Contáctanos

Política

Nueva Ley Pulpín: Jóvenes de institutos trabajarán 3 años gratis

Publicado

en

ALEJANDRA DINEGRO M.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer por mayoría y sin el debate necesario una ley laboral que ordena que los jóvenes que provienen de institutos deberán trabajar de manera gratuita medio tiempo en las empresas a fin de ganar experiencia.

Esta norma ha sido calificada como una nueva Ley Pulpín porque favorece a las empresas en desmedro de los jóvenes de los institutos y pronto estará en el escritorio del presidente Pedro Pablo Kuczynski para su promulgación.

Le piden que rechace la norma contra los  jóvenes.

Le piden que rechace la norma contra los jóvenes.

Ahora en el Perú, puedes conseguir un trabajador joven a medio tiempo y gratis. No solo mano de obra barata, sino que ahora los empresarios accederán a mano de obra totalmente gratuita, a través de convenios entre estos y los institutos y centros de formación técnica. En pocas palabras, los jóvenes estudiantes técnicos trabajarán gratis para las empresas a cambio de “ganar experiencia”.

Para entender lo que sucede, es necesario conocer la realidad de los jóvenes peruanos y por ende, el de los estudiantes. En el Perú ha ocurrido una notoria modificación de la estructura demográfica que ha dado lugar a un fenómeno que se mantendrá durante algunos años: el bono demográfico.

En nuestro país el 28% de la población es joven, comprendido entre los 15 y 29 años de edad. Esta presencia significativa demanda un escenario de ofertas laborales, formación laboral-académica y por ende la inserción al mercado laboral de población en edad de trabajar.

Respecto a la educación superior técnica, que es materia de este texto, actualmente, más de 400 mil estudiantes cursan estudios de educación superior tecnológica. Los cuales deberán en algún momento realizar prácticas pre-profesionales siendo retribuidos, con al menos, un pago que les permita cubrir gastos de movilidad o alimentación.

Sin embargo, en la Comisión Permanente del Congreso, se aprobó, sin mayor debate, y en consenso entre las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Alianza para el Progreso, el Proyecto de Ley 1215/2016-CR que modifica artículos de la Ley de modalidades formativas laborales.

Proyecto de Ley "Pulpín"

Allí incorporan un nuevo tipo de modalidad formativa a la que describen como “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”, señalando que bajo convenio con los centros de formación técnica, el joven estudiante deberá cumplir tareas asignadas y diseñadas por la empresa, por un máximo de 3 años, con 20 horas semanales y totalmente gratis.

Todo indica que explotarán al joven y no le pagarán, no le cubrirán ningún derecho por la actividad laboral que desarrolle, genere ganancias para la empresa y encima debe agradecer por la “experiencia” que le dan.

Explotar a un joven estudiante de algún instituto técnico, será legal ante la vista y paciencia del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo y con los aplausos del sector empresarial.

La propuesta es iniciativa de la congresista keikista Rosa Bartra y que contó con el respaldo de todas las bancadas presentes a excepción del Nuevo Perú y la abstención de algunos integrantes del Frente Amplio.

Rosa Bartra es la creadora de la propuesta.

Rosa Bartra es la creadora de la propuesta.

LOS QUE VOTARON
Los más resaltantes en su voto a favor son los congresistas Luis Galarreta, Nelly Cuadros, Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Leyla Chihuán, Cecilia Chacón, Lourdes Alcorta del fujimorismo; Mauricio Mulder del Apra; Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular; Juan Sheput, Salvador Heresi de Peruanos por el Kambio; Gloria Montenegro, de Alianza por el Progreso, y otros. La aprobación del PL se dio por mayoría.

Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgara la norma, una empresa puede tener trabajadores durante tres años de manera gratuita. Estos jóvenes trabajadores realizarán un trabajo real, produciendo ganancias para la empresa y el trabajador no recibe ni un sol y ni un beneficios laboral.

Abogado laboralista Arturo Rodríguez.

Abogado laboralista Arturo Rodríguez.

El abogado laboralista Arturo Rodríguez Ibarra consideró que el referido proyecto, que aprueba la prestación de mano de obra gratuita de jóvenes a favor de las empresas, bajo la modalidad de prácticas profesionales (experiencias formativas en situaciones reales de trabajo), es una nueva modalidad de Ley Pulpín, en esta oportunidad mucho más lesiva y abusiva que sus antecesoras.

Señaló que actualmente los jóvenes en nuestro país, comprendidos entre 15 y 29 años, representan el 28% de la población, de los cuales aproximadamente 400 mil egresan de los Institutos Superiores, a quienes se les exige Certificado de Prácticas Profesionales para poder titularse, por lo que ahora las empresas, aprovechándose de dicha necesidad, optarán por contratarlos hasta por tres años, pudiendo establecer diferentes turnos, con lo cual muy bien podrían cubrir su producción con mano de obra totalmente gratuita.

Verónika Mendoza

VERÓNIKA MENDOZA
Ahora quieren tener ‘mano de obra gratuita’

“¡No les basta tener ‘mano de obra barata’, ahora quieren tener ‘mano de obra gratuita’! ¡Nos quieren regresar al siglo pasado! Este proyecto de ley es claramente abusivo y discriminatorio hacia los estudiantes de institutos tecnológicos. No permitamos que se promulgue”, escribió en redes sociales la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

Política

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

Publicado

en

Pedro Chávarry

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del Jefe del Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el presidente Vizcarra no estaría presente. Además antes de la juramentación de Chávarry dijo: “El Ministerio Público en estas condiciones merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas”.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Asimismo, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

CATERIANO RATIFICA

En esa misma línea y a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Cateriano denunció que la juramentación de Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el Presidente de la República. La ley no dice que el Presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el Presidente”, dijo a una radioemisora local.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”, sostuvo.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante las acusaciones de ilegitimidad el Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra.

“La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con solo 1 voto en contra”, señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

LO QUE DICE LA LEY

“Artículo 50.- Juramento de Fiscales

El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación.

Los Fiscales Provinciales juran ante el Fiscal Superior Decano o quien lo reemplace en el ejercicio de tales funciones.(1)(2)(3)(4)

(1) Confrontar con el Artículo Trigésimo Sétimo inciso g de la Ley N° 26397, publicada el 07 diciembre 1994.

(2) Artículo suspendido hasta el 31 de diciembre de 1998, según el Artículo 3 de la Ley N° 26738, publicada el 07-01-97

(3) Artículo suspendido durante la vigencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, hasta el 31 de diciembre del 2000, de conformidad con el Artículo 5 de la Ley Nº 27009, publicada el 05-12-98.

(4) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 27367, publicada el 06-11-2000, se dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.”

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Chávarry no es fiscal de la Nación

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido a que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que esta debe realizarse en presencia del Presidente de la República. De esta forma, al no haber asistido Martín Vizcarra, la juramentación de Chávarry carece de validez.

“En derecho, las formas son importantes; no solamente el fondo sino la forma. Si tu no sigues la forma establecida por la Ley, entonces el acto es nulo. Y eso se aplica para cualquier acto jurídico. En este caso hay una forma para que el fiscal de la Nación jure. Tiene que hacerlo ante el Presidente de la República. Esto no quiere decir que el presidente le toma el juramento; no quiere decir que el presidente lo elige. La parte de la elección no está en discusión”, explicó.

La también abogada señaló que la juramentación no debe considerarse como algo protocolar, sino como “acto de forma que sirve para que tenga reconocimiento”. Precisó que los antecedentes indican que la juramentación del Fiscal de la Nación siempre contó con la presencia del Jefe del Estado.

Recordó que Flora Adelaida Bolívar juró en presencia del entonces presidente Alejandro Toledo; José Antonio Peláez Bardales, ante Alan García; y Pablo Sánchez, delante de Ollanta Humala. “Si vemos hacia atrás, siempre estuvo el Fiscal de la Nación juramentando ante el Presidente de la República”, acotó.

Ante este imcumplimiento de la ley, Rosa María Palacios sostiene que Pedro Chávarry aún no es Fiscal de la Nación en funciones y que, por lo tanto, las disposiciones que ya ha emitido no tienen efecto jurídico.

Seguir leyendo

Política

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser presidente del Poder Judicial. Romero dialoga con el tremendo juez César Hinostroza.

La grabación evidenciaría que un sector del Poder Judicial quería debilitar a la Sala Penal Nacional y al juez Richard Concepción Carhuancho.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

-JUEZ SUPREMO ÁNGEL ROMERO: Aló, Cesitar, ¿cómo estás hermano?

-JUEZ CÉSAR HINOSTROZA: ¿Qué dices mi hermano? ¿Cómo estás?

-Hemos estado en Jauja, hermano, en Jauja, te acuerdas que te conté que estaba, era la inauguración de la sala de la Corte Superior acá en la selva central. Hemos estado en Jauja.

-¿Qué tal?

-Bien bonito, acabamos de aterrizar ya…

-Ah, ¿ya llegaron? Qué bien, qué bien, ya hermanito…

-Todo muy bonito hermano

-Ya hermano…

-¿Tú qué tal, todo bien?

-Bien, bien, hay que conversar, será mañana la reunión, o hoy día.

-No, yo voy ahorita a Palacio, estoy yendo a Palacio.

-Ya, ahí nos vemos entonces.

-Ya, hermano, ok.

-Listo, un abrazo… ¡Oiga, aló!

-Dime hermano, dime.

-Qué dice el Duber… ¿está tranquilo o está nervioso?

-Nooo, está tranquilo, está asado nomás porque el de la… en la primera página de La República están sacando que van a desactivar la Sala Nacional, que a Carhuancho ya lo van a quitar.

-Ah, bueno.

-Es que esa Sala Nacional la han convertido en una Corte.

-Corte, sí, tienen que postular pe’.

-Claro, tienen que postular pe’.

-Tan bueno es el Carhuancho que aprobará, ¿no?

-Que apruebe, pues que apruebe…

-Ya, un favor, esté…

-Dime hermano.

-Vienes para estar juntos e ir a hablar con Duberlí porque tenemos que ver lo de la conformación…

-Ya… ya pues a Duberlí ya… ahora lo abordamos, ahora lo abordamos.

-Sí pues… Por favor, porque por ahí tengo algunos comentarios que me preocupan… ya.

-Ya, ya, ok, ok.

-Listo, ya nos vemos.

-Un abrazo, chao.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Actualidadhace 7 horas

Sistema de justicia debe acercarse a la sociedad civil organizada

La renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, es el primer paso para iniciar la...

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes
Policialhace 7 horas

Cae banda de falsos cambistas

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a...

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA
Culturahace 7 horas

El arte en las venas

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo...

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple
Empresarialhace 7 horas

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se...

Reloj MovetimeKidswatch MT30 Reloj MovetimeKidswatch MT30
Empresarialhace 7 horas

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado...

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Manuel Burga Manuel Burga
Actualidadhace 7 horas

Una más y a la reja

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así: Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.