Contáctanos

Editorial

Nuevo despropósito

Publicado

en

El abogado del exdictador ha anunciado un nuevo y burdo intento de conseguir lo que no es otra cosa que la impunidad del condenado a 25 años como autor mediato de crímenes atroces; crímenes que para la humanidad y las convenciones jurídicas internacionales, con los avances que la defensa de los derechos humanos ha alcanzado en el siglo pasado, no ameritan ninguna forma de perdón.

Esta vez pretende que se revise, con fines de nulidad, esa sentencia, con el declarado fin de que su cliente gane la calle, pues no se contenta con las excepcionales y generosas condiciones que el Estado le ha concedido para que cumpla su castigo, condiciones que le permiten, como ha visto la opinión pública recientemente, manejar a su antojo al partido que formalmente encabeza su hija y hasta disponer la creación de una nueva organización, en el marco de pugnas inocultables.

Un renombrado jurista, con prestigio nacional e internacional, ha calificado acertadamente como “un mamarracho” jurídico el alegato y ha adelantado que, como pasó con otras maniobras jurídicas ensayadas por el tinterillesco personaje, el recurso judicial va a terminar siendo rechazado, por ser ilegal, pues la ley establece que un recurso de ese tipo solo puede darse en el momento y las circunstancias adecuadas, pero sobre todo requiere que haya nuevas evidencias que ameriten alguna reconsideración, las que no existen ni presentarlas resulta, a estas alturas, totalmente extemporáneo.

El fracaso de la intentona parece garantizado también porque no puede haber juez que se respete, que permita que le presenten un recurso basado en una falsedad, como la de sostener que, al haber sido varios secuaces del exdictador condenados como autores mediatos de una de las matanzas por las que fue sentenciado su cliente, esta pena debe ser anulada.

El alegato es absurdo y para considerarlo así no hace falta ser docto en derecho, pues está claro que no hubo un solo autor intelectual y que su consejero principal también participó en la decisión de perpetrar la masacre y que hubo otros que estaban en puestos importantes de la cadena de mando que llegaba a los ejecutores del crimen.

Además, por tratarse de un exgobernante y por lo determinado por los términos de su extradición, al exdictador la justicia lo procesó en un juicio especial y, por cierto, con absoluto apego al derecho, que es considerado mundialmente como ejemplo de cómo debe juzgarse con estricta legalidad crímenes como los que lo enviaron a la cárcel.

La ciudadanía consciente de la necesidad de que la justicia se imponga a la impunidad, espera que esta vez sea otra vez la justicia la que gane, como ocurrió con el rechazo al pedido de indulto presidencial y al de la prisión domiciliaria, entre otras maniobras del exdictador, su abogado y de quienes usan el Parlamento solo para procurarle impunidad y buscar la restauración de su régimen de muerte y corrupción.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El circo de García

Publicado

en

En su desesperación por hacer quedar mal al presidente Martín Vizcarra, quien goza de gran aprobación en todas las encuestas, el exmandatario aprista, Alan García, bastante venido a menos, ha manifestado algo que solo demuestra su total desprecio por el pueblo peruano. Ha dicho que el referéndum del pasado 9 de diciembre –en el que participaron mayoritariamente los ciudadanos– es un circo.

“Señor Vizcarra, ya pasó el referéndum, ya pasó el circo. Ahora gobierne para reducir la anemia infantil, mejorar la seguridad de todos los peruanos, reconstruir el norte y dejémonos de continuar haciendo este tipo de pantallas y circos que no sirve para la vida diaria de los peruanos”, aseveró.

Desconoce, acaso, el señor García Pérez que la anemia no la generó este gobierno que tiene menos de un año, sino que viene de mucho tiempo atrás, y que el propio García no ha hecho nada a pesar de haber gobernado en la época del boom de los minerales, como tampoco hizo nada por la reconstrucción de Pisco, pero se atreve a recomendarle al actual gobierno trabajar en la reconstrucción del norte.

Lo que pasa es que García no se resigna a perder vigencia, hundido en el desprestigio para ganar figuración arremete contra Vizcarra, con resentimiento además, porque la firmeza del rechazo presidencial a su intento de fugar a Uruguay fue decisivo para que el absurdo asilo le fuera negado.

García pretende ponerse siempre bajo los reflectores y para ello cada semana busca algo diferente. Primero fueron sus denuncias de “chuponeo”, lo que sacó a relucir después que Uruguay rechazó su pedido de asilo. La culpa no fue de nadie más que de su error de cálculo, pues qué Gobierno iba a querer meter las manos al fuego por un expresidente totalmente desacreditado y que la última vez que postuló a la Presidencia llegó a duras penas al 5% y con el apoyo del PPC.

Esta semana salió con el tema del satélite, que según él no vale nada de lo que se pagó. Pero la gota que derramó el vaso es el haberse referido al referéndum como un circo. Además, qué patético se le ve al señor García cuando sale a tratar de dar lecciones de gobierno, como si él lo hubiera hecho brillantemente. Las encuestas dicen todo lo contrario.

Seguir leyendo

Editorial

Problema de la basura y autoridades miopes

Publicado

en

La situación de emergencia generada por falta de recojo de la basura en el distrito de Villa María del Triunfo no es ninguna novedad. A pesar que este problema constituye una grave amenaza para la salud pública, nuestras autoridades, como siempre, esperan el último momento para ponerse a trabajar. Si la Contraloría, los procuradores, la Defensoría del Pueblo, o los fiscales especializados en materia ambiental, se hubieran tomado el “trabajito” de revisar lo que ocurrió en diciembre de 2014, habrían podido anticiparse a los sucesos y evitar lo que está sucediendo en este preciso momento. Y si se retrocede al año 2010, esto se vuelve ya una constante.

En efecto, se trata de un problema que se repite periódicamente, cada cuatro años, y para mayor precisión cuando los alcaldes distritales –casi siempre de las mismas jurisdicciones– están por concluir sus funciones; es decir en los últimos meses del año. No hay disculpa, pues, de ningún tipo cuando internet está masificado y permite acceder a información confiable en pocos minutos. Para qué tener, entonces, CPU y laptops en ministerios y demás reparticiones del Estado si no es para utilizarlas. Es verdad que la tecnología es una herramienta muy útil, pero se requiere también de un ser pensante.

Bastaba echar una mirada a diciembre de 2014 para percatarse que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), declaró en emergencia sanitaria, por 30 días, a los distritos de Comas, Rímac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, cómo no, por la acumulación de basura en sus calles. El año 2010, siempre en diciembre, se registró acumulación de basura en los distritos de Surquillo, San Martín de Porres, Rímac y La Victoria, según denuncias periodísticas de la época, documentadas por testimonios gráficos.

Qué están esperando, entonces, nuestras autoridades; acaso que se declare una epidemia de tifoidea y otras enfermedades debido a la descomposición de la basura por el calor del verano. Qué esperan los parlamentarios para legislar normas que impidan a los alcaldes hacer abandono de sus responsabilidades. Qué esperan para aplicar el Art. 314 del Código Penal a quienes incurran en omisión de funciones. Basta ya de miopía porque si las autoridades no son parte de la solución entonces son parte del problema, y como dice el antiguo dicho popular: no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Seguir leyendo

Editorial

Limpieza pública en emergencia

Publicado

en

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha declarado, por fin, en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Villa María de Triunfo, por un plazo de 60 días hábiles, al constatar nada menos que 50 puntos críticos en dicha jurisdicción que se han convertido en focos de infección que podrían causar enfermedades y severos daños a la vida y la salud de los pobladores.

Asimismo, se ha podido observar en los informes periodísticos de la televisión que los pobladores queman la basura, generando otro foco de contaminación ambiental, por aire, que agrava el problema al sumarse a la contaminación por tierra (cerros de basura que son caldo de cultivo para la proliferación de roedores y otras plagas), sin que las autoridades ediles que en las elecciones ofrecieron el oro y el moro a los ciudadanos se hayan manifestado al respecto.

La Resolución Suprema Nº 437-2018-MINAM dispone que la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, junto con las entidades involucradas, elabore, en un plazo máximo de dos días hábiles, un Plan de Acción que contemple, entre otras, las actividades que se desarrollarán a fin de atender la problemática descrita, identificando a los responsables de su ejecución. Sería necesario, también, que las autoridades competentes identifiquen a los responsables de la omisión (en el recojo de la basura).

La resolución del Minam ha dispuesto también que la Municipalidad Metropolitana de Lima brinde el apoyo requerido a la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo para la prestación del servicio de limpieza pública, en las operaciones de manejo de residuos sólidos que correspondan. Francamente que eso es como pedirle peras al olmo a escasos 15 días para que el burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio deje el cargo a su sucesor y, ojalá, que este haga una mejor gestión para beneficio de todos los limeños.

Por lo demás. La Contraloría debería entrar a tallar para que los funcionarios ediles que sean responsables de la falta de limpieza pública no vuelvan nunca más a ejercer en el sector público porque realmente constituyen una amenaza para la salud de la población.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 13 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 13 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 13 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 13 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 13 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.