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Especial

Nuevo incremento de tarifas del gas natural para asegurar sus ganancias, vulnerando derechos de las mayorías populares usuarias

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Instalación de tuberías para gas

CÁLIDDA Y OSINERGMIN IMPONEN ALZA DEL GAS DOMICILIARIO

El uso domiciliario del GN permite un ahorro de hasta 69% en comparación con el uso del balón de GLP. Pero solo un 0.7% de la producción del GN se destina a la masificación para uso residencial y comercial. En el período 2005- 2018 (14 años) se llegó a 600 mil conexiones en Lima y Callao. De mantenerse esta tendencia se prevé que en 50 años (hacia los años 2060-70) se concluirá la masificación en Lima y Callao. Y a nivel nacional se concluiría en un plazo mucho más largo.

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL DOMICILIARIO ESTANCADA EN LIMA Y CALLAO.

Esta lentitud se debe a que Cálidda ha decidido hacer aprobar sus planes de inversión por quinquenios, así aprobó el plan 2014-2018 y aprobaron el Plan quinquenal 2018-2022 con la anuencia del Ministerio de Energía y Minas y OSINERGMIN. Este último plan en la fecha está siendo modificado por OSINERGMIN a pedido de CÁLIDDA.

Este plan se configura con un instrumento para el estancamiento del proceso de masificación, para aplicar una política tarifaria confiscatoria contra los usuarios residenciales, comerciales, sin una política para beneficio de la micro y pequeña empresa. Con un plan de inversiones para el estancamiento y la exclusión de hogares que necesitan el servicio y se encuentran en la zona de laderas y áreas de menores ingresos. Aplican un plan de promoción que vulnera los Decretos Supremos Nº 010-2016-EM y Nº 012-2017-EM que otorgan beneficios en las instalaciones de gas natural para los sectores de nivel bajo, medio bajo y medio. Estos ilegales Planes solo favorecen a la concesionaria transnacional Cálidda, y le da ganancias seguras y permanentes haciendo del gas domiciliario un negocio y no un derecho humano de los usuarios.

Esta maniobra expresa el fracaso del modelo neoliberal de la masificación del gas domiciliario que soportan las familias pobres, con estancamiento, con exclusión, tarifas injustas, sin mecanismos de promoción. Evidencia que los grandes beneficiarios son los productores y comercializadores del balón de GLP, los que dominan el mercado nacional: REPSOL (española), ZETAGAS (mexicana), LIMAGAS/LIPIGAS (chilena). Ellos venden el balón de GLP con los precios más caros de América Latina. Perder el mercado de Lima y Callao, por la masificación del GN, hiere gravemente los intereses de estas transnacionales; veamos:

Plan Quinquenal de Inversiones 2018-2022, se evidencia un grave estancamiento:

El metraje de gasoductos y de tuberías de conexión se reduce entre un 38.8% y 67.3% en relación a los metrajes considerados en el Plan 2014-2018.

La inversión valorizada para las instalaciones en el quinquenio 2018-2022 sufre una reducción del 40% en relación a las inversiones del Plan 2014-2018, como puede observarse en el siguiente cuadro:

Es decir, si en plan anterior (2014-2018) ya eran inversiones exiguas, para este siguiente plan quinquenal la situación es grave, una restricción de inversiones en las instalaciones que generará una insatisfacción de la demanda de conexiones y agravará el estancamiento en el avance de la masificación del gas natural en la Capital del Perú.

La Estafa de US$ 55 Millones en el Plan de Promoción.

La concesionaria colombiana Cálidda vulneró los derechos de 172,000 usuarios cobrando montos ilegales por instalaciones de gas domiciliario. La exigencia de los usuarios logró que se devolviera la suma de US $ 322 (1052 soles) a cada usuario afectado, alcanzado la suma de 55 millones de dólares de devolución, tras la emisión de los Decretos Supremos Nº 004-2017-EM y D.S. Nº 017-2017-EM, devoluciones que se realizaron sin reconocer los intereses generados.

Los planes de promoción aprobados demuestran la política de abandono de la promoción para la masificación del gas natural domiciliario, reduciendo drásticamente los beneficiarios tanto para conexiones en nuevas redes como para beneficiarios en redes existentes. La tendencia decreciente de la aplicación de los mecanismos de promoción que oscilan entre el -38% y -65%, demuestra que se está abandonando la política de promoción de la masificación en desmedro del derecho al acceso al servicio del gas natural, afectando a los pobres y excluyéndolos del acceso a este servicio.

OSINERGMIN

Política Tarifaria discriminatoria: Vulnera derechos de los pobres y beneficia a sectores grandes empresas y generadoras eléctricas.

En las tarifas existen el costo de transporte y costo de distribución que representan el doble o triple del costo de la molécula de gas natural. Las únicas que ganan con estas tarifas altas son la empresa Cálidda, Transportadora de Gas del Perú y el Consorcio Camisea, y no las familias pobres de Lima y Callao.

Las categorías y rangos de las tarifas del gas natural no responden a la realidad de la situación socioeconómica de los hogares de Lima y Callao. No tienen Categorías como, SOCIAL, SUBSIDIADO Y NO SUBSIDIADO, ni rangos de consumo residenciales estratificados. Se basan en una descomunal desigualdad, pues el precio del gas para los hogares es mayor en más del 300% en relación al precio que pagan las grandes industrias y generadoras eléctricas.

Para el quinquenio 2018-2022, el precio del gas natural para las categorías A1 y A2 (Residencial Hogares) es US$ 0.47 y US $ 0.41 por m3 respectivamente. Contrariamente para las categorías E y GE (grandes consumidores: industrias y generadoras eléctricas) el precio del gas natural es US$ 0.15 y US$ 0.14 por m3. Esto significa que el precio del gas para los hogares es mayor en más del 300% en relación al precio que pagan las grandes industrias y generadoras eléctricas.

Se observa que en el caso del precio de la molécula del gas natural este es fijo para todas las categorías A1, A2, B, C, D, GNV. Pero para las categorías E, GE, es decir para las grandes empresas generadoras eléctricas, este precio baja. Se observa que la tarifa de transporte de manera similar que el precio de la molécula de gas, es fijo para todas las categorías A1, A2, B, C, D, GNV, pero para las categorías E, GE, es decir para las grandes empresas y generadoras eléctricas esta tarifa baja.

Para el caso de la tarifa de distribución las desigualdades son mayores, existen diferencias entre la categoría A1 y A2, que son las tarifas mayores. Existe desigualdad entre las categorías C, GNV y las E y GE, siempre favorecen a las grandes empresas y generadoras eléctricas.

La tarifa de transporte, es para Transportadora de gas del Perú TGP, a la fecha ni Cálidda ni Osinergmin han demostrado por qué los usuarios residenciales pagamos altas tarifas ¡“por el gasoducto”!, pese a que los costos de inversión del gasoducto ya están pagados hace varios años atrás.

Modelo de masificación del gas natural excluye a sectores pobres de Lima y Callao

El proceso de masificación actual no responde a la demanda de los sectores poblacionales prioritarios. Siguen distritos olvidados y postergados de este servicio, casos críticos son los de Ate-Vitarte con los pueblos como Huaycán, Horacio Zevallos entre otros, el distrito del Rímac que aún no cuenta con un solo medidor de gas natural a la fecha, San Juan de Lurigancho que siendo el distrito más grande del Perú no se le considera con conexiones necesarias para avanzar el proceso, Carabayllo que tampoco tiene el número de conexiones necesarias, y todos los pueblos de diversos distritos que no han sido atendidos a la fecha como en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Comas, Independencia, Puente Piedra, etc. En estos distritos es grave que el actual plan quinquenal 2018 – 2022 no incorpora la atención del servicio a los hogares ubicados en las Laderas de Lima (estratos pobres y muy pobres) a quienes se les ha excluido del servicio al no incorporar tecnologías y sistemas de ductos o similares para que tengan acceso al servicio de gas natural domiciliario. Afectan a un millón de habitantes de Lima. ¡Ellos siguen comprando el balón de gas GLP más caro de América Latina!

Modelo de masificación del gas natural no promociona la reactivación económica, no fomenta el trabajo ni la competitividad y no apoya a sectores vulnerables, al no permitir la aplicación de mecanismos de promoción ni una política tarifaria promocional a la micro y pequeña empresa, a la actividad de la artesanía, a los comedores populares, a los comités de vasos de leche y albergues y refugios.

El único que gana con esta concesión de 33 años prorrogable a 60 años es Cálidda.

Desde el 2005 al 2018 debido a estos abusos, ilegalidades y desigualdades sociales, la Empresa Cálidda ha tenido un incremento en su Patrimonio Neto, aumentando desde 26.5 MMUSD hasta llegar a los 316.3 MMUSD. Lo que significa que el proyecto de distribuir el Gas Natural en Lima y la Provincia del Callao, en estas abusivas e ilegales condiciones de desigualdad y abuso con los sectores medios y populares, le es muy rentable, alcanzado una rentabilidad anual promedio de 85% de su Patrimonio Neto.

Las Utilidades Netas de la Empresa Cálidda siguen creciendo. En los últimos años (2016, 2017 y 2018) han tenido un valor de 180 Millones de Dólares, los cuales representan el 53% de las Utilidades Netas Acumuladas desde el 2005 hasta la fecha, es decir en los últimos años la Compañía Cálidda ha obtenido grandes utilidades que salen de las tarifas.

 

MANUEL DAMMERT | JORGE CHUMPITAZ

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Especial

El rol del historiador en la visión de Jorge Basadre Grohmann

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Jorge Basadre Grohmann

En los últimos años, los historiadores peruanos nos encontramos en una lucha permanente por el reconocimiento social de nuestro trabajo científico. Quedaron atrás los años en los cuales, cada vez que la sociedad peruana se encontraba en una encrucijada, inmediatamente se recurría a las interpretaciones de los historiadores.

Así, generaciones de peruanos vivieron atentas a los libros, artículos y entrevistas a José de la Riva Agüero; Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre; Alberto Flores-Galindo Segura o Pablo Macera Dall´Orso. Además, en este debate, la propuesta de un Colegio Profesional de Historiadores del Perú, determinó que existan voces que aun sostienen que el rol del historiador es la de un simple “narrador” de hechos del pasado o de un “buscador” de datos históricos en archivos. Por ello, se hace necesario conocer la propuesta del Historiador de la República.

En septiembre de 1973 Jorge Basadre Grohmann publicó, en la revista Acta Herediana de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, el artículo La Historiografía de Hoy, en el cual realizó una especie de balance de los caminos y los rumbos por donde se desarrollaba la producción historiográfica en Europa, América y el Perú. Pero, en dicho artículo, Basadre también se dio tiempo para realizar algunas reflexiones sobre el trabajo y el rol del historiador.

Basadre escribió que: “El historiador trata de restaurar el tiempo. Busca su continuidad y su totalidad. Ejerce una tarea de regulador al convertirse en depositario oficial o extraoficial de la memoria colectiva o al crear ese cargo para él mismo. Su camino está en la búsqueda de las huellas que conduzca a los orígenes, próximos o lejanos. Es un hombre cuya meta sería tener a su alcance las raíces. Cada generación obtiene de él la idea de sus antecedentes y de los linderos dentro de los que ha de ubicarse”.

Para Basadre, el historiador es un investigador en el tiempo, lugar donde no existen barreras ni murallas entre el pasado y el presente, por el contrario, es un solo espacio porque los problemas del presente tienen necesariamente su origen en un pasado –ya sea inmediato o lejano-.

Además, su labor lo convierte en un administrador de la memoria colectiva y, es en este aspecto donde radica otro de sus problemas de profesión porque, siempre van a existir individuos o clases sociales interesadas en olvidar u omitir actos del pasado que no resultan cómodos para su labor actual y, por el contrario, también existen individuos o clases sociales deseosas de conocer mejor el pasado. Los historiadores somos seres de carne y hueso, hechura de nuestro tiempo. Somos parte de las generaciones de intelectuales que se forman bajo condiciones objetivas y subjetivas. De tal manera que, se hace necesaria siempre una definición ideológica. Dicha definición ideológica determinará la objetividad del análisis científico-histórico.

Así que, la labor del historiador necesariamente es objetiva pero, esto no significa imparcialidad porque, objetividad e imparcialidad son dos aspectos de problemas muy distintos y no, del mismo problema. Es por ello que, Basadre sostiene que frente a la llamada prosopografía (estudia las filiaciones y desarrollos de los “grandes personajes” el historiador puede estudiar la llamada “prosopografía elitista” o la llamada de las masas.

Frente a las llamadas fuentes de la historia y, principalmente, el documento escrito, Basadre propone que:

“Ya no basta exhumar uno o más papeles viejos. El historiador a la altura de esta época quiere trabajar en el interior de su material, vasto y heterogéneo como es; organizarlo; describirlo en su sentido intrínseco y no sólo en sus aspectos formales; distribuirlo; repartirlo dentro de distintos niveles; organizarlo; discriminar aquello que en él es pertinente y lo que no lo es; hallar en el tejido documental sus más profundas unidades y relaciones”.

Es decir, el historiador ya dejó de ser una especie de coleccionista o de cazador de documentos, que visitaba archivos y depósitos con la idea de encontrar el documento más antiguo, que contenga la información “fidedigna” y que lo lanzaría a la fama y al reconocimiento nacional y mundial.

Todo lo contrario, actualmente el historiador se ha convertido inclusive en un hacedor de fuentes porque debe tener presente que todos los documentos pueden contener información de importancia como también, documentos importantes no contienen información valiosa o simplemente la información que contienen ha sido intencionalmente sesgada o alterada por quien la produjo, buscando de esta forma ocultar o desviar la verdad histórica.

Biblioteca - Jorge Basadre Grohmann

Así, un diario o un periódico debe ser analizado no solamente en la información, sino también, cómo presenta esta información, que tipo de lenguaje utiliza, a qué le da más importancia, cómo acompaña la información (fotos, entrevistas, documentos, etc.), es decir, el historiador es consciente que su trabajo no es el fruto de una acción personal o individual sino, por el contrario, es un trabajo colectivo y que responde a los intereses y deseos de un colectivo.

Hoy, existen historiadores que se refugian en el documento escrito, haciendo de él, la deidad de la información. Incluso, han llegado a sostener que, por ejemplo, Túpac Amaru “jamás” se sublevó contra los españoles porque, en sus proclamas, siempre utilizó las palabras “godos y chapetones”. El tráfico histórico llega a niveles delirantes e increíbles.

Por ello, Basadre escribió que “La primera virtud del historiador es el espíritu crítico. Desde cierto punto de vista, historia científica es historia crítica. Toda ciencia busca la verdad y la historia la del pasado tal como existió. El historiador ha de escudriñar en sus fuentes el error, la mentira, la deformación peyorativa o laudatoria, las lagunas voluntarias o no. Y ha de cuidarse no sólo de quienes lo informan sino también de sí mismo. No debe ser ni un panfletario ni un panegirista al servicio de sus convicciones, sus prejuicios, sus doctrinas o sus intereses. Ha de esforzarse no tanto en ser imparcial (esta palabra no implica una indiferencia completa e imposible ante los valores en juego) pero sí de dialogar con el ayer en un tono sereno para que la voz tenue de éste no sea acallada por el tumulto subjetivo”.

En ese mismo sentido, Basadre llega a una primera conclusión sobre el historiador y su oficio, “Espíritu crítico y don de simpatía han de ser, pues, no antagónicos sino complementarios, convergentes en el historiador. Sobre todo ha de primar en él la integridad de su conciencia, la autenticidad de su vocación, la fidelidad para obedecer a ella, la sinceridad esencial que le impida decir lo que, a solas consigo mismo, no crea cierto. Al fin y al cabo sus escritos implican un acto de fe en sus fuentes y en su propia aptitud para interpretarlas”.

Los historiadores tenemos primero que analizar críticamente nuestras fuentes, y luego confiar en ellas para nuestras interpretaciones, porque aquí no es verdad que el historiador hace la historia y por ello, existen tantas historias como historiadores, esa es una falacia inventada por aquellos que practican y prefieren una historia no ciencia, y que las corrientes autodenominadas posmodernas han hecho suya para desacreditar la labor científica y objetiva del historiador; todo lo contrario, existe una sola historia y una sola verdad cinética de la historia, y la labor nuestra es acercarnos a la verdad histórica en lo más que podamos, y para ello son necesarias las interpretaciones, pero no cualquier interpretación, porque de estas existen muchas, inclusiva de lo más antojadizas y subjetivas, sino de aquellas interpretaciones elaboradas a partir de un trabajo de investigación serio y metodológicamente válido. La historia es ciencia. La historia no es mera narrativa antojadiza. Los vacios en el conocimiento histórico no se pueden cubrir con “inventos” o supuestos.

Por ello, Jorge Basadre afirma en forma categórica que: “El libro final y completo de historia no existe”. Entonces, cada aspecto estudiado por los historiadores no es finito sino por el contrario, necesita ser revisado una y otra vez, porque de esta manera nos acercamos más a la verdad histórica.

No existe el historiador que haya demostrado la verdad histórica absoluta, es el conjunto de historiadores los que permiten la posibilidad de alcanzar esa verdad histórica absoluta, pero siempre y cuando las interpretaciones tengan el doble carácter de científicas y objetivas.

Existen historiadores como Jorge Basadre Grohmann que realizaron el máximo esfuerzo científico por encontrar la verdad de los hechos. Para ello, parten de los mismos hechos. Sabiendo que, los hechos históricos son producto de la actividad humana de carácter social. Todo hecho histórico es un hecho social. Sólo el ser humano es hacedor de historia. Por ello, el estudio histórico busca, principalmente, conocer al ser social que realizó el hecho. Y, el conocimiento histórico, permite conocer al ser humano en su totalidad.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

La Arequipa de hoy la cultura

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La Arequipa de hoy la cultura

Unos días en Arequipa, a fines de octubre, bastaron para tomarle el pulso a ciertas manifestaciones culturales en esta ciudad. Suelo hacerlo, en verdad un poco al desgaire, cada vez que la visito desde que me alejé de ella cuando tenía veinte años.

Encuentro tres referentes para este examen: las librerías, las bibliotecas y las ferias de libros.

No hay teatro, ni exhibiciones pictóricas, ni conciertos.

Las viejas casonas de sillar, liberadas del revestimiento exterior gracias a la iniciativa del alcalde Villalobos hace ya varias décadas, se yerguen altaneras proclamando su rancia estirpe hispánica y virreinal de “blanca ciudad” a los centenares de turistas que llegan para ver si es cierto que sus pobladores conviven amigablemente con los tres volcanes que la anidan.

Busco las librerías y sólo hallo cuatro: una en la calle San Francisco y otra en la calle Mercaderes, pertenecientes al mismo dueño, con algunas novelas traducidas (thrillers) que se esfuerzan por asomarse tras el material de escritorio ofrecido; otra en la calle Puente Bolognesi de literatura menor para estudiantes de primaria; y otra en la calle Ayacucho con media docena de libros en el zaguán de una casa.

Mi nostalgia me traslada entonces a los años cincuenta, cuando cursaba Letras en la Universidad de San Agustín. La librería más completa y actualizada estaba en la calle San José, frente al Correo Central. Se denominaba Simiente y pertenecía al intelectual comunista Juan Cuentas Zavala. Allí nos surtíamos los estudiantes universitarios, profesionales, artesanos y obreros que ansiábamos ilustrarnos. Importaba los libros de Buenos Aires, México y Santiago de Chile. Allí adquirí casi todas las novelas francesas del siglo XIX traducidas y publicadas por las editoriales Sopena, Tor y Losada de Buenos Aires, que habían creado algunos españoles exiliados en esta ciudad. Había otra librería en la primera cuadra de la calle San Juan de Dios perteneciente a un joven desprovisto de toda pretensión intelectual que traía libros y, sobre todo, revistas de Buenos Aires. Gracias a este librero, en mi hogar como en muchos otros, nos deleitábamos y formábamos con el prodigioso material que constituían las revistas El Tony, El Gorrión, Espinaca, Billiken, Leoplán, Intervalo, Rico Tipo, Para tí y Marivel.

¿Qué leen las chicas y los chicos de ahora, aparte de lo que encuentran en las pantallitas de sus celulares?

“Cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor.” (Jorge Manrique).

Y luego siempre estaba el recurso de proveernos de libros de mano en mano, clandestinamente, para burlar la vigilancia de los soplones de la dictadura de Odría que se les encontraba hasta en la sopa

A los jóvenes inquietos de ese tiempo, el destino, la historia o lo que fuera, nos dio la oportunidad de nuestro bautismo de fuego en la revuelta popular de junio de 1950. (He contado esta epopeya en mi libro Esos días de junio de Arequipa, cuando la historia tocó las puertas de los vecindarios, 2014).

La Arequipa de hoy la cultura

La biblioteca más publicitada es la denominada Mario Vargas Llosa. Está en una antigua casa de la calle San Francisco que perteneció a un español de la conquista y fue por un tiempo sede del gobierno regional. Recorro sus estantes colmados de libros. Todos han sido donados por el insigne marqués español nacido en Arequipa en 1936 y donde tuvo la dicha de residir unos pocos meses. Reviso los autores, títulos y temas, y me percato que es la clase de lectura que el donante, uno de los cuadros más destacados de la oligarquía blanca y del neoliberalismo, estima que debe alimentar el espíritu de los arequipeños.

Por supuesto, no hay entre esos volúmenes ninguno crítico del sistema capitalista y, menos aún, expresivo del afán contestatario de las mayorías sociales de esta ciudad. Son libros del mismo jaez que los artículos de este benefactor que con su premio Nobel es para los últimos cenáculos de la oligarquía local tan grande y omnipresente como el volcán Misti. A nadie parece importarle averiguar por qué le dieron ese premio. Alguien me dijo que en la catedral ya le han designado una hornacina donde colocarán su efigie.

Pasé a la biblioteca el Ateneo, perteneciente a la Municipalidad. Está como era cuando la frecuentaba en mis años universitarios, para aprender en los libros supervivientes del pillaje practicado por la dictadura de entonces. Me fijé en sus ficheros. Poco realmente importante. ¿Le compran nuevos libros? Hace algunos años intenté una entrevista con su director. Llevaba una colección de mis libros y algunos otros de mi especialidad profesional para obsequiarlos. No me recibió, pero la secretaria me indicó que se los entregase al director de cultura, o algo así, del concejo municipal de la ciudad. Sin perder las esperanzas me trasladé a su oficina en el portal de la Municipalidad. Era un hombrecito de rostro aleve que apenas se dignó escucharme y terminó por decirme que no aceptaban donaciones de libros.

Pertenecía al equipo del partido Aprista que acababa de ganar las elecciones municipales. Arequipa tampoco se halla exenta de equivocaciones tan garrafales. No por casualidad unos días después, un grupo de trabajadores del municipio retiró el busto del gran pintor arequipeño Manuel Domingo Pantigoso de la plazuela Colón y, tal vez por descuido, no lo destruyeron. Años después, otra administración desagravió a este pintor, colocando su busto en el salón de las grandes personalidades arequipeñas de la casa El Fierro en la plaza San Francisco, donde está ahora.

Las ferias de libros son en todas partes grandes emprendimientos promovidos por las editoriales transnacionales para comercializar la cultura que tratan de meterle a los pueblos escogidos como mercados: literatura pulp y sus parientes cercanos. Hay Festival es otra de esas ferias que ha sido aclimatada en Arequipa. La publicidad que la acompaña es, por supuesto, ilimitada, y sus escenarios se pueblan de autores extranjeros de talante ideológico compatible con los fines perseguidos por sus organizadores y patrocinadores. Ningún escritor crítico puede ingresar a esos feudos alegremente iluminados, ni a sus editores se les dará jamás allí un stand o un espacio de exposición.

Y mientras Hay Festival pasa sus días de ensueño, multitudes aguerridas de estudiantes, campesinos, obreros, artesanos e ínfimos comerciantes desfilan por calles y plazas con carteles, oponiéndose a la amenaza de la contaminación del agua en el valle de Tambo por una empresa minera que recibió una concesión de algún gobierno corrompido.

Dos caras del dios Jano, se diría.

Se trata, como se ve, de una ofensiva cultural del neoliberalismo para tentar la alienación de la mayor parte de este pueblo mestizo y rebelde que hace ya algunos años mira esperanzado hacia el levante, situado allí a la izquierda, y tentar hacer de él un conjunto dócil y manipulable.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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Especial

Análisis de las últimas tendencias de la inversión minera

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Minería camión volquete minero

Las cifras consolidadas hasta septiembre de 2019 muestran que la inversión minera presenta un incremento acumulado de 23.2%, en comparación con el mismo período del año pasado. En lo que va del año se han invertido US$ 4,070 millones, principalmente en el desarrollo de los proyectos de Quellaveco (Anglo American) y Mina Justa (Marcobre).

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), son precisamente las empresas a cargo de estos proyectos quienes más han invertido durante el año. Anglo American y Marcobre representan el 33.2% de la inversión total en minería en el país, destacando que la empresa a cargo de Mina Justa ha multiplicado su inversión por cuatro en comparación al mismo período del año pasado.

Otro dato importante es la distribución de los flujos de inversión por regiones. Moquegua, Ica y Junín concentran el 49.5% del total de la inversión minera en lo que va del año, lo que tiene relación con el desarrollo de los dos proyectos más relevantes, Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica). Todo indica que ambos proyectos seguirán marcando la tendencia de la inversión en los próximos meses, aunque en el caso de Quellaveco el reto que tiene es resolver el conflicto que se ha agudizado en las últimas semanas con los pobladores del Valle de Tumilaca y las denuncias que la empresa no estaría cumpliendo lo acordado.

Si desagregamos la inversión minera por rubros, se puede observar que salvo los componentes de Exploración y Planta Beneficio, el resto muestra una evolución positiva. Destaca, el incremento continuo que ha tenido durante casi todo el año la inversión en Equipamiento Minero, Desarrollo y Preparación y Otros. En cambio, preocupa el comportamiento del componente de Exploraciones, ya que es aspecto importante que usualmente muestra los cambios de tendencia de la inversión en minería.

Al analizar la tendencia de las inversiones mineras tampoco se puede dejar de lado la variación de los precios en la cotización de los metales. Tal como muestran los datos a nivel global y también para el caso peruano, la tendencia de las inversiones en exploración siempre está fuertemente relacionada con la evolución de las cotizaciones. En el siguiente gráfico, para el caso peruano se observa esta relación entre la inversión en exploración minera y la cotización del cobre (metal que representa alrededor del 50% del valor de las exportaciones mineras y el 71% de proyectos de la cartera de inversión minera).

Durante el último año el contexto internacional desfavorable ha provocado la caída en las cotizaciones de minerales de base como el cobre y en contraposición, el incremento de las cotizaciones de metales preciosos como el oro. En el caso del cobre, que cerró octubre pasado con un promedio de US$2.60 la libra, mantiene una tendencia a la baja que se arrastra desde hace dos años y que seguramente se seguirá reflejando en bajos niveles de inversión en exploración minera. El caso del oro es distinto ya que en un contexto global de riesgo e incertidumbre se fortalece como un activo estratégico y valor de refugio.

En conclusión, mientras menores sean las expectativas de crecimiento a nivel global, menor será la demanda de los metales de base como el cobre, lo que tendrá un efecto sobre la cotización y los presupuestos de inversión. Las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos, las expectativas de bajo crecimiento de la economía mundial, deben servir para que finalmente se entienda que un país como el Perú necesita pensar en otros motores que puedan impulsar su economía.

 

LUIS W. ESPEJO
COOPERACCIÓN

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