Contáctanos

Economía

Nueva norma evitará la pérdida de empleos

Publicado

en

El proyecto de Ley 2408, que busca reemplazar al Decreto de Urgencia 003, evitará que los trabajadores de las empresas investigadas pierdan su empleo y permitirá que los proveedores cobren sus facturas pendientes, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

“Con esa nueva ley las compañías investigadas reservarán una parte de sus ingresos en un fideicomiso para una probable reparación civil y las empresas continuarán funcionando de manera que los trabajadores no pierdan sus empleos, en tanto los proveedores cobrarán sus facturas y no se generará un mayor impacto en la economía”, explicó.

El proyecto de ley, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía, fue presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República el 7 de febrero pasado y ayer por la tarde continuó su debate por las comisiones de Economía y de Justicia.

El ministro Carlos Bruce consideró que hay interés del Legislativo en apoyar y mejorar el proyecto de ley tomando en cuenta que es una norma compleja. “Lo importante es que se está haciendo ese trabajo coordinado”, añadió.

“Es un tema complejo y por eso estamos viendo que las comisiones se reúnen casi todos los días para emitir la nueva ley que sustituiría al Decreto de Urgencia 003”, mencionó.

METAS SECTORIALES
De otro lado, el ministro destacó nuevamente que uno de los objetivos de su sector al 2021 es pasar de 70,000 a 140,000 unidades habitacionales que se generan al año.

“Es la meta que pensamos que se logrará hacia el 2021, con lo cual empezaremos a cerrar la brecha habitacional del país”, manifestó.

Asimismo, Bruce reiteró que la meta en agua y desagüe es llegar a tener una cobertura del 100% en las áreas urbanas al 2021, tomando en cuenta que actualmente está en 94.5%.

“Seguimos avanzando año a año y este 2018 el Ministerio de Vivienda invertirá cerca de 3,000 millones de soles en obras de agua y saneamiento”, anunció.

ALGO MÁS
El proyecto de Ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003 fue aprobado ayer en horas de la tarde en las comisiones de Justicia y Economía y se espera su debate en el Pleno de mañana. El proyecto cautela derechos de proveedores y trabajadores, además de asegurar la participación de la Contraloría.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Producción de arroz en cáscara crece 56%

Publicado

en

Agricultores arroceros, cosecha de arroz

La producción de arroz cáscara, en abril de 2018, registró 379,659 toneladas y se incrementó en 55.6% al compararlo con el volumen reportado en similar mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicha información se desprende del Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental, realizado con información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.

Este resultado se sustentó en las mayores superficies sembradas y buenas condiciones climáticas para este cultivo, en contraste con lo ocurrido durante los primeros meses del año 2017 afectado por el fenómeno del Niño Costero.

El referido comportamiento positivo se reportó en los departamentos de La Libertad (2,306.3%) y San Martín (18.3%) que concentraron el 55.9% del total de la producción nacional.

También, creció en Madre de Dios (109.1%), Ucayali (43.8%), Loreto (42.9%), Pasco (24.5%) y Cusco (22.7%).

En cambio, se redujo en Junín (-31.4%), Áncash (-31.4%), Huánuco (-21.9%), Cajamarca (-12.4%), Puno (-8.2%), Arequipa (-2.5%) y Amazonas (-1.9%).

PAPA Y AVE

En abril de 2018, la producción de papa aumentó en Cajamarca (67.6%), Cusco (33.0%), Ayacucho (30.9%) y Puno (8.2%) aportando con el 61.8% de la producción nacional.

Además, aumentó en Ica (379.8%), Piura (137.1%), Amazonas (41.7%), Pasco (15.9%), Junín (15.8%), Tacna (7.4%), La Libertad (5.4%) y Huánuco (1.0%).

No obstante, disminuyó en Moquegua (-33.3%), Huancavelica (-11.0%), Apurímac (-9.9%), Arequipa (-9.8%), Áncash (-3.9%) y Lima (-3.5%).

A nivel nacional, la producción de este tubérculo reportó 946,821 toneladas y creció en 10.9% con relación al mes de abril 2017, debido a las mayores áreas sembradas y disponibilidad de recursos hídricos.

De otro lado, en el mes de estudio, la producción de ave se elevó en Lima (14.4%), Ica (12.7%), La Libertad (11.2%).

ALGO MÁS

La producción de ave, a nivel nacional, subió en 11.0% en comparación con el volumen obtenido en igual mes de 2017, como resultado del repunte de los principales centros productores.

Seguir leyendo

Economía

300 mil usarán comprobantes electrónicos

Publicado

en

comprobantes de pago electrónicos

A finales del presente año unos 300,000 contribuyentes usarán, a nivel nacional, comprobantes de pago electrónicos, lo cual representará más del 90% de la recaudación tributaria, estimó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

Según Sunat, a la fecha hay 111,888 contribuyentes que usan comprobantes de pago electrónicos, de los cuales el 80% son micro y pequeñas empresas (Mypes).

Sunat destacó que en abril de este año se alcanzó 151 millones de comprobantes de pago electrónicos emitidos, cifra 45% mayor al promedio mensual del 2017 (104 millones).

Los comprobantes de pago electrónicos emitidos en 2017 representaron el 60% del monto total de ventas declaradas, mientras que en lo que va del presente año el porcentaje subió a 80%.

Al respecto, el gerente de negocios de The Factory HKA Perú, Giancarlo Moya, explicó que se considera comprobante de pago electrónico a todo documento regulado por Sunat, que demuestra la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Para la emisión de un comprobante de pago electrónico se utiliza una herramienta informática autorizada como tal por la Sunat. Para detectar si un comprobante de pago es físico o electrónico, se debe observar el número de serie del documento.

Seguir leyendo

Economía

MEM condena los actos de corrupción

Publicado

en

Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) rechaza y condena cualquier acto de corrupción que afecte el proceso de formalización minera impulsada por el gobierno.

Así lo dio a conocer luego de la detención del director regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Madre de Dios, Carlos Bustamante, por parte de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto cobro de coimas a mineros en proceso de formalización

“Lamentamos la forma de actuar de algunos funcionarios que, aprovechándose de su posición y completamente ajenos a la verdadera vocación de servicio que todo funcionario público debe practicar, vulneran el principio de legalidad para obtener beneficios privados”, manifestó.

En ese sentido exhortó a las autoridades responsables sancionar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 10 horas

Congreso le paga “fujitroles” a Keiko

La presencia de un aparato de prensa que opera al interior del Congreso y que se dedica a “trolear” a...

Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder
Políticahace 10 horas

Los “fujitroles” son parte de pacto entre Keiko y el alanismo

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, aseguró al Diario UNO que la campaña de “fujitroles” que desprestigia a...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 10 horas

PJ respetará contratos firmados de publicidad

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló que esperarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la...

Karla Schaefer Karla Schaefer
Políticahace 10 horas

Pretenden limpiar a su aliado Mulder

Como para darle una ventana de salida al aliado del keikismo Mauricio Mulder, la parlamentaria Karla Schaefer, de Fuerza Popular,...

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 10 horas

Nuevo Perú denuncia sesgo fujimorista

Luego que un informe periodístico revelara que el Minedu viene elaborando nuevos libros que contienen opiniones conservadoras, omitiendo la historia...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 10 horas

Pedimos firmeza a Vizcarra porque el fujimorismo busca arrinconarlo

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, visita Lambayeque. Hoy estará en Tumán y Pátapo. Busca firmas para inscribir a...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 10 horas

GGG: elección interna fue el 20 de mayo

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente la solicitud de inscripción de Gustavo Guerra García como candidato a...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 10 horas

TC resolverá Ley Mulder con conciencia patriótica

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, garantizó que resolverán con independencia, objetividad y conciencia patriótica las demandas de...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 10 horas

Keikista Galarreta convoca Comisión Permanente

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó para este martes a partir de las 3 de la tarde a una...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 10 horas

PPK investigado por contrato del lote 56 de Camisea II

La fiscal Zoila Sueno Chirinos decidió reabrir la investigación a Pedro Pablo Kuczynski por los contratos del lote 56, entre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.