Contáctanos

Actualidad

Negligencias ponen en duda a Asociaciones Público – Privadas

Publicado

en

Negligencias ponen en duda a Asociaciones Público - Privadas

En diciembre del año pasado, Indecopi multó a las clínicas San Isabel y Ventura por negligencias médicas que derivaron en la muerte de dos pacientes, mientras que en marzo de este año, una pareja denunció a la clínica San Pablo por la muerte de sus dos hijos debido a infecciones intrahospitalarias.

Médicos y especialistas en este tema consultados por LA PRIMERA criticaron que el sector privado maneje parcial o totalmente las atenciones a los pacientes debido a estos casos de negligencias y por existir ejemplos en otros países de que dichas asociaciones no han funcionado.

“Con los antecedentes de algunas clínicas, no solo se pone en riesgo esta reforma, sino que pasará lo que sucede en Colombia, donde muchos pacientes deben denunciar a las clínicas para ser atendidos”, reveló el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla.

Además cuestionó el trato “desigual” que se les da a las clínicas y a los hospitales. “Cuando hay negligencia en hospitales, crucifican al médico, pero en las clínicas, no tengo noticia de que usualmente se realicen siquiera investigaciones por parte de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa)”, indicó.

“La Sunasa no se pronunció sobre la negligencia en la clínica San Pablo, porque su jefa, Flor de María Phillips, trabajó para dicho centro y para la aseguradora Pacífico. Ella proviene del sector privado”, expresó por su parte el coordinador nacional de ForoSalud, Alexandro Saco.

Negligencias ponen en duda a Asociaciones Público - Privadas

CUESTIÓN DE RENTABILIDAD
“La medicina en los servicios privados no se aplica adecuadamente. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que solo al 15% de las madres gestantes se le aplique la cesárea, pero en las clínicas casi el 100% de las mamás dan a luz de ese modo”, indicó Bonilla. “Es más rentable para las clínicas”, añadió.

Asimismo, el representante de Forosalud cuestionó la labor actual del Estado para regular a las Asociaciones Público – Privadas (APP) que se establecerán con la reforma. “En el Perú, con un Estado débil, introducir capital privado en la salud no garantiza su mejora. El Estado no puede regularse ni a sí mismo”, añadió.

“Antes de poner en práctica esas asociaciones, primero debe existir una legislación sobre la relación público – privada en este sector”, expresó. Manifestó que dicha legislación debería contemplar que se limite la rentabilidad de las empresas, la reinversión de excedentes de utilidades y las adecuadas condiciones de servicio.

NO RESPONDIERON.
A pesar que este diario solicitó una entrevista al equipo de prensa de la Sunasa hasta en dos oportunidades, nunca aceptaron la misma.

Andy Livise
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Cuánto sabes de bancos, seguros o AFP?

Publicado

en

Pensionistas jubilados transacción financiera AFP

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el sistema financiero, para que así puedas aprovechar las opciones que encontrarás a lo largo de tu vida.

En el Perú menos del 5% de la población cuenta con conocimientos financieros, según un reciente estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. En el caso de los estudiantes escolares, la Prueba Pisa 2015 de Educación Financiera, determinó que nuestro país se ubica en el penúltimo lugar, solo mejor que Brasil. Además, reveló que mientras menor es el nivel socioeconómico del estudiante, es mayor la proporción de personas que se encuentran por debajo de los conocimientos básicos, según la OCDE.

Esto es preocupante, dado que existe una relación positiva entre el conocimiento financiero y la generación de riqueza, según un estudio de Lusardi, Michaud y Mitchell. Según APEIM, entre el 2007 y el 2017 se ha reducido la proporción de los hogares presentes en los niveles D y E, mientras que aumentó en el C y B. La Asociación de AFP asegura que esta migración social puede ser sostenible e ir mejorando con un mayor desarrollo y profundización de la educación financiera.

Ante esta situación y los grandes objetivos que se tienen que lograr a través de la educación financiera, la Asociación de AFP, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros y el CEFI de ASBANC lanzaron el curso gratuito “Gestionando mis Finanzas”, con la finalidad de que los estudiantes universitarios y técnicos, y público en general puedan acceder a este; para mejorar la salud financiera de las personas y proveerle de mejores herramientas para que alcancen sus metas de corto y largo plazo. Puede acceder a este curso a través de http://asociacionafp.pe/

Leslie Sarmiento, joven arequipeña, no conocía sobre la existencia del Sistema Privado de Pensiones, y tampoco sobre sus ventajas y finalidad de la misma; sin embargo, cuando se informó al respecto, vio en ella una posibilidad para planear y mejorar su futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhJO9zlBn6w&t=38s

Una encuesta de IPSOS reveló que el 32% de los afiliados a una AFP no saben en qué tipo de fondo de pensión se encuentran (1, 2 o 3); el 20% no sabe si está en el esquema de comisión sobre el flujo o comisión mixta; y el 17% no sabe cuánto paga de comisión en su AFP. Lo que es más preocupante aun, es que el 76% cree que necesita un número mínimo de años de aportación para tener una pensión, cuando en realidad no es así; pues la pensión que el jubilado obtiene depende de los años que aportó al sistema, así sea un año o 25 años, lo que significa que todo el dinero que aportó más la rentabilidad obtenida le es devuelto al trabajador.

Seguir leyendo

Actualidad

Cédele el paso a la vida

Publicado

en

Ambulancia de bomberos

Durante las fiestas de fin de año aumenta la congestión vehicular generando un gran estrés, pero también un gran obstáculo que impide a los bomberos atender las emergencias a tiempo. Por este motivo se desplegó en las redes sociales una campaña llamada “Dale paso a la vida” en alianza entre los bomberos y Rímac Seguros.

Esta campaña digital invoca a los conductores a ceder el paso a los vehículos de emergencia como las ambulancias y los camiones de los bomberos, a fin de que los hombres de rojo puedan auxiliar sin obstáculos a las emergencias, que hasta la fecha sumaron 109 mil, según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos.

VIDEO

Para iniciar esta campaña, se recreó un video donde se muestra a una ambulancia, en pleno tráfico, trasladar a un herido y que a la vez era impedida de avanzar por los autos que no cedían el pase. El video compartido en Facebook, muestra cómo los hombres de rojo descendieron de la unidad y evacuaron al paciente por las calles, a escasos metros de una clínica cercana del Cercado de Lima.

Para explicar lo sucedido, posteriormente los bomberos relataron en otro video, cómo tuvieron que recrear esta escena, que no está nada lejos de la realidad, para que se logre un verdadero cambio en la población y de esta manera se logre conciencia de la magnitud de este frecuente problema vehicular.

MÁS DE 100 MIL EMERGENCIAS

En lo que va del año, los hombres de rojo han atendido unas 109 mil emergencias, y proyectan cerrar el año con unas 120 mil, por lo que ingresarán en alerta máxima durante estas fechas.

El comandante general de los bomberos voluntarios del Perú, brigadier general CBP, Andrés Ángeles Bachet, destacó esta importante campaña.

ALGO MÁS

“Esta campaña fortalecerá la capacidad de respuesta ante las emergencias y permitirá brindar auxilio en forma más rápida y eficiente a las víctimas de incendios, accidentes vehiculares y problemas médicos”, aseveró.

Seguir leyendo

Actualidad

Casi 60 mil atenciones médicas en el 2018

Publicado

en

Bomberos SAMU ambulancia 106

El comandante Andrés Ángeles refirió que, en lo que va del año, entre las atenciones más frecuentes de los bomberos figuran las emergencias médicas que suman 57 mil 892 y significan más del 53% del servicio, incluyendo atropellos, quemaduras, caídas, infartos, intoxicaciones o envenenamientos.

“Por eso lo importante de la campaña sobre ceder el paso”, agregó.

En tanto, el 13% de atenciones corresponden a los accidentes vehiculares que hasta la fecha ascienden a 14 mil 511 casos. Mientras que el 11% obedecen a incendios atendidos, es decir 12 mil 150 casos; y los rescates alcanza las 4 mil 200 atenciones.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jorge del Castillo -Omar Quezada Jorge del Castillo -Omar Quezada
Políticahace 14 horas

Apristas Del Castillo y Quezada niegan “pitufeo” electoral 2006, pero Alan calla

El expresidente Alan García, cercado judicialmente en la investigación de delitos de corrupción y lavado de activos en el caso...

Enrique Cornejo Ramírez Enrique Cornejo Ramírez
Políticahace 14 horas

Pago de ITF muestra gran desbalance de ingresos de Enrique Cornejo 2011-2013

Tan pronto dejó de ser ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez realizó entre los años 2011 y 2013...

Asamblea Constituyente Ya, marcha protesta CGTP CUT Asamblea Constituyente Ya, marcha protesta CGTP CUT
Entrevistahace 14 horas

El pueblo debe decidir la Asamblea Constituyente

Al parecer el contexto político actual es el punto de quiebre para más cambios cuando están casi en escombros el...

Héctor Becerril - Mercedes Aráoz - Javier Velásquez Quesquén Héctor Becerril - Mercedes Aráoz - Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 15 horas

Terremoto en el Congreso

Una acusación fiscal causó un terremoto político en el Congreso de la República. El fiscal contra el crimen organizado, Juan...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 15 horas

Mamani se corre y no asiste a audiencia judicial

El suspendido congresista Moisés Mamani no acudió ayer a la audiencia para ver el pedido de levantamiento de su inmunidad...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Unidad para trabajar por el país

A partir del éxito de las propuestas del referéndum y la necesidad de cambios que exige la población,el presidente Martín...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 15 horas

Legislatura se ampliaría hasta febrero

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, anunció que la legislatura ordinaria, que ya fue extendida hasta el 30 de enero del...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 15 horas

TC no participará en proyectos de ley por referéndum

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, señaló que como institución no participarán en la elaboración de proyectos de...

Giuliana Loza - Keiko Fujimori Giuliana Loza - Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Jueces deciden suerte de Keiko, de su padre y del fujimorismo

La lideresa del fujimorismo de este siglo, Keiko Fujimori, y su padre, el expresidente Alberto Fujimori, creador de la corriente...

Fachada Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP Fachada Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP
Políticahace 15 horas

Universidad Católica en la mira de Chávarry

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso ayer, ante las graves revelaciones sobre cobros ilegales a los estudiantes de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.