Contáctanos

Editorial

No quieren soltar la teta

Publicado

en

El legislador y vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, rechazó que su bancada se oponga a la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo por un afán de mantener el actual sistema político y electoral.

Sin embargo, no dan un solo paso hacia adelante para avanzar a un sistema político que no obstaculice el desarrollo nacional. Como lo ha dicho el sociólogo Nelson Manrique, la actitud de Fuerza Popular (FP) y el Apra, se explica por su afán de mantener el mismo sistema de elecciones para el proceso general del 2021.

Según el congresista fujimorista Carlos Tubino “los congresistas son elegidos por el pueblo, los magistrados no. Habría que recordarle al señor Tubino que así como el pueblo lo eligió también puede retirarle la confianza y, de hecho, ya ocurrió eso porque el Congreso es la institución con la más alta desaprobación en el país.

Ha dicho, además, que en el caso de la propuesta del Ejecutivo parece que se quisiera tomar medidas contra los congresistas del actual Parlamento, como en el proyecto sobre inmunidad parlamentaria. Sus palabras pintan de cuerpo entero a Tubino, pues no queda duda que está tratando de curarse en salud.

Al obstruir la reforma política, que por lo demás es un pedido directo de la ciudadanía, los congresistas de Fuerza Popular y del Apra no están haciendo nada más que defender sus privilegios.

Es por eso que se oponen a la reforma política, porque quieren mantener sus privilegios. Buscan que las elecciones del año 2021 se realicen en los mismos términos del pasado proceso electoral, lo cual ya resulta insostenible por todas las cosas que vienen ocurriendo en nuestro sistema político.

Es verdad, pues, como dice el analista Nelson Manrique que el fujimorismo y el aprismo siguen teniendo el poder del Congreso y lo están demostrando en los últimos meses, lo que, en su opinión, “afecta a la vida democrática”.

Por ello, es necesario que todas las fuerzas verdaderamente democráticas se sumen en el Congreso para sacar adelante la reforma política que el Perú necesita, pues de lo contrario el aprofujimorismo se negará a soltar la mamadera.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Prevenir para no tener que lamentar

Publicado

en

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, ha anunciado que se iniciará un proceso administrativo sancionador para la suspensión de la autorización y habilitación de la empresa Ibatursa, propietaria del bus que se convirtió en tumba de 19 pasajeros tras despistarse y caer a un abismo de 300 metros en una carretera de la provincia de Otuzco, en La Libertad. Todo esto no sería necesario, ni habría 19 hogares de luto si las inspecciones hubieran sido más exhaustivas, máxime teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas.

Por las declaraciones de la referida funcionaria, entendemos que el accidente se produjo debido a fallas humanas. En primer lugar, no se debió haber sobrecargado de pasajeros el vehículo; pero además, hubo falta de pericia al tomar una curva en la parte angosta de la vía. La Gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, advirtió que la empresa Ibatursa incumplió las condiciones de seguridad y disposiciones generales de operación para el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

No obstante, Chuco Gutiérrez ha mencionado que no está descartado que haya habido malas condiciones climatológicas como presencia de lluvias y neblina por lo que la carretera se encuentre en malas condiciones y eso haya multiplicado las posibilidades de un accidente. Pero, precisamente por esas razones es que el conductor, la empresa y las autoridades han debido extremar las precauciones con la finalidad de que el 100% de los pasajeros y la tripulación del vehículo lleguen sin ningún inconveniente a su destino.

Ninguna sanción devolverá la vida a esos 19 pasajeros, pero quizá coadyuve a que otros conductores lo piensen mejor antes de sobrecargar de pasajeros y carga el vehículo. Además, las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos regionales, la Sutran, y la policía deben poner mayor celo a la hora de realizar los controles respectivos. Ojalá que los pasajeros también comprendan que la necesidad de movilizarse de un sitio a otro en transporte interprovincial no justifica poner en peligro sus vidas y las de los demás. Pero, sobre todo, esperemos que las autoridades pertinentes entiendan de una vez por todas que es mejor prevenir que lamentar.

Seguir leyendo

Editorial

Falta más control en las carreteras

Publicado

en

El bus de la empresa Ibatursa, que cayó a un abismo de 300 metros en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, iba sobrecargado de pasajeros lo que, sumado a las malas condiciones meteorológicas, habría provocado el despiste de la unidad de transporte interprovincial, cuando se encontraba en el tramo de la carretera Charat, ocasionando la muerte de por lo menos 19 personas y dejando heridas a otros 24 pasajeros, cuando falta menos de un mes y medio para las fiestas navideñas.

Según ha confirmado Patricia Cama, superintendenta de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el ómnibus tenía capacidad para 30 pasajeros, pero transportaba más de 40. En tal sentido, la funcionaria exhortó a la población a usar el servicio según las normas establecidas, como viajar sentados y utilizar los cinturones de seguridad para tener un traslado cómodo y seguro. “En este caso hubo pasajeros en los pasillos”, advirtió.

Al respecto, habría que recordarles a las autoridades competentes que nos encontramos ya muy cerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que es en las cercanías de dichas celebraciones que se incrementan los accidentes en las carreteras, algunos por exceso de pasajeros, en otros casos por cansancio del chofer, debido a que se le obliga a realizar más viajes de los que debería hacer, y otras por falta de mantenimiento a los vehículos. Todas estas deficiencias, además de una previsible mayor demanda contribuyen, pues, a incrementar las estadísticas de los accidentes en las carreteras del país.

Por todas esas razones, las autoridades del sector deberían comenzar a redoblar esfuerzos para realizar un mayor número de inspecciones a las empresas de transportes, a sus unidades y sobre todo en las carreteras que es donde suben pasajeros con los que se sobrepasa la capacidad de los vehículos. Aquí no caben aguas tibias ni medias tintas, pues el reglamento debe ser cumplido al pie de la letra; en caso contrario, debe caerles todo el peso de la ley a los responsables porque la pérdida de vidas humanas es irreparable.

La Sutran y los gobiernos regionales deben trabajar hombro a hombro para evitar los accidentes de tránsito. La policía también debe colaborar con esta tarea porque en realidad falta más control en las carreteras.

Seguir leyendo

Editorial

El elector decide

Publicado

en

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República puedan postular a los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.La decisión del colegiado considera que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.El acuerdo adoptado, señala el máximo organismo electoral, es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral.

Así las cosas, queda en manos de los electores evitar que salgan elegidos los mismos congresistas que no hicieron nada por la población y solo se dedicaron a ver por sus propios intereses. Hasta el último se aferraron con dientes y uñas a su sueldo de congresistas, inclusive después de la disolución constitucional del Congreso, al que ven únicamente como su principal fuente de empleo y de poder. Lo que opinen los electores es lo de menos, según lo han dicho los Mulder y compañía. Lo que habría que averiguar es con qué cara van a pedirle ahora el voto a los ciudadanos, cuando el 85% ha estado de acuerdo con que se vayan todos a su casa.

El problema es ahora que la ciudadanía tiene muy poco tiempo para ponerse al tanto de la forma en que funciona el voto preferencial y la elección de la lista. Si un ciudadano quiere elegir mediante el voto preferencial a un determinado candidato, debe tener en cuenta que primero deberá marcar la lista. En otras palabras su voto sumará para el ingreso de los primeros de la lista, por lo que si corresponden a candidatos procesados o cuestionados, sería mejor no votar por esa lista aunque eso signifique no poder hacer uso de su voto preferencial como era su intención.

Lo que todo elector debe tener claro es que los congresistas que se elija completarán el período 2016–2021; es decir, no estarán cinco años y por lo tanto no tendrán oportunidad de presentar grandes proyectos salvo que sean personas preparadas. En todo caso, no sería negocio votar por candidatos telegénicos que a la larga poco o nada podrán aportar a la tarea legislativa. Queda claro, entonces, que está en las manos de todos los ciudadanos la calidad de congresistas que tendremos por un año. Ojalá los electores no se equivoquen ni se dejen convencer por vendedores de sebo de culebra.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

Keiko, atrapada y sin salida

En la puerta del horno se le quemó el pan a Keiko Fujimori. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Si ratifican sanción contra Pérez, habría cuestionamiento internacional

Si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la sanción contra el fiscal José Domingo Pérez esto sería un tema de...

José Luis Lecaros Cornejo José Luis Lecaros Cornejo
Políticahace 11 horas

Lo más sensato sería que José Lecaros se abstuviera de participar

El relator de la Naciones Unidas adelantó que, aunque la Comisión Especial le solicitará al presidente del Poder Judicial inhibirse...

Policía allana domicilio de Luiciana León Policía allana domicilio de Luiciana León
Políticahace 11 horas

Poder Judicial confirma orden de allanamiento e incautación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la orden de allanamiento e incautación contra la integrante de la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 11 horas

Juez es partidario de que Toledo continúe en prisión

El juez de Estados Unidos, ante quien el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) apeló una decisión previa que le había negado...

En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia
Políticahace 11 horas

En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia

Los continuos asesinatos que vienen siendo perpetrados contra líderes sociales, tanto por los paramilitares como por el propio Estado, han...

Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa
Políticahace 11 horas

Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa

Con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, se consensuó el Plan de Consulta para el proyecto de carretera que...

Juan Velasco Alvarado Juan Velasco Alvarado
Políticahace 11 horas

Heraud y Velasco: nuevos héroes del cine peruano

Un poeta y guerrillero cuya memoria ha permanecido presente gracias a la persistencia de un círculo familiar, intelectual y político....

II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo” II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo”
Especialhace 11 horas

II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo”

Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, el segundo encuentro del Grupo de Puebla, ideado como “un grupo de...

Miguel Ángel Torres Miguel Ángel Torres
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Espero que la Fiscalía no le crea a Sheput ni a Salaverry.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.