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Entrevista

Necesitamos un sistema educativo antirracista

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Marco Avilés

Para el escritor y periodista Marco Avilés, la estructura política que concentra el poder tiene al racismo como una de sus principales herramientas. Considera necesario descolonizar nuestra mente para poder valorar la riqueza cultural del Perú, y reclama por un Estado capaz de penalizar al racismo como delito.

— ¿Qué cambió entre el Marco Avilés de Etiqueta Negra y el que escribe contra el racismo?

—A finales de la década pasada se vivía una especie de años dorados de la crónica. Diez años después tenemos un momento crítico porque hay menos espacios para publicar, entonces estoy tratando de encontrar mis propios espacios para seguir haciendo lo que me gusta.

Desde que me mudé a los Estados Unidos hace unos años digamos que estoy como fascinado por la literatura sobre el racismo. Eso, sumado a mi propia experiencia de migrante andino que creció en Lima, es lo que me genera la curiosidad para leer y escribir sobre racismo, y tratar de entender la realidad peruana.

— En una entrevista recordaste tu sorpresa de niño al ver a tu hermana conversando con la empleada en la sala y no en la cocina. ¿Cómo explicar esta cadena de discriminación?

—Es que el racismo no es un mal que afecte a unos y no a otros. Se suele pensar en racismo como la agresión explícita de una persona a otra, pero el racismo es más bien un sistema que es parte del capitalismo, donde se asigna roles a las personas según su color de piel o clase social.

Entonces se dan estas escenas donde dos personas andinas se discriminan, donde se producen conductas de acuerdo a estos roles impuestos, de patrón y servidumbre. Y en el colegio no nos educan para identificar o entender el racismo.

Gente caminando en la calle

—¿Cómo enfrentar un problema que viene construido desde la conquista de América?

—Los seres humanos hemos enfrentado enfermedades como la viruela o la polio, a través de la ciencia, y se ha hallado la cura. Sin embargo, males enormes como el racismo no los enfrentamos con la misma efectividad porque entre otras cosas no tenemos una educación que nos convenza de que el racismo existe, y de cómo nos afecta a cada persona.

Entonces salimos de la universidad aun sin conocer el problema. No sé cuánto tiempo tomaría erradicar el racismo pero sí entiendo que uno de los primeros pasos debe ser establecer un sistema educativo antirracista.

—¿Qué tan necesario y complicado a la vez puede ser confrontar la idea de que solo lo eurocéntrico tiene el carácter de “cultural”?

—Es que tenemos una cultura colonial, y somos periferia de centros de producción. Así como en el virreinato éramos periferia de España, ahora seguimos siéndolo de Estados Unidos o Europa, centros lejanos donde se está produciendo arte y conocimiento. Estamos haciendo más cine en el Perú pero elegimos ver a Hollywood. Nuestra publicidad usa modelos blancos como referentes. Esos son indicadores de nuestro sistema colonial.

Aníbal Quijano decía que somos una sociedad colonial y que necesitamos descolonizar nuestras cabezas y generar un pensamiento crítico para entender que no todo lo de afuera es bueno o mejor, para entender que hay cosas que ocurren en el Perú que son valiosísimas y universales, pero que son culturas aplastadas por nuestra propia cultura dominante. Creo que toca impulsar un pensamiento crítico donde revalorar el Perú no sea solo un slogan o una actividad económica.

—Cuando hablamos de cocina peruana es básicamente cocina criolla. Lo mismo sucede con la música. ¿No sigue habiendo ahí una negación del indígena?

—Más que una negación, sí creo que lo costeño toma mucho espacio, y se ve en que tenemos un día para la canción criolla, o en la concentración en temas alrededor de lo gastronómico. Ahora estamos entrando en etapas donde podemos darnos cuenta de esto, de ese protagonismo excesivo de los costeño y lo urbano en la construcción del país, y nos damos cuenta de la ausencia de lo indígena o amazónico.

El Congreso de la República, por ejemplo, casi no tiene representación indígena. Tenemos parlamentos con 2 o 4 parlamentarios indígenas y nos parece normal, cuando si vemos el censo nacional lo normal sería tener el 30 o 40 por ciento. Pero hay una idea racista que surge y nos dice “los indígenas no están preparados”.

—Y ahí hay una valla puesta con la falta de acceso a oportunidades en educación…

—Pero si consideramos que ir a la universidad es la única manera de prosperar y ser exitoso, entonces también estamos reduciendo la diversidad de saberes y aprendizajes. Hay maneras de realización que no tienen que ver con ir a la universidad, y eso no quiere decir que uno sea un ignorante. Hay gente con niveles grandes de sabiduría, filósofos, líderes comunitarios que no han hecho una maestría o doctorado. Nuestra idea de educación sigue siendo ultra occidental, pensamos que uno solo es capaz si se ha educado en una universidad.

Y si hablamos de representatividad y meritocracia, un Parlamento de 130 personas todas salidas de la universidad, blancas o mestizas, sigue siendo un Parlamento deficiente porque no incluye representación de otras realidades. Puedes tener un conocimiento a partir de la universidad y los libros, y sin embargo no tener la menor idea de la Amazonía.

—¿La invisibilización es una de las herramientas más poderosas del racismo?

—En el Perú hay una característica de la marginación del poder. Nuestra estructura política margina al indígena, y eso requiere del racismo como una de las herramientas principales. Terminamos el colegio llenos de ideas racistas, de que los indígenas son casi salvajes, no educados, que son corruptos y borrachos.

Esas ideas nos hacen sentir que, si somos urbanos, blancos o mestizos, estamos más preparados para acceder al poder. Tiene que ver con eso, con la narrativa del racismo en la época de la conquista, que colocaba a los indígenas y luego a los esclavos como seres subalternos. Ese poder se mantiene.

—¿Qué te sugiere el hecho de que en evidentes casos de discriminación racista, se omita penalizar el racismo en las acusaciones formales, y más bien se lo proponga como una falta leve?

—Hoy gracias a los teléfonos y redes sociales estamos llenos de evidencias sobre racismo. Pero lo que necesitamos a gritos es que haya una reacción del Estado para que a este problema ya evidenciado le sigan medidas para resolverlo.

Ya no necesitamos más evidencias, necesitamos dar el siguiente paso, que es tener autoridades capacitadas para entender el racismo, y que sepan cómo procesar ese delito. Es probable que muchos policías o fiscales no sepan cómo reaccionar ante el racismo.

Marco Avilés - Libro “De dónde venimos los cholos”

—Publicaste “No soy tu Cholo” y “De dónde venimos los cholos”, que incluso tiene una versión popular. ¿Sientes que la buena recepción de estos libros es un síntoma de que estamos cerca de cambiar algo?

—Creo que hay cosas positivas, como que las personas no sienten más vergüenza en denunciar que han sido víctimas de racismo, es como que se sienten empoderados para denunciar esos casos. Esto es importante porque no olvidemos que el racismo ha sido uno de esos males capitales que eran un tabú en el país, de los que no se hablaba sino hasta fines de los 90, cuando la gente empezó a denunciar que no los dejaban entrar a las discotecas o restaurantes.

Lo pendiente ahora es que, como Estado, podamos generar medidas para enfrentar el problema: una educación antirracista, autoridades capacitadas para enfrentar el racismo y una legislación que facilite la penalización de este delito.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Entrevista

Los padres de familia no hacen el Currículo Nacional, lo hace el MINEDU

Publicado

en

Luis Espinoza

El dirigente Luis Espinoza del SUTEP, tras criticar al fujimorismo por la campaña contra el enfoque de género, plantea construir un currículo alternativo con un enfoque humanista e histórico cultural.

La campaña fujiaprista para interpelar a la ministra de Educación, Flor Pablo, por el caso de los textos escolares con errores, pone nuevamente en el tapete el tema del enfoque de género. Diario UNO entrevistó al secretario de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Luis Espinoza, quien identifica claramente a los sectores reaccionarios que pretenden mantener el conservadurismo en la sociedad peruana.

Marcha protesta SUTEP

—¿Quiénes están detrás de las críticas al enfoque de género implementado en el Currículo Nacional?

—Es una corriente internacional de los sectores más reaccionarios de la política. Hacen todo un esfuerzo para financiar las movilizaciones y las campañas diseñadas para retirar todo lo relacionado al enfoque de género, no solo en el Currículo Nacional, sino en las políticas públicas.

—¿Y aquí en el Perú, quiénes son los abanderados de la campaña?

—Lo que vemos, a la luz de sus propias declaraciones, el sector del fujimorismo políticamente organizado y también los sectores más radicales de la izquierda misma. Ahora entendemos cómo la extrema izquierda y la extrema derecha se unen en un objetivo común.

—¿A quiénes se refiere con la extrema izquierda?

—La gente ligada al Movadef y a otros colectivos que siempre han sido utilitarios al sistema dentro del radicalismo que profesan, pero que en el fondo juegan a favor del sistema. En el magisterio tenemos al sector ligado a Pedro Castillo y que está trabajando contra el enfoque de género, confundiendo al magisterio y a la población.

—Hay sectores reaccionarios que llegan a decir que el Estado pretende homosexualizar a los estudiantes ¿Qué piensa al respecto?

—Lo que los maestros vamos a enseñar en la escuela debe quedar bastante claro para los padres de familia. No vamos a homosexualizar a los estudiantes, no vamos enseñar ideología de género.

El enfoque de género ya se ha venido trabajando en el país desde el diseño curricular del 2005. Se modificó en el 2008 y se implementaron las famosas rutas de aprendizaje. En todo esto se ha venido trabajando como igualdad de género. Lo que pasa es que solamente se trabajaba en determinadas aéreas como Ciudadanía o Historia.

—¿Qué implica la incorporación del enfoque de género en el Currículo Nacional como un enfoque transversal?

—Implica que todas las áreas curriculares tienen que trabajar lo que es esa igualdad de género, es ahí donde hemos visto cómo han surgido estos colectivos de padres a querer desaparecer el enfoque de género.

—¿Pero los padres se limitan a cuestionar el enfoque de género?

—Así es. Ellos solamente están en contra del enfoque de género, pero no opinan nada de lo curricular. Nosotros, al contrario, tenemos una posición favorable al enfoque de género, pero también hay observaciones al Currículo Nacional.

—¿Consideran el Currículo Nacional adecuado?

—No. El currículo no es pertinente, el enfoque mismo por competencias no ayuda a los niños a prepararlos hoy para que se desempeñen mañana. Les estamos dando una formación estancada, como si de acá a 10 o 15 años la sociedad seguirá siendo como hasta hoy.

—¿Qué plantea?

—Planteamos que se construya un currículo alternativo en la que tenga el enfoque humanista e histórico cultural y desde ahí podamos seguir trabajando el enfoque de género. Aquí tiene que haber una alianza, Padres de familia – Docentes, que podamos converger y hacer entender qué lo que se enseña es una ciudadanía plena, democrática, más inclusiva, que destierre los temas de violencia contra la mujer, en la escuela, los embarazos prematuros.

Marcha protesta por la ideología de género - Colectivo con mis hijos no te metas

—¿El enfoque de género sería aplicable?

—El enfoque de género será importante en cuanto haya una dirección acertada del Ministerio de Educación y sea capaz de explicar a los padres de familia qué es lo que se va a enseñar. Al padre de familia hay que hacerle perder el miedo y estos sectores que vienen trabajando o engañando con la ideología de género ponen trabas.

—Muchos padres de familia se amparan en la Constitución diciendo que esta les da derecho a escoger la educación para sus hijos. El argumento es que el Estado no puede entrar en el universo de la educación sexual sin su permiso…

—La Constitución dice que los padres de familia tienen la potestad de poder llevar a su hijo a estudiar en la escuela que ellos crean conveniente, pero también la Constitución dice que quien dicta políticas educativas o construye el Currículo Nacional es el Ministerio de Educación.

Los padres de familia no hacen el Currículo Nacional, lo hace el ministerio, lo que pasa es que el ministerio no convoca a quienes debería convocar, que son los maestros de las regiones, quienes tienen experiencia en aula y eso es lo que no está pasando.

Entendamos que siendo el CurrículoNacional de Educación Básica de aplicación universal, en el país, tanto las instituciones públicas como las privadas, tienen que asumir el enfoque transversal de igualdad de género en todas las instituciones educativas.

—¿Como SUTEP hay una posición oficial respecto al enfoque de género?

—En efecto. Nuestra posición viene del 2016, en que se aprobó el CurrículoNacional. Durante la gestión de Jaime Saavedra, hicimos llegar nuestra posición de que se incluya el enfoque de género, lo que sucede es que no se generan espacios necesarios a las voces del Magisterio y solamente le dan espacio a sectores del Gobierno y a quien tiene cierto poder económico para aparecer en medios de comunicación.

—¿El enfoque de género no es un tema nuevo?

—No. Lo que pasa es que en su implementación misma no se le ha dado la relevancia del caso y el debate mismo que debería haberse generado en su momento cuando estos colectivos conservadores, durante la gestión de Marilú Martens, hicieron el cambio de un párrafo.

En el currículo que se esboza hay un párrafo en la página 16 que es reemplazado por otra construcción de contenido y a pesar de ello, esos colectivos vuelven a denunciar el término que se construye.

Hoy este currículo debe imprimirse y llegar a las instituciones educativas. Lo que se ha venido aplicando del 2017 al 2018 en 11 mil 2 colegios a nivel nacional, en el nivel primaria y ahora se aplica de manera general, inicial y secundaria.

—¿Qué otra preocupación tienen?

El Ministerio de Educación le dice a los docentes que se pueden actualizar de manera virtual, hay una página www.perueduca.pe. El ministerio dice que se han actualizado 300 mil maestros, pero lo que falla el ministerio es que el maestro no quiere una actualización teórico conceptual, lo que quiere es una actualización práctica que le genere las herramientas pertinentes para que pueda trabajar la igualdad de género en las aulas, con los alumnos. Esa parte ha descuidado el Ministerio de Educación y esto lo obliga a repensar los temas que viene revisando.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Actualidad

Hay una epidemia de sobrepeso

Publicado

en

Susan Bowerman

Susan Bowerman, directora de Educación y Capacitación Mundial en Nutrición de Herbalife Nutrition, estuvo en Lima y charló con Diario UNO sobre la importancia de una alimentación saludable.

─¿Cuál es el motivo de su visita a Perú y qué conclusión ha sacado de su experiencia?

─Estuve en Perú para brindar una charla educativa sobre nutrición a un grupo de bloggers e influyentes, así como a algunos de nuestros principales distribuidores locales. Discutimos la importancia de una nutrición equilibrada, específicamente la importancia de proporcionar al cuerpo la cantidad correcta de proteínas para el control del hambre, la cantidad correcta de carbohidratos para proporcionar energía, nutrientes y fibra al cuerpo, y la necesidad de incluir cantidades modestas de los tipos correctos de grasas para una buena salud. También realicé demostraciones de recetas para ambos grupos, con el fin de presentarles una variedad de formas en que pueden usar los productos Herbalife para hacer recetas interesantes. Por ejemplo, nuestro producto Active Fiber Complex proporciona 5 gramos de fibra por porción y, como la mayoría de las personas no consumen la cantidad adecuada de fibra todos los días, demostré una forma de usar este producto en un aderezo para ensaladas para agregar más fibra a la dieta.

─¿Cómo evalúa los hábitos alimentarios actuales de la población?

─¡Debo decir que he comido comida deliciosa en Lima! Al igual que California, donde vivo, hay una gran cantidad de alimentos frescos que incluyen frutas, verduras y deliciosos mariscos. Sin embargo, muchas poblaciones, no solo en Perú, sino en todo el mundo, están experimentando una epidemia de sobrepeso y obesidad porque no seleccionan estos alimentos saludables y no hacen el ejercicio adecuado. Una cosa que noté es que hay muchos restaurantes pequeños y tiendas de comida que parecen estar abiertos muy tarde en la noche, lo que significa que las personas pueden estar comiendo fácilmente hasta altas horas de la noche.

─¿La comida chatarra sigue siendo el principal enemigo para una buena dieta?

─Ese es sin duda uno de los mayores problemas. Las comidas chatarra, especialmente las comidas rápidas y dulces que están cargadas de grasa y azúcar, son un gran problema cuando se trata de comer bien. Muchos de estos alimentos son muy económicos y fáciles de conseguir en cualquier momento del día o de la noche, y son muy atractivos ya que son dulces, grasos y salados. Pero cuando las personas consumen estos alimentos con regularidad se llenan con ellos y no deja mucho espacio para las proteínas saludables, bajas en grasa, verduras, frijoles y granos integrales que deberían formar la base de una dieta equilibrada.

─¿Se recomienda la suplementación nutricional? ¿Qué personas requieren más atención en el aspecto nutricional?

─La mayoría de las personas no comen de manera perfecta todos los días, incluso las que son muy conscientes de la nutrición. Por lo tanto, es una buena idea complementar la alimentación con un suplemento diario de vitaminas y minerales diseñado para su edad y género. Los hombres y mujeres difieren en sus necesidades nutricionales, y estas necesidades son diferentes dependiendo de su etapa de vida. Las mujeres premenopáusicas, por ejemplo, deben concentrarse en su ingesta de hierro y calcio, ya que estos son dos nutrientes que a menudo faltan. Los hombres, por otro lado, normalmente no necesitan suplementos de hierro.

Los adolescentes no suelen tener dietas bien balanceadas, por lo que pueden beneficiarse de una suplementación regular, aunque también se les debe alentar a comer bien, ya que los suplementos tienen como objetivo complementar una dieta saludable, no compensar una dieta que es deficiente. Las personas mayores también pueden beneficiarse de la suplementación, ya que los problemas de salud o el nivel de energía pueden afectar la calidad de la dieta.

─¿Qué recomendaciones nutricionales básicas daría a las personas que practican deportes?

─Asegúrese de tener suficiente combustible antes y durante el ejercicio, y de reposar adecuadamente. Antes del entrenamiento es importante asegurarse de que el cuerpo tenga los carbohidratos adecuados en los músculos y el hígado. Asimismo, durante el ejercicio es fundamental mantenerse hidratado, para ello las bebidas deportivas son ideales.

Por último, después del ejercicio, es importante proporcionarle al cuerpo proteínas que ayuden a reparar los músculos, así como ingerir carbohidratos.

─Y para la hidratación, ¿qué es preferible, el agua o las bebidas isotónicas?

─En general, el agua está bien si se está haciendo ejercicio por un período corto. Sin embargo, a medida que la intensidad y la duración aumentan, el cuerpo requerirá carbohidratos adicionales durante el entrenamiento. Las bebidas deportivas están diseñadas específicamente para proporcionar tanto líquidos como carbohidratos.

─¿La ciencia ha sido una aliada para una buena nutrición?

─Absolutamente. Hay mucha información errónea acerca de la nutrición y las tendencias de la dieta van y vienen. Es fantástico que los dietistas registrados puedan brindar a los consumidores información correcta sobre nutrición para que los consumidores estén mejor informados. La ciencia nos ayuda a comprender mejor el papel de los nutrientes en el cuerpo para la buena salud y la prevención de enfermedades. Todos deben esforzarse por utilizar nuestro conocimiento científico para proporcionar al cuerpo la mejor dieta posible que promueva la salud y ayude a las personas a poner más vida y salud en sus años.

─¿Cuáles son los beneficios en nutrición que los productos como Herbalife dan?

─Herbalife Nutrition emplea a muchos científicos de todo el mundo que diseñan nuestros productos para promover una nutrición saludable, por lo que nuestros productos están respaldados científicamente. También realizamos pruebas exhaustivas de calidad en nuestros ingredientes, así como en nuestros productos terminados, para asegurarnos de proporcionar una nutrición de alta calidad. Asimismo, también trabajamos directamente con muchos agricultores que cultivan, por ejemplo, nuestra soja que ingresa en nuestra Fórmula 1 y el té que ingresa en nuestro concentrado de té de hierbas, por lo que podemos seguir nuestros ingredientes desde el campo hasta la etapa final.

Nuestros productos están diseñados para proporcionar una nutrición equilibrada, una hidratación saludable, promover la salud digestiva y proporcionar combustible para la actividad, de modo que los clientes puedan alcanzar sus objetivos y ver los resultados. Además, nuestros distribuidores independientes reciben educación sobre conceptos generales de nutrición de nuestro liderazgo científico, y brindan a sus clientes un apoyo y un estímulo extremadamente valiosos.

─¿Por qué es importante mantener horarios regulares de comida?

─Muchas personas se saltan las comidas, pensando que puede ahorrarles calorías y ayudarlas a perder peso. Sin embargo, esta estrategia por lo general no funciona porque las personas tienen mucha hambre en la próxima comida y luego comen de más. Además, su cuerpo necesita combustible a intervalos regulares para poder rendir, tanto física como mentalmente. Cuando se salta las comidas, su cerebro puede carecer de combustible adecuado y, por lo tanto, es difícil concentrarse. Por su parte, es posible que los músculos no tengan el combustible necesario para completar un entrenamiento. Comer regularmente es un hábito de importancia crítica.

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Entrevista

La palabra acusadora de la mujer hoy es un arma letal

Publicado

en

Carmen GonzAles

Esta vez buscamos a la Dra. Gonzales para conversar sobre inteligencia emocional y la toxicidad en las relaciones no solo de pareja, sino humanas en general, incluyendo las políticas, que no escapan a los tópicos de víctima y victimario.

Desde pequeña su padre le decía que era muy intensa, al notar la energía y emotividad con que se relacionaba con el entorno. Hoy, la Dra. Carmen Gonzales cree que tenía razón. A los 78 años, trabaja cerca de diez horas diarias y se interesa por casi todo: desde enseñar a los terapeutas jóvenes, seguir con atención los acontecimientos más importantes del país y revisar la actividad de su cuenta de Twitter. Luego, aún le queda tiempo para tomarse un café con amigos y para salir una vez por semana con sus nietos. Dice que sus dos hijos respetan su forma de ser “más o menos libre” para la generación a la que pertenece, y que aún tiene mucho por hacer y aprender.

Relación de pareja tóxica celosos maltrato psicológico discusión

一¿Cómo identificar si uno está envuelto en una relación tóxica?

一Eso se hace evidente cuando se empiezan a percibir niveles altos de sufrimiento: dolor, ira, impotencia, y se repiten estas emociones en forma cíclica y con mayor intensidad cada vez. Uno es sano cuando es capaz de ayudar a su pareja a crecer, poniéndole límites a conductas inadecuadas desde el inicio. Ahora, también quiero decir que esta ola de protección a la mujer se está yendo al otro extremo. Basta que una mujer declare contra un hombre para que se le crea como si fueran los diez mandamientos escritos en piedra.

一Se refiere al caso Chiappe – Davelouis …

一Lo que pasa es que ahí se ha comprobado patéticamente cómo de una reacción ante tanto machismo histórico nos hemos ido al otro extremo. Ahora las mujeres estamos premunidas de un arma letal: nuestra sola palabra acusadora que vale tanto como la del Tribunal Constitucional o la Corte de San José. No se piensa si la acusadora puede actuar con rencor, despecho, afán de venganza o si es realmente genuina. La acusación tendría que ser el inicio justo de una investigación y no una condena sin derecho a apelación.

一¿Cómo percibe el rol de los medios en estas situaciones?

一Los personajes de medios de comunicación o bien se quedan callados o de inmediato se suben al carro de la acusadora para estar en la posición de avanzada o en lo políticamente correcto. Esta bipolaridad donde Marisa Chiappe representa lo bueno y Davelouis lo maligno no resiste ningún análisis serio. Es todo muy subjetivo y las consecuencias pueden llegar a tener visos hasta de crueldad. No sé puede masacrar personal y laboralmente por el solo dicho de alguien. No puede haber dictadura de la sola palabra.

一Algunos hablan de vampiros emocionales. ¿Cuán nocivas pueden ser estas relaciones?

一Nunca hay un vampiro y una inocente paloma, aunque a nivel externo lo parezca. Internamente hay un enganche. Uno necesita que lo agredan y el otro, agredir. Lo patológico empieza cuando permites durante un tiempo que el otro te agreda mientras solo lloras o reclamas. Después esa situación se invierte y el “sufrido” toma venganza de muchas formas, convirtiéndose en el agresor. Esto se produce porque mientras lloraban o reclamaban, iban reprimiendo un odio que después sale a veces sin medida. Por eso, cuando sufres eres cómplice del agresor y no la víctima que el resto imagina.

一¿Cómo se explica esa complicidad?

一Porque creen que el otro los hace sufrir cuando en realidad es una representación de la figura parental que sintieron como agresor. Necesitan sufrir para recrear dramas infantiles que se mantenían a nivel inconsciente. Y el agresor necesita sentirse poderoso por las mismas razones. Entonces, la pareja no produce emociones nuevas, sino que revive las infantiles. Estas parejas viven en una repetición compulsiva de desamores infantiles y no poseen espacio para crear, disfrutar y construir una relación. Así van de relación en relación, con el drama como constante.

一¿Hay características que los agresores requieren o buscan en sus víctimas?

一Sucede que elegimos pareja no solo a nivel consciente sino sobre todo a nivel inconsciente.

Es como si tuviéramos antenas para percibir que el elegido o elegida es justamente la persona que nos permitirá descargar lo que llevamos dentro desde la primera infancia, que es la etapa donde básicamente se construye la personalidad. Recordemos que los masoquistas atraen a los sádicos, y aunque es una tendencia que está disminuyendo, todavía muchas mujeres a nivel cultural tienden al masoquismo. Entonces no existe casualidad ni mala suerte.

一¿Los agresores habitualmente actúan de manera consciente?

一Agresores y víctimas actúan a nivel consciente e inconsciente, este último en 90%. Hay varones que cuando atacan a una mujer están atacando a la propia madre que no los amó como esperaban, y hay muchas mujeres que por no haber tenido padre, o porque este no les diera la preferencia o el cariño que esperaban, desarrollan un deseo de conseguir un varón para el cual ser las primeras. Por otro lado, no olvidemos que para estas personas, el dejarse maltratar conlleva una ganancia secundaria inconsciente. Muchos también toleran maltrato con tal de no sentir esa soledad que los acompaña desde niños.

一Este tipo de relaciones también se produce entre amigos o familiares. ¿En estos casos se les confiere el mismo carácter de gravedad?

一Las relaciones tóxicas se dan entre todos los humanos, aunque en diversas intensidades de acuerdo a nuestras historias de crianza. Por eso es que hay celos y agresiones entre amigos, hay personas que necesitan ser apoyadas y otras necesitan apoyar. Y eso no siempre es saludable. Ahora, las mayores dependencias emocionales durante la adultez son a nivel familiar. Las personas no comprenden que ser adulto emocional significa hacerse cargo de las propias emociones, y no reclamar a los padres por fallas pasadas. Una persona madura agradece a los padres por la vida y comprende que ellos dieron lo que pudieron. Sin embargo hay miles de adultos que siguen celosos de que la mamá o el papá prefiera a otro hijo, como si la infancia hubiera quedado perpetuada.

一Si miramos hacia la política, ¿los electores mantienen una relación tóxica con sus autoridades?

一Creo que nos falta desarrollar sentimientos adultos de ciudadanos. No participamos en política, solo elegimos periódicamente a autoridades y luego nos sentamos a criticar. Cuando elegimos nos cuesta reflexionar, creemos lo que dicen los medios sin pensar que ellos tienen sus propios intereses, distintos a los de la población. Y creemos a quien hace mejores campañas emocionales para engañar, sin pensar que la mayoría de autoridades necesitan el cargo para ejercer poder, debido a fragilidades internas, a una necesidad de encubrir fechorías del pasado, o de enriquecerse. Y por nuestra inmadurez los idealizamos y votamos por ellos.

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

一¿Cómo calificaría la relación del gobierno con el fujimorismo?

一Contradictoria. A veces se somete, a veces se enfrenta, pero en un círculo que no siento que haga avanzar al país. Me da la impresión que es un paso adelante y uno para atrás. Sin embargo, personas como los fiscales Pérez, Vela, o el procurador Ramírez son referentes de esperanzas ciertas. Garra, coraje y compromiso con las mayorías es lo que le está haciendo falta al Ejecutivo.

一¿Salvador del Solar perdió una oportunidad de reivindicar su total independencia ante la oposición? ¿Cómo analiza su actitud en la presentación en el Pleno?

一Le escuché decir que hará cumplir las leyes, y la verdad es que me asombró. Porque aquí tenemos que cambiar las leyes por otras nuevas y justas. Solo cumplirlas es muy poco como horizonte para las necesidades reales de este país. Muy poco para remover esta indiferencia social de los que cortan el jamón. Por otro lado, creo que está muy errado cuando piensa que con Fuerza Popular se puede acordar y llegar a consensos. Se olvida que en su ADN está lo dañino. Debe diferenciar deseo de realidad. Ya lo dijo el cardenal Barreto: “Fuerza Popular nunca ha querido el bien del Perú”. A ver si lo tienen presente.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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