Contáctanos

Municipios

Nuevo caso de abuso policial asoma en Zárate

Publicado

en

Alejandro Arteaga

El fin de semana pasado, Antonio Reyes Abad murió dentro de la comisaría de Zárate por causas que son materia de investigación a cargo del Ministerio Público, pero la figura del abuso policial asomó nuevamente así como el estado sicológico de los responsables de la seguridad en el país en momentos en que el Ejecutivo intenta cambiar la cara a la Policía.

Antonio Reyes fue detenido el 30 de junio y llevado a la comisaría de Zárate. Dice la Policía que se cayó dos veces dentro del calabozo y luego lo llevaron al hospital Hipólito Unanue donde murió. La familia del occiso aduce que lo mataron en la delegación.

Según el resultado de la necropsia, el detenido murió por traumatismo abdominal y encefalocraneano. Así como una hemorragia interna a nivel abdominal. “Mi hijo salió muerto de la comisaría, no como los policías señalan que lo llevaron con vida al hospital; o lo mató el otro detenido o los policías lo mataron”, dijo María Abad, madre de Antonio Reyes.

TESTIMONIO CLAVE
Pese a la versión de la Policía de Zárate, uno de los detenidos de esa madrugada afirmó que escuchó al oficial que le decía al subalterno. “No sé cómo haces, pero tú me arreglas este problema”, señaló.

“Que no quede impune, la Policía siempre se tapa sus cosas y tiene que pasar bastante tiempo para que paguen por un delito”, dijo María Abad quien también pidió al Ministerio Público que separe al personal que trabajo ese día en la comisaría.

LOS CASOS FALLA Y LÓPEZ
La extraña muerte de Antonio Reyes se suma a los casos de Gerson Falla y Andrés López que fueron golpeados hasta causar su muerte en las comisarías de San Borja y Barranco. El primero de ellos ocurrió en abril del 2012 cuando el joven Gerson Falla trató de esconderse en una panadería de la cuadra 36 de la avenida Canadá, pero tras estar fuera de sí fue llevado a la comisaría de San Borja donde, según dos videos grabados por los propios efectivos, fue torturado para luego morir en un hospital.

El caso de Andrés López ocurrió un año después. Luego de subir al techo de su vecina, fue trasladado a la comisaría de Barranco pero su detención e ingreso a la delegación nunca fueron registrados. Su padre Antonio López acudió a la delegación pero allí le dijeron que nunca llegó.

Sin embargo un vecino grabó la detención con lo que empezó la investigación hasta que se determinó que los agentes detuvieron a Andrés López, lo golpearon, le cortaron el pelo y luego arrojaron el cuerpo a la playa La Estrella de Miraflores. En ambos casos las investigaciones duraron varios años debido al comportamiento de los policías involucrados que se escondieron en el interior.

QUINTA FISCALÍA
Las investigaciones están a cargo de la Quinta Fiscalía que en los próximos días citará a los policías que estuvieron trabajando en la comisaría de Zárate el día de los hechos, así como a la madre de Antonio Reyes y al otro detenido.

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

en

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

en

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

en

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Facundo Chinguel Facundo Chinguel
Políticahace 6 horas

Sergio Tejada solicitaría a Fiscalía reapertura caso Narcoindultos

El excongresista refirió que hubo una estrategia para confundir y que terminó con una denuncia por su actuación en la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Correos demuestran que Alan García manejaba todo

Los recientes correos revelados demuestran que Alan García manejaba todo y que además se dedicó a confundir a la opinión...

Francisco Diez Canseco Francisco Diez Canseco
Políticahace 6 horas

“Los candidatos que tengan sentencias probadas se tendrán que ir ”

Francisco Diez Canseco, excandidato presidencial y ahora representante del partido Perú Nación, va con el número 1 para las próximas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 6 horas

Blume promovería vacancia de Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra sería objeto de una conspiración. Esta situación fue deplorada por Carlos Monge y Miguel Jugo, quienes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Actos de unos pocos no opacarán al Ejército

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que confía en que los actos de unos pocos no opacarán al Ejército del Perú,...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 6 horas

Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Del Castillo

La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, reabrió la investigación contra Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto, por el...

Contraloría General de la República Contraloría General de la República
Políticahace 6 horas

Contraloría realiza operativos de control en línea

En lo que va del año, la Contraloría General ha realizado más de 20,000 servicios de control gubernamental para prevenir,...

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes
Políticahace 6 horas

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes

Con mucha alegría por haber concluido su capacitación de dos meses, 42 adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR)...

MARÍA ISABEL LEÓN MARÍA ISABEL LEÓN
Políticahace 6 horas

El páramo sin llamas

El tres de octubre juramentó el nuevo Gabinete ministerial, luego de que el presidente Vizcarra decidiera disolver el Congreso. Dos...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 6 horas

El mentiroso. Vargas Llosa una figura cada vez más devaluada

Mario Vargas Llosa una vez definió el oficio del escritor como el de alguien que escribe mentiras que parecen verdades....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.