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Natura: una empresa que nació siendo sustentable

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Entrevista a Wendy Agustín, coordinadora de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

— En qué consiste el área de Sustentabilidad de Natura?

— La columna vertebral de los productos y la confección de productos de Natura Cosméticos es Bien estar bien, y eso pasa también por el Bien estar bien de las personas, de sentirse bien y cuidar el planeta. La sustentabilidad es el cuidado del planeta, de las relaciones con las comunidades y el cuidado de hacer que este planeta dure a más generaciones que a nosotros mismos. Sustentabilidad cuida que nuestros productos tengan un impacto ambiental menor al que podría hacer daño al planeta. Un producto que sea algo neutro, que viene de las comunidades de nuestra Amazonia, que cuide la fecha de cosecha de los árboles, un producto que no hace prácticas con animales, que respeta al planeta en su concepción y creación, todo eso es el área de Sustentabilidad.

— ¿Qué tiempo tiene de creada esta área?

— Natura nació siendo sustentable. Cuando el fundador de Natura creó la compañía dijo: voy a tomar activos de la Amazonia para hacer productos de belleza para la mujer. O sea que es parte de nuestro ADN. Todas las decisiones de Natura se toman concibiendo este concepto de Sustentabilidad. Somos una empresa brasileña que el próximo año cumple 50 años compartiendo Amazonia y belleza para las mujeres con sus productos de cuidado personal, usando el activo del planeta. Somos sustentables hace 50 años

— Empezando por la Amazonia, ¿cómo se realiza el proceso…?

— Natura tiene una sociedad directa con los productores del bosque, de la Amazonia brasileña. Trabajamos con los agroproductores, quienes hacen directamente la cosecha de los frutos, llámese castaña, uchuva (aguaymanto), maracuyá, la palma aceitera y todos los productos que nosotros ofrecemos. Se le paga al productor, y los productos pasan a nuestras fábricas en Belem do Para, en Sao Paulo y en países como Colombia, Argentina y México, donde también tenemos protocolos de cuidados. Nuestros envases son 100% plástico reciclado, y tenemos una fuerte vigilancia sobre la calidad del producto con pruebas de laboratorio y simuladores de piel para finalmente testearlos con personas que quieren probar la calidad del producto.

— ¿Y el trabajo con las comunidades?

—En Belem do Para, hay un grupo que hace trabajo de educación con ellos respecto a la fecha de la cosecha, en no tumbar un árbol que está en producción de frutos que van a servirnos para las cremas. Hay que asesorarlos y decirles mira este árbol te va a dar 30 reales por la venta de sus frutos, en cambio, si lo tumbas te va a dar solo siete reales y te va a quitar oxígeno y espacio para los animales y otras plantas. Un árbol de castañas puede vivir 500 años, y traerse abajo el árbol para hacer tablones, papel o mondadientes, no suma. Vale más como fuente de oxígeno y por los frutos que produce.

Alumnos escolares en salón de clases

— ¿Por eso Natura los considera socios?

—Sí, son socios para cuidar el bosque y nosotros tenemos productos en la revista por fecha. En junio, por ejemplo se lanzan los productos en base a los frutos de temporada. No se lanzan todo el año. No puedo exigirle al bosque más frutos de los que hay. Lo otro es dar a conocer por qué la comunidad usa este fruto. Había, por ejemplo, una comunidad en la que todas las personas tenían el cabello brillante y era porque usaban el murumuru, una semilla que permite reparar los cabellos deteriorados. Usamos la tecnología y la sabiduría ancestral para sacar productos de gran calidad. Ese es el valor y la fuerza que aportan las comunidades a la producción de Natura.

— ¿Acá, en el Perú, cómo funcionan las comunidades de aprendizaje?

— Tenemos una línea que no genera riqueza ni ganancia para Natura ni para nuestras consultoras que son las embajadoras de la línea Creer para ver. Todo lo que se vende de esa línea, revistas, loncheras, lapiceros, etc., es ganancia para las escuelas.

— ¿Son productos reciclados?

— Son productos que fomentan el cuidado del medioambiente, la papelería está certificada; en su elaboración se tiene mucho respeto por el bosque. Hay bolsas que son hechas de botellas, tenemos una mochila que cuenta la historia de las comunidades. Tenemos distintos productos que hablan de la necesidad de cuidar el planeta y a las personas. Estos productos, cuando los vendemos generan ingresos para las escuelas.

— ¿Cómo funciona esto?

— Los niños leen clásicos de la literatura universal o de alguna lectura que para ellos sea importante y comienzan a conversar sobre el valor de la lectura, pero lo más importante es que se sientan escuchados, respetados y valorados por sus profesores y por sus propios compañeros.

— Son los protagonistas.

— Sí, pero además cuando se implementa este programa la escuela cambia porque abre sus puertas. La escuela se transforma y se convierte en un lugar más democrático, más participativo.

— ¿Y cuáles son las proyecciones de cara al Bicentenario?

— Seguir creciendo en este aprendizaje con las comunidades. Todos los años recaudamos algo de 1.8 millones que se donan a las escuelas a partir de un convenio con la Universidad Marcelino Champagnat, a través de las bibliotecas, buscar más escuelas que se beneficien de la experiencia y hacer que este programa que es tan bueno sea parte de más propuestas de políticas de educación y que llegue a más niños porque finalmente ya hay evidencia de que sí viene funcionando.

— ¿Y en dónde están ubicadas esas escuelas?

— Tenemos escuelas rurales en Cusco, Loreto, Ayacucho, Arequipa, Puno y, en total, tenemos 16 regiones en que se está implementando Comunidades de Aprendizaje.

— ¿Y como corolario?

— Yo creo que lo más importante es hablarle al cliente, para que cuando haga una compra la realice de manera consciente del impacto que hace su decisión al planeta. De lo que se trata es de elegir mejor y que haya un mejor planeta para el futuro. Apostamos a ser una empresa de vanguardia que lleve esto como agenda porque solo tenemos un planeta para nosotros, nuestros hijos y los que vendrán.

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Backus impulsa el desarrollo de las microempresarias peruanas

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Backus impulsa el desarrollo de las microempresarias peruanas

Como parte del compromiso con la promoción del emprendimiento en el Perú, Backus continúa transformando la vida de las mujeres bodegueras que forman parte de su cadena de valor a través de su programa “Creciendo por un Sueño”.

El pasado miércoles 16 de enero se inauguró la primera de las 30 bodegas que se remodelarán este año, como parte del nuevo componente de la iniciativa.

La tienda inaugurada se encuentra ubicada en la séptima etapa de Collique en Comas, está dirigida por Libia Huamaní de 47 años, quien es madre de 3 hijos. A través de su negocio, Libia ha podido brindarles educación y sacar adelante a su familia. La remodelación de su local consistió en la construcción de una loza de concreto y techo en el ingreso, refacción de la fachada y redistribución de los espacios.

Al evento de inauguración asistieron César Augusto Cáceres Barraza, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima; Rosa María Pazos Saavedra de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad de Lima, María Esperanza Jara, directora General de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción, Paul Chinchón, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Comas, ejecutivos de Backus AB InBev, entre otros.

“Libia fue elegida como una de las beneficiarias de Creciendo por un Sueño por su perseverancia y resiliencia. Sabemos que ella ha enfrentado múltiples obstáculos para impulsar el crecimiento de su negocio y brindarle a sus hijos mejores oportunidades de desarrollarse a nivel personal y profesional. La nueva bodega representa un nuevo comienzo para ella, ahora podrá continuar cosechando éxitos que le permitan seguir adelante”, indicó María Julia Sáenz , directora de Legal y Asuntos Corporativos de Backus. “Así como Libia, esperamos transformar la vida de 30 mujeres empresarias del sector bodeguero para este año”, concluyó.

Cabe destacar que Creciendo por nn Sueño es el programa de empoderamiento femenino de Backus AB InBev que través de capacitación busca mejorar la vida de 20 mil mujeres bodegueras hacia el 2020.

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Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,382 personas durante el 2018

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voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif

El voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,832 personas de distintas ciudades del país durante el año 2018; a través de su área de responsabilidad social llevaron a cabo 17 voluntariados entre clases de educación financiera y diversas jornadas comunitarias desarrolladas en Lima y provincias.

Es importante destacar que BanBif llegó a movilizar a 280 voluntarios quienes dedicaron un total de 1,960 horas de trabajo y se involucraron con la comunidad brindándoles el apoyo necesario, ya sea en la construcción de viviendas de emergencia, brindando clases de educación financiera, construcción de ludoteca, entre otras actividades.

“Manos Unidas” de BanBif fue creado con la finalidad de que los colaboradores del banco tomen conciencia de su responsabilidad con la sociedad y que tengan la oportunidad de desarrollarse, no solo profesionalmente sino también humanitariamente, dedicando tiempo para realizar algún tipo de servicio a la comunidad.

voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif

Acerca de BanBif

BanBif desarrolla sus operaciones bancarias desde hace 26 años en el Perú. Tiene como accionista a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y cuenta con el respaldo del conglomerado empresarial IF de origen español el cual participa en diversos sectores económicos en el Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Centroamérica y Hong Kong.

Actualmente, BanBif se ubica en la quinta posición del sistema bancario peruano y posee más de 70 oficinas a nivel nacional. Además cuenta con más de 2,300 cajeros BanBif y Global Net, más de 4,000 agentes Kasnet, banca por internet, banca móvil y banca telefónica.

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3 consejos básicos para protegerte del sol en verano

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3 consejos básicos para protegerte del sol en verano

Laura Chacón Garbato, directora Global de Entrenamiento y Educación de productos Herbalife Nutrition, nos brinda 3 consejos para sacarle el máximo provecho al verano y protegerse del sol:

1. Protección solar 30 minutos antes de salir al sol:

La mayor parte del daño que vemos en nuestra piel proviene del sol. Una buena forma de proteger tu piel de los daños causados por los rayos UVA / UVB es aplicar protector solar antes de salir al exterior. Lo más importante es buscar un bloqueador con un factor de protección alto, de 30 o 50. El bloqueador debe aplicarse 30 minutos antes de salir para que tenga tiempo de proporcionar el máximo beneficio a tu piel y pueda prevenir trastornos como la desaceleración de colágeno, las líneas prematuras y las manchas en la piel.

2. Hidratación:

Mantenerse hidratado durante el verano es la clave para asegurar que tu piel se vea saludable. La persona promedio necesita entre 8 y 12 vasos de agua por día, lo que equivale a entre 2 y 3 litros. Para asegurarse de no deshidratarte durante las actividades del verano, asegúrate de llenar una botella con agua antes de salir de la casa. Si estás descansando en la playa, haciendo excursiones o participando en una actividad, puedes olvidarte de escuchar las señales que te manda tu cuerpo a través de la sed. Si tienes una botella de agua contigo en todo momento, será más fácil de recordar. También puedes hidratarte con frutas, y bebidas como el té frío.

3. Para un cabello sano en el verano, mantenlo hidratado y cubierto:

Lo que me encanta de los grandes sombreros y gorras es que proporcionan suficiente sombra no solo para la cara, sino también para todo el cuero cabelludo. El uso de un sombrero que cubra todo el cabello ayudará a reducir la radiación ultravioleta que puede causar resequedad en el cuero cabelludo. Si quieres ir más allá, puedes proporcionar hidratación con aceites o bálsamos, lo que puede marcar la diferencia en la apariencia y el tacto del cabello durante el verano. Antes de salir al sol es recomendable mojar un poco el cabello, o agregar un acondicionador antes de ponerse un sombrero o gorra. Otra sugerencia que debe tener en cuenta es evitar el planchado constante, el rizado y el cepillado, ya que todos estos procedimientos pueden dañar los folículos y hacer que el cabello se vea reseco y sin brillo.

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