Contáctanos

Deportes

“Necesito más torneos”

Publicado

en

“Necesito más torneos”

Cuando tenía 19 años, Alexandra Grande asomaba como una karateca con proyección a nivel sudamericano. En el 2009 ganó la medalla de oro en los juegos bolivarianos de Sucre. Al año siguiente volvió a ganar el metal dorado en los juegos Odesur Medellín 2010. Ya convertida en toda una estrella en el Perú, llegó la hora de su examen final: los Juegos Panamericanos de México 2011. Compitió y obtuvo la medalla de plata, aunque debió ser la de oro, ya que el árbitro favoreció escandalosamente a su rival mexicana. En los siguientes años, las lesiones evitaron que su nivel siguiera en ascenso, justo en su mejor momento. Actualmente, con 24 años a cuestas, ella entrena todos los días para volver a ser esa promesa que apuntaba en sus inicios. Ella hizo un alto en sus labores para hablar en exclusiva con el diario LA PRIMERA acerca de su preparación para el campeonato panamericano de karate que se llevará a cabo este jueves, en el cual es candidata a llevarse el oro en la categoría Kumite de -61kilogramos.

–¿Crees que aún no has explotado como deportista?
–Es que todavía tengo para rato como karateca. Eso lo sé. A todos los campeones no siempre les va bien. A veces hay altos y bajos. Creo que si estás abajo o arriba, igual deben apoyarte. La verdad yo siento que debo de salir afuera y tener más competencias, más preparación, más torneos open, ya que tengo para explotar muchísimo más.

–En los Juegos Odesur de Santiago fuiste con cartel de candidata, y casi todos perdieron en la primera ronda ¿Qué falló?
–Ahí me ganaron. La desconcentración y la presión nos jugaron mal. Todos nos dejamos llevar. Pero, bueno, son cosas que uno aprende después.

–¿Cómo ha sido tu preparación para el torneo panamericano de karate que se desarrollará en el coliseo Dibós?
–La preparación empezó cuando terminaron los Juegos Odesur en Chile. Tuvimos un break de cinco días, de ahí empezamos a entrenar para el panamericano. Entrenamos con la selección todos los días de 6 a 8 horas. Yo aparte entreno en mi dojo los lunes, miércoles, viernes y sábado. Casi en doble horario. Me preparo en lo físico, técnico y estratégico. Estamos muy bien preparados psicológicamente para tener un buen desempeño.

DERROTA

–Este torneo debe ser muy importante para ti, ya que no empezaste muy bien el año 2014…
–Para mí todos los campeonatos son importantes, pero a veces no siempre van a salir las cosas como quieres. Si uno no pierde, creo que no se aprende. Es ahí donde uno va mejorando en la vida, como persona y deportista. No porque pierda tengo que decirme hasta aquí quedé, o ya no puedo más. Las cosas pasan por algo, solo tienes que seguir mejorando y entrenando para ser mejor cada día.

–¿No sientes nervios o presión, porque hay mucha gente que te ve como candidata a ganar la medalla de oro?
–Eso es lo más normal. Por eso dejé de dar entrevistas cerca a un campeonato. Siempre te hacen esas preguntas, y te sientes muy presionada. Yo no quiero pensar mucho en el resultado, sino en mí. Solo espero a que llegue el campeonato y divertirme, y ser la mejor en el tatami. Si me presiono y pienso en el resultado como que no te concentras y pierdes el control.

–En la rama femenina es un buen equipo el de ustedes; estás tú, Isabel Aco, Merly Huamaní, Ingrid Aranda, etc. Las medallas están aseguradas…
–Somos un buen equipo. Pero lo que sí te digo, es que yo entregaré todo de mí para tener un buen resultado.

–¿Por tus logros alcanzados a nivel personal, te sientes la mayor exponente del karate peruano?
–Por los resultados sí lo soy. Pero hay gente que esta apareciendo también, logrando buenas cosas, como Merly Huamaní, quien es la única chica que esta clasificada a los Juegos Panamericanos 2015.

APOYO

–¿Cómo financias tu carrera deportiva?
–Yo estoy en ADO Perú, en la cual hay exclusividad (apoyan solo a los deportistas de nivel). Pero lo que falta ahí es más orden en administrar bien las cosas. Bueno, a mí personalmente me encantaría tener mis auspiciadores, más empresas que me apoyen. Así con ese dinero salir por todo el mundo a competir, y mejorar. Eso quiere cualquiera. Pero nosotros no decidimos; la Federación es la que dice sí o no. Solo pido tener más viajes para entrenar, nada más.

_¿Por qué no puedes competir afuera?
–Recién ahora nos están llevando un poco más a competir. Estas preparaciones son a largo plazo. A mí personalmente me encantaría viajar y quedarme un buen tiempo entrenando en Francia, ya que la elite del karate está por allá. Hay gente de otros países que viajan a cada rato a Europa, lo hacen para competir y prepararse. Esa gente está creciendo mucho.

– ¿Akio Tamashiro desde el puesto de director nacional del deporte afiliado del IPD cómo ha ayudado al crecimiento del karate?
–Apoya bastante. Aunque desconozco cómo es la forma de trabajar de esa oficina.

–¿Cuál es el objetivo que te has trazado?
–Como deportista, llegar a lo más alto del podio mundial. Y como persona, terminar mis estudios universitarios y crecer mi dojo.

– ¿Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, te ves ahí?
Mi clasificación se definirá en el panamericano de karate que se llevará a cabo en Canadá el próximo año.

ALEXANDRA GRANDE
Karateca nacional, quiere volver a ser esa joven que deslumbró al Perú en los Juegos Panamericanos del 2011.

Jhon Luna
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos

Publicado

en

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos

La Policía Nacional con el apoyo de personal de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa de la Municipalidad de El Agustino decomisó cuatro toneladas de pirotécnicos, listos para ser comercializados en la ciudad de Lima y Provincias.

El operativo tuvo lugar en una vivienda de la cuadra uno de la calle Los Alcanfores en el distrito El Agustino.

Los tres pisos del domicilio estaban abarrotados de los productos que no contaban con la autorización de la Municipalidad de El Agustino, ni licencia de la Sucamec.

El peligro que representaba almacenar esta gran cantidad de pirotécnicos se incrementaba más, debido a que a la vivienda contaba con conexión a gas. Es así que un siniestro en dicho lugar, sería similar al producido por un grifo en un radio de 500 metros a la redonda.

Seguir leyendo

Deportes

Casi renuncia

Publicado

en

Roberto Mosquera

La directiva del Binacional decidió que el primer partido ante Alianza Lima por la final de la Liga 1 se dispute en Juliaca, el domingo 8 de diciembre, a las 15:30 horas. El cotejo de vuelta, pactado para el 15 de diciembre, se jugará en Lima.

Todo parece indicar que la opción que manejaba el técnico Roberto Mosquera se impuso luego que la directiva del Binacional cambió su posición y decidió finalmente que el partido de ida por la final de la Liga 1 se juegue en el estadio Guillermo Briceño de Juliaca. La tensión fue tanta que se habló de posibles renuncias masivas de los jugadores y cuerpo técnico ante la opción de no jugar primero en Juliaca

“El presidente me ha entendido y yo le he pedido disculpas. Jugaremos primero en Juliaca como le conviene al equipo. He hablado una hora con el presidente. Yo no he buscado una ventaja competitiva, sino evaluar nuestro sistema energético. Creo que no era momento de trasladarnos a Lima”, culminó.

ALIANZA

Hoy el plantel blanquiazul entrenará por la mañana en las instalaciones del EGB en Lurín. a las 20:00 horas, los jugadores irán a su sede de concentración (Hotel Casa Andina).

Mañana Alianza Lima asistirá a una misa de conmemoración por los 32 años de la tragedia del Fokker. Por la tarde, Pablo Bengoechea dirigirá su último entrenamiento antes de viajar a Juliaca.

El cuadro ‘blanquiazul’ viajará a las 5:45 p.m. al lugar de la primera final del torneo nacional. La idea es repetir la logística empleada para la contienda que se llevó a cabo en la jornada 15 del Torneo Clausura.

Luego del partido del domingo en el Guillermo Briceño, Alianza volverá de inmediato a Lima y el lunes los jugadores tendrán descanso. El martes volverán a las prácticas.

Seguir leyendo

Deportes

Contará con Rodríguez

Publicado

en

Universitario de Deportes

El flamante entrenador de Universitario, Gregorio Pérez, fue presentado ante los medios de prensa y aseguró que es un orgullo muy grande comandar al conjunto ‘merengue’. Además, el DT de la ‘U’ anhela tener al plantel completo antes del 26 de diciembre.

“Es un orgullo muy grande que sentimos. Es una rica institución en su historia y es un halago muy grande. Sabemos muy bien dónde estamos parados. El ganar se logra con esfuerzo, sacrificio, profesionalismo, venimos a vivir para la ‘U’. Estamos sedientos de empezar ya a trabajar, esperamos estar a la altura de este club”, declaró el estratega uruguayo en rueda de prensa.

Sobre el plantel crema, Pérez dijo: “El club tiene una riqueza con jugadores de trayectoria y de Selección, eso es un respaldo muy grande para los jóvenes. Antes del 26 de diciembre, la intención nuestra es tener el plantel completo”.

Luego, el experimentado entrenador habló sobre Alberto Rodríguez: “No voy a descubrir qué clase de jugador es. Sufrió varias lesiones, que le han impedido jugar. Quisiera hablar con él personalmente, si está dispuesto lo vamos a respaldar y preparar de la mejor manera. Si él se prepara de la mejor manera será un aporte importantísimo”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Javier Velásques Quesquén, Mauricio Mulder, Daniel Salaverry Javier Velásques Quesquén, Mauricio Mulder, Daniel Salaverry
Políticahace 19 horas

El candidato sin memoria

Habilitado nuevamente para postular al Congreso, Mauricio Mulder pretende distanciarse del fujimorismo con cuestionamientos que podrían esconder una estrategia electoral....

Nuevo Perú Nuevo Perú
Políticahace 19 horas

Nuevo Perú denuncia que JNE bloquea su participación en elecciones 2021

Ante el silencio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la exhortación de Nuevo Perú para que implemente la Ley...

Tacha de Lista Completa Tacha de Lista Completa
Políticahace 19 horas

Presentan tacha contra ilegal lista de candidatos

El ciudadano Carlo André Reyes Reyes interpuso ante el Jurado Electoral Especial de Lima, una tacha a la lista completa...

Carlos Ramos Carlos Ramos
Políticahace 19 horas

Fiscal Pérez sugiere denunciar a magistrado Carlos Ramos

El fiscal integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sugirió denunciar al magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Investigación fue archivada en dos oportunidades

El presidente Martín Vizcarra precisó que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre un presunto pago irregular...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Juez decide hoy impedimento de salida del país para César Villanueva

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, decidirá hoy sobre el pedido de impedimento de salida del país...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 19 horas

Es muy difícil que Keiko Fujimori no sea condenada

Es muy difícil que Keiko Fujimori salga de su proceso sin ninguna condena, dijo el ex defensor del Pueblo, Walter...

Gloria MOntenegro Gloria MOntenegro
Políticahace 19 horas

Defensor Walter Gutiérrez debe respetar rol de institución que representa

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sostuvo que el defensor del Pueblo debe velar porque los principios y...

Municipalidad de Miraflores Municipalidad de Miraflores
Políticahace 19 horas

Miraflores dispone acciones por contratación de pareja de excongresista

La Municipalidad de Miraflores informó que dispuso iniciar acciones para determinar responsabilidades por la contratación de la pareja de la...

Martín Vizcarra - Centro de Empleo Martín Vizcarra - Centro de Empleo
Políticahace 19 horas

Ruta del Gobierno es la del crecimiento con inclusión social

La ruta del Gobierno es la del crecimiento económico con inclusión social y sin corrupción, afirmó ayer la ministra de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.