Contáctanos

Actualidad

“No es un día para rosas”

Publicado

en

Eduardo Santana

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El Diario UNO conversó con Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, sobre la importancia de la fecha y las taras que la vuelven tan necesaria.

Resume Meléndez, “es un día para recordar las luchas de muchos años que las mujeres han sostenido en el Perú y diversos lugares del mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos”.

Liz Meléndez

—Es un camino largo.
—De décadas. Estamos hablando de progresos como el derecho al sufragio, a la educación, a la participación política, a una vida sin violencia, a los derechos sexuales y reproductivos, etc.

No es un día para felicitaciones o rosas. No es un día de celebración ni nada por el estilo. Es un día para promover e insistir en el respeto a los derechos de las mujeres por parte del Estado y la ciudadanía.

—En el Perú, ¿cuáles son las demandas más urgentes?
—La marcha de mañana (hoy), que es organizada por diversos colectivos y organizaciones feministas, tiene como consigna “Todas por justicia”.

—Que, según entendemos, responde al contexto actual.
—Sí, a dos situaciones en específico: En primer lugar, queremos reivindicar el derecho de las mujeres a la justicia, recordando los casos de impunidad que han existido en los últimos años, no solo el de Arlette Contreras, que es uno de los más emblemáticos, sino también a otros que van quedando en la impunidad y el silencio.

El caso de Arlette es solo una muestra de cómo actúa el Poder Judicial cuando se trata de impartir justicia en los casos de violencia contra las mujeres, y de cómo se necesita, en nuestro sistema de administración de justicia, una reforma integral para garantizar especialmente el derecho a una vida libre de violencia.

La impunidad ha alcanzado su máximo emblema con el caso de Arlette Contreras. Su agresor Adriano Pozo, está libre.

La impunidad ha alcanzado su máximo emblema con el caso de Arlette Contreras. Su agresor Adriano Pozo, está libre.

INDULTO E IMPUNIDAD

—¿Cuál es la segunda situación?
—En segundo lugar, marchamos contra la violencia que implicó el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, que dejó impunes a los casos de esterilizaciones forzadas, un crimen de lesa humanidad. Las víctimas y sus familias ven medrado su derecho a la justicia con estas decisiones tomadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La marcha no puede estar de espaldas a los hechos de corrupción, a la débil democracia que tenemos y al indulto y derecho de gracia que ha marcado un escenario de impunidad que se vincula a la impunidad cotidiana en los delitos contra las mujeres.

—El indulto responde a circunstancias políticas específicas. No sucede igual con el Poder Judicial y la forma en que atiende a los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios. ¿Cómo podríamos solucionarlo?
—En el caso particular de Arlette hay suficientes elementos para sospechar de que no se trata solo de falta de capacitación, sensibilización o la persistencia de algunos estereotipos, sino de corrupción e irregularidades en el Poder Judicial de Ayacucho, y que lamentablemente se repite en muchos otros casos que no alcanzan la luz pública.

Por otro lado, en general, creemos que en el PJ se necesita una mayor sensibilización de los jueces, de los magistrados y magistradas. El enfoque de género debe tener prioridad y no tomarse como algo menor. Para ello, este 8 de marzo, una de las demandas que tenemos, es la declaratoria del Estado de Emergencia para los casos de violencia contra la mujer.

El indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, y la impunidad en la que permanecen las miles de esterilizaciones forzadas realizadas durante su dictadura, es otra de las causas de esta marcha.

El indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, y la impunidad en la que permanecen las miles de esterilizaciones forzadas realizadas durante su dictadura, es otra de las causas de esta marcha.

ESTADO DE EMERGENCIA

—¿Cómo incidiría en la situación actual?
—Con la declaratoria puede haber mayor presupuesto y partidas extraordinarias dirigidas a los entes que se encargan de atender los casos de violencia, como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, y el Poder Judicial.

Necesitamos mayor capacitación, sensibilización y más personal orientado a atender estos temas, para que lo hagan adecuadamente, con salarios adecuados, y con presencia en zonas rurales, que puedan emprender un abordaje intercultural de la violencia, por ejemplo.

En resumen, hace falta inversión, que el Estado asigne mayores recursos para incidir efectivamente en la lucha contra la violencia desde todas sus instituciones, desde la Policía hasta el Poder Judicial.

—¿Alguna vez se ha declarado un Estado de Emergencia por una situación de este tipo?
—No, pero creemos que la violencia en que vivimos es inadmisible y, ahora que es más visible, es necesaria una respuesta del Estado como garante de los derechos de todos. No solo hablamos del plano físico, sino también de violencia sexual, familiar, en las relaciones de pareja, el acoso callejero, el hostigamiento, y finalmente el feminicidio.

PREVENCIÓN

—Entiendo que el problema es transversal y está estrechamente ligado a nuestras culturas. ¿Cómo combatir un problema de estas características?
—Se trata de prevención, entendiéndola como una política permanente y seria para hacer un cambio sociocultural en la población y orientado a que las mujeres sean reconocidas como sujetas de derecho, con autonomía para decidir y para llevar sus vidas.

En este caso, la prevención no solo tendrá que ver con campañas comunicacionales, sino, principalmente, con educación.

Sin embargo, hay un cerrado rechazo al enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación, cuando este es clave para la prevención, porque con este hablamos de igualdad de género, de respeto a las otras personas, de frenar las agresiones, de dejar de reproducir las lógicas y los imaginarios que están en los agresores, y de dar más herramientas a las mujeres para enfrentar un contexto de violencia.

—El principal espacio para invertir los esfuerzos, entonces, sería la escuela.
—Los hombres y mujeres no nacen siendo agresores, no nacen siendo machistas, se construyen a lo largo de la vida y esto es lo que tenemos que erradicar. Después del ámbito familiar, la escuela es el principal espacio de socialización, y en este espacio tienen que darse los mensajes para prevenir la violencia, rechazarla, y tener una actitud de no discriminación para las personas.

—El principal obstáculo para el desarrollo del enfoque de género son los sectores conservadores y las iglesias.
—Tienen muchísimo poder, y lo pudimos ver en campañas horrorosas como “Con mis hijos no te metas”; pero todavía siguen trabajando, tergiversando la información para generar más odio y lo hacen, sobre todo, en zonas con población de bajos recursos, y eso es un claro aprovechamiento de los menos favorecidos, con pocas oportunidades educativas.

También es determinante que estos sectores conservadores tienen puestos de poder en el Estado y eso impide que podamos avanzar en políticas públicas pertinentes.

—Cualquier cambio o modificación de paradigmas encuentra resistencia, qué mensaje tendría para la gente que se niega a ver el problema o, que incluso viéndolo, lo niega.
—Estamos en un país que necesita romper muchas certezas. Nos hemos acostumbrado a que las cosas sean de cierta manera, pero necesitamos ser capaces de abrir nuestra mente. El mundo es infinito y las personas son muy diversas.

Por otro lado, me llama mucho la atención cuando este tipo de pensamientos llegan de personas que supuestamente son cristianas. La palabra de Jesús era otra, era una palabra de amor, de solidaridad, de igualdad. Creo que son valores que deben compartir y promover mediante el respeto a los derechos de las otras personas.

Eso es justamente por lo cual nosotras trabajamos y salimos este 8 de marzo a las calles. Queremos promover un cambio en nuestra sociedad para que las generaciones que vienen puedan vivir en un mundo menos violento.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Trabajadoras del hogar exigen que respeten sus derechos

Publicado

en

Trabajadores del hogar, empleadas domésticas

Luego de cumplirse siete años desde que el Perú adoptara el convenio 189 de la OIT, finalmente el Congreso de la República aprobó por unanimidad la ratificación de este tratado internacional que tiene por finalidad la protección de los derechos de miles de trabajadores del hogar en nuestro país.

Ernestina Ochoa, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), pidió al presidente del Perú, Martín Vizcarra, se comprometa con las trabajadoras del hogar y agilice los trámites para que entre en vigencia este tratado internacional ya que diariamente son víctimas de violencia física y sexual siendo las menores de edad las  más vulnerables.

Mencionó que en el Perú son más de 400 mil las trabajadoras que diariamente se encargan de los hogares contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país, sin embargo, no se reconocen sus derechos ni tampoco se les brinda políticas de protección y por el contrario muchas veces son explotadas por las agencias informales y por sus mismos empleadores.

DISCRIMINACIÓN

“La discriminación es también una situación permanente que enfrentan, ya que en muchas casas son obligadas a usar baños, platos y utensilios diferenciados. Estos maltratos se trasladan también a los espacios públicos donde no se les permite ni mojar los pies en las piscinas y menos entrar a las playas que visitan los jefes”, aseguró Ochoa.

Por su parte, Adelinda Díaz, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Fentrahogarp) demandó que se realice con carácter de urgencia, la regulación de la ley 27986  adecuándose al convenio 189 en los siguientes aspectos: el contrato de trabajo por escrito, el pago como base del sueldo mínimo, el respeto de las 8 horas de trabajo, el reconocimiento de las horas extras, 30 días de vacaciones, el pago de CTS al igual que el resto de trabajadores de nuestro país.

DESDE LOS 14 AÑOS

Según datos oficiales las trabajadoras del hogar inician su vida laboral desde los 14 años y en condiciones informales y remuneraciones precarias. En países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, ya se ratificó este convenio.

Seguir leyendo

Actualidad

Afectados por emergencias recibirán ayuda médica

Publicado

en

Rescatistas, Afectados por emergencias recibirán ayuda médica

Aquellos ciudadanos afectados por emergencias o desastres recibirán primeros auxilios psicológicos de parte de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de reducir el impacto de tales circunstancias en su salud mental.

Dicha técnica comenzará a desarrollarse inicialmente en las regiones de Junín, Callao y en Lima Metropolitana, para extenderla luego a todo el país.

Para tal efecto, la Dirección de Salud Mental del Minsa realizó talleres en los que se capacitó a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, obstetras, enfermeras y técnicos en enfermería de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

El personal de salud aplicará esta técnica de manera oportuna y adecuada para proteger a una persona o grupo afectado por un evento crítico.

Seguir leyendo

Actualidad

Cuidado con los videojuegos

Publicado

en

videojuegos

Con la fiesta del fútbol por el Mundial de Rusia 2018 también se incrementa el uso de videojuegos, los cuales pueden generar ansiedad, frustración e ira, advirtió Carlos Vera, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud.

El especialista dijo que esos trastornos se caracterizan por un patrón de comportamiento de juego “continuo o recurrente” en especial aquellos de guerra, peleas, carreras o fútbol.

“La falta de control de los padres en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización del juego y la prioridad que se les da antes que a los deberes diarios o estudios es preocupante por el alto nivel que alcanza este tipo de conducta y hacen de ello un problema de salud mental”, advirtió el psiquiatra de EsSalud.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 10 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.