Contáctanos

Editorial

No a la corrupción

Publicado

en

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service, ha anunciado que mantiene la calificación del gobierno peruano como emisor de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local en “A3 con perspectiva estable”. ¿Y qué tiene eso de bueno?, pues mucho, porque la perspectiva estable de la calificación refleja la opinión de Moody’s de que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio de Perú permanecen equilibrados; es decir que somos un país al que se le puede otorgar créditos sin correr ningún riesgo y, por ende, las tasas de interés que nos ofrezcan serán manejables.

Para tomar tal decisión, “Moody’s” ha considerado en primer lugar La fortaleza económica moderada de Perú; la muy alta fortaleza fiscal del gobierno; La fortaleza institucional moderada del país, que refleja limitaciones estructurales relacionadas con la calidad institucional y el alto nivel de corrupción. También estima que el desempeño fiscal se mantendrá sólido y los índices de endeudamiento se mantendrán relativamente estables, aun cuando continúen los desafíos de fortaleza institucional que dificultan la asignación eficiente de recursos en la economía.

¿Podríamos estar mejor? La calificadora cree que el Perú sí podría tener una calificación más alta. Sin embargo, y aquí viene el “pero”, Moody’s ha señalado que para cambiar la calificación hacia arriba, el país tendría que mostrar un aumento sustancial en los niveles de ingreso –cosa que en un contexto interno y externo como el que vivimos es muy difícil- o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad, particularmente relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal. Es allí donde está el detalle. El Gobierno debe trabajar mucho en el fortalecimiento institucional y en el combate contra la corrupción y la informalidad.

También podría ayudar la pronta implementación de las reformas políticas para evitar la llegada a las altas esferas del Gobierno de políticos proclives a caer en la corrupción. Lograrlo será una lucha titánica que tiene su costo. Pero, además, hay que frenar la informalidad, tanto en el sector público como en el privado. Recordemos que la economía peruana podría crecer más del 3% estimado con un mayor nivel de formalización, y mucho más aún cortándoles las uñas a los corruptos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Sin derecho al pataleo

Publicado

en

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció una serie de aUn 74% de peruanos desaprueba el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que autoriza que los miembros del Congreso disuelto puedan postular en los comicios parlamentarios de enero de 2020, según una encuesta de Ipsos Perú. Según el referido sondeo de opinión, solo el 24% aprueba que los exparlamentarios disueltos puedan postular, mientras que un 2% no precisa. Sin embargo, lo preocupante es que se señala que un 32% no votaría por ninguna de las listas que postulan al Parlamento, lo que podría dejarles la cancha libre a los fujiapristas.

Hay que recordar que los fujimoristas más cuestionados han renunciado estratégicamente a la agrupación política que los aupó en el Congreso, Fuerza Popular, y van en la lista de Solidaridad Nacional, convirtiéndola en una suerte de caballo de Troya para intentar así meterse al Congreso nuevamente, situación que se vuelve más peligrosa por la cantidad de ciudadanos que ya no creen en los políticos debido al alto grado de corrupción visto.

Aquí cabría tener en cuenta la advertencia del filósofo griego Platón, discípulo de Sócrates, quien dijo que “Uno de los castigos por negarse a participar en política es que, al final, puedes terminar siendo gobernado por tus inferiores”. Más aún cuando el estudio de Ipsos Perú señala que, al momento de votar, un 75% buscará primero el candidato y luego el partido, el 18% verá primero el partido y después el candidato y 7% no precisa.

Por eso es necesario que los partidos políticos y las instituciones involucradas en estas elecciones realicen su tarea de capacitación al electorado, pues lo que debería conocer todo ciudadano es que primero tendrá que marcar la lista donde se ubica el candidato de su preferencia y, por lo tanto, en ese momento estará haciendo ingresar a otros candidatos que se ubican en los primeros lugares de esa nómina. ¿Cuál es el problema? El problema es que si esa lista es encabezada por personas cuestionadas o procesadas por corrupción, después tendremos un Congreso improductivo y confrontacional como el que fue disuelto constitucionalmente. El ciudadano debe elegir. Después no hay derecho al pataleo

Seguir leyendo

Editorial

En manos de los electores

Publicado

en

El Jurado Nacional de Elecciones publicó el sábado la Resolución Nº 0187-2019/JNE que faculta a los integrantes del Congreso disuelto a postular en los comicios parlamentarios del 26 de enero próximo. Es decir, por lo menos en teoría, quienes fueron parte del Congreso disuelto sí podrían participar en el nuevo Parlamento. La disolución se produjo conforme a la Constitución al haberle negado el Legislativo la confianza al proyecto presidencial de adelanto de las elecciones, lo cual era un clamor general.

Los ciudadanos pedían adelanto de los comicios para que el país pudiera salir de las crisis en que se encontraba por el enfrentamiento del Congreso con el Ejecutivo, pero como los legisladores del fujiaprismo decidieron aferrarse con uñas y dientes a sus curules, finalmente, el presidente de la República se vio obligado, en aras de la gobernabilidad, a hacer uso del mecanismo constitucional que le facultaba disolver el Congreso. Sin embargo, el JNE se ha pronunciado en el sentido que los congresistas disueltos pueden volver a postular, pese a que la ley prohíbe la reelección inmediata.

Ahora está en manos de los electores la decisión de no marcar por las listas en las que candidatean los disueltos congresistas o los cuestionados por tener procesos judiciales abiertos por presuntos delitos de corrupción. En efecto, el Jurado Nacional de Elecciones se ha pronunciado y ahora le toca al elector decir la última palabra, pues el 26 de enero próximo serán los ciudadanos los que dirán quiénes entrarán al Congreso y quiénes no.

Si bien la inscripción de candidatos se cierra recién hoy, de acuerdo al cronograma electoral, hasta ayer ya se conocía nombres de excongresistas que blindaron a al cuestionado fiscal Pedro Chávarry. En la lista aprista el cabeza visible es Mauricio Mulder, pero también hay otros nombres como los de Yeni Vilcatoma, Rosa Bartra y Nelly Cuadros, que ahora pugnan por entrar al Congreso en la lista de Solidaridad Nacional (SL), del también investigado exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Igualmente, Miguel Ávalos, Juan Carlos Gonzales, Mártires Lizana, Mario Mantilla, Marco Miyashiro y Gilmer Trujillo, por el partido fujimorista. En fin, el elector ahora tiene la palabra.

Seguir leyendo

Editorial

Alerta en Mesa Redonda

Publicado

en

La Municipalidad de Lima ha dispuesto desde ayer el cierre al tránsito vehicular de las vías comprendidas en la zona de Mesa Redonda, Mercado Central y el triángulo de Grau. La norma incluye, además, el ordenamiento de paraderos de taxi y playas de estacionamiento. Sin embargo, esta iniciativa, que forma parte del Plan de Seguridad Navidad 360°, debería incluir también la inspección a los locales comerciales y otros inmuebles de la zona que, como ya ha ocurrido en años anteriores, son usados como almacén de juegos pirotécnicos y otras mercaderías de material altamente inflamable.

Para realizar esos operativos, la Municipalidad de Lima ya debería estar coordinando con Defensa Civil y con la Policía Nacional. También con el Cuerpo General de Bomberos con la finalidad de brindarles todas las facilidades del caso para el cumplimiento de la labor que realizan y especialmente por encontrarnos a solo un mes de la Navidad. Deben recordar las autoridades ediles que por estas épocas cientos de personas ya comienzan a concurrir a esos estrechos locales para realizar sus compras navideñas y, dicho sea de paso, no han sido construidos para soportar tal cantidad de visitantes.

La coordinación previa con la policía es muy importante, porque una labor de inteligencia permitiría anticiparse a situaciones irregulares que podrían convertirse en una verdadera bomba de tiempo; ojalá y no haya alguna sorpresa más adelante. Las autoridades deben evitar que los ambulantes bloqueen los accesos a esa zona comercial porque en caso de emergencia los bomberos o una ambulancia perderían valioso tiempo para atender un llamado de auxilio. Sería bueno que el municipio capitalino imponga su autoridad desde el comienzo. La libertad de trabajo no debe ser pretexto para poner en riesgo la vida de mucha gente.

Sin embargo, estando a poco más de un mes para las celebraciones navideñas, la Municipalidad de Lima podría reducir cualquier tipo de riesgos ejerciendo un verdadero control en la zona. Conforme se acercan las fiestas de fin de año se incrementará la presencia de compradores en la zona y con ello también la llegada de personas de mal vivir que buscarán hacer su agosto en diciembre. Por eso, también, es clave un mayor control policial. Las autoridades deben ganarle los espacios a la delincuencia para impedirles su accionar. En fin, nuevamente hay que recordar que más vale prevenir que lamentar. Por eso, hay que estar alerta en Mesa Redonda.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos
Políticahace 17 horas

El empresario más poderoso financió a Keiko Fujimori

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., reveló ayer, ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial...

Equipo Lava Jato Equipo Lava Jato
Políticahace 17 horas

Equipo Lava Jato debería tener respaldo del Ministerio Público

Tiene que haber un apoyo de la propia institución a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo el escritor...

MARISOL PÉREZ TELLO MARISOL PÉREZ TELLO
Políticahace 17 horas

En el PPC tenemos claro que inmunidad no es impunidad

Todos los candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) tenemos claro que inmunidad no es impunidad, subrayó Marisol Pérez Tello, secretaria...

Senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, carga una enorme biblia. En ella se juntan racismo y extremismo religioso Senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, carga una enorme biblia. En ella se juntan racismo y extremismo religioso
Políticahace 17 horas

El fundamentalismo religioso y la estrategia del neocolonialismo

Tanto en Bolivia como en Chile las sectas religiosas dependientes del imperialismo yanqui se alinean con las fuerzas más oscuras...

Consejo de Ministros Consejo de Ministros
Políticahace 17 horas

Presupuesto 2020 aumenta 5.5% y prioriza 7 intervenciones de políticas públicas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 17 horas

Dispone impedimento de salida por 8 meses contra fiscal Gálvez

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso impedimento de salida del país por ocho meses contra el fiscal supremo Tomás...

Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza
Políticahace 17 horas

Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza Pereyra como ministra de Salud. La nueva...

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 17 horas

Sobre la renovación del fujimorismo

UN PAR DE MENTIROSAS Hace cuatro años Martha Chávez advirtió con drasticidad: Si Keiko no me pone en su lista...

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
Políticahace 17 horas

Metas cumplidas con implementación de 50 Centros de Emergencia Mujer

Se desarrolló la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de supervisar los avances del Plan de Acción Conjunto para...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 17 horas

Es tiempo de un empresariado honesto

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció respecto a la revelación del empresario Dionisio Romero Paoletti de que le...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.