Contáctanos

Nacional

Niños con anemia en riesgo por bajas temperaturas

Publicado

en

Niños con anemia en riesgo por bajas temperaturas

Debido al descenso de la temperatura y el aumento de la humedad en el ambiente, el Ministerio de Salud advirtió que los niños menores de cinco años que padecen anemia son más propensos a padecer Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Por tal motivo invocó a los padres a tener los cuidados del caso. La nutricionista de la Estrategia Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Lily Sandoval, dijo que existe una estrecha relación entre ambas enfermedades, sobre todo en estos meses que se presentan bajas temperaturas en varias regiones del país.

“Tener niveles adecuados de hemoglobina asegura el transporte de oxígeno a las células que son parte del sistema inmunológico para defender al organismo de algún tipo de germen, bacteria o virus”, indicó.

ATENCIÓN RÁPIDA

En el caso de un niño sin anemia -añadió- al tener la suficiente cantidad de hierro en la sangre, su sistema inmunológico le permitirá mitigar los virus o bacterias, recuperándose rápidamente de cualquier enfermedad.

“Un niño con anemia que tiene algún tipo de infección respiratoria se debilita más porque disminuye su capacidad de alimentarse”, indicó.

Por ello, Sandoval recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano a su domicilio: los niños de 4 y 5 meses recibirán hierro en gotas, a los niños entre 6 y 35 meses se les realizará su descarte de anemia. Si presenta anemia recibirá gotas o jarabe; de lo contrario, recibirá micronutrientes para asegurar que su sistema inmunológico se fortalezca.

ALIMENTOS CASEROS

La nutricionista del Minsa sugirió, además, darle al niño 2 cucharadas diarias como mínimo de alimentos de origen animal ricos en hierro, como la sangrecita, bazo, hígado y pescado que ayudan a vencer la anemia. Los alimentos de origen vegetal como las menestras, verduras y frutas son un complemento en su alimentación. Finalmente, resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses para prevenir la anemia.

LACTANCIA

“Además de proveerle de nutrientes, la lactancia materna proporciona esa cercanía y afecto entre mamá e hijo que ayuda al sistema inmunológico del niño”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Cae presunto encargado de prensa senderista

Publicado

en

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda de la escición senderista que se mantiene alzado en armas en el Vraem.

Alex José Pimentel Vidal (34), fue detenido en el frontis de un hotel ubicado en la avenida Tito Jaime 163 del distrito de Rupa Rupa en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco.

Según la Policía, es el encargado de prensa y propaganda del autodenominado “Partido Comunista del Perú” que opera en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para dicho propósito, según sus captores, empleaba las diferentes redes sociales donde propalaba las ideas de esta organización y difundía fotografías y videos de integrantes de Sendero Luminoso portando armas de fuego.

Seguir leyendo

Nacional

Temperatura desciende a 20 grados en la sierra sur

Publicado

en

Temperaturas bajas fríaje frío heladas nevada

Noches frías, muy frías y extremadamente frías se registrarán en la sierra hasta el domingo 19 de agosto, y en las localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura alcanzará hasta 20 grados bajo cero, principalmente en las zonas altas de Moquegua, Tacna y sur de Puno.

En tanto, en las zonas situadas por encima de los 3,500 m.s.n.m., la temperatura descenderá hasta 10 grados bajo cero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añade que los días con mayores descensos de temperatura serán mañana jueves 16 y el sábado 18 de agosto.

“Las familias deben tener mucho cuidado con los menores y los adultos mayores, deben tener mucho abrigo e ingerir bebidas calientes para aliviar el frío intenso que soportarán en estos días”, indicaron los expertos del Senamhi.

Agregaron que las postas y centros médicos, por estar más cerca de la población, deben implementar visitas a centros poblados y si es posible casa por casa.

LAS REGIONES AFECTADAS

Las provincias y regiones alertadas por el Senamhi son: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau (Apurímac); Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán (Ayacucho).

De igual manera, Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi (Cusco); Angaraes y Huaytará (Huancavelica); General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua); así como Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo (Puno); Candarave, Tacna y Tarata (Tacna).

De otro lado, el Gobierno declaró hace unos días en Estado de Emergencia 55 distritos de 27 provincias, que pertenecen a 11 regiones del país, debido a la ocurrencia de nevadas y heladas. Por tal motivo, varios ministros llevaron hoy ayuda humanitaria a estas zonas golpeadas por el clima.

SUPERVISA SERVICIOS

Hace unos días la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegó al centro poblado de Alto Perú, perteneciente al distrito de Palca, en la región Tacna, que se encuentra a 4,600 metros de altitud para constatar la situación de los servicios de salud.

Seguir leyendo

Nacional

Incautan motores, dragas y motores en operativo

Publicado

en

Minería ilegal

Un total de 21 motores, ocho dragas, 27 balsas, 620 galones de combustible, 18 bombas de succión, 350 tubos de PVC, 140 mangueras, 10 campamentos, cuatro generadores eléctricos y 185 metros de alfombra fueron decomisados por la Policía en un operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios.

El operativo de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos se realizó en el Km. 335 de la Carretera Interoceánica. El personal se dirigió ayer a la zona conocida como 116 donde se constató la existencia de cárcavas producto de la extracción de material metálico aurífero. Por ello, se procedió a inspeccionar la zona. También se detuvo a una persona identificada como Hernán Checca (31), quien realizaba actividades de minería ilegal en la zona.

En las acciones participaron más de cien policías y representantes del Ministerio Público.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Actualidadhace 6 horas

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San...

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño
Actualidadhace 6 horas

Consultas médicas gratis para menores

Bajo el lema “Mi mejor regalo, tu salud”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindará atención...

Cae presunto encargado de prensa senderista Cae presunto encargado de prensa senderista
Nacionalhace 6 horas

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.