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Natura: una empresa que nació siendo sustentable

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Entrevista a Wendy Agustín, coordinadora de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

— En qué consiste el área de Sustentabilidad de Natura?

— La columna vertebral de los productos y la confección de productos de Natura Cosméticos es Bien estar bien, y eso pasa también por el Bien estar bien de las personas, de sentirse bien y cuidar el planeta. La sustentabilidad es el cuidado del planeta, de las relaciones con las comunidades y el cuidado de hacer que este planeta dure a más generaciones que a nosotros mismos. Sustentabilidad cuida que nuestros productos tengan un impacto ambiental menor al que podría hacer daño al planeta. Un producto que sea algo neutro, que viene de las comunidades de nuestra Amazonia, que cuide la fecha de cosecha de los árboles, un producto que no hace prácticas con animales, que respeta al planeta en su concepción y creación, todo eso es el área de Sustentabilidad.

— ¿Qué tiempo tiene de creada esta área?

— Natura nació siendo sustentable. Cuando el fundador de Natura creó la compañía dijo: voy a tomar activos de la Amazonia para hacer productos de belleza para la mujer. O sea que es parte de nuestro ADN. Todas las decisiones de Natura se toman concibiendo este concepto de Sustentabilidad. Somos una empresa brasileña que el próximo año cumple 50 años compartiendo Amazonia y belleza para las mujeres con sus productos de cuidado personal, usando el activo del planeta. Somos sustentables hace 50 años

— Empezando por la Amazonia, ¿cómo se realiza el proceso…?

— Natura tiene una sociedad directa con los productores del bosque, de la Amazonia brasileña. Trabajamos con los agroproductores, quienes hacen directamente la cosecha de los frutos, llámese castaña, uchuva (aguaymanto), maracuyá, la palma aceitera y todos los productos que nosotros ofrecemos. Se le paga al productor, y los productos pasan a nuestras fábricas en Belem do Para, en Sao Paulo y en países como Colombia, Argentina y México, donde también tenemos protocolos de cuidados. Nuestros envases son 100% plástico reciclado, y tenemos una fuerte vigilancia sobre la calidad del producto con pruebas de laboratorio y simuladores de piel para finalmente testearlos con personas que quieren probar la calidad del producto.

— ¿Y el trabajo con las comunidades?

—En Belem do Para, hay un grupo que hace trabajo de educación con ellos respecto a la fecha de la cosecha, en no tumbar un árbol que está en producción de frutos que van a servirnos para las cremas. Hay que asesorarlos y decirles mira este árbol te va a dar 30 reales por la venta de sus frutos, en cambio, si lo tumbas te va a dar solo siete reales y te va a quitar oxígeno y espacio para los animales y otras plantas. Un árbol de castañas puede vivir 500 años, y traerse abajo el árbol para hacer tablones, papel o mondadientes, no suma. Vale más como fuente de oxígeno y por los frutos que produce.

Alumnos escolares en salón de clases

— ¿Por eso Natura los considera socios?

—Sí, son socios para cuidar el bosque y nosotros tenemos productos en la revista por fecha. En junio, por ejemplo se lanzan los productos en base a los frutos de temporada. No se lanzan todo el año. No puedo exigirle al bosque más frutos de los que hay. Lo otro es dar a conocer por qué la comunidad usa este fruto. Había, por ejemplo, una comunidad en la que todas las personas tenían el cabello brillante y era porque usaban el murumuru, una semilla que permite reparar los cabellos deteriorados. Usamos la tecnología y la sabiduría ancestral para sacar productos de gran calidad. Ese es el valor y la fuerza que aportan las comunidades a la producción de Natura.

— ¿Acá, en el Perú, cómo funcionan las comunidades de aprendizaje?

— Tenemos una línea que no genera riqueza ni ganancia para Natura ni para nuestras consultoras que son las embajadoras de la línea Creer para ver. Todo lo que se vende de esa línea, revistas, loncheras, lapiceros, etc., es ganancia para las escuelas.

— ¿Son productos reciclados?

— Son productos que fomentan el cuidado del medioambiente, la papelería está certificada; en su elaboración se tiene mucho respeto por el bosque. Hay bolsas que son hechas de botellas, tenemos una mochila que cuenta la historia de las comunidades. Tenemos distintos productos que hablan de la necesidad de cuidar el planeta y a las personas. Estos productos, cuando los vendemos generan ingresos para las escuelas.

— ¿Cómo funciona esto?

— Los niños leen clásicos de la literatura universal o de alguna lectura que para ellos sea importante y comienzan a conversar sobre el valor de la lectura, pero lo más importante es que se sientan escuchados, respetados y valorados por sus profesores y por sus propios compañeros.

— Son los protagonistas.

— Sí, pero además cuando se implementa este programa la escuela cambia porque abre sus puertas. La escuela se transforma y se convierte en un lugar más democrático, más participativo.

— ¿Y cuáles son las proyecciones de cara al Bicentenario?

— Seguir creciendo en este aprendizaje con las comunidades. Todos los años recaudamos algo de 1.8 millones que se donan a las escuelas a partir de un convenio con la Universidad Marcelino Champagnat, a través de las bibliotecas, buscar más escuelas que se beneficien de la experiencia y hacer que este programa que es tan bueno sea parte de más propuestas de políticas de educación y que llegue a más niños porque finalmente ya hay evidencia de que sí viene funcionando.

— ¿Y en dónde están ubicadas esas escuelas?

— Tenemos escuelas rurales en Cusco, Loreto, Ayacucho, Arequipa, Puno y, en total, tenemos 16 regiones en que se está implementando Comunidades de Aprendizaje.

— ¿Y como corolario?

— Yo creo que lo más importante es hablarle al cliente, para que cuando haga una compra la realice de manera consciente del impacto que hace su decisión al planeta. De lo que se trata es de elegir mejor y que haya un mejor planeta para el futuro. Apostamos a ser una empresa de vanguardia que lleve esto como agenda porque solo tenemos un planeta para nosotros, nuestros hijos y los que vendrán.

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Incasur, pionero de la alimentación saludable en el Perú

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Incasur, pionero de la alimentación saludable en el Perú

La ley Nro. 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes entra en vigencia el 16 de junio próximo, normativa a través de la cual el Gobierno (Minsa) regulará el consumo de alimentos dirigidos a niños y adolescentes, que contengan exceso de azúcar, sal y /o grasas.

Sin embargo, la empresa peruana Incasur, desde hace casi 50 años ya viene promoviendo una alimentación saludable para los peruanos, estando a la vanguardia de esta loable misión con su propuesta de productos nutritivos, saludables y de reconocida calidad.

Desde sus inicios, conocedores y seguidores de la filosofía de nuestros antepasados, Incasur busca revalorar nuestros cultivos andinos milenarios: la quinua, la kiwicha, la cañihua, convirtiéndolos en productos de alto valor nutritivo en formatos “ready to eat”, siguiendo las tendencias de consumo del mundo moderno.

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Corporativo Overall reafirma su compromiso de potenciar el talento de sus colaboradores

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Corporativo Overall reafirma su compromiso de potenciar el talento de sus colaboradores

Con el objetivo de promover el desarrollo profesional y personal de los colaboradores dentro de una organización, el Corporativo Overall, empresa líder en el desarrollo de talento y negocios en el Perú y el extranjero, concluyó con las actividades de su programa de responsabilidad social empresarial, denominado “Desarrollo Humano a través del deporte”.

Dicho programa tiene como finalidad motivar al personal mediante incentivos de sana diversión y trabajo en equipo. Por ello, se llevó a cabo el Campeonato Hexagonal de futsal – Copa Overall 2019, donde los equipos más resaltantes de esta disciplina compitieron para obtener el máximo galardón.

El equipo representante del corporativo se coronó, por segundo año consecutivo, como campeón de la competencia, permitiéndoles obtener mayor prestigio a nivel de esta disciplina y fortalecer los vínculos personales fuera de las horas de oficina.

De esta manera, el Corporativo Overall reafirma su compromiso de potenciar y mejorar las habilidades de cada colaborador, logrando mayor productividad en el centro de labores y el desarrollo integral de cada uno de ellos.

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Industria de videojuegos continúa en el radar de los atacantes

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Industria de videojuegos continúa en el radar de los atacantes

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el caso de desarrolladores de videojuegos asiáticos que fueron nuevamente el blanco de un ataque de cadena de suministro que distribuía malware en software firmado de manera legítima.

Esta no es la primera vez que la industria del juego es apuntada por los atacantes, que buscan comprometer a los desarrolladores de juegos para insertar backdoors en sus entornos de desarrollo y de esta manera tener la posibilidad de distribuir su malware como parte de un software legítimo.

Recientemente, investigadores de ESET identificaron nuevos ataques de cadena de suministro, vinculados a dos juegos y una aplicación de plataforma de videojuegos cuyo objetivo era incluir un backdoor. Una vez logrado esto, los ataques fueron mayormente dirigidos al continente asiático y a la industria de los juegos; por lo que no debería sorprender que se trate de un grupo identificado en 2011 como “Winnti – Más que un simple juego”.

Aunque el malware utiliza diferentes configuraciones para cada caso, los tres productos de software afectados incluyen el mismo código de backdoor y fueron lanzados utilizando la misma máquina. Mientras que dos de los productos comprometidos ya no incluyen el backdoor, uno de los desarrolladores afectados aún sigue distribuyendo la versión troyanizada que se aprovecha de un juego llamado “infestation”, producido por los desarrolladores tailandeses de “Electronics Extreme”.

La telemetría de ESET muestra que la mayoría de las víctimas está ubicada en Asia, siendo Tailandia el país más afectado. Dada la popularidad de las aplicaciones comprometidas, que continúan siendo distribuidas por sus desarrolladores, no sería llamativo que el número de víctimas alcance cifras en el entorno de decenas o cientos de miles. Al insertarse en el sistema, el malware revisa si el idioma del sistema es ruso o chino. En cualquiera de estos casos, el malware deja de correr, lo que deja bastante claro que los atacantes no están interesados en computadoras configuradas con estos idiomas.

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