Contáctanos

Especial

Nicaragua construirá megacanal

Publicado

en

El sueño de siglos de los nicaragüenses de tener un canal que una los océanos Pacífico y Atlántico será realidad dentro de cinco años y se convertirá en la obra de ingeniería más grande del mundo. La megaobra se iniciará afines del 2015 o a principios del 2016.

Así lo anunció en conferencia de prensa Telémaco Talavera, portavoz de la Comisión del Gran Canal, asesor del presidente Daniel Ortega y Presidente del Consejo Nacional de Universidades.

La gigantesca obra, según el especialista, tendrá un costo de cincuenta mil millones de dólares, su longitud será de 278 kilómetros, 15 de los cuales estarán dentro del gran lago de Nicaragua, y tendrá un ancho de entre 230 y 530 metros y una profundidad de 30 metros. La concesionaria HKND de China se hará cargo del proyecto.

“En el proyecto se incluye dos puertos de aguas profundas de carga y descarga, un aeropuerto internacional, una zona de libre comercio y la construcción de más de diez mil kilómetros de caminos, puentes y carreteras”, explicó el técnico.

COMPLEMENTARIO AL DE PANAMÁ
Sobre la posibilidad de que el Gran Canal haga competencia al actual Canal de Panamá y lo arruine, expresó que no será así porque este tiene más de cien años y solo permite actualmente el paso de embarcaciones de hasta cuatro mil 500 toneladas y con su ampliación llegará a acoger a trece mil embarcaciones, por lo que, al acoger a navíos mayores que no pueden usar la vía panameña, “el de Nicaragua será complementario”.

“Para cruzar el canal de Panamá los barcos hacen colas hasta por doce días y por el contrario el Canal de Nicaragua los favorecerá al igual que a la región y a todos los países del mundo porque acortará el tiempo de los viajes, las mercaderías llegaran más rápido a su destino y se ahorrará combustible lo que redundará en menos contaminación”, señaló.

Talavera dijo que el gobierno sandinista de su país hará realidad el anhelo histórico tantas veces frustrado por diversos motivos, lo que permitirá dinamizar la economía permitiendo la importación y exportación de productos, reduciendo costos, gracias a numerosas empresas privadas “y donde la soberanía será únicamente nicaragüense, solo la Policía Nacional protegerá el lugar y no se permitirá el ingreso de fuerzas extranjeras”.

VÍA SOLO COMERCIAL
“Los tiempos han cambiado y ahora muchos países se interesan en obras de esta envergadura, sin que eso signifique injerencia en sus asuntos internos, será una vía únicamente comercial.. Para los estudios intervinieron profesionales de Australia y otros países y han manifestado su interés en participar capitalistas norteamericanos y de muchas otras naciones.”

Señaló que cuando se inicie su construcción se ofrecerá empleos directos anualmente a cincuenta mil personas, luego a doscientos mil y posteriormente a dos millones.. “Será el despegue de Nicaragua que es considerado uno de los países más pobres de la región”, apuntó.

Talavera señaló con énfasis que se ha puesto mucho esmero en el cuidado ambiental para reducir impactos. “Se ha pensado en un sistema amigable con el medio ambiente con el manejo de las cuencas hidrográficas que estarán llenas de vegetación, también se impedirá que el Lago de Nicaragua, que es una importante fuente de agua, sufra contaminación, se levantará un lago artificial y se reforestarán grandes espacios, aparte de no tocarse las tierras indígenas, por algo nuestro ejército tiene un batallón ecológico´.”

IMPACTO SOCIAL
Talavera dijo que la inmensa mayoría de los nicaragüenses se han manifestado a favor de este proyecto y que aunque algunos lo rechacen por cuestiones políticas o bien duden que en el 2020 será realidad, esta obra será de gran beneficio para las futuras generaciones de todas las naciones porque también se ha pensado en una gran infraestructura turística.

Añadió que quienes viven en los pueblos ubicados a lo largo de la ruta del Gran Canal, “tendrán una mejor calidad de vida, actualmente trabajamos con las familias involucradas para explicarles los beneficios del canal”, consistentes en la construcción de escuelas, postas médicas y servicios de electricidad y saneamiento para las regiones por las que pasará la nueva vía interoceénica.

Por su parte la embajadora de Nicaragua en nuestro país, Marcela Pérez Silva, comentó que la posición privilegiada de Nicaragua, por encontrarse al medio de América Central le acarreó mas desventuras que bendiciones por parte de conquistadores, piratas, corsarios y filibusteros que aprovecharon de sus selvas vírgenes, sus ríos navegables y sus grandes lagos.

“Durante cuatro siglos las potencias europeas se disputaron como si de un botín se tratara el control de la cuenca del río San Juan, para después bombardearlo y destruirlo”.señaló.

Pérez-Silva

Historia compartida
La embajadora Pérez-Silva añadió que las estrellas se han alineado para que Nicaragua, dueña y señora de su territorio y de su destino, despegue hacia el siglo XXI con este proyecto del canal que ofrecerá trabajo y prosperidad a toda la región.

Recordó que cuando en 1855 William Walker con su ejército mercenario invade Nicaragua y se hace presidente instaurando el inglés como idioma oficial y restableciendo la esclavitud la población se levanta y expulsa a los invasores, a lo que Walker responde incendiando la ciudad.

“Es cuando el gobierno del Perú, con Ramón Castilla al frente, eleva su enérgica protesta y envía una misión diplomática y se compromete a contribuir con la mitad de acciones para hacer realidad el canal interoceánico.”

Anotó que Estados Unidos, como nunca pudo con el general de hombres libres, Augusto César Sandino y su pequeño ejército, desmembró Panamá de Colombia para hacer su canal y se quedó allí cien años hasta las firma del convenio Torrijos-Carter “que les devolvió a los panameños soberanía sobre su propia tierra”.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

IFAW apoya y asiste a la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas

Publicado

en

Loro

El tráfico de flora y fauna silvestres es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo luego de la comercialización de drogas y armas. Mueve 20 mil millones de dólares aproximadamente al año, según la Agencia de Policía Internacional (Interpol). En el Perú, altos funcionarios y ONG´s se han reunido para hablar sobre esta problemática. El encuentro tiene como objetivo la firma de la Declaración de Lima, un compromiso formal para abordar el comercio ilegal de vida silvestre, y desarrollar acciones colaborativas multilaterales para combatir su proliferación.

En el Perú, las aves son la especie más afectada por el tráfico ilegal, seguido de los mamíferos y los reptiles. Este 3 y 4 de octubre, se está desarrollando la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre donde estará presente representantes del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés).

América Latina cuenta con más del 40 por ciento de la biodiversidad y más de una cuarta parte de los bosques de todo el planeta, lo que convierte a la región en un blanco mundial para el comercio ilegal de vida silvestre. Por esta razón, la acción inmediata es crítica para la supervivencia de muchas de las especies de la región.

La escala te este comercio ilícito puede variar desde la matanza de elefantes en el extranjero por el marfil, la venta de reptiles y aves exóticas como mascotas domésticas, hasta partes del cuerpo de un jaguar usadas para medicinas tradicionales.

Uno de los aspectos de la conferencia que ha llamado la atención, debido a su significado regional es la caza furtiva y comercio del jaguar, las partes de su cuerpo y otros derivados. “El jaguar es la especie de felino más grande del mundo. Más allá del factor perjudicial que puede llevar al ecosistema, tiene una enorme importancia cultural. La acción conjunta de colaboración, de la cual se ha hablado mucho en esta primera conferencia regional, es fundamental para abordar el comercio ilegal de vida silvestre, que es universalmente reconocido como una amenaza creciente para esta especie clave”, afirma Joaquín de la Torre Ponce, Director Regional de IFAW para América Latina y El Caribe.

Jaguar

ALGO MÁS

El tráfico de vida silvestre depende en gran medida de redes sofisticadas, y suelen involucrar sobornos, lavado de dinero y, a menudo, violencia. Por lo tanto, el comercio ilegal de vida silvestre es un crimen que no solo amenaza la biodiversidad de especies, sino también a la seguridad humana.

Seguir leyendo

Especial

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

Publicado

en

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

Después de diez eventos en América del Sur, el icónico Rally Dakar tendrá lugar, por primera vez, en Arabia Saudita. Para tal desafío, el equipo X-Raid liderado por los experimentados Carlos Sainz (ESP) y Stéphane Peterhansel (FRA), contará una vez más con el apoyo de Primax, que reafirman su confianza en estos laureados pilotos ganadores con más de 20 victorias en la historia del Dakar.

El Dakar es un evento clave por su relevancia mundial y una apuesta muy importante para la empresa peruana. Carlos Gonzales Camargo, CEO de la compañía, anunció con mucho orgullo que “Primax se consolida como la energía que mueve al equipo X-Raid, renovando nuestra alianza y acompañándolos en este Dakar 2020”.

Asimismo, Sven Quandt, reconocido piloto y CEO de X-Raid, se mostró muy satisfecho por la extensión de la colaboración entre Primax y el equipo. “Que Primax continúe trabajando con nosotros es una señal clara de la exposición positiva que el X-Raid y el Dakar han generado en las ediciones anteriores del rally”, indicó Quandt.

La ruta del Dakar 2020 lleva a los competidores a través de casi todo Arabia Saudita. El rally empieza el 5 de enero en el puerto de Jeddah. Desde ahí, la ruta continúa por el norte de la región hasta la capital Riyadh, donde los equipos tendrán un día de descanso.

La segunda parte del rally verá a la caravana del Dakar dirigirse al sur – hacia el llamado “Cuartel Vacío”. El final de la carrera y la ceremonia de premiación se llevarán a cabo el 17 de enero en Al Qiddia, una ciudad a 40 kilómetros de Riyadh.

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

EXPERIENCIA E INNOVACIÓN

Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel destacan como parte del equipo X-Raid. Sainz ha ganado el Dakar dos veces, siendo su victoria más reciente en 2018. “El Matador” es una de las más grandes personalidades de rally, y tiene una vez más el objetivo de campeonar en 2020. Para Stéphane Peterhansel, este Dakar va a ser uno muy especial, ya que su esposa Andrea va a navegar con él por primera vez en este evento. Peterhansel ganó por primera vez el Dakar con el X-raid en 2012, al volante de un MINI ALL4 Racing. Un año después, repitió el triunfo. En total, “Mr. Dakar” ha ganado 13 veces el icónico rally de desierto.

“En Carlos y Stéphane tenemos a dos corredores que no solo tienen mucha experiencia, sino que también se encuentran familiarizados con el MINI. Siendo así, estamos bien equipados para los retos que nos esperan en enero. Lo mismo va para el MINI John Cooper Works Buggy, al que hemos estado testeando continuamente a lo largo de la temporada” expresó Sven Quandt.

En las preparaciones para la batalla por la quinta victoria del X-raid, el equipo ha desarrollado mejoras al MINI JCW Buggy. Una de las modificaciones que los espectadores serán capaces de reconocer a primera vista es el recorte en la parte delantera del auto, desarrollada por X-raid. Esto hará que el buggy sea más fácil y rápido de maniobrar, particularmente en las dunas.

Seguir leyendo

Especial

Lima y una novela poco conocida

Publicado

en

Lima y una novela poco conocida

En la producción intelectual sobre Lima, muchos escritores, científicos sociales, periodistas, abogados, etc. han escrito miles de páginas sobre sus costumbres, los hechos históricos más significativos, la fundación hispánica, los primeros habitantes, etc. En las siguientes líneas buscamos rescatar una obra (casi) desconocida en la cual, la ciudad aparece con sus personajes y costumbres de época.

Una Novela Limeña, es una obra colectiva. Fue escrita por 13 de los mejores escritores de Lima de la década de 1920 –es decir, del Oncenio de Leguía-. En realidad, el nombre de la novela ha sido dado muchos años después por Luis Alberto Sánchez, quien la reeditó –en formato de libro- en 1967. En su versión primigenia, no llegó a tener nombre y, es más, jamás terminó, fue abruptamente cortada por los problemas financieros de Hogar, la revista en la cual vio la luz en 1920. Como ya se indicó, fue escrita por 13 de los mejores escritores de la época, estos son: José Gálvez, Ignacio Brandariz, “Juan de Zavaleta” (seudónimo de autor aun desconocido), Reynaldo Saavedra Pinón, Luis Alberto Sánchez, Ricardo Vegas García, Raúl Porras Barrenechea, Manuel Moncloa Ordóñez, Juan Bromley, Felipe Rotalde, Félix del Valle, Gastón Roger y Luis Fernán Cisneros. Cada uno de los autores publicó un capítulo de la “Novela de Hogar” sin saber muchas veces cuáles serían los acontecimientos del capítulo que le antecedió.

José Gálvez Barrenechea (muy celebrado por Una Lima que se Va), fue el primero en escribir. Hace una descripción del paisaje urbano: “Juan Antonio enternecido sonrió y minutos después cerraba la verja de su quinta de Breña y paso a paso cuando ya se cuajaba densas las sombras avanzó por el Paseo Colón”.

En la década de 1920, Breña –junto a La Victoria- fue un barrio nuevo, donde se asentaron los migrantes del interior y del extranjero que, con el tiempo, serán las nuevas clases medias urbanas, mientras que, el Paseo Colón, fue el nuevo barrio aristocrático.

El Jirón de la Unión empezó a ceder frente a las nuevas construcciones que exteriorizaban el estatus social de sus habitantes. Pasear por el Paseo Colón fue una costumbre de los limeños para saludar a los importantes vecinos ahí afincados.

Ignacio Brandariz, autor del segundo capítulo, destacó a Luisa, quien se enamoró de Juan Antonio. La descripción de ese sublime momento es la siguiente: “Fue una tarde en el lindo paseo que va de Chorrillos a la Herradura. Desdeñando el camino trillado, habían subido, jadeando, desde la playa por el último saliente de las rocas para encontrar directamente la vereda del cerro”. A inicios del siglo XX, Lima era una ciudad que no limitaba con el mar. Los habitantes de la capital se trasladaban hasta los balnearios del Pacífico: Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Estos tres balnearios del sur, fueron desbastados por los ejércitos chilenos durante la Guerra de 1879, pero lograron resurgir gracias a las familias aristocráticas de la capital que decidieron avecindarse en ellas. Con la llegada del tranvía, muchos limeños decidieron vivir en forma permanente en los mismos, generando –de esa forma- una expansión urbana de la capital hacia el Océano Pacífico. Así, mientras Barranco se convertía en el “barrio de poetas y pintores”, Chorrillos era el lugar del paseo de verano. El viejo malecón chorrillano, durante el verano, se colmaba de jóvenes aristocráticos que paseaban del brazo con sus novias, mientras exhibían sus capas que los distinguían como alumnos de San marcos.

“Juan de Zavaleta” es el autor del tercer capítulo. En este capítulo se destaca el histórico barrio del Rímac –o barrio bajopontino-, lugar de paseo por excelencia: “Sonriendo las dos amigas avanzaron hasta el automóvil que las esperaba al fin de la Alameda, allí donde los álamos enhiestos anunciaban el comienzo del camino a Amancaes”. La Alameda de los Descalzos es una viejo lugar de paseo colonial muy reconocido entre los viejos limeños, además, la Pampa de Amancaes fue el sitio predilecto para realizar fiestas con guitarra y cajón, donde lo criollo se mezcló con lo andino. Un sitio de costumbres y tradiciones.

El capítulo cuarto fue escrito por Reynaldo Saavedra Pinón. Es el más breve, transcurre entre el Rímac y el Jirón de la Unión, destacando que “Has sabido las murmuraciones del Palais y Broggi y te apresuras…”.

En el Jirón de la Unión existieron muchos lugares de reunión, donde jóvenes intelectuales realizaron tertulias que, en muchos casos, influenciaron en sus obras. El Palais Concert fue una confitería donde se reunió lo más importante de la nueva generación de intelectuales de la segunda década del siglo XX. Destacaron Abraham Valdelomar; José Carlos Mariátegui, Federico More, Félix Del Valle, Leonidas Yerovi, Alfredo González Prada, Alberto Ulloa Sotomayor, Manuel Jesús Contreras, entre otros. Mientras que, la confitería Broggi se caracterizó por sus helados, que fueron del gusto de la aristocracia limeña y los inmigrantes europeos radicados en la capital.

Lima y una novela poco conocida

El autor del quinto capítulo fue Luis Alberto Sánchez, quien en la primera parte mantiene la escena en el Broggi, pero luego la escena cambia:

“…y juntos se dirigieron a la Plaza Bolognesi. De allí, paso a paso, regresaron por el centro, torciendo por Plateros de San Pedro y se encaminaron al Mercado…Eran las cuatro de la mañana. Cenaron en el “Can-Can”…”.

Plateros de San Pedro es actualmente la primera cuadra del jirón Ucayali, desde donde se llega al Mercado Central, lugar preferido por los noctámbulos y los bohemios ya que, en el se avecindaron inmigrantes asiáticos que hicieron del lugar, un espacio gastronómico muy importante, así como por las casas de juego y diversión de adultos.

Ricardo Vegas García fue el autor del sexto capítulo, en el cual “Caminó, paso a paso, hasta el Parque Zoológico y delante de él, cogió un auto, ordenando al chauffeur: “al Club Nacional”. El antiguo Parque Zoológico de Lima se ubicó en la parte sur del Parque de la Exposición. En ese lugar, entre el viejo restaurante de La Cabaña y la laguna del Parque Japonés, se ubicó el Zoológico, además, el escritor utilizó la palabra francesa “chauffeur” para designar al conductor del auto, es el origen de nuestro “chofer” y, el Club Nacional siempre fue parte de la arquitectura de la Plaza San Martín.

En el capítulo siete, que fue obra de Raúl Porras Barrenechea, Lima es descrita como murmuradora, las visitas a las casas de las amigas y Juan Antonio recuerda las clases de su “…obeso catedrático de Historia, en los días apenas distantes de su paso por la Universidad de San Marcos…”. No olvidemos que Porras Barrenechea fue uno de los principales historiadores peruanos del siglo XX, formado en San Marcos, donde llegó a la docencia. San Marcos fue una universidad aristocrática, donde los docentes y los alumnos no sólo compartieron un espacio académico sino también, un espacio social.

Manuel Moncloa Ordónez fue el encargado de escribir el capítulo octavo. En él, Moncloa nos permite conocer algunas de los usos y costumbres de la capital durante las primeras décadas del siglo XX. Así, la lectura de la revista La Vie Parisienne, es común entre los jóvenes de la época, lo que demuestra esa afinidad que tuvo el francés y la vida al estilo francés. Por ello, en Lima lo común es pronunciar restaurante, boulevard, carnet, etc. Es más, Moncloa escenifica el brindis con whisky-sour, el antepasado directo del posterior pisco-sour. Además, “Cuando Juan Antonio se despidió llegó a la joyería de Wallach, los amigos de un corro discutían el asunto”.

En el libro: Lima, La Ciudad de los Virreyes, se anota que la Wallach Hnos., fue la Antigua casa Rosemberg y Wallach ubicada en la calle de Mercaderes 464 (hoy cuadra 4 del Jirón de la Unión), que importaba al país gran cantidad de joyas “de extraordinaria calidad”. Juan Bromley, es el autor del capítulo nueve. “En ocho días de enclaustramiento y de meditación en su pacífica casa de Breña…”, debido a que, como ya se anotó líneas arriba, Breña era uno de los barrios nuevos de Lima, a las afueras de la ciudad.

El capítulo diez es obra de Felipe Rotalde, donde destacó que “Octubre para los limeños, tiene sus encantos”. Así, el mes de Lima muchas veces no es enero –cuando los españoles refundaron la ciudad- sino es octubre, cuando la tradición impregna la ciudad de colores y olores, que son del agrado de las grandes mayorías.

Félix Del Valle, es el encargado de continuar la novela en el capítulo once. “Y recordó desde las primeras horas de la noche en que había ido a la fiesta pública que se realizara en el Paseo Colón”. Las calles principales de la ciudad así como las plazas públicas, fueron lugares de retretas, en las cuales, las bandas de música de las fuerzas armadas o gendarmería, tocaban las músicas de moda para beneplácito de los asistentes.

Es muy común en los relatos y memorias de los antiguos habitantes de la capital, el recuerdo de la retreta. Una costumbre que se ha ido perdiendo en la ciudad. Gastón Roger escribió el capítulo doce, “En seguida, una matinée en el tennis, una comida en el Zoológico, una vermouth en el Excelsior, unos estudios intencionados en el Palais, un nervioso encuentro en la fotografía de Goyzueta”.

El Teatro Excelsior se ubicó en la calle de Baquíjano (sétima cuadra del Jirón de la Unión) desde julio de 1914, año de su inauguración.

Fue propiedad del la Empresa de Teatros y Cinemas Ltda., con una capacidad de 700 asientos d platea, 54 palcos y 300 butacas de galería.

El Estudio Fotográfico de Diego Goyzueta se ubicó en la calle Mantas 180 (primera cuadra del jirón Callao). Con el capítulo trece, escrito por Luis Fernán Cisneros, la novela quedó inconclusa, pero en cada capítulo, los espacios urbanos de Lima se mezclan con escenas de amor y sufrimiento. Un proyecto literario bastante peculiar que ha permitido la conservación de algunas de las costumbres de la ciudad.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 2 semanas

Vender la patria, la consigna del fujiaprismo

Tras el proceso de higiene política vivido por el país la semana pasada, el analista Carlos Monge dio una mirada...

Protestas marchas Protestas marchas
Políticahace 2 semanas

Disolver el plan de gobierno de la CONFIEP

La crisis política generada por la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo es una crisis entre fuerzas de la...

Señor Presidente: los conflictos no esperan Señor Presidente: los conflictos no esperan
Políticahace 2 semanas

Señor Presidente: los conflictos no esperan

Qué duda cabe, que después de este telúrico momento político, el escenario va quedando cada vez más claro, Vizcarra se...

Marcha protesta en Argentina Marcha protesta en Argentina
Mundohace 2 semanas

El FMI gobierna hoy en el Ecuador

No ganaron las elecciones, el pueblo no los convocó, pero los técnicos del Fondo Monetario Internacional ordenan hoy el Ecuador...

Río navegable en la Selva Río navegable en la Selva
Actualidadhace 2 semanas

Puerto de Iquitos estará listo en el primer trimestre de 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) construye en Iquitos el primer...

Alergias respiratorias resfriados Alergias respiratorias resfriados
Actualidadhace 2 semanas

Cuatro recomendaciones para aliviar alergias respiratorias

La semana pasada inició la primavera, estación del año en la que proliferan las alergias debido a la alta incidencia...

Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía
Actualidadhace 2 semanas

SAT: Más de 66 mil vehículos fueron enviados al depósito

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Municipalidad de Lima, ha internado en los depósitos, en lo que...

FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos
Actualidadhace 2 semanas

FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos

Ford acaba de lanzar una nueva aplicación para smartphones para vehículos conectados que ayudará a las pequeñas empresas a maximizar...

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio? ¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?
Actualidadhace 2 semanas

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?

El historial crediticio de una persona es la información que detalla si las obligaciones financieras de un cliente tales como...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 semanas

¿Se le viene la noche al presidente Trump?

Mientras la Cámara baja de Estados Unidos pide documentos sobre Ucrania al secretario de Estado, Mike Pence, un segundo agente...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.