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Negligencia en muerte de soldados

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La muerte de cuatro soldados del Ejército en la playa Marbella en confusas circunstancias habría sido causada por la negligencia del oficial a cargo de este grupo de militares que los llevó a una playa extremadamente peligrosa cuando se encontraban con botas y uniforme militar que hace más difícil su permanencia en el mar.

El soldado Miguel Ángel León Lamas, el cabo Percy Gabriel Gálvez Pareja, el sargento segundo, Bryan Lizama Chávez, y el soldado, Edinson Huangal Alvarado fueron los militares que perdieron la vida en la playa ubicada en Magdalena a las 7 de la mañana y fueron rescatados por la Policía.

Sobre el grave incidente hay diversas versiones, unos testigos dicen que el oficial a cargo los hizo entrar al mar y otros que estaban en la orilla haciendo ejercicios cuando una gran ola virtualmente los devoró.

Todos son integrantes del Batallón de Intendencia ubicado en el Cuartel Simón Bolívar de Pueblo Libre e ingresaron al Ejército a través del Servicio Militar Voluntario.

La institución castrense señaló horas después en un comunicado que la actividad no estaba programada ni autorizada y que, independientemente de la responsabilidad penal a que hubiera lugar, los responsables son investigados internamente.

ES NEGLIGENCIA
Para los experimentados penalistas, Luis Lamas Puccio y César Nakazaki, se trata de un delito de negligencia por lo menos de los que estaban al mando del grupo de militares.

“El que ordenó esta actividad, que no necesariamente se trata de actividades militares, es el responsable pero eso es lo que hay que investigar, de todas maneras hay negligencia y peor aún con la muerte de cuatro personas”, dijo Lamas Puccio.

Por su parte, Nakazaki sostuvo que si los uniformados no estaban de franco la responsabilidad también recae en el Ejército que sería como un empleador en el caso de los fallecidos.

“Eso de que es una actividad que no estaba programada no libera de responsabilidad. Es un acto realizado en horario de trabajo, quiere decir que dependen de mí (la institución), las garantías la dan en este caso el oficial a cargo y la institución”, dijo Nakazaki.

Advirtió que el homicidio no es un delito de función por lo que el caso debe de ser investigado por la justicia civil. “Es un típico acto de entrenamiento y no es relevante que no esté programado”, dijo el penalista.

PIDIERON AYUDA
Según un grupo de deportistas que cada mañana corren por el lugar, tres militares pedían ayuda alzando las manos mientras que otros solo trataban de flotar pero las olas los iban “devorando” de a pocos.

“Cuando empecé a correr a eso de las 7 y 30 am., ya estaban en el mar y no podían salir, parece que no estaban seguros de pedir ayuda porque trataban de salir por sus propios medios. Escuché que se llamaban por sus nombres, de ahí empezaron a pedir ayuda”, dijo José Callirgos.

Relató que cuando llegaron los salvavidas había unos treinta soldados junto al mar con sus uniformes de campaña, desesperados por sus compañeros que habían sido arrastrados por las olas.

“Dio mucha pena ver a los soldados llorar por sus compañeros”, dijeron otros testigos que criticaban al Ejército por exponerlos.

Algunos soldados que estaban en la orilla afirmaron que el mayor Alexis Klifford Rey Sánchez y el sargento Lenin Mendoza Falcón así como otros miembros del batallón intentaron rescatar a los que fueron arrastrados, pero estos también fueron jalados por la corriente.

PLAYA PELIGROSA
“Esta playa no es apta para bañistas, porque tiene una gran corriente. Eso es de conocimiento público. Si ingresan a la orilla, la corriente los jalará mar adentro y eso es lo que ha sucedido con los miembros del Ejército”, señaló.

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¿Sabes qué es el aporte sin fin previsional en tu AFP?

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Rodrigo López - Asociación de AFP

Los aportes voluntarios pueden ser con fin o sin fin previsional, y los puedes realizar de manera voluntaria en tu AFP cada mes o cuando creas conveniente. Dado que aprovechan la rentabilidad que ofrece el sistema, son una buena alternativa para alcanzar de manera más fácil tus metas personales a mediano o largo plazo, que te permitirá potenciar tus ahorros, aumentar tu patrimonio personal, jubilarte con una mejor pensión o simplemente diversificar tu portafolio de inversiones personales.

El aporte voluntario sin fin previsional, está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente, distintos al de la jubilación, donde tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año. Puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión, Fondo 1 con un nivel de riesgo bajo, Fondo 2 de riesgo moderado y Fondo 3 con un riesgo más alto; recuerda que a mayor riesgo, el retorno esperado de largo plazo es mayor.

Rodrigo López, de Piura, trabajó algún tiempo como dependiente, pero en los últimos años se ha dedicado al trabajo independiente. No conocía la existencia de los aportes sin fin previsional, pues él ve una oportunidad de inversión en esta modalidad, para aprovechar la rentabilidad del sistema.

Este tipo de aporte se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones; asimismo, podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.

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Castañeda deja Lima con más congestión vehicular

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Congestión vehicular de tránsito

Se suponía que iba a mejorar el tráfico en las calles de Lima, pero a pocos días que el alcalde Luis Castañeda finalice su gestión, las principales vías de la capital presentan una gran congestión y las obras y sistemas de transporte puestos en marcha por la autoridad edil no han dado los resultados esperados.

Diario UNO recorrió los corredores Javier Prado, el corredor Abancay-San Juan de Lurigancho y el bypass de 28 de Julio encontrando que en lugar de un paso fluido de vehículos, lo que hay es un atoro de autos y camionetas, malestar en conductores y usuarios y una gran pérdida de tiempo.

Por ejemplo, en el bypass de 28 de Julio, que conecta la avenida Arequipa con la Av. Garcilaso de la Vega, se puede apreciar todos los días una fila de autos y camionetas esperando cruzar dicho paso a desnivel pese a que por su forma y razón de ser, nunca debería haber vehículos estacionados allí.

Se supone que en un bypass los autos no se detienen y con ello el tránsito se hace más ligero pero acá es todo lo contrario. Ello porque hay un semáforo a pocos metros y una congestionada avenida Paseo Colón.

CORREDORES LENTOS

El corredor Javier Prado-La Marina-Faucett fue implementado en la gestión de Susana Villarán pero Castañeda postergó su funcionamiento y luego hasta le cambió de color a sus unidades pero el desorden y la congestión hacen que los buses de este servicio demoren tanto como una combi.

En nuestro recorrido comprobamos que este corredor tiene problemas desde Plaza San Miguel donde muchos paraderos son invadidos por cústers, combis, taxis colectivos y hasta buses. De otro lado, en el lugar hay un paso lento de vehículos. Lo mismo ocurre en el cruce de la avenida La Marina con Salaverry hasta llegar a Javier Prado en San Isidro. El problema se repite en el cruce de Javier Prado con la Av. Arequipa así como en los cruces de Javier Prado con Guardia Civil, Aviación y San Luis en San Borja.

PARADEROS Y CHOFERES

Otro problema observado es que en muchos paraderos del corredor no hay fiscalizadores de tránsito lo que es aprovechado por cústers, buses y taxis colectivos que se estacionan retrasando el tránsito. También hay choferes que no se detienen en los paraderos pese a que hay usuarios.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

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La solución al tráfico no pasa solo por pistas y cemento

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Mariana Alegre

Luis Castañeda Lossio pretendió construir más pasos a desnivel en la avenida Arequipa y otras arterias de la capital afirmando que eran la solución al caos vehicular, pero para la directora ejecutiva del observatorio Lima como Vamos, Mariana Alegre, la congestión vehicular no se solucionará con más pistas, cemento y fierro.

Obras como la línea 2 del Metro de Lima alivian las demandas de transporte en un tramo específico, pero no resuelven el caos en el ámbito metropolitano. “La meta en los próximos años debe ser la articulación de todo el sistema de transporte multimodal: buses, líneas de metro y corredores”, señala.

Alegre añade que para lograr esto es necesario que las autoridades hagan respetar las leyes y, por ejemplo, controlen que vehículos informales no circulen por los corredores exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Público.

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