Contáctanos

Editorial

¿Naranja agria?

Publicado

en

Parece que algunos legisladores de Fuerza Popular, desesperados quizá por haber perdido fuerza en el Parlamento y ser ahora menos populares que nunca, han decidido saltarle al cuello, cual fieras famélicas, al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien esta semana anunció que solicitará a la Contraloría una acción de control interno sobre todas las contrataciones de bienes y servicios realizadas durante las gestiones de las Mesas Directivas desde 2016 a la fecha.

El vocero de la bancada naranja, Carlos Tubino, dijo al respecto que a Salaverry se le dio demasiado poder dentro de la agrupación de Keiko Fujimori sin conocerlo. Vaya, pues, debieron haber indagado más sobre su apego a la ley. Además, consideró una amenaza la carta enviada por el presidente del Congreso a la legisladora fujimorista Luz Salgado solicitándole información sobre las supuestas irregularidades en contrataciones en el Parlamento, que ella misma denunció. Es decir, los miembros del fujimorismo se ofenden porque la presidencia del Legislativo recoge sus denuncias. O es que estamos todos locos.

Hay más. Ayer, la congresista Leyla Chihuán (Fuerza Popular), sostuvo que es importante que su colega Daniel Salaverry conserve las formas desde la posición que ocupa como titular del Legislativo. “No digo que se está equivocando, pero creo que lo más importante, desde la posición que él tiene, son las formas”, declaró a la prensa. Pero saltó la liebre al responder que ella no podía decir que Salaverry le faltó el respeto a FP, pero sí a determinadas personas de su agrupación, como a Luz Salgado durante un debate en una sesión plenaria. Ahí está el detalle.

Habría que recordar que quien ahora pide a Salaverry guardar las formas es la misma Leyla Chihuán, que hace poco dijo que el sueldo del Parlamento no le alcanzaba para nada, expresión que luego fue materia prima para elaborar los famosos “memes” y asimilada posteriormente por el argot popular para indicar falta de dinero: “estoy chihuán”. Cuántos peruanos quisieran un sueldo de S/ 15,600. Y encima, la congresista naranja atribuye el comportamiento de Salaverry a las presiones que vive día a día y que a veces le juegan una mala pasada. No faltaba más.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Cuidado con pisar el palito

Publicado

en

La economía peruana no está para un escenario de enfrentamientos políticos entre Ejecutivo y Legislativo y, mucho menos, como el que se presenta actualmente. Por un lado, las proyecciones de crecimiento más optimistas se han reducido de 4% a 3.4%. Lo que es peor, para que se cumpla esa proyección la economía debería expandirse a cifras muy por encima del 4%, de aquí a diciembre, lo cual es muy difícil por decir lo menos. Son estas cifras y no las de las encuestas de aprobación a la gestión presidencial lo que debe preocupar más al Ejecutivo.

Es verdad que el Congreso ha devenido en impopular y a decir de algunos analistas se ha convertido en una rémora que no deja avanzar en las reformas que el país necesita. Esta semana veremos lo que ocurre en la Plaza Bolívar, pues el presidente Martín Vizcarra ha dicho que debe comenzar a verse el tema del adelanto de las elecciones, propuesta interesante que busca evitar un cierre del Parlamento como lo están reclamando las calles.

Pero hay otras cifras que los parlamentarios, especialmente de la bancada de Fuerza Popular y del aprismo no están tomando en cuenta. La semana que culmina nos hemos enterado que las ventas y utilidades de 100 empresas top que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima han visto desacelerar sus ventas y, por ende, sus utilidades. Y como si eso fuera poco, la recaudación por concepto del IGV cayó en julio después de tres meses de alzas. A estas cifras se agrega un contexto internacional negativo, como es la baja de los precios de los minerales que el Perú produce y exporta.

La cereza del pastel ha venido a ser el tema de los conflictos sociales que el pasado mes de julio encontró su punto más álgido al registrarse 184 conflictos, y 62 casos latentes involucran a la actividad minera, precisamente. Cifras para nada halagüeñas, según el informe de la Defensoría del Pueblo. La pregunta es entonces por qué los congresistas están buscando más confrontaciones inútiles con el Ejecutivo. Ojalá se equivoquen los analistas que afirman que esos enfrentamientos apuntan contra la continuidad del mandatario. Lo veremos esta semana, pues el adelanto de elecciones sería una alternativa más democrática que el cierre del Congreso, opción que es muy discutible. El presidente Martín Vizcarra no debe pisar el palito.

Seguir leyendo

Editorial

¡Ay! … mis congresistas maire

Publicado

en

“Ay mis cabellicos maire, uno a uno se los lleva el aire”. Esta frase del conquistador Francisco de Carvajal, conocido como el “Demonio de los Andes” bien podría venirle como anillo al dedo a la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK). La renuncia de Mercedes Aráoz estaba más cantada que cumbia de los Hermanos Yaipén en los conos, pero no vino sola, sino que la secundaron Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, con lo cual el oficialismo habría perdido su representación parlamentaria al quedarse con cuatro legisladores, cuando el mínimo es de cinco. La exfujimorista Yesenia Ponce se sumó al oficialismo.

Por su parte, el vocero de Contigo, Juan Sheput, no perdió el tiempo para hacerles saber a la vicepresidenta Mercedes Aráoz y a los legisladores Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca que los espera con los brazos abiertos. Señaló que existe predisposición de su agrupación parlamentaria para conversar con sus colegas, ya que todos llegaron al Congreso por la misma bancada. Sin embargo, reconoció que es una decisión que tendrán que tomar los propios exoficialistas.

De esta manera, nuevamente comienzan los acomodos y reacomodos con miras a quedarse atornillados a sus curules. Las movidas en el Legislativo ocurren en medio de una grave crisis política y el pedido del Ejecutivo de que se apruebe el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales. Con ello, nuevamente, se estaría anteponiendo apetitos personales al bienestar común de la población. Es por eso que los peruanos ya no se sienten representados por el actual Parlamento y no se cansan de pedirle al presidente Martín Vizcarra que cierre el Congreso.

Así las cosas, todo parece indicar que los parlamentarios han decidido darle las espaldas al país y a los electores que los pusieron en el Parlamento para que trabajen por el país. Ellos, sin embargo, están haciendo todo lo contrario y, peor aún, en un contexto en que la economía ha registrado su peor resultado de los últimos 10 años. En el segundo trimestre del año ha crecido a duras penas 1.08%, lo cual no es muy alentador dado que se requiere cerrar el año con un crecimiento de al menos 4%, si queremos dinamizar la actividad económica.

Seguir leyendo

Editorial

Paso al diálogo y freno a la violencia

Publicado

en

La Sociedad Nacional de Industrias ha emitido recientemente un comunicado exhortando el diálogo entre el Gobierno, la empresa Southern Perú y las comunidades donde se ubica el proyecto minero Tía María. No se trata de un documento lírico, ni mucho menos. Por el contrario, está acompañado de propuestas concretas que con un poco de voluntad de las partes podría servir de punto de partida para sentarse a dialogar, deponiendo los actos de violencia que no producen otra cosa que pérdidas a los pobladores, a la región y al país. Agricultores, ganaderos, pobladores y el proyecto minero tienen pérdidas millonarias.

Es interesante para la población la propuesta del gremio industrial porque considera que este desarrollo minero debería incluir la instalación de agua potable y desagüe las 24 horas del día para el 100% de las viviendas de las comunidades, en el marco del sistema de Obras por Impuestos en forma adelantada. Plantea, además, asegurar la disposición permanente de agua para las actividades agropecuarias, mediante la construcción de represas y reservorios, como el de Paltuture, también bajo el sistema de Obras por Impuestos, que como sabemos ya viene funcionando en otras regiones.

Señala, también, que no se debe ceder a la violencia venga de donde venga, ni tampoco se debe aceptar la presencia de grupos ajenos al conflicto, “que instigan a la población y promueven el desorden y el caos social”. Sostiene, además, que “el diálogo debe enmarcarse en cuatro pilares fundamentales, el respeto irrestricto al Estado de Derecho, la preservación de la estabilidad jurídica, la importancia de la inversión privada y el valor compartido del proyecto con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia”.

Es necesario, pues, que prime la cordura y se establezca un diálogo directo que permita que la ciudadanía y los agentes económicos recuperen la confianza en las instituciones del Estado. Se trata de un proyecto minero de mil quinientos millones de dólares que generará no solo puestos de trabajo directos, sino también que tendrá un impacto positivo en la economía de la región y en la recaudación tributaria. Está en manos de las autoridades y de las comunidades buscar la solución más conveniente para que las inversiones sigan viniendo al Perú, especialmente ahora que la economía global parece enfriarse.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Es una mordaza a la información

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que el proceso disciplinario iniciado por el Ministerio...

Walter Aduviri Calisaya Walter Aduviri Calisaya
Políticahace 10 horas

El peligroso antecedente que marca la sentencia a Aduviri

Y mientras la gobernabilidad del país se cae a pedazos, con el peligro de llegar a la segunda vacancia presidencial...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

“Ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”

El presidente Martín Vizcarra aseveró que los peruanos exigen un nuevo destino político y decidir su futuro en las urnas...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 11 horas

Presidente Vizcarra debería plantear cuestión de confianza

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debería plantear una cuestión de confianza si es que el Congreso de la República...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 11 horas

El fujimorismo tiene una terrible vocación por el suicidio político

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró que Keiko Fujimori tiene una enorme influencia respecto a las decisiones que...

Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país, María Jara Risco Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país, María Jara Risco
Políticahace 11 horas

Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país

Como parte de la política de gobierno para mejorar la competitividad y productividad del país e incrementar la dinámica comercial,...

La privatización no está en los planes de la empresa La privatización no está en los planes de la empresa
Políticahace 11 horas

La privatización no está en los planes de la empresa

La Alta Dirección de Sedapal ha realizado mejoras significativas desde el inicio de gestión y ello se reconoce en haber...

Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud
Políticahace 11 horas

Francisco Romero Montes y la importancia de la Seguridad Social

Durante el VI Congreso Peruano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado en la Universidad Nacional Mayor...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Economíahace 11 horas

Productos industriales peruanos a 151 países

Los envíos al exterior de productos industriales peruanos llegaron a 151 mercados lo cual generó el ingreso de 2,547.8 millones...

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur
Economíahace 11 horas

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur

Con la transferencia de 6.5 millones de soles, realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Empresa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.