Contáctanos

Editorial

No al cálculo político

Publicado

en

El presidente del Tribunal Constitucional ha hecho, en forma muy comedida y serena, como corresponde, un emplazamiento atinado y necesario a los miembros del Congreso de la República, para que dejen el cálculo político y sean conscientes de la importancia capital que para la democracia tiene el nombramiento de los nuevos magistrados de esa alta instancia jurídica, encargada de velar por la constitucionalidad.

La ciudadanía comparte la advertencia que el magistrado ha hecho, de que el cumplimiento de la trascendente obligación parlamentaria de normalizar la situación del TC, no puede ser eludido por intereses partidarios o cálculos políticos electoralistas, como parece ser el caso.

Habría que añadir que esa responsabilidad se hace mayor aún, si se tiene en cuenta que una institución vital para el sistema democrático, se debate en una grave crisis, por estar casi totalmente en manos de jueces cuyo mandato para la función ha vencido, lo que pone en cuestión las decisiones que puedan tomar sobre asuntos de trascendencia nacional.

El titular del TC, con la independencia de criterio que le exige el alto cargo que ostenta y el respeto a la independencia de los poderes del Estado, ha deplorado también que se busque “cinco pies al gato”, pretendiendo que la supuesta o real tendencia política de quienes tengan las calificaciones necesarias para integrar el tribunal, sean un impedimento para ser designados, y ha dado dos ejemplos sólidos y contundentes.

Ha sido muy valioso que el magistrado haya señalado que el objetivo de quienes ponen ese tipo de objeciones es en realidad impedir la culminación del proceso de selección y designación de los nuevos miembros, cuando ese proceso ya estaba en su fase final.

Lleva razón el titular del TC cuando afirma que es inviable la propuesta de quienes, invocando el hecho que los congresistas no han sido capaces de elegir a los nuevos jueces, lo que hace falta es establecer una nueva modalidad de designación, lo que requeriría una reforma constitucional difícil de lograr y postergaría indefinidamente la normalización del tribunal.

Creemos que la vía desestimada podría ser interpretada como otra manera de prolongar la irregular situación del tribunal para mantener una composición del mismo, acorde con determinados intereses partidarios, lo que es de esperar no haya sido la intención de los proponentes.

El emplazamiento a nuestros legisladores ha sintonizado con el sentir de la ciudadanía que, como él, espera que después de esta Semana Santa de reflexión, quienes fueron elegidos para representar los intereses del electorado, actúen con prontitud y a cabalidad y le pongan fin a la situación de precariedad y casi informalidad en la que se encuentra el tribunal.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

La corrupción no conoce fronteras

Publicado

en

El Perú ha cumplido con hacer entrega a Uruguay de la documentación que demuestra que no hay persecución política y que el expresidente Alan García goza de todas las garantías del debido proceso en la investigación que se le sigue por corrupción. Así lo ha confirmado el embajador uruguayo, Alejandro Barros, quien acudió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, donde se reunió durante 50 minutos con el vicecanciller de ese país, Hugo de Zela. A su salida confirmó que Uruguay analizará el pedido de asilo del exmandatario aprista para lo cual se tomará todo el tiempo que sea necesario.

Los documentos están acompañados por un informe del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la causa contra García, que remarca que todas las acciones que se le siguen se apegan estrictamente al marco de la ley vigente en el país y se sustentan en el pedido de dieciocho meses de impedimento de salida al expresidente, otorgado por el Poder Judicial. Pero si todo eso no bastara, las autoridades uruguayas pueden tomar nota de las declaraciones de Allan Wagner, excanciller del gobierno de Alan García, quien ha desmentido rotundamente que en nuestro país exista algún tipo de persecución política y lamenta que el expresidente solicite asilo en vez de colaborar con la justicia.

Ocurre, también, que organismos de derechos humanos han advertido que el expresidente Alan García está usando el argumento de la persecución política para evadir la investigación de la justicia, razón por la cual el Gobierno de Uruguay debe rechazar su pedido de asilo diplomático. Así lo ha hecho saber Jo-Marie Burt, consejera principal de Wola, y coincide con ella la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Es inusual que organismos de este tipo se pronuncien en contra del derecho de asilo, pero en el caso del Perú es evidente que no hay persecución contra ningún ciudadano.

Las autoridades uruguayas afirman que en la decisión pesará mucho la larga tradición de asilo de la República Oriental del Uruguay. El presidente peruano, Martín Vizcarra, le ha recordado a su homólogo Tabaré Vásquez el compromiso que firmó en la Cumbre de las Américas para luchar contra la corrupción. Ojalá que eso también llegue a ser sopesado. En este tema hay mucho en juego no solo para el Perú sino para toda la región. Habría que recordarle al presidente uruguayo que la corrupción no conoce fronteras.

Seguir leyendo

Editorial

García pone en peligro relaciones Perú-Uruguay

Publicado

en

La actitud del presidente Alan García de acudir a la embajada del Uruguay para solicitar asilo político desnaturaliza esta protección que brindan los estados a las personas extranjeras que sufren persecución política en supaís. Nadie en su sano juicio podría decir que el Perú es gobernado por una dictadura, como tampoco se podría afirmar que el exmandatario aprista es víctima de persecución en razón de sus ideas. Esto ha quedado claro.

Ocurre que Alan García ha usado la figura del asilo político para impedir la acción de la justicia que lo viene investigando por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada en su segundo Gobierno. Además, el exmandatario dijo en reiteradas oportunidades que se allanaba a la solicitud de impedimento de salida del país formulado por la Fiscalía porque no era un castigo quedarse 18 meses en su patria. Pocas horas después estaba dentro de la residencia del embajador del Uruguay.

Sin embargo, todo lo que dijo fue una mentira. En el Perú no gobierna una dictadura, existe separación de poderes, argumentar lo contrario es fabular, es pecar de subjetivo. Y Alan García le ha mentido al país como también le ha mentido al embajador del Uruguay, sin medir las consecuencias de sus actos. Y eso es no tener dignidad, porque por escapar de la acción de la justicia ha urdido lo del golpe de Estado y la persecución política en su contra. Pero lo peor de todo es que pone en riesgo las relaciones bilaterales entre dos países amigos que vienen trabajando cada día por reforzar sus lazos diplomáticos.

Debe saber la comunidad internacional que en el Perú las investigaciones están a cargo del Ministerio Público y que Alan García no es el único investigado, hay otros porque el país se encuentra en una lucha frontal contra la corrupción, una lucha que no tiene fronteras tal como se ha dicho en la Cumbre de las Américas que se celebró en Lima. El Perú entero le ha dicho basta a la corrupción.

El presidente Tabaré Vásquez haría bien en no conceder asilo político a un expresidente que no es víctima de persecución, sino que pretende escapar de una investigación fiscal a la que toda persona está obligada a someterse, como en todo país democrático.

Seguir leyendo

Editorial

Puso los pies en polvorosa

Publicado

en

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para anunciarle que el Perú enviará en las próximas horas la información relacionada al pedido de asilo del expresidente Alan García. El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, dijo que la conversación fue cordial. Pero al margen de los formulismos, lo hecho por el exmandatario aprista no deja de sorprender a tirios y troyanos. Tiene características de una confesión tácita.

En efecto, después de haber dicho que se allanaba a la solicitud del fiscal que pidió 18 meses de impedimento de salida del país para Alan García, el expresidente pidió asilo en la residencia del embajador de Uruguay, alegando persecución política. Y la verdad es que ya ni debería sorprendernos, pues hizo lo mismo en la embajada de Colombia en la época de Fujimori. Es cierto que eran otros tiempos, pero la táctica es la misma: refugiarse al amparo de un gobierno vecino hasta esperar que prescriban los delitos de los que se le acusa. El tiempo hará el resto.

Con su actitud, el expresidente Alan García no ha hecho más que confirmar las versiones de los testigos y, al mismo tiempo, validar la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien ha venido alertando sobre el peligro de que Alan García pretenda obstaculizar la acción de la justicia. No obstante, las autoridades de la República Oriental del Uruguay han prometido analizar la documentación que les remita el Perú antes de tomar una decisión. Si rechazan el pedido de asilo le comunicarán al expresidente García que debe de abandonar la residencia del embajador. Pero si, en cambio, deciden aceptarlo el Gobierno peruano deberá extenderle un salvoconducto para que pueda llegar al aeropuerto y partir hacia Uruguay.

De volver a escapar del largo brazo de la justicia, el expresidente Alan García estaría dando una señal muy negativa, pues debilitaría aún más la institucionalidad en nuestro país. Esperemos que el Gobierno uruguayo realice un buen análisis de toda la documentación que le entregará el Perú. La corrupción es un delito que está dañando a más países y es menester que la lucha contra ese flagelo sea enfrentada con la colaboración recíproca de todas las naciones del Continente.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Allan Wagner - Julio María Sanguinetti Allan Wagner - Julio María Sanguinetti
Políticahace 14 horas

Nadie cree que AG sea un perseguido

El panorama político se ensombrece para AG. La incertidumbre de las primeras horas que lo favorecía está dando paso a...

Senadora Constanza Moreira. Senadora Constanza Moreira.
Políticahace 14 horas

Parlamentarios oficialistas uruguayos dudan de AG

Diversos legisladores del Frente Amplio de Uruguay coincidieron en señalar que dudan de la existencia de una ruptura institucional en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

“Vine, vi, huí”

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Fiscal busca red de abogados keikistas que tratan de torcer versión de testigos

En el “Caso Keiko Fujimori”, el equipo especial Lava Jato allanó ayer el estudio jurídico Oré Guardia porque su personal...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 14 horas

Suprema resolverá en diciembre apelación contra nulidad de indulto

La Sala Penal de la Corte Suprema, resolverá el próximo 17 de diciembre la apelación de la defensa del expresidente...

Banca Privada D’Andorra Banca Privada D’Andorra
Políticahace 14 horas

Odebrecht usó Banco de Andorra en Uruguay para coimas en el Perú

Sin mucho entusiasmo, el primer equipo Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, detectó en 2017 que Odebrecht había...

Embajador uruguayo Carlos Barros Embajador uruguayo Carlos Barros
Políticahace 14 horas

En el Perú no hay persecución política

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, recibió en la sede de la Cancillería, de manos del vicecanciller Hugo...

Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador
Políticahace 14 horas

Protesta nacional contra intento de fuga de AG

Diversas organizaciones que participan en la Asamblea Ciudadana, plataforma que organizó los plantones y la campaña para pedir prisión preventiva...

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)
Políticahace 14 horas

Gobernadores regionales rechazan asilo de García

Los 25 gobernadores regionales coinciden en que en el Perú no hay persecución política y están contrariados por el pedido...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Las mañas del escapista

Alan no cambia. Nunca cambió. La historia de Alan García es como un pésimo poema en el que arde Roma...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.