Contáctanos

Actualidad

“No se olviden del cannabis medicinal”

Publicado

en

Colectivos a favor del uso del cannabis (marihuana) con fines medicinales volverán a salir a las calles este sábado 5 de mayo para exigir la reglamentación de la ley que permite el uso del cannabis medicinal y de esa manera poder contar con las medicinas para sus seres queridos.

“No se olviden del cannabis medicinal, señores congresistas, autoridades, el reglamento de la ley no puede esperar más, de ello dependen varias vidas”, dijo Humberto Galarza, del colectivo Cannabis Medicinal-Perú.

Desde el mediodía se iniciará la concentración en la Plaza Washington y la movilización culminará en la Plaza Francia, en el Cercado de Lima. Los organizadores también pidieron a la Policía y a la Municipalidad de Lima que no los repriman y los dejen realizar su actividad que será pacífica.

“Nosotros nunca hemos realizado actos violentos en nuestras marchas pero la Policía siempre nos ha golpeado, parece que creen que somos drogadictos pero lo que queremos es que se permita de una vez usar los derivados medicinales del cannabis”, dijo Galarza.

EL PROYECTO

El proyecto de Ley N° 30681 fue promulgado en noviembre del año pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y autoriza el uso informado, la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis medicinal y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

A pesar de que el Ejecutivo tenía 60 días para reglamentarla, hasta la fecha no lo ha hecho.

Para otros integrantes de los colectivos a favor del uso medicinal de esta droga, los últimos acontecimientos políticos han hecho que las autoridades se olviden o dejen de lado la reglamentación de la ley.

También indicaron que esperan que la reglamentación de la ley contemple el otorgamiento de licencias por parte del Estado para que terceros puedan cultivar, producir y exportar cannabis medicinal, eso sí, pasando todos los controles y estándares de calidad que demanda la producción de esta medicina alternativa.

RECELO

Sin embargo, especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Cedro no comparten esta idea.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Actualidad

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Publicado

en

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos operativos realizados por la Municipalidad de Lima y la Policía debido a que no respetan las señales de tránsito y existen varias denuncias de robos en dichos vehículos.

En la acción, que se desarrolló el fin de semana pasada, se constató que un grupo de conductores no contaba con la documentación en regla como el permiso para operar, la licencia de conducir, el SOAT y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

Asimismo, unos 30 mototaxis informales eran conducidos por ciudadanos venezolanos que manejaban con el brevete particular de su país, pero que en el Perú no tiene validez para hacer transporte público, así como a menores de edad que operaban dichas unidades. En todos los casos se les aplicó un acta preventiva y se les exhortó a regularizar su situación.

NO RESPETAN PARADEROS

“En las comisarías del Cercado existen varias denuncias por asalto en estos vehículos, sobre todo en la noche, es por eso que invocamos a que se organicen y formen una asociación donde todos estén en regla y que denuncien en caso de que aparezcan extraños con estos vehículos”, dijo un agente de la comisaría de Palomino.

En el operativo los inspectores también velan por el correcto uso de los paraderos, el respeto a las señales de tránsito y cumplimiento de circular por las vías permitidas, indicó Elvira Moscoso, gerente de Transporte Urbano.

La labor de control se ejecutó en la urbanizaciones Palomino, Cipreses, Unidad Vecinal de Mirones, Cárcamo y zonas de Mirones Alto y Bajo que forman parte del Cercado de Lima donde operan 19 empresas de transporte de vehículos menores debidamente autorizadas.

Concluida la acción preventiva, se procederá con la fiscalización permanente que comprende la imposición de multas y sanciones a los infractores e informales.

ORDENANZA N° 1693

La Ordenanza N° 1693, que regula esta modalidad de servicio en el Cercado, establece multas que van desde los S/ 41 hasta S/ 623.

Seguir leyendo

Actualidad

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

Publicado

en

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que está prohibida la venta de pirotécnicos.

Esta capacitación se realiza en el marco del Plan Navidad Segura 2018 y en ella participan 425 comerciantes de galerías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, Grau, Damero de Pizarro y Las Malvinas.

Los participantes se convertirán en voceros de sus colegas, para lo cual reciben instrucción por parte de funcionarios de la Municipalidad de Lima, Sucamec, la UDEX y el Ministerio Público.

“Nosotros consideramos que la problemática del uso indiscriminado de pirotecnia ilegal en Lima Metropolitana y a nivel nacional, no se erradicará con normas sancionatorias como tal, sino en esencia, con la capacitación y concientización de la población en general”, señaló el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías custodian embajada de Uruguay Policías custodian embajada de Uruguay
Políticahace 11 horas

La corrupción no reconoce fronteras

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 11 horas

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG podría ser otro Assange, al quedar asilado pero sin salida

Alan García Pérez podría convertirse en un nuevo Julián Assange, en caso de que el gobierno de Uruguay le conceda...

Tabaré Vásquez y Alan García Pérez Tabaré Vásquez y Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

En año preelectoral, asilo de García es “papa caliente” para régimen uruguayo

El pedido de asilo de Alan García es una “papa caliente” para el gobierno del Frente Amplio, de Tabaré Vásquez,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Plantean CIDH venga a ver sistema de justicia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debe invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el...

Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo
Políticahace 11 horas

Fujiapristas ratifican blindaje a su fiscal

La coalición fujiaprista ratificó ayer, pese a su desprestigio y aislamiento, la decisión de blindar al controvertido fiscal de la...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 11 horas

¿Por qué AG escogió fugar a Uruguay?

Al respecto, Aída García Naranjo, exembajadora de Perú en Uruguay y muy conocedora por tanto de ese país, explicó las...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 11 horas

Juez dio comparecencia a Yoshiyama

El juez Richard concepción Carhuancho fue benévolo ayer con el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, en el “Caso Keiko”, pues le...

Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García
Políticahace 11 horas

Indignación también en París

La comunidad peruana de emigrados comenzó ayer una serie de protestas contra el asilo de Alan García en Uruguay, con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.