Contáctanos

Cultura

Noé delirante

Publicado

en

Noé delirante

Inauguran hoy (7 p.m.) “Noé delirante. Una exposición para lectores inquietos”, muestra de homenaje que por primera vez reúne las ilustraciones y objetos realizados en torno a este gran poemario de Arturo Corcuera, publicado por primera vez en 1963. Casa de la Literatura Peruana: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Ana Istarú poesía de alto voltaje erótico

Publicado

en

Poesía escogida - Ana Istarú

“El amor hace al hombre de tierra/ y consagra su polvo a la tristeza.//El amor hace del hombre una joya doliente/ un pesada lágrima o un niño poderoso.// El amor desnuda al hombre como a un fruto/ y en su olla de poesía lo consume…”

Alejandro Romualdo

 

“Yo soy el granizo/ que entra aullando/ por tu pecho desquiciado…”

Francisco Bendezú

 

En efecto, lo que llama, prima facie, la atención, en esta poesía excepcional, es su carga erótica que pasa, de largo, la importante lírica trabajada por mujeres a lo largo y ancho de Nuestra América.

Sin embargo, leída –degustada, no una sino varias veces- la obra que, con singular esfuerzo hemos conseguido (merced a la generosa disposición de Tito Hurtado, gran escritor peruano que reside en Costa Rica) y que es “Poesía escogida” de Ana Istarú (pseudónimo de Ana Soto Marín), completa escritora de esa nacionalidad, pues es no solo lírica, sino dramaturga, actriz, narradora y periodista.

La casualidad –madre de todos los vericuetos- me llevó, ya no recuerdo cómo, al primer poema que de ella acudiera a mi encuentro: creo que fue en una de esas publicaciones aleatorias que se hacen vía internet. Todo fue leerla y acudir al mágico google pues nada sabía de ella, y en éste pude allegarme, amén de a sus elementales datos biográficos, a alguna antología que, de hecho, me sumó a su larga –estoy seguro- fila de incondicionales.

En el libro que me enviara Tito (en “Editorial Costa Rica”, por cierto) figuraba no solo “Estación de fiebre” –que nos llevara al espasmo, sino una variada antología que, por cierto, nos complicó la vida, pues aparecieron composiciones en las cuales el eros era imbricado con una visión existencial (no escribo existencialista) que, como en verbi gratia…Y cito:

“La muerte es un repliegue: Todos seremos despeñados/ en álgido preludio hacia el adiós, la oscuridad, la nube indescifrable./ Llegar a ser no ser/ ni nada de la nada.// Estamos en la muerte chapoteando,/ enrarecidos.// Lleva este beso y ponlo/ como un dardo de amor encarnizado,/ en todo lo que existe.//Mi muerte es un repliegue,/ una estrategia genial/ de la semilla.// Partículas de mí rodando por el cosmos,/ hilando el trance ileso de los astros..// El pulso de la nada es la tibieza./ el átomo dormido que retorna,/ no la amargura.// Agua que fui y carbono dulce/ que el orbe recupera,/ engendran otra faz,/ otra costilla flamante, / locomotoras,/ la fe de los salmones,/ la naranja,/ la rabia irreverente de los hombres,/ los que elevan/ la nave azul del mundo,/ y dan su trozo/ de luz a cada cosa,/ su migaja de paz sobre la tierra.”

Poesía, en fin, como toda la grande, con temas que aparte de las simas y cimas de lo erótico, dan la vuelta al universo y lo aprehenden, con un manejo maestro del idioma –que le ha valido los galardones que merecidamente posee, tanto en prosa como en verso, tanto en dramaturgia como en la crónica cultural (y que no enumero porque no alcanzaría el espacio).

Sus libros se han editado, aparte de su Costa Rica nativa, dos en España (Editorial Torremozas, 1986, y Colección Visor, 1991) amén de una en francés (La Difference, 1997, Paris)

Dueña de un vocabulario personal e idóneo para una temática que no se cansa de asombrarnos, no nos queda sino estar a la caza de más obras de Ana Istarú.

Mientras tanto, por el momento, uno más:

Amor

Posología: Ingiérase cualquier tarde,/ si llueve/ o si hay extraños astros rojos/ en el aire,/ o los hombros arden como estrellas/ o mares.

Precaución: Como cualquier/ milagro de rocío:/ es frágil.//Mantenerse lejos del alcance/ de los que usan corazón de bolsillo/ y dejan guardados los besos/ bajo llave.”

Seguir leyendo

Cultura

II Festival de Cine Universitario Render

Publicado

en

II Festival de Cine Universitario Render

Desde este jueves 12 al 19 de diciembre se llevará a cabo el II Festival de Cine Universitario Render. En esta edición, los amantes del cine podrán participar en los talleres, exhibiciones de cortometrajes y conversatorios que Render tiene preparado.

Render invita a todos jóvenes a este espacio de diálogo y reflexión sobre la cinematografía, donde los estudiantes de todas las regiones del país pueden compartir sus experiencias y dar a conocer los proyectos audiovisuales que han ido desarrollado durante su formación.

El festival se inaugura este 12 de diciembre en el Centro Cultural San Marcos a las 6 p.m. y presentará al primer grupo de los mejores cortos pertenecientes a la Competencia de cortometrajes Lima, donde participan las producciones de estudiantes del Instituto SISE, Toulouse Lautrec, PUCP, USMP, Universidad de Lima y UNMSM.

Este año, el festival realizará sus actividades en el Lugar de la Memoria (LUM), Sala de Cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, la Asociación Cultural El Gato Tulipán, el Centro Cultural San Marcos y Casa Cultural Amaru.

CINE PARA TODOS

En esta edición tiene como invitados a los festivales nacionales: Festival Internacional de Animación Ajayu, Insólito Festival de Cine y el Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres. Y como invitado internacional al Festival de Artes Audiovisuales Latinoamericano de Universidades Públicas REC de Argentina. El ingreso a todas las actividades de proyección de cortometrajes y largometrajes es libre.

DIÁLOGOS

Tendrán dos conversatorios: Crítica de Cine, con la participación de Gabriel Quispe y Laslo Rojas de Cinencuentro, además de Gerardo Herrera, director de Zoom f. 7, y Cine e Intercultural que tendrá como ponente a Tania Medina Caro, productora de la ECA y a Daniel Sánchez, sociólogo y productor.

TALLERES

Además, realizarán cinco (5) talleres relacionadas a diferentes ámbitos del cine, estas son: Música para Cine por Xavier Camps I Montagut, Dirección de Fotografía por Alberto Veneros Guzmán, Diseño Sonoro por Nelson Márquez, Dirección de Actores por David Duponchel y el taller de Animación por César Quispe. Participa de esta edición y conoce nuestra programación completa en nuestras redes sociales. Facebook: Festival de Cine Universitario Render Instagram: @festival.render

Seguir leyendo

Cultura

XVII Festival Arguediano de Danzas y Música

Publicado

en

XVII Festival Arguediano de Danzas y Música

Toda la riqueza cultural de nuestros pueblos se mostrará a través del XVII Festival Arguediano de Danzas y Música, un espectáculo para toda la familia, organizado por la ENSF José María Arguedas. La cita es el martes 10 de diciembre a las 4 de la tarde en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, del Parque de la Exposición y el ingreso es mediante la donación de víveres no perecibles.

El evento contará con la participación de cerca de 300 estudiantes que destacan en las carreras de Educación Artística y Artista Profesional. Ellos interpretarán la diversidad de danzas nativas y mestizas que hay en el Perú; prácticas de carácter agrícola, religioso, festivo, ritual y satírico.

También se lucirá la belleza de la vestimenta tradicional, sus bordados, las máscaras y personajes que intervienen en las coreografías.

La muestra forma parte del aprendizaje obtenido por los estudiantes, a través de la investigación, el estudio y la práctica de nuestras expresiones, aspectos desarrollados durante su formación profesional.

Entre las principales manifestaciones que se apreciarán en el XVII Festival Arguediano, resaltan danzas de la costa y afroperuanas como Marinera norteña, Contradanza, Zamacueca, Alcatraz, Landó, Festejo y Son de los diablos.

Así también, danzas andinas como Garbanzo saruy y Huaylía de Quilcata (Ayacucho), Quinua Ccacuy y Qapaq Moro Sipashchay (Cusco), Carnaval marqueño, Huayligía, Shapish, Huaylarsh agrícola y de carnaval (Junín), Diablada, Caporales, Kallahuaya y Waca waca (Puno), Urark Cjollirinacas y Carnaval de Markapampa (Moquegua), Danza de Tijeras de Huancavelica, Negros de Otuzco (Cajamarca) y Carnaval de Arequipa.

El soporte sonoro estará presente con el acompañamiento de estudiantinas, elencos criollos, orquestas típicas, conjuntos de instrumentos nativos, entre otros grupos.

El XVII Festival Arguediano tiene entre sus objetivos, crear conciencia de identidad en la sociedad y revalorar la riqueza e importancia de la danza y la música en el desarrollo de nuestra cultura.

El XVII Festival Arguediano de Danzas y Música, la fiesta de la danza y música del Perú que vuelve para finalizar el año a lo grande, se realizará el martes 10 de diciembre a las 4 de la tarde en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, del Parque de la Exposición (Esquina de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, Lima).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 2 min

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos?

Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera
Economíahace 7 min

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de...

Camión actividad minera minería Camión actividad minera minería
Economíahace 11 min

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo...

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana
Economíahace 12 min

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

La empresa Taxi Directo ha firmado una alianza con la italiana Sparco para implementar el uso de sillas para niños...

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México
Mundohace 15 min

AMLO y su impacto en América Latina

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a...

Case celulares protectores Case celulares protectores
Actualidadhace 21 min

4 consejos que te ayudarán a personalizar el case de tu celular

Hoy en día los smartphones se han convertido en parte esencial de nuestra vida cotidiana, son más las personas que...

Compras bolsas de regalos en Navidad Compras bolsas de regalos en Navidad
Actualidadhace 23 min

5 consejos infalibles para publicitar y potenciar tus ventas en navidad

Las fiestas navideñas son consideradas las más importantes para las ventas, siendo oportunidades únicas para generar el incremento de estas....

Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación
Actualidadhace 25 min

Lima a sangre y fuego en fiestas

Una madre de familia con 4 meses de gestación fue asesinada cuando fue asaltada por delincuentes en Villa El Salvador....

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 27 min

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del...

Clausuran Acuario Nautilus en Comas Clausuran Acuario Nautilus en Comas
Actualidadhace 28 min

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.