Contáctanos

Economía

Negociaciones se reiniciarían el miércoles

Publicado

en

25 apus que representan a diversas comunidades de las zonas de influencia del Lote 192 han suspendido la última etapa de diálogo –como parte de la consulta previa que realiza el Estado- alrededor de este lote petrolero, el punto de quiebre es el Fondo Social que exigen las federaciones indígenas, fondo fideicomiso que debe contemplar el nuevo contrato de concesión.

“El Estado nunca dio seguridad respecto al cumplimiento efectivo de esta exigencia, la cual es una de las fundamentales del proceso. Hay poca disponibilidad de los funcionarios públicos, el Estado pretende repetir la misma historia de contaminación, llevamos 45 años de explotación y contaminación”, señaló el presidente de FECONACO, Carlos Sandi.

Por su parte Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP señaló que de estos acuerdos depende el destino de las comunidades indígenas. “El Estado dice que no hay dinero para nuestro fondo, dónde está el dinero si desde los años 70 hay explotación. Es más fácil hacer normas para destruirnos pero cuando hay que hacer normas para construir ahí sí dicen que es más difícil”.

¿CÓMO VA EL PROCESO?
La consulta se encuentra en la fase de diálogo -la penúltima de siete etapas- donde se están debatiendo las propuestas de los pueblos indígenas acerca de las condiciones de la continuidad de la explotación del Lote 192 por 30 años más.

El 04 de agosto será la apertura de sobres, es decir, ese día se abrirán las propuestas técnicas presentadas por los postores: las empresas Pluspetrol, Pacific Rubiales y Perenco. Dos días después, el 6 de agosto, se anunciara el ganador de la licitación.

El viernes último el Estado dio a conocer sus respuestas a las propuestas de los pueblos indígenas. Sobre los principales puntos, aquello en donde las comunidades y federaciones buscan asegurar su derecho al territorio, salud, desarrollo y beneficios, no existen puntos de convergencia en la respuesta del Estado.

Asimismo, según consideran los apus, el Estado parece confundir estas nuevas propuestas que intentan poner condiciones a la explotación petrolera en los siguientes 30 años, con el cumplimiento de los acuerdos del acta del 10 de marzo, que busca solucionar los problemas ocasionados por 45 años de actividad petrolera.

Cabe señalar que estas propuestas se encuentran en el Acta de Evaluación Interna y han sido formuladas por las comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza en el proceso de consulta previa.

REQUERIMIENTOS
Las comunidades y federaciones exigen monitoreo a la salud de la población durante los próximos 30 años de actividad petrolera, mediante estudios toxicológicos y epidemiológicos que les informe periódicamente la situación de la salud en las comunidades, y se generen atenciones a partir de estos resultado. Perupetro sostiene que en el marco del Acta del 10 de marzo sería suficiente realizar un estudio epidemiológico y toxicológico.

Los pueblos indígenas están proponiendo beneficios directos de la producción petrolera, a través del establecimiento de un fideicomiso que les permita financiar proyectos de desarrollo sociales, ambientales y económicos, así como la necesidad de una comisión técnica de gestión para garantizar el uso adecuado de esos recursos. Sobre este punto no ha habido respuesta.

Otro tema importante es la creación de espacios tripartitos (Estado-Empresa-Comunidades y Federaciones) para el establecimiento de la compensación por servidumbres y una adecuada valorización, teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales, culturales y económicos. Perupetro ha sostenido al respecto que ya existe una ley que establece negociación directa entre operador y propietario.

Asimismo, considerando que dentro del lote existen ocho comunidades nativas, se está proponiendo que se establezcan zonas indispensables para la supervivencia económica y cultural de esas comunidades como por ejemplo, cochas, zonas de caza, lugares sagrados, etc.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

La gratificación viene con un 9% adicional

Publicado

en

Billetes de soles y calculadora

Los trabajadores del sector privado recibirán su gratificación por Navidad más una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, conforme dispone la Ley 30334, para lo cual los empleadores tienen hasta el 15 de diciembre a fin de efectuar dicho pago, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Según la referida norma, los trabajadores de la actividad privada cobrarán un sueldo íntegro, siempre que hayan laborado el semestre completo (julio-diciembre 2018)”, dijo el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

Además, percibirán el 9% como “bonificación extraordinaria”, con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP-AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22%, aproximadamente”.

Explicó que en el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9%, sino el 6.75% del monto de la gratificación. El pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe constar en la planilla electrónica de diciembre del 2018.

La gratificación por Navidad será equivalente al íntegro de la remuneración percibida al 30 de noviembre del 2018. Los trabajadores de las pequeñas empresas contratados después de haberse inscrito en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) tendrán derecho a medio sueldo de gratificación.

REQUISITOS

Para cobrar gratificación el trabajador debe estar laborando en diciembre del 2018 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico. En caso de que cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

Además, conforme al DS 017-2002-TR, los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, por dicho mes tienen derecho a un sexto de su remuneración. Sin embargo, si en dicho mes tuvieron inasistencias, por cada una se descontará un treintavo del sexto a percibir.

Si el trabajador ingresa o cesa en el transcurso del mes, los días de dicho mes incompleto no son computables para el cálculo de la gratificación.

ALGO MÁS

La Cámara de Comercio de Lima precisó que se entiende como remuneración toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición. Comprende el sueldo, salario, comisiones, destajo, etc., y otros conceptos que se pagan de modo regular.

Seguir leyendo

Economía

Pesca sigue viento en popa

Publicado

en

Pescadores

La actividad extractiva pesquera experimentó en octubre del presente año un incremento significativo con relación a similar mes de 2017, al crecer 65.9%, informó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

El volumen de desembarque total de recursos hidrobiológicos utilizado por los agentes pesqueros fue de 96.6 miles de toneladas métricas (TM), siendo superior en 38.4 miles de TM frente a lo registrado en octubre 2017 (58.2 miles de TM).

“Este comportamiento se explica principalmente por el incremento en los desembarques de las especies orientadas para el consumo humano directo, en particular aquellas destinadas para la industria de enlatado (256.6%) y congelado (134.8%)”, precisó.

Pérez-Reyes añadió que el volumen desembarcado destinado al consumo humano directo (CHD) ascendió a 91.1 miles de TM en octubre de 2018, ello se explica por el incremento importante en las descargas de jurel (1,042.2%), concha de abanico (777.3%), anchoveta (307.7%), pota (200%) y pejerrey (100%).

Observó que el desembarque total acumulado de recursos hidrobiológicos ascendió a 5.1 millones de TM, el cual representa un crecimiento de 26.3% con relación a similar período del año previo.

Seguir leyendo

Economía

Sunat les amargará el negocio a azucareras

Publicado

en

SUNAT

Un total de veinte empresas azucareras del país son investigadas por presunta evasión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), reveló el intendente nacional de estrategias y riesgos de la Sunat, Palmer de la Cruz.

“Son 20 empresas las que están en proceso de investigación. Estas 20 empresas son del sector azúcar y 10 de ellas pertenecen a un mismo grupo empresarial”, señaló en conferencia de prensa.

Explicó que la modalidad más recurrente es la mala consignación de comprobantes de pago para que sean declaradas ante la Sunat como no afectos al pago de impuestos.

“Esa es la modalidad que hemos visto hasta ahora, sin embargo, hay otras modalidades como la de usar canales de distribución totalmente informales que van desde la salida del vehículo hasta la ubicación del producto en mercados mayoristas”, apuntó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Planta un árbol, nace una vida Planta un árbol, nace una vida
Actualidadhace 7 horas

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000...

Taller de mecánica reparación de auto mecánico Taller de mecánica reparación de auto mecánico
Actualidadhace 7 horas

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin...

Asesinato en cantina - policía investiga crimen Asesinato en cantina - policía investiga crimen
Actualidadhace 7 horas

Asesinato en cantina

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras...

Oleaje Oleaje
Actualidadhace 7 horas

Oleaje anómalo en todo el litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que habrá oleaje anómalo desde...

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Tienda RIPLEY Tienda RIPLEY
Empresarialhace 7 horas

Ripley reconoce labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú

Ripley Perú, empresa líder del sector retail, homenajeó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como parte de su...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.