Contáctanos

Política

Ni García ni Keiko. Nunca

Publicado

en

Tiene un temperamento de choque, frontal y valiente. Va encabezando la lucha y no está en el escritorio dirigiendo el operativo. Es una gerente de Fiscalización de lujo de Los Olivos, distrito donde pelea contra las discotecas sin licencia, después de convertir en su escritorio de trabajo cotidiano la madera del piso de una discoteca que funcionaba en la última planta del Palacio de la Juventud. “Cerramos esta discoteca y con la madera hice mi escritorio”, dice.

Demostró sus cualidades al enfrentarse a los bravos de La Parada en los tiempos de Susana Villarán y poco a poco fue convirtiéndose en una lideresa mediática porque también es defensora activa de los derechos de los homosexuales y toda la diversidad de géneros. “Me siento orgullosa se serlo”, enfatiza.

Además es una lideresa de opinión, de esas que sueltan la palabra de manera fuerte sin el temor al qué dirán. Se abre espacios por su franqueza. En este diálogo habla de las izquierdas y, sobre todo, del peligro que se nos viene en el 2016.

—¿Sigue siendo socialista?
—Sí.

—¿Y por qué no milita en el Partido Socialista?
—Bueno, yo me separé luego de que el Partido Socialista decidió apoyar a Ollanta Humala.

—¿De qué año estamos hablando?
—Del 2009, más o menos. Me fui del partido y después hemos visto cómo los nacionalistas traicionaron a nuestro líder Javier Diez Canseco.

—Tanto que Marisol Espinoza tuvo que votar contra Javier Diez Canseco en el Congreso.
—Imagínate. Por eso, quisiera aprovechar para expresar mi respeto más grande a Liliana, la viuda de Javier, porque supo poner la distancia necesaria con los nacionalistas cuando falleció su esposo. Yo he hecho guardia durante su velorio, por el inmenso respeto que le tenía, que le tengo.

—¿Cómo se dio cuenta en el 2009, faltando dos años para las elecciones, que no debía apoyarse a Humala?
—Porque no era un líder social, no tenía formación política ni de izquierda ni de centro. ¡Era un militar! Además yo tengo muchas dudas sobre el levantamiento de Locumba que algunos consideran como una gesta heroica para salvarnos. No me parece, porque yo he seguido el levantamiento del general Rodolfo Robles y compañía, como el coronel Enrique Aguilar, que dieron la cara, pusieron el pecho cuando las papas quemaban y arriesgaron su carrera. Yo veo este levantamiento más auténtico que el de Locumba.

CONVICCIÓN DE PODER

—¿Por qué quiere usted ser la presidenta del Perú?
—Yo ya he renunciado a mi anunciada precandidatura. Pero al margen de esto, quiero ser presidenta del Perú porque tengo la preparación, las condiciones, la convicción de poder, que son elementos fundamentales para ser presidenta del Perú.

—Pero si tiene esas cualidades, ¿por qué ha renunciado a su precandidatura?
—Porque estoy muy preocupada por la demora que están teniendo los bloques de izquierda y progresistas para conseguir un candidato de consenso. He renunciado para facilitar el entendimiento y como una forma de dar un paso al costado para ayudar a fin de que la unidad se concrete. Está Yehude con “Únete…” cuyo partido inscrito es el Partido Humanista. Está Sergio Tejada y en ese grupo los fonavistas tienen inscripción. Está Marco Arana con Tierra y Libertad inscrito. Están los movimientos sin inscripción, pero que pugnan por ser candidatos y no hay unidad hasta ahora.

—Está el Frepap con inscripción, tratando de formar otro bloque con socialistas de la vieja guardia y algunos políticos nuevos.
—También está la plataforma regional que integra a más de 25 movimientos regionales y que es liderado por César Villanueva. Yo renuncié para que el proceso de unidad se dé de todas maneras. Lo que quiero es un solo candidato y que represente a todas las organizaciones incluso el que mencionas. El candidato podría ser Tejada o Villanueva y la plancha podría estar integrada por Carmela Sifuentes de la CGTP o tal vez una mujer de las regiones. La cuestión es que hay que conseguir un candidato de consenso ya. Quiero decir que hay ánimo de unidad y todos los grupos le hemos dicho a Tierra y Libertad: unámonos, unámonos y ellos dicen: no, no, no, si está Yehude Simon no queremos. Yo creo que son muy puristas y al final quién se perjudica.

—Para usted quién debe ser el candidato de todo este sector. Nuestro compañero Raúl Wiener dijo que Claudia Cisneros podría ser una buena candidata.
—Habría que preguntarle a Claudia Cisneros. Un candidato a la presidencia debe tener conocimiento teórico y de campo del país, debe tener una hoja de vida limpia y convicción de poder, es decir, ganas de tener el poder en la mano. Sin esas cualidades no vamos a ningún lado. ¡¿Tú sabes qué es una campaña presidencial?! Es como una maratón. Por eso digo que hay que preguntarle a Claudia. Hay que preguntarle si quiere ser presidenta.

—Está bien; pero para usted, ¿quién debe ser el candidato?
—Creo que Sergio Tejada sería un buen candidato. También creo que Villanueva puede ser un buen candidato. Ya dije que en la plancha puede estar Carmela Sifuentes.

EN CAMPAÑA HACE RATO

—Y si la convocan para la plancha, ¿usted se animaría?
—No, porque yo quiero dar la oportunidad a otros y estoy en la labor de generar consensos.

—Pero usted tiene las condiciones
—Estoy en otras tareas.

—Digamos, a Verónika Mendoza le faltarían ganas de tener el poder ya. ¿Qué le falta a Tejada?
—El sí tiene ganas de tener el poder. Se ha acercado muy bien a los fonavistas que tienen inscripción. A mí no me gustan los fonavistas; pero si suman qué le podemos hacer, porque acá los enemigos principales son Alan y Fujimori, quienes son muy peligrosos y pueden ganar. Te imaginas si ganan, retrocedemos 30 años. Ni Alan ni Fujimori, nunca.

—¿Por qué cree usted que aún no se puede lograr la unidad que todos reclaman?
—Yo creo que aún quedan los rezagos de la izquierda antigua, en la que cada uno se creía el iluminado y quería llegar a la presidencia a como dé lugar. Todos decían “yo soy”, “yo soy”. Tenemos que eliminar el “yo soy”. Por eso di un paso al costado con la idea de dejar el camino libre hasta que se concrete la unidad, para que, por ejemplo, de la plataforma regional digan aquí tenemos el candidato, ¡perfecto! y avancemos. Yo estoy muy preocupada por la lentitud de nuestras decisiones y estamos estancados mientras los otros, los mismos de siempre, ya están en campaña hace rato.

—Y si esa plataforma dijera que han llegado a un acuerdo de que usted es la candidata de consenso, ¿qué diría?
—Pero eso no existe, pues; y si se daría el caso, en ese momento te contesto.

Susel Paredes

NO COINCIDO CON MULDER

—¿Usted coincide con Mauricio Mulder, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que Alan García es inocente?
—Yo no coincido con él. Yo creo que Alan García es un genio, es un hombre que tiene un conocimiento de la política muy fino, que conoce todos los resquicios, las trampas, los túneles y las rendijas y por eso sabe por dónde escapar y por eso nunca hay que subestimarlo. Además tiene buena asesoría legal. Cuando ha estado en el poder ha hecho lo que un partido con convicción de poder haría: nombra a los trabajadores para que queden en la planilla de todas las instancias del Estado. En todos los organismos del Estado hay trabajadores, militantes apristas, inamovibles. Son fijos los aprista a los que no se les puede hacer nada. Están además en las instancias principales como el Poder Judicial, la Contraloría, la Fiscalía. Todos los otros gobiernos que han llegado han puesto a sus trabajadores en la modalidad de CAS, es decir, se acaba el gobierno y todos son despedidos. A los apristas nadie los puede despedir porque están nombrados. ¿Te das cuenta de la inteligencia de García? Por eso es que él siempre legalmente sale como inocente.

—¿Votaría por Alan García en alguna circunstancia?
—Por Alan García no votaría nunca.

EN UN PAÍS SIN PARTIDOS
Bruce sabe mantenerse en el poder

—¿De dónde le sale esa vena para hacer cumplir los objetivos de todas maneras?
—De Arequipa. Mi padre, que fue ingeniero agrónomo, nació allá y soy muy ligada a sus parientes y así, como yo, son los arequipeños.

—Usted es abogada sanmarquina, luchadora por la diversidad… ¿Nos puede decir cómo se llama su pareja?
—Se llama Carolina, pero no quiero hablar más de eso porque todo el mundo me pregunta. Pero quiero dejar en claro que soy lesbiana convicta y confesa y muy orgullosa de serlo. Además quiero decir que llegué a la administración pública después, digamos, de salir del clóset. A mí me han contratado sabiendo que soy lesbiana. Esa es la diferencia con Carlos Bruce y con otros.

—Hablando de Bruce, ¿qué puede decir de su facilidad de saltar de un partido a otro?
—Yo creo que es una persona que sabe qué grupo le puede llevar al poder y entra. Sabe cómo mantenerse en el poder. Es una manera de hacer política. Además estamos en un país sin sistema de partidos. Los partidos aparecen y desaparecen. Esto hace que, cuando los partidos toman decisiones contrarias a sus convicciones, lo militantes se pasan a otro. Ojo que eso no te hace tránsfuga. El tránsfuga es el que recibe dinero para pasarse a otro partido, sin tener convicción de ideas o de proyectos. Si un político se pasa a otro partido como estrategia para mantenerse en el poder no lo puedes culpar en un sistema como el nuestro.

Keiko  Fujimori

SIGUE LIGADA A SU PADRE
Keiko recorre silenciosamente lugares remotos

—¿Conoce usted a Keiko Fujimori?
—Nunca la he visto.

—¿Nunca le ha dado la mano?
—Nunca.

—¿Por qué cree usted que ella, sin tener experiencia política, sin haber hecho casi nada en el Congreso, tiene una intención de voto mayor al 30%?
—No podemos desmerecer el trabajo de Keiko. Me explico. Keiko está trabajando para su elección no solo desde la campaña pasada sino desde mucho tiempo atrás. Además, en las últimas campañas regionales y municipales, por ejemplo, ella ha hecho lo que los otros candidatos presidenciales debieron hacer. Ha acompañado a sus candidatos en los distritos más remotos y se ha paseado por todo el país. Eso es muy inteligente.

—Además lo hace de manera silenciosa
—Va a Tarma, a Satipo, a muchos lugares de manera callada. Yo creo que estudia mucho y va siempre a las zonas claves; por eso ella tiene un sector rural y popular muy grande. Hay que tener presente que aun ahora existen lugares de la sierra y la selva a donde solo ha llegado Fujimori, su padre. Hay lugares donde las carreteras esperadas por décadas las ha hecho Fujimori. Ella aprovecha todo esto.

PPK Pedro Pablo Kucsinsky

CONTRA GARCÍA Y KEIKO
Yo votaría por él, pero debe devolver pasaporte gringo

—Si hubiera algún conflicto de cualquier índole entre los Estados Unidos y el Perú, ¿usted cree que PPK apoyaría al Perú o a los Estados Unidos?
—Yo creo que la decisión no solo depende del Presidente sino de los que acompañan al Presidente. Yo creo que es un grave error que hasta ahora no haya renunciado a su nacionalidad estadounidense, porque se presta a dudas como la que planteas en tu pregunta. Bueno, lo cierto que ha nacido aquí, su padre ha trabajado aquí.

—Trabajó también para empresas estadounidenses
—Su papá también trabajó para leprosorio. Digamos que las empresas no tienen nacionalidad.

—En todo caso, ¿cuál es su opinión sobre PPK candidato?
—Yo creo que ante el peligro de tener a García como presidente o a Keiko como presidenta, no habrá otra cosa que votar por PPK.

—¿Entonces, usted votaría por PPK?
—En una segunda vuelta, para que no salga Keiko o García, sí. No lo dudaría. Pero que ya entregue ese pasaporte.

—Hay voces que dicen en ese caso lo mejor sería votar en blanco o viciado.
—Y si el blanco o viciado permite que gane Alan o Keiko yo no me lo perdonaría nunca. Con el país no se juega. Si con mi voto por PPK ayudo a que Keiko y Alan vuelvan entonces voto por PPK. ¿Te imaginas que retornen? ¡Nos matan a todos!

ADEMÁS

—¿Cree usted que Keiko se ha desligado políticamente de su padre?
—No, se nota que está alrededor de ella la misma gente que gobernó con su padre. Me han dicho, no he visto. Me dijeron que hay una división entre los ultra hinchas de Fujimori y los “keiquistas”. Da risa, pero me han dicho que hay congresistas que resaltan en sus oficinas las fotos de Keiko y otros que resaltan las fotos de Fujimori.

Paco Moreno
Diario UNO

Política

Hacen el ridículo postulantes a Junta Nacional de Justicia

Publicado

en

Aníbal Quiroga - Gonzalo García

A pesar del entusiasmo en la convocatoria, el examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- arrojó resultados alarmantes; de 104 evaluados, solo aprobaron tres. Consultados por Diario UNO coinciden en la rigurosidad del examen pero también en la preocupación de que muchos fiscales no estén a la altura de la lucha contra la corrupción.

“FIASCO” Y “RIDÍCULO”

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, calificó de “fiasco” y “un ridículo” la convocatoria al examen de conocimiento para conformar la JNJ ya que lo fiscales que salgan elegidos serán quienes deban destituir al fiscal supremo Pedro Chávarry”.

“Es realmente un fiasco y un ridículo. Estaba visto que iba a ocurrir eso. Imagínese que estos fiscales son los que deberán destituir al fiscal Pedro Chávarry”, señaló el jurista al Diario UNO.

Tras afirmar que hubo un pésimo diseño del proceso de selección y que ello es responsabilidad de la Comisión Especial que convocó al concurso, Quiroga sostuvo: “Preocupa mucho porque no va a haber la entidad que reemplace al Consejo Nacional de la Magistratura ni van a quedar los mejores juristas”.

FAVORECIENDO A CHÁVARRY

El expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García, afirmó que el primer favorecido sería el fiscal Pedro Chávarry, en caso no se revise íntegramente el diseño de la convocatoria y convoque nuevamente a concurso público en los plazos más breves.

“Salvo mejor parecer, debería revisarse íntegramente el diseño de la convocatoria, invitar a juristas y, sobre esa base, convocar nuevamente a concurso en los plazos más breves porque, de lo contrario, el primer favorecido sería el fiscal Pedro Chávarry”, sostuvo a Diario UNO.

Tras asegurar que los resultados indican que las preguntas del examen han sido severamente exigentes, García recordó que en el concurso no participaron muchos de los principales juristas que tendrían competencia para una tarea como que exigen la JNJ.

104 POSTULANTES Y SOLO 3 APROBARON

El examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) arrojó resultados alarmantes; de los 113 postulantes habilitados, asistieron 104 y solamente aprobaron tres.

El examen de conocimientos realizado en el Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), contemplaba 50 preguntas de dos puntos cada una, con un total de 100 puntos. Para aprobar debían tener como mínimo 66 puntos. La evaluación comprendía preguntas de Derecho constitucional y derechos humanos; sistema peruano de impartición de justicia; derecho administrativo y derecho administrativo sancionador; derecho civil y derecho penal; y gestión pública y gestión del talento humano.

SE REQUIERE DE 14

Gonzalo García recuerda que para constituir la JNJ se requiere 14 miembros elegidos- 7 titulares y 7 suplente- y que habiendo pasado solamente tres, “no hay ninguna capacidad para nombrar el número de consejeros que es indispensable para que sean válidos los acuerdos en la junta”.

Por su parte, Aníbal Quiroga asegura: “El examen ha sido tan complicado que ni siquiera los propios miembros que convocaron a concurso lo habrían pasado. La convocatoria fue mala y ahora los resultados son pésimos. Va a tener que rehacerse el proceso”.

SON SEIS ETAPAS

El reglamento del concurso consta de seis etapas: convocatoria de postulantes y evaluación de conocimientos; esta última tiene el valor del 30%. Falta la evaluación curricular (30%), pruebas de confianza y finalmente la entrevista personal (40%) y publicación del cuadro de méritos.

La Comisión Especial tiene la capacidad de resolver las tachas e impugnaciones, proclamar los resultados y tomar juramento a los miembros elegidos.

Los postulantes tienen plazo hasta el jueves 23 de mayo para presentar sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses y de Ingresos, Bienes y Rentas, en horario de oficina y en los lugares establecidos en las bases del concurso.

Al respecto, Gonzalo García es tajante en señalar que no hay manera de seguir evaluando porque ha habido eliminación de concursantes. “Si no se pasa el examen de conocimiento no hay necesidad de evaluar su currículum ni entrevistarlo personalmente”.

LOS TRES ÚNICOS

Los tres postulantes que consiguieron superar la presente etapa del concurso fueron David Dumet, Víctor Cubas y Pedro Patrón.

Según el cronograma, el viernes 19 de julio se estaría tomando juramento a la nueva JNJ; sin embargo, para Gonzalo García, uno de los problemas de la JNJ será resolver la situación de los tres abogados a quienes se les abre la posibilidad de ejercer su derecho de pasar a la siguiente instancia, “pero tampoco tiene juego convocar a tres y luego convocar a otro concurso. Opino que se debe anular el concurso y empezar de cero en un plazo inmediato”, acotó.

Finalmente, el expresidente del CNM aseguró que salvo que se dé un dispositivo legal de transición, el actual escenario favorece a todos aquellos que tienen problemas disciplinarios “ya que no hay instancia que los trate porque la junta no puede efectuar las competencias que le asigna la ley”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Afectará a 500 mil familias de trabajadores de la caña de azúcar

Publicado

en

Agricultor campesino caña de azúcar

TLC CON GUATEMALA

El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria no es el único que perjudica a los trabajadores del campo. Por la implementación del Tratado de Libre Comercio firmado con Guatemala, los campesinos de las empresas agroindustriales serán afectados, porque se importará 400 mil toneladas de azúcar, lo que implicará una disminución de la producción nacional y la consecuente desaparición de los puestos de trabajo de los cañeros. Al respecto Diario UNO entrevistó a Alberto Sedano, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa agroindustrial Laredo.

caña de azúcar

—¿Cuál es el problema del TLC con Guatemala?

—El Gobierno peruano firmó un TLC con Guatemala el 2011, el 2013 Guatemala presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el tema de la franja de precios, y el Perú lo perdió.

Entonces, entre los compromisos que debe cumplir nuestro país por haber perdido ese proceso, está el permitir el ingreso de varios productos, entre ellos el azúcar que no estaba contemplada en el TLC, y el Estado accede a esto por no verse denunciado por el incumplimiento del tratado.

El acuerdo establece que el primero año van a ingresar 20 mil toneladas de azúcar libres de aranceles, y en 10 años serán 400 mil toneladas.Esto representa la producción total de las empresas Laredo, Casagrande, Cartavio y Paramonga, entonces si se implementa quebrará la producción nacional.

—Mientras Guatemala subsidia a sus agricultores…

—Por eso esa azúcar importada se vendería acá a mitad de precio, mientras a nosotros nadie nos subsidia. Y eso perjudicaría a las empresas azucareras y perderíamos nuestros puestos de trabajo.

Por eso es que protestamos, y vamos a tomar medidas extremas, tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados, hay miles de familias que dependen económicamente de la existencia de las empresas azucareras. No es justo que nos generen esa crisis económica.

Protesta de trabajadores de caña de azúcar

—¿Cuáles serán las principales regiones que serán afectadas?

—Todas las empresas azucareras van a verse afectadas. Los que hemos levantado la voz de protesta desde el inicio son: Cartavio, Casagrande, Laredo y Paramonga. Hay una resolución que dice que la información es secreta, y nos preguntamos ¿por qué no es información abierta?, ni que fuese un secreto de Estado. Eso nos da mala espina.

—¿El ingreso de azúcar importada implicaría reducir la producción, desempleo y desaparición gradual del sembrío?

—Nosotros producimos 1 millón 300 mil toneladas de azúcar, y el mercado nacional necesita 1 millón 200 mil. Pagamos todos los impuestos de ley y tenemos la mejor calidad de azúcar a nivel de Sudamérica y de Centroamérica.

Lo que estamos analizando es que esa azúcar viene subsidiada y a mitad de precio, entonces las industrias le van a comprar a ellos, sin importarle la calidad porque así van a bajar sus costos de producción. ¿Y nosotros a quien le vamos a vender?

—El principal favorecido con esta importación no será el Estado que perderá los impuestos sino un grupo reducido de importadores…

—Esto tiene un nombre detrás, porque el Estado no puede tomar una decisión así. Creo personalmente que puede deberse a un lobby con intereses.

—¿Hay fecha para el inicio de esta importación?

—Nosotros hemos conversado con la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz y nos dijo que aún no conocía el tema de fondo, por ser nueva, pero que iba a buscar una solución.

Ellos tienen que encontrar la solución; también hemos conversado con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), le hemos expuesto las consecuencias económicas y el impacto social de este tratado. Y nos han dicho que no se va a aceptar por el momento, que en 3 o 4 meses se implementaría, pero no han negado que se vaya a implementar.

Es responsabilidad del Estado solucionar este problema, el Estado no nos da ninguna protección, a nosotros todo nos cuesta.

En otros países como Argentina o Pakistán se protege a la agricultura con medidas cuando los precios caen, en cambio nosotros competimos sin apoyo estatal.

—De ingresar el azúcar de Guatemala, sería una tragedia social…

—Van a ser afectadas cerca de 500 mil familias de manera directa, sin contar con el resto de la cadena productiva.

Es un tema muy delicado, hay congresistas que nos van a apoyar, esperamos tener una reunión el 13 de junio, tenemos invitación de la bancada del Frente Amplio para exponer nuestro problema y de igual modo con otros congresistas como Luis Iberico o Marisol Espinoza.

—Esta sería la principal reivindicación para participar en un paro nacional agrario?

—Sí, nosotros vamos a participar en el paro y si no nos escuchan ya tomaremos otras medidas. Si quieren que tomemos carreteras, porque eso es lo que aparentemente les gusta, lo vamos a hacer. Si no nos escuchan vamos a tomar acciones más radicales, porque de esto comen nuestros hijos.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

¿Quién podrá tumbar a Pedro Chavarry?

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Chávarry tiene un poder por encima de todos los poderes. Y Marco Arana lo dijo muy claro: “Está súper blindado”, porque nadie lo puede mover. Solamente lograron sacarlo del cargo de Fiscal de la Nación y nada más.

Arana agregó: “Mi impresión es que hasta ahora Chávarry puede más que los fiscales, puede más que las fuerzas políticas de oposición que estamos presentando acusaciones en su contra”.

“Chávarry -agregó- se halla súper blindado en el Congreso, vamos a ver cómo se debate el informe de Juan Sheput”, que se realizará hoy en la Subcomisión de Denuncias Constitucionales.

Es más, se refiere a la denuncia de Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación: “Aquí hay hechos nuevos, graves, como por ejemplo, el tema de destituir a los fiscales anticorrupción, lo que hace es volver más solvente la acusación en torno a que el fiscal Chávarry habría entorpecido las investigaciones, habría tenido la intencionalidad de que no se avance en la pesquisa anticorrupción”.

INVESTIGACIÓN DE SHEPUT ES EXTRAÑA

“Hay un tema que no logramos entender. A partir de julio se van a reestructurar las comisiones en el Congreso, mientras tengamos esas comisiones vamos a seguir perdiendo porque todas están con una mayoría fujimorista y una alianza aprofujimorista”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Además, con algunos miembros que ya se están sentando en las subcomisiones, como la bancada Concertación Parlamentaria de Sheput. Desde ahora ya se va avizorando cómo va a ser a partir de julio”, afirmó.

“Este grupo Concertación, el Apra y los fujimoristas van a volver a tomar el control del Congreso con una nueva mayoría en el Pleno. Nosotros esperamos nuevos cambios, cuando no nos damos cuenta que las comisiones seguirán blindando al señor Chávarry”, observó.

“No esperemos algo de lo que no hay. Pensamos: ‘ahora ya tenemos las pruebas’, considerando la nueva denuncia de la Fiscal de la Nación y el mismo Sheput, que curiosa y extrañamente pide su destitución”, subrayó.

“Vamos a ver si en la nueva Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente se pasa el filtro. Yo pensaba que el fujimorismo había perdido el control del poder dentro del Congreso, pero seguía manteniendo el liderazgo y el poder en las subcomisiones”, declaró.

ALGO EXTRAÑO OCURRE EN LA JNJ

“El único que ha nadado contra la corriente es Salaverry, que ya se ha dado cuenta que está solo porque Salaverry no va a ser reelecto en julio. Porque el reconocido simpatizante fujimorista, Víctor García Belaunde ‘Vitocho’ o Sheput o la misma señora Bartra, son los que tendrán el control nuevamente”, advirtió.

“La única salida que veo a este blindaje, que en el fondo es un delito, es que la propia Fiscal de la Nación abra una investigación preliminar contra Segura y Bartra, porque están cometiendo delitos y hay flagrancia en los delitos; considero que se puede abrir investigación preliminar”, puntualizó.

“Yo sé que muchos grandes abogados no se quieren presentar al examen de postulación a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y se ve porque los resultados de hoy (ayer) son extraños. No es posible que reconocidos magistrados, como la doctora Tello, no hayan aprobado. Algo extraño está pasando”, concluyó el jurista.

CHÁVARRY ES EL ALFIL FUJIAPRISTA

“En realidad Chávarry fue puesto en la Fiscalía de la Nación por la alianza aprofujimorista. Él ha sido el principal alfil. Allí hay una alianza muy estrecha. No es que ahora lo están blindando, no, el siempre ha sido un alfil del fujimorismo”, dijo el analista Vicente Otta.

“Él estuvo en la Fiscalía mientras tuvo poder y ha hecho todo lo posible por evitar las investigaciones, por boicotearlas. Hay que recordar la destitución de Vela y Pérez. Eso fue decidido por Chávarry, que tuvo que retroceder por la movilización ciudadana”, expresó.

También Otta se refirió al fiscal jefe de la Cooperación Internacional, Alonso Peña, que era un hombre de Chávarry y que tuvo que salir después. “Pero todo el manejo de la Fiscalía, a cargo de Chávarry, ha sido para entorpecer y detener el proceso Lava Jato contra Keiko Fujimori, Alan García y el propio Kuczynski”, sostuvo.

VIZCARRA TRANZA CON LA CORRUPCIÓN

“El otro problema es la actitud pusilánime de Vizcarra que salta la lucha contra la corrupción, se blinda él para mejorar su imagen en las encuestas, pero en realidad, lo que está haciendo es tranzar con la corrupción”, criticó.

“Yo creo que no hay reforma política verdaderamente anticorrupción con esta Constitución. La única manera de combatir la corrupción y hacer reformas políticas que democraticen la organización política del país, es cambiando la Constitución”, sugirió.

“Es necesario una Asamblea Constituyente para cambiar una Constitución, para organizar la vida social y política del país. Porque actualmente no hay un buen filtro, y este es el caso de la JNJ que se parece a la antigua CNM. O sea, el remedio es igual o peor que la enfermedad”, concluyó Vicente Otta.

ALGO MÁS

Si bien muchos peruanos y el propio fiscal José Domingo Pérez, confían que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituirá a Chávarry, ello será solamente un deseo trunco si vemos lo que está ocurriendo en la elección de los integrantes de la JNJ, que parece que será lo mismo que la CNM.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Aníbal Quiroga - Gonzalo García Aníbal Quiroga - Gonzalo García
Políticahace 4 horas

Hacen el ridículo postulantes a Junta Nacional de Justicia

A pesar del entusiasmo en la convocatoria, el examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia...

Agricultor campesino caña de azúcar Agricultor campesino caña de azúcar
Políticahace 4 horas

Afectará a 500 mil familias de trabajadores de la caña de azúcar

TLC CON GUATEMALA El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria no es el único que perjudica a...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 4 horas

¿Quién podrá tumbar a Pedro Chavarry?

Chávarry tiene un poder por encima de todos los poderes. Y Marco Arana lo dijo muy claro: “Está súper blindado”,...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Urge una Junta Nacional de Justicia con gente honesta!

Pedro Salinas Pedro Salinas
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Por qué no hacemos lo siguiente, Yeni Vilcatoma: sigue diciendo lo que quieras, pero antes renuncia a la inmunidad parlamentaria....

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 4 horas

La palabra

“Los fiscales o los jueces no podemos desconocer que hay problemas de corrupción en todas las entidades y ahí yo...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

En el twitter

¿Sin filtros en la JNJ? “He dado una mirada a su Twitter y he quedado sorprendida. Su nivel de debate...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 20 mayo 2019

Bronca por contrataciones en el Congreso El representante del sindicato de trabajadores del Congreso, Franklin Falla, rechazó la decisión de...

Envasado de uvas para exportación Envasado de uvas para exportación
Economíahace 4 horas

9.5% creció exportación de fruta en enero-marzo

Las exportaciones peruanas de frutas (frescas, congeladas, conservas y jugos), que representan más del 50% de las agroexportaciones, crecieron 9.5%...

La invisible mano invisible de Adan Smith La invisible mano invisible de Adan Smith
Economíahace 4 horas

Contribuirá al debate de la economía

La investigadora Patricia del Hierro, de la Universidad del Pacífico, presenta hoy 20 de mayo a las 6 y 30...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.