Contáctanos

Especial

Ninguna alusión al narcotráfico ni al riesgo del narcoestado

Publicado

en

JAIME ANTEZANA

En el segundo mensaje a la Nación de PPK del 28 de julio pasado, por segunda vez consecutiva, no hizo ninguna alusión al narcotráfico ni al riesgo del narcoestado, tema que, en el tramo final de la segunda vuelta, lo utilizó para ganar, en la última semana y por mínimas diferencias, las elecciones generales a Keiko Fujimori. No ha habido, hasta el momento, ninguna explicación por qué el narcotráfico salió del discurso de PPK.

PPK EN LA CAMPAÑA: “EL NARCOESTADO ESTÁ CAMINANDO HACIA NOSOTROS”.
En efecto, entre el 17 de mayo hasta días antes del 5 de junio, PPK utilizó el narcotráfico y, sobre todo, el riesgo del narcoestado como un arma para ganar las elecciones a Keiko Fujimori, cuando su triunfo, esta vez sí, parecía ineluctable e irreversible. ¿Cuándo lo incorporó como arma contra la candidatura de Keiko?

Post denuncia de Univisión y Cuarto Poder, el 15 de mayo, en la que Jesús Vásquez aparece denunciando que tenía un audio en el que Joaquín Ramírez le habría dicho que la “china” (Keiko) le dio 15 millones de dólares para que los lave en la campaña de 2011. A continuación reproduciremos frases textuales de PPK en las semanas previas a la segunda vuelta.

En el debate presidencial en Piura, el 22 de mayo de 2016, dijo: “(…) Tenemos que enfrentar al narcoestado que está creciendo a pasos galopantes en el Perú y que es la causa central del crimen, de los marcas, de los fumones, de los chicos que roban para comprarse cocaína”.

Asimismo, en el transcurso de ese mismo debate, dijo las siguientes frases: “El narcoestado está caminando hacia nosotros. Tenemos que pararlo”.

“Tenemos que afrontar el narcoestado que es una amenaza para el Perú”.

“Policía bien pagada, guerra contra el narcotráfico y su participación en la vida política del país”.

Tres días después, el 26, en el mitin realizado en Huaycán, Ate-Vitarte, PPK hizo una pregunta sobre el narcoestado entre los asistentes: “¿Qué le vamos a decir al narcoestado”?, preguntó a la multitud. La multitud respondió al unisonó: ¡No! ¡No! ¡No!.

Posteriormente, el 29, en el segundo debate presidencial de la segunda vuelta realizado en Lima, PPK volvió a utilizar el riesgo del narcoestado ante Keiko Fujimori. La siguiente intervención es directa y frontal:

“Señora Fujimori, de sus congresistas electos 11 son investigados por lavado de activos y 5 por conexiones de lavado de dinero del narcotráfico. Eso es gravísimo, corremos el riesgo de tener un narcoestado. Tenemos que ser muy vigilantes, espero que usted lo sea”. Finalmente, el miércoles 1 de junio, en el mitin de cierre de campaña, PPK dijo lo siguiente: “No queremos siquiera oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos. Por eso la seguridad combate la droga, los estupefacientes, el narcotráfico, las conexiones dudosas con esa gente y la política”.

Los datos indican que PPK utilizó el riesgo de convertirnos en un narcoestado en su discurso electoral como un arma contra la candidatura fujimorista. Por otro lado, identificó al narcotráfico como la “causa central” de la criminalidad, los asaltos y la delincuencia organizada (los marcas). Y, derivado de lo primero, como “una amenaza para el Perú” que hay que “pararlo” y que tenemos que “afrontar”.

El objetivo: identificar la candidatura de Keiko Fujimori con el narcoestado. Donde fue más evidente esa identificación, Keiko igual narcoestado, fue en el debate presidencial realizado en Lima. Ahí señaló que había 11 congresistas de Fuerza Popular investigados por lavado de activos y “5 por conexiones de lavado de dinero del narcotráfico”. La identificación fue directa. Y lo logró.

LA DESAPARICIÓN DEL NARCOTRÁFICO Y EL NARCOESTADO DEL DISCURSO DE PPK.
¿Qué pasó tras el triunfo electoral de PPK? El narcotráfico desapareció del discurso de PPK antes de que se confirme su triunfo. Desde que acabó las elecciones, no volvió a mencionar al narcotráfico ni, mucho menos, el riesgo del narcoestado. Desapareció totalmente. Eso quedó patente en el mensaje de 28 de julio de 2016, donde no mencionó la palabra narcotráfico. Menos narcoestado. Ergo: no fue considerado como uno de los lineamientos de su gobierno.

Sin embargo, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) Fernando Zavala hizo la diferencia al solicitar la confianza, el 20 de agosto, al Congreso con un ofrecimiento general sobre el tema: “controlaremos todos los suministros” para que el VRAEM deje de ser la principal zona de producción de cocaína del mundo. Esa fue la única propuesta del gobierno de PPK contra el narcotráfico.

Kuczynski parece haber perdido un poco de memoria en la lucha contra el narcotráfico, pues no recuerda que dijo que era una gran amenaza para el Perú.

Kuczynski parece haber perdido un poco de memoria en la lucha contra el narcotráfico, pues no recuerda que dijo que era una gran amenaza para el Perú.

QUÉ HIZO
¿Qué ha hecho el gobierno para controlar “todos los suministros” en el VRAEM? Nada. El control de insumos químicos es más insignificante que antes: la destrucción de pozas de maceración de PBC y laboratorios de refinamiento de cocaína ha disminuido; igualmente, ha disminuido el decomiso de pasta y cocaína; y, las pistas de aterrizaje se han desplazado al Urubamba (Cusco) y Ucayali y Loreto.

Lo que es más grave: los cultivos de coca siguieron creciendo. El PROVRAEM, programa cuyo objetivo era reducir voluntariamente la superficie de la coca por cultivos cacao, café, piña, etc, ha favorecido el incremento de la coca en estas enormes tres grandes cuencas. Los cocaleros lo han utilizado para renovar la coca vieja por coca nueva. En lugar de reducir la superficie, amplió la “frontera agrícola” de la coca.

Por eso, contrario a las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que indican que en el VRAEM habría 18 mil hectáreas de coca, los cultivos en esta zona han desbordado todos los cánones conocidos y la superficie, según la observación de años y de diversas fuentes locales, no es menor a 30 mil hectáreas y la producción de cocaína debe ser de unas 250 toneladas anuales.

En consecuencia, al cabo del primer año, el gobierno de PPK no hizo nada para cumplir el único ofrecimiento concreto que tenía en materia de lucha contra el narcotráfico. Al revés: se ha hecho todo lo necesario para que el VRAEM continúe y se afiance como la principal zona de producción de cocaína del Perú y el mundo.

El segundo mensaje a la Nación de PPK en el Congreso, que, al igual que el primero, no mencionó al narcotráfico, definitivamente confirmó que su gobierno abandonó el ofrecimiento electoral de luchar contra el narcotráfico y “parar” el narcoestado. Tampoco mencionó, por obvias razones, el compromiso con el VRAEM. Lo que sí mencionó, escuetamente y con muy poco interés, es la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

Aquí radica una de las flagrantes contradicciones de este gobierno. ¿Por qué, al abandonar la lucha contra la “causa central” de la delincuencia y criminalidad en el país, es decir, el narcotráfico, el gobierno de PPK se limita a enfrentar las secuelas de esta industria y de otros factores? El crimen organizado es un concepto abstracto, que es usado para no combatir al narcotráfico.

Hasta ahora no se observa ninguna política destinada a cortar el abastecimiento de insumos para el Vraem.

Hasta ahora no se observa ninguna política destinada a cortar el abastecimiento de insumos para el Vraem.

LA APARICIÓN INTERMITENTE DEL NARCOTRÁFICO
Si bien PPK no mencionó al narcotráfico en sus dos mensajes a la Nación, sin embargo, hace alrededor de tres meses, apareció en su discurso.

En efecto, el 30 de marzo pasado, cuando por primera vez presentó el decomiso de más de 721 kilos de cocaína y armas en Mazamari, dijo: “Quiero felicitar a la Policía por este trabajo, yo sé que es una tarea difícil pero poco a poco estamos progresando” (http://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/mazamari-ppk-participa-de-presentacion-de-droga-y-armamento-incautado-video-752793/).

Agregó: “Hasta lo que va del año se ha incautado 20 toneladas de cocaína, de una producción que en un año es de aproximadamente 400, pero al ritmo que vamos se incautará bastante más” (Ibíd).

Las 20 toneladas incautadas es el 5% de las 400 toneladas que, según PPK, el país produce. De ser así, es un ripio. Pero esa cifra de producción de cocaína no es real. El Perú debe estar produciendo alrededor de 569 toneladas de cocaína en, no menos, 60 a 62 mil hectáreas de coca.

Dos días después, 1 de junio, cuando una columna armada del clan Quispe Palomino o, como los llamó el Ministerio del Interior, narcotraficantes emboscaron a una unidad policial, en Pachahuaycco, Huanta, provocando la muerte de dos policías, PPK a través de su cuenta de Twitter dijo: “Inaceptable pérdida de 3 valerosos policías en el Vraem. Mientras las FFAA y PNP apoyan a la población, estos asesinos no creen en el país”. Siendo un ataque narco, no mencionó nada sobre la lucha contra el narcotráfico.

Ese mismo día, luego de once meses de gobierno, el Poder Ejecutivo oficializó la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021, mediante el decreto supremo 061-2017-PCM.

Según esta estrategia, “para el 2021, el Perú busca reducir las zonas cocaleras hasta un 50% llegando hasta unas 25,000 hectáreas” (http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-estrategia-nacional-lucha-contra-las-drogas-20172021-se-hizo-oficial-669130.aspx).

El 26 de junio pasado, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, PPK volvió hacer referencia a la lucha contra el narcotráfico. Según Perú 21, PPK “destacó…que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizan un “esfuerzo grande” en la lucha antidrogas en la zona del…VRAEM” (http://peru21.pe/politica/ppk-policia-y-fuerzas-armadas-estan-batallando-sin-mucha-ayuda-vraem-2287249). Agregó: “Sin embargo, reconoció que están batallando sin mucha ayuda” (Ibíd).

¿Sin mucha ayuda? ¿Acaso PPK no sabe que, según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, en el gobierno de Ollanta Humala, el Ministerio de Defensa destinó más de S/10 mil 600 millones para contratos de compras y servicios militares en el periodo 2011-2015? (http://elcomercio.pe/politica/gobierno/humala-destino-s-10-600-millones-gastos-militares-266609).

No solo eso. Según “Perú 21”, “el citado sector desembolsó solo para compras de armas 8 mil millones de soles; es decir, 66,25% más que lo asignado, 5 mil 300 millones de soles, por sus tres predecesores juntos: Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García” (Ibíd). En suma, las FFAA tuvieron el mayor presupuesto de los últimos 16 años. Infórmese presidente.

Hasta aquí, poco antes de cumplir un año de gobierno, fueron dos veces que PPK hizo referencia a la lucha contra el narcotráfico. Fueron referencias intermitentes. El tiempo restante soslayó este grave problema nacional. Poco antes de cumplir un año el gobierno de PPK, y luego de haberse pronunciado sobre este tema, se presumía que iba a incorporar la lucha contra el narcotráfico en su discurso.

Eso no pasó. ¿Cómo se puede definir a este gobierno respecto a la lucha contra el narcotráfico? Al cumplirse un año de gobierno de PPK, estamos ante un gobernante que ha abjurado de uno de sus ofrecimientos electorales que, entre otros, fue decisivo para que gane las elecciones por un estrecho margen.

Estamos ante el abandono de un compromiso que hizo ante millones de peruanos que se movilizaron en todo el país contra el narcoestado. Estamos ante una decisión política consciente de no enfrentar al narcotráfico.

El Perú ha quedado a merced del narcoestado que el presidente PPK ofreció “impedirlo”. De “parar” el narcoestado, PPK ha pasado a facilitarlo. “Zar antiterrorista”: De espaldas a la realidad del VRAEM y del narcotráfico.

La muestra más clara de la decisión de PPK de no combatir al narcotráfico ha sido el anuncio que nombrará a un “zar antiterrorista” con una “nueva estrategia basada en operaciones de inteligencia con la participación del Comando Conjunto, el Ejército, la Marina, la Policía Antidrogas y la Policía Antiterrorista” (http://larepublica.pe/politica/1064155-gobierno-de-ppk-nombrara-zar-antiterrorista-para-el-vraem).

Ese anuncio resulta descabellado: el principal problema del VRAEM es el narcotráfico. No solo porque produce no menos de 30 mil hectáreas de coca y habría una producción de unas 250 toneladas de cocaína sino porque la organización armada de los hermanos Quispe Palomino, que no pasa de 150 hombres y una periferia que oscila entre 300 a 350 personas, es una estructura articulada al narcotráfico.

¿Como una pequeña organización armada articulada al narcotráfico puede ser el principal problema en una zona que produce la mayor cantidad de cocaína del Perú y el mundo? ¿Cómo se puede seguir insistiendo en una estrategia antiterrorista con unos 10 mil soldados en unas 57 bases militares que ha gastado, entre el 2008 al 2016, unos 12 mil millones de dólares?

¿No ven la realidad? Claro que el gobierno sabe cuál es el principal problema del VRAEM, reconocido por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, hace casi un año, el narcotráfico. ¿Entonces, por qué la propuesta de un “zar antiterrorista? Es posible que quieran seguir utilizando el “terrorismo” para no combatir al narcotráfico. ¡Diga la verdad señor presidente PPK!

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

García, 10 años de barbarie y 34 de impunidad

Publicado

en

Alan García Pérez

La aprobación de un sistema legal excepcional que le permitió a Odebrecht y su socia Graña y Montero incrementar en más de 400 millones de dólares el costo de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del tren, así como los acuerdos en la construcción de la Interoceánica Sur y los 100 mil dólares entregados por la empresa brasileña para una conferencia simulada son los recientes casos que enfrentaba el fallecido expresidente Alan García con la justicia. Sin embargo, en diez años de gobierno el líder aprista es recordado por innumerables acusaciones que el tiempo y las influencias se encargaron de prescribir.

NARCOINDULTOS

Durante su segundo gobierno, García indultó a más de 200 narcotraficantes y aprobó más de 5 mil conmutaciones de penas que, según testigos, fueron condicionadas a retribuciones económicas. Por un lado, el Poder Judicial condenaba a narcotraficantes e integrantes de bandas criminales; por otro, García los liberaba para, según argumentó, “erradicar el hacinamiento de los establecimientos penales”.

PETROAUDIOS

Fue el mayor escándalo de corrupción de su segundo gobierno. La empresa DiscoverPetroleum International ganó la buena pro para la explotación de cinco lotes petroleros de manera irregular en el 2008, tal como se reveló a través de unos audios donde se escucha al aprista Rómulo León informar a Alberto Químper, exdirector de Perúpetro, que Discover estaba dispuesto a pagarle 5000 dólares mensuales por ayudarla a ganar los contratos. García dijo desconocer las negociaciones con DiscoverPetroleum. Esta afirmación fue desmentida por Rómulo León, quien aseguró que el líder aprista sí estaba al tanto.

AGUA PARA TODOS

“Agua para todos” tenía como finalidad garantizar el abastecimiento de agua potable para la población urbana y rural. Sin embargo, se detectó que García, su expremier Jorge del Castillo y el ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca evadieron controles para adjudicarse obras. Una de las empresas que obtuvo contratos por más de 300 millones de soles fue la española Abengoa, que a partir del 2013 contó con García como consultor remunerado.

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

La remodelación de colegios emblemáticos habría servido para encubrir grandes desembolsos de fondos públicos a terceros. García cometió una presunta falta constitucional al promulgar el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió realizar contrataciones sin licitaciones. La presunta red delictiva de Rodolfo Orellana tuvo participación en este caso a través de su cooperativa de ahorro Coopex, que habría entregado cartas-fianza ilegales a las empresas que se encargaron de las remodelaciones del colegio Clorinda Matto de Turner en el Cusco.

Enfrentamiento de la policía con comuneros El Baguazo

EL BAGUAZO

Decretos legislativos impulsados por García pretendían promover la inversión en la Amazonía peruana, pero las comunidades indígenas alertaron que estos violaban sus derechos. Esto provocó un enfrentamiento el 5 de junio del 2009 entre policías y pobladores indígenas en la zona denominada Curva del Diablo, en Bagua. Murieron 22 policías, 10 civiles y un desaparecido. García declaraba ante la prensa que los pobladores indígenas no son “ciudadanos de primera clase”. Los familiares de los policías fallecidos denunciaron penalmente a García por homicidio culposo.

EL FRONTÓN

El 18 de junio de 1986, durante su primer gobierno se llevó a cabo una matanza en los penales El Frontón y San Juan de Lurigancho, cuando los reclusos iniciaron un motín planificado también en Santa Bárbara. García ordenó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas restablecer el orden. En Lurigancho murieron 124 reclusos; en Santa Bárbara, dos; y en El Frontón, 118. En este último penal solo hubo 30 sobrevivientes. Los subversivos se rindieron pero fueron ejecutados a balazos y con armas blancas.

ESCÁNDALO EN BCCI

García, junto a sus funcionarios Leonel Figueroa y Héctor Neira, fueron acusados de recibir sobornos de tres millones de dólares por depositar parte de las reservas del Banco Central de Reserva (BCR) en el Banco de Crédito y en el Banco de Comercio Internacional (BCCI).

Pájaros de alto vuelo - Alan García, el BCCI y los Mirage - Carlos Malpica Silva Santisteban

LOS MIRAGES

Al inicio de su primer gobierno, García recibió una coima de más de 100 millones de dólares por frustrar la compra aprobada de 26 aviones Mirage 2000 a las empresas francesas Avions Marcel Dassault, Thomson-CSF y Snecma al precio de 650 millones de dólares.

DÓLAR MUC

El caso del dólar MUC, un tipo de moneda subsidiada por el Estado y otorgada a ciertos sectores empresariales para compensar los sobrecostos de la inflación durante el primer gobierno de García, dejó como resaca la confesión de Alfredo Zanatti, el dueño de Aeronaves del Perú y Faucett que recibió el 88% de los dólares MUC con la condición de depositarle a García 1 millón 250 mil dólares en sus dos cuentas de paraísos fiscales y cederle el 66% de las acciones de la empresa radiodifusora 1161 – Canal 13. Finalmente, en el 2001 prescribieron las acusaciones de soborno y enriquecimiento ilícito.

HOSPITALES FANTASMAS

A través de decretos de urgencia, García logró varias contrataciones sin licitaciones previas durante su segundo gobierno. Uno de ellos estuvo destinado a la construcción de hospitales, ahora bajo la lupa por presunta sobrevaloración de costos. En un inicio un proyecto de construcción costaba 23 millones de dólares y luego subía a 535 millones de dólares. Varios hospitales nunca fueron construidos pese a que el gobierno de Alan pagó por adelantado hasta el 70% del costo de la obra.

“DOCTOR”

García presumió del grado académico de doctor sin tenerlo. Firmaba documentos de la Universidad de San Martín de Porres con ese título, cuando solo es magíster. La propia universidad tuvo que quitarle el título de doctor en su página web. Y el exmandatario fue denunciado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de autoridad. Ante el escándalo, García reconoció que no ostenta tal grado de doctor.

“SEÑOR ASILO”

García pidió asilo en tres ocasiones; la primera solicitud fue a Colombia; posteriormente se la dio Francia; en ambas debido a los casos de corrupción por las que se le acusaba, tras el golpe de Estado de 1992. Su retorno al Perú se dio cuando todas las acusaciones en su contra habían prescrito. Recientemente ingresó a la Embajada de Uruguay, autodefiniéndose perseguido político y cuando se le dictó impedimento de salida del país. Sin embargo, la república oriental le negó la protección.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Especial

Comunicación y política en tiempos de big data

Publicado

en

Facebook - Big Data - Analíticas - Internet

En mayo de 2018, dos reportajes en TheGuardian y The New York Times, basados en los testimonios de Christopher Wylie, analista de datos y exempleado de Cambridge Analytics, destapaban el escándalo: se habían recolectado los datos personales de aproximadamente 80 millones de usuarios y usuarias de Facebook, datos que habían permitido crear perfiles (políticos y psicológicos) de votantes a quienes, mediante microsegmentación, se les habían teledirigido mensajes especialmente diseñados para cada perfil, mensajes que podrían haber sido determinantes en la elección presidencial que Trump ganó en 2016.

¿Cómo se recopilaron los datos? Pues a partir de una app llamada Thisisyourdigitallife, que, mediante una encuesta, 300.000 usuarios hicieron login en Facebook y completaron un test psicológico, entregando los resultados de manera voluntaria a la empresa Global Science Research (GSR). De manera involuntaria, y escondida entre las políticas de privacidad, quienes hicieron el test entregaron también los perfiles de sus contactos, por lo que los perfiles se multiplicaron exponencialmente.

Cambridge Analytics, que le había comprado los datos a GSR, era subsidiaria de Strategic Communication Laboratories (SCL), propiedad de Robert Mercer, el principal financiador de las campañas del Partido Republicano, tercer mayor donante de las campañas de Trump, e inversor, con 10 millones de dólares, del portal web Breitbart News que dirigía Steve Bannon.

Y aquí es donde la minería y análisis de datos (Mercer) se encuentran con la comunicación (Bannon), dando inicio a la era de las fakenews y la manipulación electoral mediante microsegmentación en una campaña electoral exitosa que se tradujo en la victoria de Trump en Estados Unidos.

Después del escándalo de Cambridge Analytics, Facebook se apresuró a afirmar que no vende datos a compañías externas, aunque esto es una verdad a medias, pues sí está documentado que utiliza los datos como moneda de cambio con otras empresas.

Facebook extrae nuestros datos en primer lugar de la actividad que generamos en sus empresas y productos (Instagram o Whatsapp también son de su propiedad), actividad que genera patrones muy valiosos para las empresas que nos quieren vender algo.

En segundo lugar, y quizás más importante, nuestros datos son expuestos por medio de Facebook Pixel, un código “invisible” que nos sigue en nuestro accionar diario en internet, sea cuando bajamos una app, compramos productos o servicios, o rellenamos formularios de registro.

Facebook Pixel es el responsable de que nos sintamos vigilados cuando después de haber estado buscando información sobre un determinado país, por ejemplo, nos aparecen anuncios para viajar a dicho país.

De esta manera, y mediante la geolocalización, tanto las empresas que hacen minería de datos, como los data brokers, que trafican con ella, saben dónde vivimos, dónde estudiamos, qué nos gusta comer, a qué gimnasio vamos, dónde pasamos las vacaciones o, por supuesto, cuáles son nuestras simpatías, pero también nuestros miedos políticos.

Lo mismo, de manera adaptada, sucede en las otras dos plataformas de las que Facebook es dueño. Instagram es actualmente la red social que más crece, y que representa más del 60% del nuevo beneficio de la compañía, es decir, la joya de la corona si Facebook se hunde.

WhatsApp - Jair Bolsonaro

Y Whatsapp es la red social con mayor potencial para el uso en campañas políticas, donde además de la experiencia diseminando fakenews para ayudar al triunfo de Bolsonaro en Brasil, no está tan lejos el día en que podamos ver anuncios personalizados en esa red social.

Estas redes sociales, junto con Twitter, ya no sirven solo para conseguir el voto a favor, sino para desmovilizar el voto contrario.

Todo esto sustentado en el avance a cada vez mayor velocidad de la Inteligencia Artificial (IA), campo donde China alcanza el 48% de nuevas inversiones, por un 38% de los Estados Unidos. Los nuevos campos de batalla se basan en el análisis predictivo mediante big data, y el sistema EMBERS es el más destacado.

“Early Model Based Event Recognitionusing Surrogates” o “Reconocimiento Temprano de Eventos Basado en Modelos usando Sustitutos”, apunta a identificar patrones a partir del análisis de millones de datos, desde tuits a imágenes satelitales, para haciendo uso de las herramientas de la comunidad de inteligencia en tiempo real, poder predecir fechas, coordenadas y ubicación de los eventos antes de que ocurran, desde manifestaciones a movimientos migratorios, pasando por brotes epidémicos.

Según Newsweek, Embers ya ha sido utilizado por Estados Unidos para predecir diferentes protestas en América Latina, África o Medio Oriente.

Big Data - Datos de internet - Analítica

El futuro se va convirtiendo en pasado en la medida en que entregamos nuestras vidas en forma de datos, dando una nueva vuelta de tuerca a la mercantilización de nuestras vidas, al control en tiempo real no ya de lo que consumimos, sino de lo que pensamos y deseamos, abriendo una nueva dimensión para las campañas políticas.

La combinación de big data con microsegmentación, fakenews y las famosas granjas de trolls que impulsan corrientes de opinión, son los nuevos campos de batalla. Las batallas en el desierto de lo real.

PD: curioso mundo donde se encarcela a Julian Assange por revelar la verdad de manera gratuita, mientras se glorifica a Mark Zuckerberg por manipular nuestras vidas y hacerse rico gracias a ello.

 

KATU ARKONADA
REBELIÓN

Seguir leyendo

Actualidad

Ensayo Ceremonial en Semana Santa

Publicado

en

DANZANTES DE TIJERAS

La antropóloga Lucy Núñez Rebaza, escribe: Para el mundo andino de esta región, región Chanka, esta celebración marca el inicio del calendario anual de las fiestas tradicionales, donde participan los ejecutantes de la Danza de Tijeras.

En noviembre del 2010, la Danza de Tijeras fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Importantísimo reconocimiento para el Perú, que nos obliga conocer la verdadera importancia histórica de esta danza, que todavía tiene mucho de misterio y de escondidos secretos, como el Ensayo Ceremonial que se realiza en la Semana Santa.

Muchos danzantes y músicos sostienen que, a la muerte del Señor Jesucristo, se inicia una etapa de vacío de poder religioso, situación que aprovechan los danzantes de tijeras para “recuperar” sus lugares sagrados, sus cementerios, huacas y que el Ensayo Ceremonial se realiza justamente en esta época, en esos lugares “símbolos”.

ENSAYO CEREMONIAL

En esta ceremonia los maestros, danzantes de mayor edad, ofrecen junto con sus discípulos una revisión, un balance, un examen de la danza, de las tonadas, de los trajes de luces, de los instrumentos musicales, para cuidar y defender la tradición y la pureza de sus costumbres.

Este ritual se inicia a las 9 de la noche del Jueves Santo y se extiende hasta las 5 de la madrugada del Viernes Santo.

La antropóloga Lucy Núñez Rebaza, escribe: Para el mundo andino de esta región, región Chanka, esta celebración marca el inicio del calendario anual de las fiestas tradicionales, donde participan los ejecutantes de la Danza de Tijeras.

Este Ensayo podemos definirlo como un ritual de propiciación de la Danza y de la Música en sí misma, porque ese día culmina el proceso de aprendizaje. Los aprendices, ante los Maestros, rinden una especie de examen, bailando y tocando con la mayor destreza posible.

EL TAKI ONQOY

La danza de tijeras toma diferentes nombres en cada departamento. Así, en Ayacucho se les llama Danzaq; en Apurímac Saqras, en Huancavelica Galas y en Arequipa Villanos.

Esta danza tiene un antecedente histórico en el Taki Onqoy (canto y baile de la enfermedad),uno de los movimientos de mayor magnitud en la América colonial que buscaba la reconquista -de los incas de Vilcabamba- y se inicia en Soras, Lucanas, Parinacochas, (Ayacucho), para luego extenderse por el Cusco. Ese movimiento duró más de diez años a partir de 1565. Sus sacerdotes predicaban un mensaje de rechazo al invasor.

Además, instruían a sus seguidores en los detalles de un ceremonial que incluía cantos y bailes de éxtasis. Se trataba de una celebración ritual que intentaba dar sentido comunal a un grupo asediado y arrasado por el conquistador. La Danza de Tijeras sigue siendo un baile de resistencia, afirma nuestra identidad y rechaza lo foráneo como dominación y dependencia cultural.

“Entonces las Huacas prehispánicas se rebelaron contra España encarnándose en algunas personas, las que poseídas por los dioses, cantaron y bailaron, en un éxtasis profundo, proponiendo el regreso al antiguo orden y exigiendo a los hombres y mujeres de los Ayllus no mezclarse con los españoles” (prólogo de Rodrigo Montoya al libro “ Los Danzaq” de Lucy Núñez Rebaza).

DANZANTES DE TIJERAS

EN LIMA

El mítico Ensayo Ceremonial se repetirá en Lima durante Semana Santa : este jueves 18 de abril, desde las 8 de la noche hasta el día siguiente, en el local del Complejo Acobamba, kilómetro 6.1/2 , Entrada Electra, Carretera Central.

Este evento está organizado por la Federación de Danzantes y Músicos de la Región Huancavelica y la Comisión Organizadora está presidida por el reconocido Danzante Máximo Hilario “Derrepente”.

De igual manera, esta celebración tiene el apoyo de la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras presidida por el señor Mauro Gamboa García “Gringucha”. El día viernes 19 sigue el Ensayo con la participación de las siete provincias de Huancavelica con sus Danzantes y Músicos.

Según la cosmoconcepción andina y las creencias que llegan a través de la memoria colectiva, el momento del año en que las fuerzas cristianas se debilitan al máximo, es en la Semana Santa porque Cristo ha muerto, y hay una ausencia del poder religioso, y es precisamente en este momento que mejora la comunicación con las fuerzas naturales y con divinidades andinas,(Pachamama, Apus, Wamanis, Apachetas, Puquiales, Paqchas, etc.).

Se cree que en estas circunstancias se puede alcanzar la perfección en la danza, en la música y, en general, en el dominio de este arte. Mientras más esfuerzo y empeño se ponga en este día del “Ensayo”, los resultados también van a ser buenos en las otras festividades del calendario anual agrícola ganadero.

Para realizar esta ceremonia, los aprendices y los maestros se dirigen a un lugar sagrado de la tradición: un cerro, una cascada, el encuentro de dos caminos, aquí en Lima se hacen en locales donde acostumbran realizar sus festividades los danzantes.

Para esta ocasión los danzantes no usan sus trajes de luces, solo emplean las tijeras, el guante colocado en la mano que las tañe y los zapatos de cuero o zapatillas.

El ritual dura desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, hora en que el maestro de mayor edad comienza a dar de latigazos a todos los participantes y estos se lo permiten porque además de respetarlo, se entiende este momento como un signo de expiar posibles culpas o el hecho de estar “faltando” a Cristo.

 

ANTONIO MUÑOZ MONGE

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 10 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 10 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 10 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 10 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 10 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.