Contáctanos

Actualidad

Negligencia en muerte de soldados

Publicado

en

La muerte de cuatro soldados del Ejército en la playa Marbella en confusas circunstancias habría sido causada por la negligencia del oficial a cargo de este grupo de militares que los llevó a una playa extremadamente peligrosa cuando se encontraban con botas y uniforme militar que hace más difícil su permanencia en el mar.

El soldado Miguel Ángel León Lamas, el cabo Percy Gabriel Gálvez Pareja, el sargento segundo, Bryan Lizama Chávez, y el soldado, Edinson Huangal Alvarado fueron los militares que perdieron la vida en la playa ubicada en Magdalena a las 7 de la mañana y fueron rescatados por la Policía.

Sobre el grave incidente hay diversas versiones, unos testigos dicen que el oficial a cargo los hizo entrar al mar y otros que estaban en la orilla haciendo ejercicios cuando una gran ola virtualmente los devoró.

Todos son integrantes del Batallón de Intendencia ubicado en el Cuartel Simón Bolívar de Pueblo Libre e ingresaron al Ejército a través del Servicio Militar Voluntario.

La institución castrense señaló horas después en un comunicado que la actividad no estaba programada ni autorizada y que, independientemente de la responsabilidad penal a que hubiera lugar, los responsables son investigados internamente.

ES NEGLIGENCIA
Para los experimentados penalistas, Luis Lamas Puccio y César Nakazaki, se trata de un delito de negligencia por lo menos de los que estaban al mando del grupo de militares.

“El que ordenó esta actividad, que no necesariamente se trata de actividades militares, es el responsable pero eso es lo que hay que investigar, de todas maneras hay negligencia y peor aún con la muerte de cuatro personas”, dijo Lamas Puccio.

Por su parte, Nakazaki sostuvo que si los uniformados no estaban de franco la responsabilidad también recae en el Ejército que sería como un empleador en el caso de los fallecidos.

“Eso de que es una actividad que no estaba programada no libera de responsabilidad. Es un acto realizado en horario de trabajo, quiere decir que dependen de mí (la institución), las garantías la dan en este caso el oficial a cargo y la institución”, dijo Nakazaki.

Advirtió que el homicidio no es un delito de función por lo que el caso debe de ser investigado por la justicia civil. “Es un típico acto de entrenamiento y no es relevante que no esté programado”, dijo el penalista.

PIDIERON AYUDA
Según un grupo de deportistas que cada mañana corren por el lugar, tres militares pedían ayuda alzando las manos mientras que otros solo trataban de flotar pero las olas los iban “devorando” de a pocos.

“Cuando empecé a correr a eso de las 7 y 30 am., ya estaban en el mar y no podían salir, parece que no estaban seguros de pedir ayuda porque trataban de salir por sus propios medios. Escuché que se llamaban por sus nombres, de ahí empezaron a pedir ayuda”, dijo José Callirgos.

Relató que cuando llegaron los salvavidas había unos treinta soldados junto al mar con sus uniformes de campaña, desesperados por sus compañeros que habían sido arrastrados por las olas.

“Dio mucha pena ver a los soldados llorar por sus compañeros”, dijeron otros testigos que criticaban al Ejército por exponerlos.

Algunos soldados que estaban en la orilla afirmaron que el mayor Alexis Klifford Rey Sánchez y el sargento Lenin Mendoza Falcón así como otros miembros del batallón intentaron rescatar a los que fueron arrastrados, pero estos también fueron jalados por la corriente.

PLAYA PELIGROSA
“Esta playa no es apta para bañistas, porque tiene una gran corriente. Eso es de conocimiento público. Si ingresan a la orilla, la corriente los jalará mar adentro y eso es lo que ha sucedido con los miembros del Ejército”, señaló.

Actualidad

Los retos del uso del agua en Perú

Publicado

en

Camión cisterna repartiendo agua potable en baldes y tinas en zonas populares

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua y, sin embargo, el recurso no está ubicado en los lugares donde más se requiere de él.

Los especialistas advierten que hay que diferenciar entre lo que es agua existente de lo que es agua disponible.

“Si se analiza al Perú como un todo, el agua que existe es más que suficiente para satisfacer las necesidades de los peruanos. Pero esto no es así porque la mayor cantidad de la población (el 70%) está en la costa y la mayor cantidad de agua (98,3%) está en la selva”, afirma el especialista Horacio Galarza.

Esta es la razón por la cual las mayores obras de infraestructura en el país se basan en los transvases de cuencas que tienen agua a las que no la tienen, dice Álvarez.

“Por otra parte hay que saber que nuestro ciclo hídrico no es homogéneo durante todo el año y nuestras necesidades sí. Por ejemplo, en época de lluvias hay tanta agua que la mayor cantidad llega al mar sin que hayamos podido aprovecharla”, indica.

EL ALMACENAMIENTO

Los entendidos en la materia señalan también que el país no cuenta con sistemas de almacenamiento suficientes, y con el cambio climático, al perder los glaciares, se pierde la capacidad de almacenar agua para épocas de ausencia de lluvia de manera natural, señala.

Galarza recomienda invertir en sistemas que permitan almacenar el agua en las zonas altas, como represas, afianzamiento de lagunas y lagos, recuperación de bofedales, siembra y cosecha de agua, entre otros.

“Los menos eficientes son los sectores donde los costos de agua son bajos. Los pobladores que pagan más por el agua son más conscientes del ahorro del agua”, indica. “Un ejemplo de esto es cómo cuidan el agua en las zonas periféricas, la distribuyen para las diferentes tareas de la casa, mientras que en algunos distritos residenciales, hasta se riega las plantas con agua potable”, aseveró.

EL EJEMPLO DE SJL

Un claro ejemplo de la falta de agua en la capital es San Juan de Lurigancho donde en momentos del aniego de aguas servidas, vecinos de sectores cercanos afirmaron que no tienen agua las 24 horas del día y tienen que pagar por el recurso a los camiones cisternas.

Seguir leyendo

Actualidad

Crean purificador y ahora consumen agua segura

Publicado

en

Crean purificador y ahora consumen agua segura

Daniel Pilco es un joven economista, de 25 años, que renunció a su trabajo en un banco para concretar su idea de evitar que la población del distrito de Curgos, en La Libertad, uno de los más pobres del país, siguiera consumiendo agua sin tratar y para eso diseñó filtros purificadores.

“Era una situación inaceptable, porque nosotros en las ciudades vivimos cómodamente y tenemos el agua potable en todos lados”, dijo el también jefe del programa Chacra Project.

“Los filtros potabilizadores y purificadores de agua ya han llegado a las escuelas de Curgos y también a los comedores populares, puestos de salud, Qali Warma y Pronoeis en Curgos, al 98%, y ahora estamos beneficiando a las familias mediante un modelo de subsidio cruzado.

Seguir leyendo

Actualidad

Invitan a “La Ruta del Agua”

Publicado

en

Invitan a “La Ruta del Agua”

Entidades del sector hídrico peruano invitaron a todos los ciudadanos a aprender de manera lúdica sobre los caminos que recorre el agua que llega hasta los caños de cada hogar, a través de la muestra “La Ruta del Agua”.

La muestra, que se desarrolla en el parque Kennedy de Miraflores, invita a poner los ojos en las fuentes de agua y los ecosistemas que proveen agua en cantidad y calidad, y que hoy por hoy corren peligro.

Consiste en 5 paneles interactivos que describen uno a uno la ruta que recorre el agua que utilizamos los limeños, desde las montañas hasta el caño de los hogares. Estos paneles son: “Yo sí cuido el agua. ¿Y tú?”, “La Atarjea hace posible el agua potable”, “El Río Rímac ¿Qué nos diría nuestro Río Hablador?”, “Sin la Infraestructura natural ¡Nada de esto es posible!” y “Desde la montaña hasta mi caño”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Especialhace 7 horas

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 14 horas

Alan García tiene miedo a la cárcel

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan...

Manuel Lajo Manuel Lajo
Entrevistahace 14 horas

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 14 horas

Amedrentar a probables delatores

Me da la impresión de que el verdadero objetivo de la interpelación no ha sido el ministro de Justicia, Vicente...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 14 horas

Roberto Vieira será interrogado este martes 26

La Fiscalía de la Nación interrogará este martes 26 de marzo al congresista no agrupado Roberto Vieira, en el marco...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 14 horas

“Reforma política requiere ser aprobada este año”

Mediante un comunicado, la Asociación Civil Transparencia presidida por Allan Wagner consideró que la reforma política “requiere ser aprobada este...

Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril
Políticahace 14 horas

Cinco congresistas vinculados a “Los Temerarios del Crimen”

Los congresistas Carlos Bruce (actualmente ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular no censurará a ministro Vicente Zeballos

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su bancada no presentará una moción de censura contra el ministro...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 14 horas

Evaluará extradición de César Hinostroza

La Audiencia Nacional de España evaluará este 10 de abril el pedido para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi. “El...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Confiep respalda comisión de reforma política

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que respaldará al informe final elaborado por la Comisión de Alto...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.