Contáctanos

Editorial

No quieren soltar la teta

Publicado

en

El legislador y vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, rechazó que su bancada se oponga a la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo por un afán de mantener el actual sistema político y electoral.

Sin embargo, no dan un solo paso hacia adelante para avanzar a un sistema político que no obstaculice el desarrollo nacional. Como lo ha dicho el sociólogo Nelson Manrique, la actitud de Fuerza Popular (FP) y el Apra, se explica por su afán de mantener el mismo sistema de elecciones para el proceso general del 2021.

Según el congresista fujimorista Carlos Tubino “los congresistas son elegidos por el pueblo, los magistrados no. Habría que recordarle al señor Tubino que así como el pueblo lo eligió también puede retirarle la confianza y, de hecho, ya ocurrió eso porque el Congreso es la institución con la más alta desaprobación en el país.

Ha dicho, además, que en el caso de la propuesta del Ejecutivo parece que se quisiera tomar medidas contra los congresistas del actual Parlamento, como en el proyecto sobre inmunidad parlamentaria. Sus palabras pintan de cuerpo entero a Tubino, pues no queda duda que está tratando de curarse en salud.

Al obstruir la reforma política, que por lo demás es un pedido directo de la ciudadanía, los congresistas de Fuerza Popular y del Apra no están haciendo nada más que defender sus privilegios.

Es por eso que se oponen a la reforma política, porque quieren mantener sus privilegios. Buscan que las elecciones del año 2021 se realicen en los mismos términos del pasado proceso electoral, lo cual ya resulta insostenible por todas las cosas que vienen ocurriendo en nuestro sistema político.

Es verdad, pues, como dice el analista Nelson Manrique que el fujimorismo y el aprismo siguen teniendo el poder del Congreso y lo están demostrando en los últimos meses, lo que, en su opinión, “afecta a la vida democrática”.

Por ello, es necesario que todas las fuerzas verdaderamente democráticas se sumen en el Congreso para sacar adelante la reforma política que el Perú necesita, pues de lo contrario el aprofujimorismo se negará a soltar la mamadera.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Justicia que tarda no es justicia

Publicado

en

En el Perú ya nada sorprende, pero a pesar de ello no deja de llamar la atención que una familia haya sostenido durante 20 años un proceso judicial contra el Estado reclamando la propiedad de Machu Picchu. Parecería cosa de locos, de no ser porque el asunto es mucho más serio de lo que se pudiera pensar. Sabido es que en el Perú la justicia camina a paso de tortuga y que los litigantes tienen que subir y bajar numerosas veces las escaleras del Palacio de Justicia antes que sus escritos pasen de una ventanilla a otra.

Sin embargo, es increíble que en pleno siglo XXI el Estado tenga que gastar los recursos de todos los peruanos para que el Poder Judicial por fin resuelva lo que es evidente: el patrimonio arqueológico de la nación no puede estar en manos de particulares, le pertenece al Estado; es decir, a todos los peruanos. La resolución no ha salido sino después de 20 largos años de batallas legales, cabría preguntarse, entonces, qué estará pasando con los juicios que están llevando por una u otra razón ciudadanos de escasos recursos.

Se trata, en realidad, de una situación que debería ser resuelta cuanto antes. Sin embargo, no hay hasta el momento una reforma que remueva desde sus cimientos nuestro sistema de justicia. Ofrecimientos y anuncios se ha hecho al por mayor, pero hasta ahora sin resultados a la vista. Ya tenemos el caso del Consejo nacional de la Magistratura que ha sido reemplazado por otro organismo, cuyos resultados están en veremos. Hemos visto cómo operaban los jueces de los “Cuellos blancos del Callao”, pero hasta ahora no vemos ninguna reforma integral de nuestro sistema judicial.

La pregunta es qué estamos esperando. ¿Acaso queremos que se vayan todas las inversiones por falta de garantías para una buena administración de justicia? Claro que no. Pero, entonces, le toca al Gobierno pasar de las palabras a los hechos con las reformas anunciadas, entre ellas la del sistema judicial. Debemos desechar para siempre aquella expresión de “La justicia tarda, pero llega” o mejor cambiarla por otra que diga “justicia que tarda no es justicia”.

Seguir leyendo

Editorial

Garantizar la salud a todos los peruanos

Publicado

en

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado recientemente que los casos de neumonía en el país han bajado en un 14%, en el último año. Esta información estadística podría ser considerada positiva a no ser porque también corrobora que es Huancavelica la región con mayor incidencia de afectados por este mal.

Junto con Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, Huancavelica –según el mapa de la pobreza de 2018–constituyen después de Cajamarca el segundo grupo de regiones más pobres del país,lo cual es paradójico porque al mismo tiempo produce riquezas mineras.

En todo caso, es fácil percatarse que ese grupo de departamentos debió merecer la mayor atención por parte del Estado, en el entendido que es precisamente el Estado el que se debe encargar de regular esas inequidades para que las poblaciones más vulnerables del país puedan acceder en igualdad de derechos a la salud, alimentación, educación, vivienda, servicios básicos, empleo, entre otros.

Sin embargo, encontramos que, a estas alturas del partido, en plena era de la información y las comunicaciones, cuando internet nos permite conocer rápidamente la situación en que se encuentran las poblaciones más alejadas y movilizar recursos hacia ellas, debemos seguir contando a esos peruanos como simples guarismos, como meras estadísticas.

Ahora se nos dice que la neumonía se redujo en 14%, pero que Huancavelica presenta la mayor incidencia de esta enfermedad. ¿Qué han hecho entonces las autoridades de Salud por revertir ese triste récord que solamente desnuda la miseria y el subdesarrollo?

Estamos hablando nada menos que de unos 17 mil casos de neumonía en menores de 6 años, desde enero hasta agosto del presente año. Hay que tener más cuidado, pues, en el manejo de este mal que ojalá pronto descienda a niveles cercanos a cero y especialmente en las regiones más pobres del país. Hay que entender que los peruanos de menores recursos necesitan también del acceso a la salud y para eso el Gobierno debe de trabajar las 24 horas hasta cumplir verdaderamente con todas las metas.

Seguir leyendo

Editorial

Matar al mensajero

Publicado

en

La Comisión de Fiscalización del Congreso instaló ayer el grupo de trabajo que investigará la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras, el cual estará presidido por Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, e integrado por Marco Miyashiro (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra), pues Horacio Zeballos, de Nuevo Perú, presentó su renuncia y no formará parte de este grupo, que tendrá un plazo de 60 días hábiles para hacer su trabajo. Según la presidenta no hay animadversión contra las encuestadoras y cumplirán su tarea con responsabilidad.

No obstante, habría que aclarar que las comisiones investigadoras no se conforman tan alegremente para indagar lo que se les ocurra, sino que surgen a partir de denuncias sobre hechos concretos o cuando malos funcionarios del Estado hacen uso indebido de los recursos del Estado. En este caso no parece haber nada de eso. Por el contrario, el grupo de trabajo podría dedicar ese tiempo a mejorar la producción legislativa en vez de disponer 60 días a menesteres que al final serían como matar al mensajero.

A principios de setiembre, la Comisión de Fiscalización aprobó la propuesta del legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) para investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras; es decir, su propuesta no contemplaba investigar los supuestos nexos con el Gobierno, como planteó después el congresista Mauricio Mulder. Por su parte, la congresista Yeni Vilcatoma ha pedido a las encuestadoras mantener la tranquilidad y les ha asegurado que “no habrá animadversión ni persecución de ninguna naturaleza”.

La congresista Vilcatoma ha negado tajantemente cualquier tipo de venganza o persecución a las encuestadoras; sin embargo, también ha dicho que el grupo aprobado inicialmente para investigar la metodología de las encuestadoras podría reorientar su trabajo a indagar la labor del asesor presidencial Maximiliano Aguiar. El pedido fue presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder y será sometido a debate luego de que presente por escrito este planteamiento. Al parecer, llegar al presidente Martín Vizcarra sería el objetivo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Actualidadhace 13 horas

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano...

Vicente Silva Checa Vicente Silva Checa
Políticahace 19 horas

Con la soga al cuello

Luego del anuncio de la Fiscalía respecto al próximo interrogatorio de Vladimiro Montesinos a cargo del fiscal José Pérez, y...

Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas
Políticahace 19 horas

Criminalización de los trabajadores mineros sindicalizados

Lo grave de todo esto es que Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, no cumple con su labor de mediar, que...

Huelga marcha mineros protestas Huelga marcha mineros protestas
Políticahace 19 horas

La negociación colectiva está consagrada por ley

—¿Cuál es su opinión en torno a la forma en que fueron tratados los trabajadores mineros, que reclamaban la solución...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Políticahace 19 horas

Olaechea le ha mentido al país

—¿Qué opinas de las protestas de los trabajadores mineros que exigen la solución de su negociación colectiva? —Nuevamente nos encontramos...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 19 horas

Tía María saldrá adelante cuando haya acuerdo con población

El presidente Martín Vizcarra ratificó hoy que el proyecto minero Tía María saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de las...

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal
Políticahace 19 horas

Cinco bancadas no presentarán candidatos para el TC

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron que no...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 19 horas

No hay garantías para óptima selección de magistrados del TC

Nos hemos negado a presentar candidato al Tribunal Constitucional (TC) y evaluamos retirarnos de la comisión especial encargada de seleccionar...

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú
Políticahace 19 horas

La idea de una Asamblea Constituyente no me parece mal

No sé si es viable, pero la idea de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, plantee una Asamblea...

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

¡Los postulantes a miembros del TC serán independientes! ¿Por qué no me creen?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.