Contáctanos

Editorial

¿Navegando sin brújula?

Publicado

en

Hasta hace poco se decía que el Perú debía llegar al Bicentenario de su Independencia política con una planificación de lo que verdaderamente queremos como país, con metas y objetivos claros hacia un futuro próximo: el año 2021. Sin embargo, nos acercamos inexorablemente a tan especial conmemoración sin nada que nos diferencie del pasado, sin un punto de quiebre. Peor aún, hemos retrocedido en lo que a informalidad se refiere, andamos estancados en el desempleo y subempleo, y caminamos como el cangrejo en la generación de empleo formal frente a una Población Económicamente Activa (PEA) que va en rápido crecimiento.

Sin volver los ojos atrás para hacer un balance de lo andado y desandado hasta el momento, de pronto se nos habla de “Visión Perú 2050”. Es verdad que bueno es planificar tal como lo hacen los países adelantados, pero esa planificación también tiene que mostrar resultados. Por el contrario, la corrupción está minando el aparato estatal y ha llegado a comprometer instituciones del sector privado, sin solución a la vista. Ni hablar de los políticos y menos de algunas autoridades.

Todo aquello impide resolver viejos problemas que persisten y afectan sobremanera nuestro sistema democrático. No se ven avances en las políticas de fomento al empleo, en las políticas educativas, ni en aspectos claves como los conflictos sociales que se acumulan como una olla a presión a punto de estallar. No se puede hablar de visión al 2050 si no se han resuelto los problemas de toda la vida. Si persisten el desempleo y subempleo y no se hace nada frente a la informalidad y las desigualdades, como observa el economista Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico y destacado columnista de Diario UNO, cómo entonces podemos proyectarnos al año 2050 sin tener en cuenta el desarrollo tecnológico en robótica-inteligencia artificial.

Tampoco se ha hecho nada hasta el momento por la educación, que debería estar acorde con los nuevos tiempos. Los profesores de colegio tienen cada vez más problemas para mantener la atención de sus alumnos. Los maestros no son expertos en informática ni tienen alta preparación en el mundo audiovisual. Corresponde, pues, al Gobierno y especialmente al presidente Martín Vizcarra asumir el liderazgo y enrumbar a nuestro país por la senda del siglo XXI, porque de lo contrario pareciera que se ha perdido la brújula.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El elector decide

Publicado

en

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República puedan postular a los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.La decisión del colegiado considera que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.El acuerdo adoptado, señala el máximo organismo electoral, es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral.

Así las cosas, queda en manos de los electores evitar que salgan elegidos los mismos congresistas que no hicieron nada por la población y solo se dedicaron a ver por sus propios intereses. Hasta el último se aferraron con dientes y uñas a su sueldo de congresistas, inclusive después de la disolución constitucional del Congreso, al que ven únicamente como su principal fuente de empleo y de poder. Lo que opinen los electores es lo de menos, según lo han dicho los Mulder y compañía. Lo que habría que averiguar es con qué cara van a pedirle ahora el voto a los ciudadanos, cuando el 85% ha estado de acuerdo con que se vayan todos a su casa.

El problema es ahora que la ciudadanía tiene muy poco tiempo para ponerse al tanto de la forma en que funciona el voto preferencial y la elección de la lista. Si un ciudadano quiere elegir mediante el voto preferencial a un determinado candidato, debe tener en cuenta que primero deberá marcar la lista. En otras palabras su voto sumará para el ingreso de los primeros de la lista, por lo que si corresponden a candidatos procesados o cuestionados, sería mejor no votar por esa lista aunque eso signifique no poder hacer uso de su voto preferencial como era su intención.

Lo que todo elector debe tener claro es que los congresistas que se elija completarán el período 2016–2021; es decir, no estarán cinco años y por lo tanto no tendrán oportunidad de presentar grandes proyectos salvo que sean personas preparadas. En todo caso, no sería negocio votar por candidatos telegénicos que a la larga poco o nada podrán aportar a la tarea legislativa. Queda claro, entonces, que está en las manos de todos los ciudadanos la calidad de congresistas que tendremos por un año. Ojalá los electores no se equivoquen ni se dejen convencer por vendedores de sebo de culebra.

Seguir leyendo

Editorial

¿En manos de Dios?

Publicado

en

Este año, la Teletón del Hogar Clínica San Juan de Dios recaudó 12 millones 553,004 soles, en beneficio de los niños y jóvenes que se atienden en ese centro médico altamente especializado. La cifra fue anunciada hacia las 10 de la noche del sábado último por los animadores de esa gran cruzada que todos los años une a los peruanos en tan encomiable tarea. Sin embargo, al mediodía pudo apreciarse en las pantallas el preocupado rostro del hermano Isidro Vásquez, presidente de la fundación Teletón, porque en ese momento aún se encontraban muy lejos de la meta.

Es verdad que esta actividad, como dicen los promotores de la Teletón es capaz de unir a todo un país por una noble causa y movernos a la solidaridad en busca de recursos económicos para financiar el tratamiento integral de miles de pacientes que no tienen posibilidades de tratarse y rehabilitarse hasta ser nuevamente incluidos en la sociedad. “Esta obra no tiene distingos sociales ni políticos y se funda en la solidaridad y unión nacional” han recalcado los médicos del Hogar Clínica San Juan de Dios en reiteradas oportunidades.

Sin embargo, muchos extranjeros que por esos días se encontraban de visita en el Perú se quedaban sorprendidos por la forma de conseguir recursos para el Hogar clínica San Juan de Dios. Razón no les falta porque en casi todos los países es el Estado el que se encarga de la salud de la población. En el Perú, en cambio, parece haberse sustraído de esa función y prefiere dejar que instituciones como la fundación Teletón se encarguen de agenciarse de recursos para tratamientos que resultan sumamente caros., a pesar que en más de una oportunidad ese centro médico ha afrontado serias crisis económicas.

Debería haber algún mecanismo para que el Estado peruano también solvente, siquiera, parte el funcionamiento del hogar clínica San Juan de Dios, ya sea con infraestructura, equipos o mantenimiento. Por ahora, esa obra se autofinancia mayormente con donaciones de la teletón y algún otro aporte proveniente del sector privado. Sería una buena noticia que el Estado pudiera apoyar de manera más comprometida el tratamiento de miles de niños peruanos y no lo siga dejando en manos de Dios.

Seguir leyendo

Editorial

Cuando el río suena…

Publicado

en

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado a los trabajadores de todo el país y a las organizaciones sociales a participar activamente en la Jornada Nacional de Lucha este martes 12 de noviembre. El secretario General de esa central sindical, Gerónimo López, ha insistido en que uno de los reclamos centrales se refiere a la aprobación sin pasar por el mecanismo del diálogo tripartito de la denominada política de competitividad y productividad. Afirma, además, que no se trata solo de incremento en la Remuneración Mínima Vital, sino de que están en juego los derechos laborales de los trabajadores.

Por su parte, los empresarios rechazan “los costos laborales” que, según ellos,significan el cumplimiento de beneficios sociales de los trabajadores, tales como gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios, aportes previsionales y aportes a EsSalud. Además, piden al Gobierno la prórroga y extensión de regímenes laborales tales como los de la agroexportación, exportación no tradicional, así como el de las PYMEs. También se oponen al incremento delaremuneración mínima vital, alegando que eso solo beneficiará al 8% de la población, debido a que el 70% de la PEA del país se encuentra en la informalidad.

Precisamente de eso se trata, el problema es de las altas tasas de informalidad que hay en el Perú y esto afecta a diferentes sectores económicos, especialmente en el campo laboral porque además de la gran cantidad de empresas informales que existen en el país también hay un alto grado de informalidad laboral en las empresas formales. Esto no se denuncia debido al lógico temor de ser despedidos, sobre todo, cuando en el Perú la falta de empleo es angustiante.

Ante este panorama, corresponde al Gobierno promover el diálogo tripartito (Empresarios, trabajadores y Gobierno) en el Consejo Nacional del Trabajo. Gerónimo López, ha señalado al respectoque la CGTP siempre ha estado abierta al diálogo; sin embargo, el Gobierno lamentablemente no apuesta verdaderamente por ese mecanismo. Sería bueno que el Gobierno enfoque todos sus esfuerzos a promover el consenso entre las partes porque el país no está para paralizaciones. Las decisiones que se adopten en el Consejo Nacional del Trabajo deben ser pensando en el país. No se debe mirar para otro lado cuando los reclamos son insistentes, pues cuando el río suena piedras trae.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Quieren desaparecer al Equipo Especial Lava Jato

El exfiscal Avelino Guillén lanzó la advertencia: “La mayoría de la Junta de Fiscales Supremos tendría el objetivo de retirar...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 15 horas

Ejecutivo apoya a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno apoya el trabajo de fiscales y jueces comprometidos...

Evo Morales Ayma Evo Morales Ayma
Políticahace 15 horas

Evo Morales acepta asilo político en México

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 15 horas

Electorado debe tener madurez para elegir próximo Congreso

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo esperar que el electorado tenga la madurez suficiente para elegir a...

JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular
Políticahace 15 horas

JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó hoy por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la...

Luis Purizaga Luis Purizaga
Políticahace 15 horas

Comisión Especial de JNJ debe analizar caso Lecaros

Luis Purizaga, integrante del IDL dijo que la Comisión Especial tiene que encontrar una vía para que sus integrantes puedan...

Giovanna Peñaflor Giovanna Peñaflor
Políticahace 15 horas

Fujimorismo se incineró y está en su peor momento

“El fujimorismo era un tema personal, familiar, más que una propuesta para conducir el país”, dijo la directora de Imasen....

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Políticahace 15 horas

Afiliados a AFPs ya cuentan con herramienta para calcular pensión

Independientemente de si estamos cerca o lejos de la edad de jubilación, todos nos hemos preguntado en alguna oportunidad cuánto...

Indígenas selváticas Indígenas selváticas
Políticahace 15 horas

Brindar servicios públicos en lenguas indígenas

Doña María Antonia Díaz Cáceres es una mujer quechua hablante monolingüe trabajadora ambulante en el mercado de Carhuaz, en Ancash....

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos
Economíahace 15 horas

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos

La realidad virtual ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día. Por lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.