANTO

Más allá de las históricas tensas relaciones entre el Kremlin y Turquía, y que se profundizó a lo largo de la guerra siria, en que ambos países apoyaban lados opuestos, no faltaron situaciones realmente graves, que por momentos parecieron precipitar a los dos países a una guerra ya fuera del espectro sirio.

Varios “incidentes” confirmaban esa posibilidad, Turquía derribó un bombardero ruso Su-24 en noviembre de 2015 a lo que Rusia respondió con varias campañas de bombardeos aéreo, hasta lograr sacar a Turquía del conflicto, como los bombardeos contra la ruta terrestre turca por donde abastecía a sus aliados en el norte, próximo a la ciudad de Alepo, entre fines de 2015 y principios de 2016, cortando el acceso desde Ankara, con lo que pretendía presionar al presidente Bashar al-Assad. En ese marco tampoco puede soslayarse el asesinato del embajador ruso en Turquía Andréi Kárlov el 19 de diciembre de 2016 mientras inauguraba una exposición artística en un centro cultural de Ankara.

La fuerte presencia militar de Rusia en Siria finalmente obligó a Turquía a concentrase en la cuestión de los refugiados y el control de los kurdos, pero un factor inesperado hizo que Ankara cambiara su lugar en el mapa político: el intento de golpe de estado contra Erdogan en julio de 2016.

El presidente turco, responsabilizó del levantamiento al multimillonario Fethullah Gülen, un clérigo que se encuentra exiliado en Estados Unidos desde 1999, líder del secta Hizmet (Ver: Turquía: El sultán en su laberinto), de la que cerca de 31 mil de sus militantes están detenidos tras la fallida intentona militar. Las autoridades turcas han reclamado a los Estados Unidos en varias oportunidades, su extradición, sin haberlo conseguido.

Otro de los puntos de fricción con el Pentágono fue el apoyo norteamericano a las milicias kurdas de Siria, el que, sumado a los reclamos por Gülen, profundizó la crisis entre Washington y Ankara. También se verifica el corrimiento de Erdogan hacia Irán, y el acompañamiento a Qatar en su conflicto con el reino saudita, el principal aliado norteamericano del mundo árabe.

Tampoco se puede olvidar el asesinato en octubre del año pasado del periodista Jamal Khashoggi, escándalo que sacudió a la impertérrita casa Saud, y que se produjo nada menos que en su consulado de la ciudad de Estambul; si bien nada se le puede achacar a Turquía, a nadie le gusta que terceros resuelvan cuestiones personales en su casa.

Ankara lleva una guerra de décadas con los grupos separatistas kurdos y está muy preocupada que el crecimiento político de los kurdos sirios, por la ayuda norteamericana, termine verificándose también del lado turco.

Ya en 2003, Turquía tuvo una fuerte divergencia con los Estados Unidos durante la invasión a Irak, permitiendo que el vacío de poder generado por la desaparición de Saddam Hussein, fuera parcialmente cubierto en el Kurdistán iraquí, por un gobierno regional de esa minoría. Estados Unidos permitió entonces que funcionarios kurdos, actuaran prácticamente de manera independiente en Bagdad, hasta hoy.

A pesar de este cambio de posicionamiento de Erdogan, las elites turcas no han dejado de considerarse un aliado incondicional de los Estados Unidos. Ankara, lleva demasiado tiempo de dependencia económica, política y diplomática de los Estados Unidos, para que más allá de la izquierda y los seguidores de Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) la conservadora sociedad turca se adapte a los nuevos aires de la geopolítica.

Quizás a esto haya que achacarle la reciente derrota del AKP en las elecciones municipales, en las que perdió el gobierno de Estambul a manos del Partido Republicano del Pueblo (CHP), después de haber conservado el poder durante 25 años.

Si el distanciamiento entre Turquía y Estados Unidos se sigue profundizando, es muy probable que en poco tiempo más se reavive la guerra con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el accionar de grupos vinculados a el Daesh y al-Qaeda, estas dos bandas siempre preparadas para operar donde no lo puede hacer el ejército norteamericano en respuesta al portazo que acaba de dar el sultán Recep Tayyip Erdogan.

 

GUADI CALVO
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC

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Especial

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

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Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en derecho (1795) y Doctor en Derecho (1802). Sus lecturas liberales determinaron que fuese perseguido por la Inquisición. Se incorporó a la administración colonial y viajó a la península. Regresó al Perú y fue Oidor en el Cusco (1811-1815) donde destacó por sus ideas reformistas rechazando cualquier intento de independencia.

Muy crítico de la administración de justicia de su época, Guillermo Ramírez y Berrios (1995) ha escrito que:

“En efecto, Vidaurre empieza por criticar la tardanza y la impuntualidad de los Tribunales de su época. Así por ejemplo, en su Plan del Perú, escrito en 1810, hace nada menos que 185 años señala que:”El primer agravio al público consiste en que se juntan los oidores (los Vocales actuales de la Corte Superior y Suprema) a una hora después de la señalada por las leyes: es decir, a las nueve en el verano y a las diez en el invierno”. Años después, cuando Jorge Guillermo Leguía escribió su inconclusa biografía de Vidaurre, sobrevivían esos defectos de la justicia peruana”.

Se puede afirmar que la impuntualidad en el Perú también está próxima a cumplir 200 años. Será el Bicentenario de llegar tarde. Es común que hasta la actualidad se siga criticando, en el Poder Judicial, la impuntualidad de los jueces. Las citaciones se hacen para una hora determinada, pero la tardanza del juez determina que litigar se convierta en un acto eterno. Además, la lentitud de los procesos significa que la justicia llega tarde o nunca llega. Dos siglos después, la crítica de Vidaurre sigue vigente.

Es tan crítico Vidaurre en su mirada a la justicia que indicó:

“Si acaso no hubo empeño para la fiscalización, se rotula, se lee un rato, se da por comenzada, se hecha otra que también queda por concluir, y así en una mañana se comienzan tres o cuatro causas, y todas quedan pendientes. A los veinte días, o al mes, cuando no hay memoria de lo que se había oído ni leído, se prosigue, más no para concluir, sino para otro nuevo rato mezclando diversos procesos. Se forma tal confusión, que ni los oidores se entienden, ni los abogados saben lo que han de hablar: se representa a lo vivo la comedia de Racine titulada “los Litigantes”. (citado por Ramírez y Berríos).

Se puede percibir el origen del caos en el sistema judicial. Varios procesos judiciales son iniciados al mismo momento y ninguno de ellos es continuado teniendo un orden cronológico. Cada vez que se puede citar a las partes en conflicto, se cita. Así, varios procesos se pueden atender al mismo momento, aunque las actas se firman y se fechan con alguna diferencia de tiempo. Es un acto común y corriente en la actualidad. Un juez escuchando varios procesos al mismo momento o la secretaria que impide hacer preguntas a una de las partes. Son estos los vicios de un sistema judicial obsoleto e inservible que lo único que logra es justificar la crítica y el rechazo por parte de los ciudadanos que sufren en sus pasillos.

Palacio de justicia bandera nacional

La lucha de Manuel Lorenzo de Vidaurre por cambiar la realidad judicial existente en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue casi como la lucha del Quijote contra los molinos. Han pasado dos siglos y el Poder Judicial sigue siendo una institución donde el tiempo no importa.

En 1928, Jorge Guillermo Leguía escribió:

“Vidaurre, con todos sus errores y defectos, es digno de ocupar un puesto de honor en la asamblea de nuestras grandes figuras históricas. Hombre honrado, sincero en el fondo, idealista, desvelado por el bien común, maravilloso trabajador, que solo descansaba cuando el esfuerzo lo había aniquilado, propagandista de ideas y reformas fecundas”.

No cabe duda que el elogio hecho por un gran historiador, como lo fue Jorge Guillermo Leguía, sirve para reconocer en Vidaurre a un hombre preocupado por su trabajo y por brindar el mejor servicio como funcionario público. Inimaginable en el Perú de hoy ver a un juez de nuestro sombrío Poder Judicial, tratar con puntualidad sus casos. No cabe duda que cada día nos acercamos a un Bicentenario que desnuda nuestros vicios y derrotas morales. ¿Celebrará el Poder Judicial en Bicentenario? ¿Dirá que luego de dos siglos los peruanos somos testigos de la existencia de justicia? ¿Y qué dirán de la corrupción? No cabe duda que hace falta más “Vidaurre´s” en el Perú.

Llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú, en los primeros años de la república. Años de golpes de Estado y Mariscales en el poder. Murió en Lima el 9 de marzo de 1841.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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