Contáctanos

Política

Necesitamos forjar bloques sociales y políticos amplios

Publicado

en

Álvaro Campana

Nuevo Perú, el movimiento liderado por Verónika Mendoza, ha sido víctima de una serie de ataques por forjar una coalición con los partidos Perú Libre y Juntos por el Perú, lo que le permitirá competir, para tener representantes en el próximo Congreso de la República, que se elegirán en enero del 2020. Diario UNO entrevistó a Álvaro Campana, secretario general de esta organización.

—¿Cuál es la situación de Nuevo Perú?

—Se ha tratado de vender la idea de que Nuevo Perú se desmorona. Efectivamente, hay renuncias lamentables pero innecesarias de personas que han sido importantes en este proyecto. No obstante, Nuevo Perú es una organización que se mantiene vigente, presente, las decisiones que hemos tomado han sido en instancias orgánicas, algo que muchas organizaciones quisieran hacer o tener.

Nuestra decisión de participar en las elecciones del 2020, ha sido tomada por nuestras bases después de un debate político, en el cual las personas que se han retirado terminaron en minoría, porque no tuvieron capacidad de incidir en las decisiones de la mayoría.

Entonces, nuestra organización sigue en pie, vigente. La derecha ha tratado de aprovechas estas renuncias y las razones que esgrimen para demoler. Lo que podría ser una alternativa política viable con el liderazgo de la compañera Verónika Mendoza. Además, en la posibilidad de articular a distintas fuerzas en torno a un proyecto de cambio en el país. Se busca dinamitar ambas cosas. Pero estamos firmes orgánicamente, tenemos miles de militantes, en ese sentido, hubo una campaña muy agresiva para intentar dispersar a nuestra militancia y contra Vero.

Verónika Mendoza

—¿Cuán importante es tener representantes en el próximo corto periodo congresal?

—Lo que nosotros planteamos hace tiempo es que la crisis que vive el Perú no es superficial sino profunda y frente a esa crisis hay tres salidas posibles: Una salida reaccionaria que de alguna manera ha sido golpeada con el cierre del Congreso, esa mayoría que ocupaba ese espacio y que a partir de ahí buscaba copar el poder, Una salida liberal, que considera que no hay que hacer cambios, solo algunas reformas a nivel institucional. Y para nosotros es posible una tercera salida más de fondo, porque la crisis es de fondo.

Entonces, es en esa perspectiva que hemos actuado todos estos años, en el marco de estas crisis. Y al cerrarse el Congreso se nos plantea un escenario de elecciones complementarias que consideramos sí van a ser importantes para definir el rumbo de salida de esta crisis.

Es decir, se la podemos dejar a los reaccionarios que no están muertos del todo, se lo podemos dejar solo a los liberales como si la agenda de hacer algunas reformas parciales fuera suficiente para salir de esta crisis. Por eso creemos que está pendiente forjar una salida más de fondo en e país. Y eso tiene que protagonizarse tanto en la calle, donde hemos participado, como también en los espacios institucionales, en los que hay que plantear esta agenda.

Estamos viviendo un momento de transición a otra cosa ojalá, pero también puede ser a una recomposición a lo que había antes o mejorado lo de antes. Ahí se hace fundamental que llevemos al Congreso la voz de un sector, en el que puedan sentirse representados: los trabajadores, las mujeres, la comunidad LGTBI, que también son agredidos en sus derechos, eso es real.

Cuando hablamos de esa coalición reaccionaria que representa el fujimorismo, hablamos de quienes todo este tiempo han tratado de echarse abajo los derechos de las mujeres y han satanizado la exigencia de los derechos de la comunidad LGTBI.

Y a la vez han sido quienes continúan extendiendo estos regímenes especiales laborales por ejemplo en la agroexportación y son quienes querían representar la agenda de la Confiep.

Entonces, tenemos que ser capaces de articularun conjunto de fuerzas que puedan tener matices y diferencias, pero tienen que construir una agenda más integral.

Y eso se va a plantear en la discusión del próximo Congreso de la República, es nuestros derechos de participar, porque creemos en la democracia, una manera de ejercerla es participar de las elecciones y ser un partido presente en las instituciones desde donde generar los cambios. Ese es el camino que hemos escogido y exigimos el derecho a participar.

—En el contexto de convulsión social y cuestionamiento al modelo neoliberal en América Latina ¿cuán importante es la alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú?

—Por ejemplo, si uno ve el caso de Argentina, lo que se ha conformado son grandes bloques que han participado por el sentido que va a tomar esa sociedad. Y no es gratuito que el bloque progresista se llame Todos.

Eso nos demuestra que necesitamos forjar bloques sociales, políticos, ciudadanos más amplios, que nos permitan abrir un nuevo derrotero en la historia, en medio de esta crisis. A eso ha apostado Nuevo Perú todo este tiempo, hemos tratado de llevar este debate a las distintas organizaciones sociales de izquierda, al movimiento social en la Asamblea Nacional de los Pueblos. Convencidos de la necesidad de crear esta articulación política.

Lo que ha resultado ahora es esta alianza, que es insuficiente, y que además deberá probar si es capaz o no, de ser la base de algo más amplio. Pero lo que nos demuestra la situación en América Latina, justamente es que si necesitamos de grandes coaliciones, cambiar la correlación de fuerzas, como decimos nosotros en nuestro plan de trabajo desde que asumimos la conducción del movimiento. Y es en esa perspectiva que avanzamos a la conformación de alianzas.

Por eso, la derecha tiene miedo que se vaya a forjar un bloque de cambio, y es por eso que aprovechan las dificultades que tenemos por no haber obtenido nuestra inscripción y tener un mayor margen de maniobra para tener una política mucho más autónoma, Y ahora las renuncias de los compañeros que son muy bien aprovechadas por la derecha para satanizarnos.

—Parece que no quisieran que ustedes participen en las próximas elecciones.

—Sí, no quieren que participemos, eso es tan evidente que, después de tantos meses de haberse aprobado la reforma política, todavía en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no hay una reglamentación de las leyes aprobadas. Por eso, ni siquiera en este momento podríamos comprar nuestro kit electoral y obtener los formatos, las fichas para afiliar a nuestros militantes, lo que nos permitiría participar en otras condiciones (no digo sin los aliados) en el 2021.

Entonces, es evidente que hay un intento de cerrarnos el espacio, y lamentablemente estas rupturas abonan en esa estrategia de dividirnos y de impedir que nos convirtamos en una fuerza de cambio.

—¿Cómo seleccionan a los precandidatos?

—En este momento Nuevo Perú tiene procesos electorales, tanto internos como ciudadanos, donde estamos definiendo nuestro precandidatos. Entendemos que la voluntad de Juntos por el Perú y Perú Libre es participar en partes iguales, pero sobre todo ver la posibilidad de atraer a otras personalidades de otros sectores sociales, que permitan que construyamos una alternativa mucho más amplia de la que puedan representar los militantes.

El fin de semana pasado hemos tenido dos elecciones abiertas y ciudadanas, una en San Martín y otra en Tacna. Así, en estos días se desarrollan eventos en las regiones para trabajar nuestras pre candidaturas y que estas puedan participar en el marco de la alianza que está trabajándose en este momento.

Además hay muchos jóvenes, mujeres, representantes de la diversidad sexual, hay sindicalistas jóvenes en nuestra organización que desde sus plataformas contribuyen a la construcción de una agenda más integral y constituyente para el país.

—¿Por qué es necesaria una Asamblea Constituyente?

—Hay que ver lo que ocurre en Chile, son las consecuencias de no hacer cambios de fondo, y el Perú ahora también requiere cambios de fondo. No es una grandilocuencia plantear un cambio constitucional, que replantee las relaciones entre Estado, sociedad y mercado.

Me parece que la derecha está aterrada de perder sus privilegios, que es lo que en Chile ha estallado, tiene temor de dejar de disfrutar esta forma grosera que han obtenido, acumulado riqueza y poder en desmedro de la posibilidad que las grandes mayorías puedan ejercer sus derechos y tener una vida digna.

Por eso, ellos plantean que no debe hacerse ningún tipo de discusión al respecto, que esta Constitución es intocable, más allá que la realidad nos está mostrando que hay varias propuestas de reforma constitucional en curso como el referendo, que han tocado temas constitucionales. Lo que ha demostrado que el modelo de Estado, economía y sociedad que se generó tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori (1992) ya no da para más, aunque se haya remozado en democracia.

En esa perspectiva, necesitamos tener cambios de fondo y eso es posible en la medida que se replantee esta relación entre Estado, mercado y sociedad. Pero se busca polarizar, planteando por ejemplo que la izquierda es enemiga del mercado, de la inversión privada y que queremos un Estado gigante que asuma todas las responsabilidades que debía tener y que corten todo tipo de libertades, es una forma caricaturesca de asumir a la izquierda en el país.

Ellos usan el Estado para favorecer intereses privados, han capturado el Estado con mafias o lobies, lo que necesitamos es un Estado que principal y fundamentalmente sea garante de los derechos de la ciudadanía, eso es lo que no tenemos en el marco de la Constitución de 1993.

El Estado debe tener no sol un rol subsidiario, sino mínimamente un rol garante de derechos, que tenga capacidad de planificar, de regular las actividades privadas y a la vez garantizar que los distintos actores del mercado, sobre reglas claras, también puedan trabajar, invertir, desarrollarse en bien del país.

Lo que vivimos hoy es un desorden que favorece a unos pocos, frente al cual tenemos que plantear un orden principalmente ciudadano, basado en una democracia más profunda, en la que se pone al Estado al servicio de las grandes mayorías del país. Y eso es algo que tenemos que discutir.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Las incoherencias de Vilcatoma

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular al Congreso en la lista de Solidaridad Nacional, sino por las últimas declaraciones en medios de comunicación donde ha dado mensajes contradictorios con su procedencia política y trayectoria.

La exparlamentaria por Fuerza Popular afirmó en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, debería retirarse de la política. “Para mí Keiko Fujimori debería retirarse de la política luego que se ha conocido estos aportes que nunca anunció. Y debe retirarse de la política porque luego de ver sufrir a su familia como ha sufrido nunca más los debería exponer así”, indicó acerca de los millonarios aportes recibidos por parte de grupos empresariales y que no fueron declarados ante el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

TAMBIÉN CONTRA CASTAÑEDA

Luego de desacreditar como política a Keiko Fujimori, la excongresista sostuvo que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también debería alejarse de la política.

“Ha dado un paso al costado y se está sometiendo a las investigaciones. Yo confío que el Equipo Especial (Lava Jato) está haciendo sus actividades de investigación que hace poco se han dado a conocer”, afirmó respecto a la licencia temporal que Castañeda solicitó a Solidaridad Nacional.

El exalcalde es investigado por presuntos delitos de corrupción vinculados a los aportes que habría recibido para su campaña del 2014 de parte de la empresa brasileña OAS, por lo que cuenta con impedimento de salida del país por 18 meses desde julio.

Hay que indicar que luego de que el secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, afirmó que la excongresista Rosa Bartra fue elegida como candidata por ser la mejor congresista de la historia de la República, Yeni Vilcatoma también destacó su labor en la Comisión Lava Jato. Lo que omitió Vilcatoma es que Bartra postula al Congreso con el número uno en la lista de Solidaridad Nacional, a pesar de que propuso investigar a Castañeda por presunta corrupción en su informe de la Comisión Lava Jato.

FLORES PARA PÉREZ

Días atrás, cuando fue consultada por los millonarios aportes recibidos por Keiko Fujimori, Vilcatoma manifestó sentirse sorprendida por la noticia y no escatimó elogios para el trabajo realizado por el Equipo Especial Lava Jato.

“Saludo la estrategia del fiscal José Domingo Pérez porque ha trabajado una estrategia que ha revelado algo tan igual de grave o más grave todavía que es que se haya recibido financiamiento de todas estas empresas”, declaró a Canal N.

“Estoy totalmente en contra de este tipo de proceder. Recibir dinero siendo un líder político, y no solo me refiero a Fuerza Popular, sino todos los partidos, recibir estos montos millonarios y que no se declaren, que no se hagan conocer a la población y además el grado de influencia que puede haber tenido en la aprobación de determinadas normas. Por eso la ciudadanía está rechazando a la clase política”, comentó entonces.

CONTRATACIÓN IRREGULAR DE SU ESPOSO

Por otro lado, la Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad de Miraflores contrató a Manuel Elera Moquillaza, esposo de la excongresista Yeni Vilcatoma, como locador de servicios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana sin justificación.

“La Municipalidad contrató a Manuel Alfonso Elera Moquillaza como locador de servicios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, mediante la orden de servicio n.° 0001159 de 12 de abril de 2018, por el importe de S/ 4,500 no obstante que la necesidad del servicio no se sustentaba en el Plan Operativo Institucional 2018”, indica el informe.

Según el documento, estos hechos han afectado “el correcto funcionamiento de la administración pública”, al generar el pago irregular de S/ 4,500 a un profesional al que no correspondía ser contratado.

Además, el informe de la Contraloría recomienda a la Municipalidad de Miraflores disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan contra cuatro funcionarios involucrados, y advierte al OSCE sobre el incumplimiento cometido por Elera Moquillaza, “quien a pesar de estar impedido para contratar con el Estado, por ser cónyuge de Vilcatoma de la Cruz, contrató con la Municipalidad Distrital de Miraflores, vulnerando lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado”.

Seguir leyendo

Política

El tribunal de la impunidad

Publicado

en

Ernesto Blume

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que liberó a Keiko Fujimori. Jurista Juan José Quispe advierte que un nuevo Congreso podría investigar y denunciar a magistrados por el delito de prevaricato.

De un día para el otro. Así resolvió el Tribunal Constitucional (TC) y declaró la improcedencia del pedido de aclaración formulado por el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, sobre la resolución del citado colegiado que determinó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

Con las firmas de los magistrados Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, el TC desestimó en todos sus extremos el pedido de aclaración por considerar que escondía una impugnación a la sentencia cuestionada.

La resolución recuerda que contra las sentencias del TC no cabe impugnación alguna y por tanto, al solicitar el pedido de aclaración que se deje sin efecto la sentencia y, por consiguiente, que se efectúe una nueva votación sobre lo resuelto, el TC determinó que debía ser rechazado el recurso presentado por Palomino.

Sin embargo, llamó la atención que los magistrados del TC no hayan considerado aclarar los puntos en cuestión, al margen de que esto no fuera a variar el estado de las cosas sobre lo ya juzgado. Para el TC, “no cabe aclarar ningún concepto ni subsanar cualquier error material u omisión respecto de la sentencia emitida en autos, pues esta no contiene ningún error ni omisión”.

SIGUEN SIN FUNDAMENTAR

Al conocer la noticia, el procurador del Poder Judicial manifestó sentirse extrañado por la manera “tan célere” en que se resolvió la improcedencia del recurso presentado por su despacho. “Me llamó poderosamente la atención esto porque se presentó ayer (martes) a las 2 y 30 de la tarde y el día de hoy (miércoles) nosotros hemos tenido audiencia en el Tribunal Constitucional desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. No sé en qué momento han podido hacer el estudio del pedido que se hizo y que se presentó ayer por la tarde”, afirmó.

Además, expresó su mortificación al comprobar que “no hay mayor argumentación en la resolución que ha emitido el Tribunal Constitucional”. “Veo una resolución escueta que no ha cubierto cada uno de los puntos que se plantearon en el pedido de aclaración”, comentó.

ACLARACIONES SON NECESARIAS

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, en virtud de que el mismo presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al fiscal Pérez que le envíe las copias de las declaraciones de Jorge Yoshiyama, la resolución del ente constitucional debió explicar cuáles fueron las razones legales para desechar o no considerar como útiles o pertinentes estas declaraciones. “Si eso no consta en la resolución, como ya hemos visto, hizo bien el procurador del Poder Judicial en pedir una aclaración respecto a esta falta de motivación en la sentencia”, apuntó.

“Blume no puede tapar el sol con un dedo. Los votos se componen de decisión y de fundamento, y no es cierto que solamente importe el sentido de la resolución. Están engañando a la población, porque los fundamentos de Blume, Ferrero y Sardón son diferentes al de Carlos Ramos; y si nos vamos estrictamente a los fundamentos, la votación sería de 4 contra 3 y el hábeas corpus hubiera sido declarado infundado”, advirtió.

En ese sentido, el jurista recordó que la posición del magistrado Ramos es más bien de crítica a la posición sustentada por Blume, Sardón y Ferrero. Sin embargo, y a pesar de esto, Ramos votó a favor de la libertad de Keiko Fujimori apelando al argumento del Congreso disuelto, argumento que no fue mencionado por los otros magistrados. Todo esto, sin embargo, no ha ameritado explicación alguna por parte del TC.

MAGISTRADOS PODRÍAN SER  DENUNCIADOS

Además, Quispe señaló que Blume, Sardón y Ferrero han cuestionado indebidamente las decisiones del Poder Judicial, al punto de pedir sanciones contra el juez Richard Concepción Carhuancho, e incluso afirmar que no habrían pruebas contra Keiko Fujimori para ser procesada por lavado de activos.

“A pesar de no ser de su competencia pronunciarse sobre la casación de Keiko Fujimori, por no ser materia del hábeas corpus, los magistrados se pronuncian sobre los fundamentos de los jueces supremos en dicho recurso de casación. Esto se llama prevaricato, porque están resolviendo más allá de lo que establece la ley. Debieron evaluar si hubo vulneración de los derechos constitucionales de Fujimori Higuchi pero se han pronunciado sobre todo”, explicó.

Por ello, el jurista consideró que podría haber una acusación constitucional contra los magistrados Blume, Sardón y Ferrero, ya sea desde la Fiscalía, por el propio procurador del Poder Judicial o por iniciativa de algún congresista cuando se instale el próximo Parlamento.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra acepta renuncia de Petrozzi al Ministerio de Cultura

Publicado

en

Francesco Petrozzi

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó su carta de renuncia, la misma que ha sido aceptada.

“En los próximos días designaremos a su reemplazo en el sector Cultura para continuar con la tarea ardua con miras al bicentenario, en función de una agenda muy importante”, afirmó.

Tras su participación en el I Foro Internacional Cultura del Agua, dijo que se refería a este caso para acabar con el tema porque considera que hay temas importantes como la cultura del agua y otros que concitan atención de toda la población.

“Ha presentado su carta de renuncia está mañana, la hemos aceptado, eso quería dar a conocer sobre este tema”, refirió.

DEMANDA COMPETENCIAL

El mandatario, asimismo, dijo que existen argumentos sólidos sobre la posición que tomó el Ejecutivo el 30 de setiembre cuando disolvió el Congreso, decisión que está siendo evaluada hoy en el pleno del Tribunal Constitucional como parte de la demanda de competencia.

Indicó que hoy el procurador público en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, sustentó los argumentos planteados en el documento presentado por escrito ante este organismo, y será el Pleno del TC el que tomará la decisión. “Lo que determine se respetará”, puntualizó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 23 min

Las incoherencias de Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 23 min

El tribunal de la impunidad

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del...

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización
Especialhace 24 min

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

La Navidad es sagrada en Venezuela y no solo por lo católico del asunto. En el país caribeño, las fiestas...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 26 min

Presidente Vizcarra acepta renuncia de Petrozzi al Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó su carta de renuncia,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 27 min

JNE admite candidaturas de apristas

Mediante la resolución N° 0307-2019 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca,...

Trata de blancas prostitución Trata de blancas prostitución
Políticahace 27 min

Atención para las víctimas de trata debe ser integral

Los Centros de Atención Residencial (CARS) deberían no solo mejorar a nivel de infraestructura, sino ofrecer oportunidades y una atención...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 28 min

Nombramiento de Villa Stein en el CAL resultaría un peligro

El nombramiento del exjuez Javier Villa Stein como decano del Colegio de Abogados resultaría muy peligroso, manifestó el ex defensor...

Roberto Sánchez Palomino Roberto Sánchez Palomino
Políticahace 28 min

Por la Promesa de la Vida Peruana

Roberto Sánchez Palomino es presidente del Frente Político de Izquierda Juntos por el Perú, hoy en acuerdo político con el...

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía
Políticahace 29 min

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía

Hace unos 30 años las comunidades del río Tahuayo, en Loreto, tomaron la decisión histórica de proteger sus cochas y...

Pensionista jubilados fonavistas Pensionista jubilados fonavistas
Economíahace 32 min

Hasta 7.8% generaron Anualmente multifondos

Las inversiones realizadas por las AFP para proveer altos retornos a los fondos de los afiliados se basan en una...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.