Contáctanos

Empresarial

Natura: una empresa que nació siendo sustentable

Publicado

en

Entrevista a Wendy Agustín, coordinadora de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

— En qué consiste el área de Sustentabilidad de Natura?

— La columna vertebral de los productos y la confección de productos de Natura Cosméticos es Bien estar bien, y eso pasa también por el Bien estar bien de las personas, de sentirse bien y cuidar el planeta. La sustentabilidad es el cuidado del planeta, de las relaciones con las comunidades y el cuidado de hacer que este planeta dure a más generaciones que a nosotros mismos. Sustentabilidad cuida que nuestros productos tengan un impacto ambiental menor al que podría hacer daño al planeta. Un producto que sea algo neutro, que viene de las comunidades de nuestra Amazonia, que cuide la fecha de cosecha de los árboles, un producto que no hace prácticas con animales, que respeta al planeta en su concepción y creación, todo eso es el área de Sustentabilidad.

— ¿Qué tiempo tiene de creada esta área?

— Natura nació siendo sustentable. Cuando el fundador de Natura creó la compañía dijo: voy a tomar activos de la Amazonia para hacer productos de belleza para la mujer. O sea que es parte de nuestro ADN. Todas las decisiones de Natura se toman concibiendo este concepto de Sustentabilidad. Somos una empresa brasileña que el próximo año cumple 50 años compartiendo Amazonia y belleza para las mujeres con sus productos de cuidado personal, usando el activo del planeta. Somos sustentables hace 50 años

— Empezando por la Amazonia, ¿cómo se realiza el proceso…?

— Natura tiene una sociedad directa con los productores del bosque, de la Amazonia brasileña. Trabajamos con los agroproductores, quienes hacen directamente la cosecha de los frutos, llámese castaña, uchuva (aguaymanto), maracuyá, la palma aceitera y todos los productos que nosotros ofrecemos. Se le paga al productor, y los productos pasan a nuestras fábricas en Belem do Para, en Sao Paulo y en países como Colombia, Argentina y México, donde también tenemos protocolos de cuidados. Nuestros envases son 100% plástico reciclado, y tenemos una fuerte vigilancia sobre la calidad del producto con pruebas de laboratorio y simuladores de piel para finalmente testearlos con personas que quieren probar la calidad del producto.

— ¿Y el trabajo con las comunidades?

—En Belem do Para, hay un grupo que hace trabajo de educación con ellos respecto a la fecha de la cosecha, en no tumbar un árbol que está en producción de frutos que van a servirnos para las cremas. Hay que asesorarlos y decirles mira este árbol te va a dar 30 reales por la venta de sus frutos, en cambio, si lo tumbas te va a dar solo siete reales y te va a quitar oxígeno y espacio para los animales y otras plantas. Un árbol de castañas puede vivir 500 años, y traerse abajo el árbol para hacer tablones, papel o mondadientes, no suma. Vale más como fuente de oxígeno y por los frutos que produce.

Alumnos escolares en salón de clases

— ¿Por eso Natura los considera socios?

—Sí, son socios para cuidar el bosque y nosotros tenemos productos en la revista por fecha. En junio, por ejemplo se lanzan los productos en base a los frutos de temporada. No se lanzan todo el año. No puedo exigirle al bosque más frutos de los que hay. Lo otro es dar a conocer por qué la comunidad usa este fruto. Había, por ejemplo, una comunidad en la que todas las personas tenían el cabello brillante y era porque usaban el murumuru, una semilla que permite reparar los cabellos deteriorados. Usamos la tecnología y la sabiduría ancestral para sacar productos de gran calidad. Ese es el valor y la fuerza que aportan las comunidades a la producción de Natura.

— ¿Acá, en el Perú, cómo funcionan las comunidades de aprendizaje?

— Tenemos una línea que no genera riqueza ni ganancia para Natura ni para nuestras consultoras que son las embajadoras de la línea Creer para ver. Todo lo que se vende de esa línea, revistas, loncheras, lapiceros, etc., es ganancia para las escuelas.

— ¿Son productos reciclados?

— Son productos que fomentan el cuidado del medioambiente, la papelería está certificada; en su elaboración se tiene mucho respeto por el bosque. Hay bolsas que son hechas de botellas, tenemos una mochila que cuenta la historia de las comunidades. Tenemos distintos productos que hablan de la necesidad de cuidar el planeta y a las personas. Estos productos, cuando los vendemos generan ingresos para las escuelas.

— ¿Cómo funciona esto?

— Los niños leen clásicos de la literatura universal o de alguna lectura que para ellos sea importante y comienzan a conversar sobre el valor de la lectura, pero lo más importante es que se sientan escuchados, respetados y valorados por sus profesores y por sus propios compañeros.

— Son los protagonistas.

— Sí, pero además cuando se implementa este programa la escuela cambia porque abre sus puertas. La escuela se transforma y se convierte en un lugar más democrático, más participativo.

— ¿Y cuáles son las proyecciones de cara al Bicentenario?

— Seguir creciendo en este aprendizaje con las comunidades. Todos los años recaudamos algo de 1.8 millones que se donan a las escuelas a partir de un convenio con la Universidad Marcelino Champagnat, a través de las bibliotecas, buscar más escuelas que se beneficien de la experiencia y hacer que este programa que es tan bueno sea parte de más propuestas de políticas de educación y que llegue a más niños porque finalmente ya hay evidencia de que sí viene funcionando.

— ¿Y en dónde están ubicadas esas escuelas?

— Tenemos escuelas rurales en Cusco, Loreto, Ayacucho, Arequipa, Puno y, en total, tenemos 16 regiones en que se está implementando Comunidades de Aprendizaje.

— ¿Y como corolario?

— Yo creo que lo más importante es hablarle al cliente, para que cuando haga una compra la realice de manera consciente del impacto que hace su decisión al planeta. De lo que se trata es de elegir mejor y que haya un mejor planeta para el futuro. Apostamos a ser una empresa de vanguardia que lleve esto como agenda porque solo tenemos un planeta para nosotros, nuestros hijos y los que vendrán.

Empresarial

Acceso Online: nuevo módulo de atención virtual

Publicado

en

Acceso Online: nuevo módulo de atención virtual taxistas

El mercado automotor de taxis a GNV viene creciendo en todo el país, siendo Acceso la entidad especializada en financiamiento vehicular con más de 10,000 unidades colocadas y sobre todo clientes satisfechos. Además de la preferencia por Acceso son muchos los beneficios, promociones e innovaciones de acuerdo a cada necesidad.

Acceso ha desarrollado una aplicación innovadora dentro del sistema financiero peruano: Se llama Acceso Online, la primera aplicación para taxistas, mediante la cual podrán conocer en tiempo real sus estados de cuenta, pagos realizados y avance del crédito mediante recaudo.

“Este proyecto online tuvo varias etapas. Primero mejorar el servicio presencial con los usuarios, manejar una base de ingreso de datos en módulos de atención. Luego vino el desarrollo por parte de nuestros ingenieros de una aplicación completa, creamos un app para ver qué transacciones se van realizando y es donde nuestros clientes pueden revisar sus movimientos al momento después de hacer por ejemplo la recarga de GNV en sus unidades, y poder llevar ellos mismos el control de sus gastos, el pago de sus créditos. Hemos hecho algo que ninguna otra entidad financiera ha podido realizar; que el cliente pueda hacer sus transacciones y poder revisar online lo que viene haciendo”. Sostuvo Jorge Longa – Gerente Central de Operaciones, Procesos y TI de Acceso.

El taxista tiene que ser cliente de Acceso y la aplicación se descarga gratuitamente, y lo mejor que se puede entrar en cualquier momento a revisar los movimientos. Son más de 4000 clientes registrados para el uso de esta aplicación, lo cual representa el 40% de todos los clientes de Acceso. “La gente lo viene utilizando hasta 12 veces por semana según nos reporta nuestra área de sistemas y para empezar con la aplicación es un índice alto de interacción entre los clientes y la entidad”, afirmó Jorge Longa.

Seguir leyendo

Empresarial

5 consejos de marketing para emprendedores

Publicado

en

5 consejos de marketing para emprendedores

Se tiene la idea de que la implementación de una estrategia de marketing y publicidad solo la pueden aplicar aquellas empresas que poseen grandes presupuestos de inversión. Este concepto no puede estar más equivocado, pues utilizar las herramientas del marketing desde que emprendes el negocio resulta de muchísima utilidad y te brindará muchos beneficios de corto y largo plazo, como acostumbrarte a trabajar siempre bajo objetivos, lo que hará que tengas más orden en tus acciones y paciencia para analizar las oportunidades; además de hacer conocida tu marca y tener más ventas, todo con la consecuencia de tener buenos resultados de negocio, es decir mejores ingresos.

En razón de esto, Carola Miyoshi, CEO de Quiroga Medios Perú, la agencia de medios independientes con presencia regional, te da estas recomendaciones básicas para todos aquellos que están pensando en emprender o para aquellos que ya tienen sus pequeños negocios, y quieren comenzar a elaborar su plan de marketing.

1. Identificar claramente la oportunidad de negocio: muchos no saben por dónde empezar, pero el emprendimiento requiere de alto conocimiento y especialización del rubro en el que se va a emprender, no es solamente “tengo un dinerito que quiero invertir”, se debe conocer el entorno en el que se trabaja (categoría / sector), tamaño del mercado (US$), su participación y contra quiénes van a competir (directo o indirecto).

2. Tener los objetivos claros e Involucrar a todos en esa dirección: todos los involucrados deben tener claro cuál es el camino a seguir, para evitar tomar direcciones distintas en su planeamiento.

3. Conoce las necesidades y preferencias de tus clientes (y de los potenciales): Conocer a profundidad a tu consumidor hará mucho más fácil crear ese bonding (vínculo) necesario para tener su lealtad, el negocio no es vender, es que te vuelvan a comprar.

4. Comunica siempre, que te busquen y encuentren. Es relevante hoy en día ser “googleable”, tener una web según tus objetivos (ecommerce, informativa, interactiva) y una red social relevante. Interesante en este punto es que, además, a través de estas podremos identificar a aquellos influenciadores que podrían aportar y comunicar nuestra marca.

5. Establece un valor diferencial para tu marca. En este punto debes preguntarte “¿por qué te comprarían?”. Lo más aconsejable es generar una propuesta de valor innovadora, no solo por el valor diferencial tangible como pueden ser el precio o las promociones, sino ten un punto de vista más emocional, con esto lograrás fidelizar a tu cliente y crear un contacto más estrecho con él.

En conclusión, existe mucho que analizar cuando tenemos un negocio, por eso aprovechemos al máximo los beneficios que nos puede traer implementar una estrategia de marketing, pues al fin y al cabo, todo debe estar orientado al objetivo del negocio.

Seguir leyendo

Empresarial

Agrovet Market anuncia compra de Laboratorios Pharmadix

Publicado

en

Agrovet Market anuncia compra de Laboratorios Pharmadix

Alineados a su misión de ofrecer productos de clase única para el mercado farmacéutico veterinario, la empresa peruana Agrovet Market Animal Health, anunció la adquisición total del paquete accionario de Laboratorios Pharmadix, maquilador número uno de fármacos veterinarios a nivel nacional.

“Con la compra de Pharmadix, Agrovet Market busca asegurar su cadena de suministro en beneficio de sus clientes como objetivo principal, acelerando de esta forma sus planes de crecimiento”, señaló Umberto Calderón, gerente general de Agrovet Market.

Calderón agregó que el impacto financiero de esta operación se traducirá en beneficios adicionales, sumando los ingresos del grupo un total de US$ 18 millones durante 2018. Además, se tendrá un mayor control sobre la oferta de productos, proporcionando flexibilidad y seguridad a sus clientes, así como se establecerá una nueva unidad de negocios mediante el servicio a terceros.

“Pharmadix produce soluciones inyectables, suspensiones orales, tabletas, ungüentos y geles, polvos solubles y premezclas. La planta se convertirá en el engranaje estratégico para los planes de crecimiento de Agrovet Market”, agregó Calderón.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 14 horas

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 14 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 14 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 14 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 14 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 14 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 14 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.