Contáctanos

Actualidad

Niño vacunado, futuro asegurado

Publicado

en

La jornada se prolongará hasta el 10, se inmunizará a 500, 000 menores de cinco años. Desde una losa deportiva en Ciudad y Campo en el Rímac, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza, lanzó la Gran Vacunatón Nacional, que forma parte de la Campaña: “Juntos por los Niños: Niño vacunado, futuro asegurado”, que busca inmunizar a 500,000 niños menores de cinco años en todo el país contra diversas enfermedades.

Durante esta jornada, el titular de Salud resaltó el trabajo de los 35,000 brigadistas que ya recorren todos los rincones del país, cruzando zonas desérticas e inaccesibles con mucho esfuerzo “para lograr el objetivo de cautelar la salud de la niñez que son las futuras generaciones que sostendrán nuestro país”.

D´Alessio destacó asimismo, la importancia del trabajo del Ministerio de Salud para combatir problemas de salud como la anemia, el dengue y el VIH y sostuvo que el esfuerzo de la vacunación nacional complementa todas las acciones implementadas para proteger la niñez y tener generaciones saludables.

Remarcó igualmente que será la medicina preventiva las que nos salvará y eso comienza con la higiene, con el lavado de manos de niños y adultos “y con la vitamina O de olla”.

Niño vacunado, futuro asegurado

Hizo un llamado a las madres de familia a que cuiden más la alimentación de sus hijos, evitando darle comidas muy grasosas y demasiados carbohidratos para que en el futuro no tengamos “más personas obesas afectadas con diabetes e hipertensión con la carga social que eso significa”.

Agregó que los seis primeros años de vida de un niño son claves para su desarrollo futuro, por lo que es muy necesario evitar la anemia e inmunizarlos contra diversas enfermedades.

La Gran Vacunatón Nacional se desarrollará hasta el 10 de diciembre en 10,000 puntos del país, ubicados donde hay mayor concentración de personas como parques, mercados, centros comerciales y establecimientos de salud, para vacunar a los niños menores de cinco años y completar su Calendario de Vacunación.

Asimismo, los profesionales de salud visitarán casa por casa para la aplicación de las vacunas a los niños, así como en los establecimientos de salud ubicados a lo largo del territorio nacional.

Niño vacunado, futuro asegurado

Entre las 15 vacunas que se vienen administrando figuran la BCG (formas agresivas de tuberculosis), contra la hepatitis B, Pentavalente (que previene la difteria, tétanos y tos ferina, así como neumonía y meningitis), toxoide diftotétano (contra la difteria y tétano) y Haemophilus influenzae tipo B (que previene la meningitis, neumonía y epiglotitis) y vacuna contra el Rotavirus.

También están las vacunas contra la poliomelitis, neumococo, SPR (sarampión, paperas y rubeola), SR (sarampión y rubeola), Antiamarílica (contra la fiebre amarilla), entre otras.

ALGO MÁS
En el Perú, la oportuna aplicación de las vacunas logró erradicar hace 26 años la poliomielitis salvaje, mientras que el sarampión y la difteria fueron eliminadas hace 17 años y la rubeola y rubeola congénita (en el embarazo) desaparecieron de territorio nacional hace 10 y 9 años, respectivamente.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Falta decisión política para un buen primer nivel de atención

Publicado

en

Pacientes hospitales

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico, advierte que fortalecer el primer nivel de atención es clave para la salud de los peruanos, pero todo depende de la voluntad política que por estos días y desde hace tiempo está enfocada en apagar incendios en el sistema judicial. Señala que el agente comunitario es el nexo entre los centros de salud y la población y es una figura que se emplea con éxito en otros países.

Tomy Villanueva

–El Congreso aprobó recientemente la autógrafa ley que fortalece el nivel primario de atención en salud y la labor de los agentes comunitarios. ¿Qué opina?

–En primer lugar tenemos que resaltar la importancia del primer nivel de atención que es la base del sistema de salud. Es una buena medida pero el problema de tener los hospitales saturados actualmente no solo es por tener pocos recursos para equiparlo y pocos recursos humanos, sino que toda la casuística y epidemiológica de las enfermedades se van a los hospitales cuando pueden ser resueltos en el primer nivel de atención, es decir en postas y centros de salud que están cerca a la casa de uno.

–¿Las postas y centros de salud están preparados para este primer nivel de atención?

–A eso vamos. Entonces, fortalecer significa equipar adecuadamente los establecimientos de salud, su estructura, recursos humanos y fortalecer la prevención y promoción de la salud para evitar que el paciente se enferme y eso se hace con un equipo de salud integrado también por la comunidad como es en otros países.

–¿Qué es un agente comunitario?

–Los agentes comunitarios o los promotores de la salud son ciudadanos comunes y corrientes cuyo interés principal es apoyar a la comunidad, son un nexo entre la sociedad y los establecimientos de salud que van a ayudar un movimiento de salud que promoverá la prevención en salud, la promoción de buenos estilos de vida. Qué se consigue con todo esto: que los ciudadanos se enfermen menos, eso es el primer nivel de salud.

–El sistema de atención peruano todavía no implementa un sistema de atención primaria para todos.

–Lo que se hace ahora es atacar las enfermedades con antibióticos, medicamentos pero no nos vamos a la prevención y la prevención no la vamos a hacer solos, lo vamos a hacer integrando los equipos de salud con la comunidad organizada, en este caso los agentes comunitarios son vitales. Por ejemplo, hace poco hemos visto en la comunidad autogestionaria de Huaycán que ya se ha formado un cuadro de agentes comunitarios donde se promueve la participación de la comunidad no solo de buena fe sino organizada.

–¿Qué tan importante es tener un buen primer nivel de atención?

–Es la base de muchos sistemas de salud en el mundo, el equipo de salud con su agente comunitario, con su comunidad organizada con gente que no solo esté yendo como paciente, sino como parte de la prevención y promoción de la salud, esto es vital para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales y se atiendan en los centros de salud. Más aún que este año cumplimos 40 años de la Declaración de Alma-Ata que son los principios de la atención primaria en salud, y que deberíamos tenerla ya en práctica.

DECISIÓN POLÍTICA ES CLAVE

–Pero el público está acostumbrado a ir a hospitales, las colas se forman desde la madrugada.

–Es todo un proceso que debe partir de una decisión política al más alto nivel para impulsar el sistema de atención en el primer nivel que pueda fortalecer las postas y centros de salud. Entonces los hospitales ya no tendrían la cantidad de pacientes que día a día tienen en la actualidad, hay una sobredemanda pero cuando vemos las estadísticas, las principales enfermedades por las que van son enfermedades diarreicas, infecciosas respiratorias, que fácilmente pueden ser resueltos en el primer nivel. Entonces lo que se está haciendo ahora es manejar nuevos horarios, contratar personal, dándoles más citas a los pacientes, pero solo estamos apagando un incendio. Incluso EsSalud va a implementar los tres turnos, pero eso solo nos va a permitir manejar coyunturalmente la demanda, pero esa demanda va a seguir creciendo y va a ser un círculo vicioso mientras no tengamos un buen nivel primario de atención.

De las DISAS a las RIS

–En el plan del Ministerio de Salud figura la formación de las Redes Integradas de Salud

–Hay que analizar la fórmula que el Ministerio de Salud está implementando que es el Sistema de Redes Integradas de Salud (RIS) que es parte de la estrategia que se está manejando. En el 2016 se estableció los principios de estas redes integradas desarticulando las microredes en Lima; en su momento lo dijimos, que no era la fórmula, se crean cuatro RIS que significaría desarticular las microredes en el primer nivel de atención en Lima Metropolitana, y formar 4 RIS que ya antes fracasaron con las conocidas Disas, entonces es volver a un sistema que ya fracasó significaría un retroceso.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

Incendio causa alarma en Jesús María

Publicado

en

Bomberos apagando incendio

Un incendio registrado en el último piso de un edifico residencial de Jesús María movilizó a 14 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), cuya intervención permitió controlar las llamas, sin que se reporten muertos ni heridos.

El siniestro se registró ayer por la tarde en el sexto piso del inmueble situado en la cuadra 10 de la avenida Pumacahua, generando alarma entre los vecinos, así como la pronta evacuación de los residentes de los demás departamentos.

Antes de iniciarse el fuego, según testigos, los vecinos escucharon el ruido de una detonación y de inmediato dieron aviso a los bomberos que llegaron a lugar a los pocos minutos e hicieron uso de escaleras telescópicas para atender la emergencia.

Son materia de investigación las causas de este incendio, que habría dejado solo daños materiales.

Seguir leyendo

Actualidad

Alumnos del Guadalupe aún no pueden usar su estadio

Publicado

en

Colegio Guadalupe

El colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Centro de Lima tiene un estadio de 30 mil metros cuadrados en el distrito de Los Olivos.

Como es un estadio gigante con cancha de fútbol profesional y suficiente espacio para la práctica de otras disciplinas deportivas, malos empresarios confabulados con malas autoridades del centro educativo han dejado a los estudiantes sin lugar para hacer deporte.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos del ayer.

La empresa Gol de Oro ha pretendido incluso quedarse con una parte del estadio por tiempos prolongados porque malas autoridades del colegio hicieron algunas maniobras a fin de que el tiempo de alquiler fuera superior al que estipulan las normas.

Hay una ley que permite que las autoridades de los colegios puedan alquilar espacios no usados de la institución a fin de conseguir recursos que siempre faltan; pero por culpa de malas autoridades que no hacen respetar los derechos del centro educativo malos empresarios alquilan los espacios y quieren quedarse para siempre en las instituciones perjudicando a los estudiantes.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos exigen justicia.

Es lo que pasa en el colegio Guadalupe y varios colegios emblemáticos que alquilan sus estadios y otros espacios y al fin el negocio solo favorece a inescrupulosos empresarios y malas autoridades. Malos empresarios quieren quedarse con los terrenos ampliando mediante leguleyadas los alquileres. No solo en Guadalupe sino en varios colegios emblemáticos.

Estadio Guadalupano

El estadio guadalupano está tomado por Gol de Oro.

ALISTAN EL DESALOJO

El director del colegio Óscar Walter Tello Rodríguez informó que hace más de 10 años que usan parcialmente el recinto deportivo del colegio y no pueden cumplir con todas las programaciones deportivas.

Dijo que por fin, luego un largo juicio, se ha logrado el fallo de que la empresa Gol de Oro deje las instalaciones del estadio.

Ahora se alista el desalojo a fin de que los estudiantes puedan usar el recinto deportivo para realizar sus actividades deportivas.

Alumnos del Guadalupe

Necesitan estadio para hacer deporte.

La lucha judicial ganada ha sido emprendida por toda la comunidad estudiantil que incluye a las autoridades honestas, estudiantes conscientes del problema, exalumnos organizados. La comunidad del colegio es grande e histórica. En las aulas del colegio Guadalupe han estudiado hombres ilustres como Jorge Basadre, Abraham Valdelomar, Julio C. Tello, y muchos más.

Profesores del Colegio Guadalupe

Ganaron la lucha judicial a cuestionada empresa.

Los empresarios han perdido. “Sin embargo, pueden seguir haciendo maniobras contra los estudiantes. Por eso debemos estar unidos a fin de que se haga justicia y el estadio vuelva a servir de manera íntegra a los estudiantes”, dijo la autoridad escolar.

Informaron que el desalojo se realizaría antes del miércoles de la semana que se acerca y que, después de eso, el estadio quedará liberado en beneficio de los estudiantes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 12 horas

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

Chávarry no es fiscal de la Nación

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 12 horas

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 12 horas

Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia

El congresista Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 12 horas

Heresi jura que no quieren expulsarlo de su bancada

El exministro de Justicia y congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, negó que su agrupación política esté evaluando...

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 12 horas

Cayeron todos del CNM y ahora qué

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la remoción de la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 12 horas

Crisis va a permitir que cada institución sea autónoma

La congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, coincidió en destacar que la unánime votación para remover a los...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 12 horas

Crisis de régimen merece una nueva Constitución

La congresista Marisa Glave, del Nuevo Perú, recordó que su bancada considera que el escándalo de corrupción y tráfico de...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 12 horas

Gran oportunidad para hacer reformas constitucionales

El vocero de la bancada aprista Jorge del Castillo consideró que la crisis en el sistema de administración de justicia...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 12 horas

Audios certifican la corruptela adentro

El vocero de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde recordó que la justicia en el Perú siempre ha estado cuestionada....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.