Contáctanos

Política

Nace nueva bancada de 6 exnacionalistas

Publicado

en

Nace nueva bancada de 6 exnacionalistas

Seis congresistas disidentes del nacionalismo anunciaron ayer la conformación de una nueva bancada, como corolario de las contradicciones oficialistas en torno a su candidatura para la presidencia del Congreso y para contento de un bloque derechista que siente alentada su posibilidad de arrebatar la conducción del Parlamento al nacionalismo..

Los renunciantes de la bancada oficialista, los congresistas Justiniano Apaza (Arequipa), Claudia Coari (Puno), Amado Romero (Madre de Dios), Esther Saavedra (San Martín), Juan Pari y Natalie Condori (Tacna) formaron la “Dignidad y Democracia” y señalaron que buscarán reivindicar el plan de gobierno original del nacionalismo.

“No nacemos para ser una oposición absurda, pero discreparemos y seremos firmes en las cosas que contraponen a lo que nos comprometimos con el pueblo en la campaña del 2011”, remarcó Pari en el anuncio, tras el fracaso de largas horas de intentos de persuasión para que el grupo no abandonde a Gana Perú.

Condori criticó lo que llamó “posiciones de intransigencia” en Gana Perú tras la designación de Ana María Solórzano como candidata a la presidencia del Congreso, pese a que un número importante de copartidarios no apostaba por ella.

“Lamentamos que no se haya respetado la voz de los parlamentarios y el derecho que los asiste. La disciplina y la lealtad no lindan con la sumisión. Eso no es democracia”, subrayó Condori.

En la misma línea se pronunció Apaza, quien descartó que el nacimiento de su nueva bancada responda a un interés oportunista, mientras Saavedra advirtió que “seguiremos trabajando por la gran transformación”.

SE ABSTENDRÁN
Los integrantes de la flamante agrupación “Dignidad y Democracia” adelantaron que no darán su voto este sábado a Solórzano, aunque advirtieron que si desiste y es reemplazada por otro candidato del oficialismo podrían evaluar su decisión.

“Si el escenario persiste, tal y como está en este momento, votaremos en abstención. Vamos a esperar que se inscriban las listas mañana (hoy) y después daremos nuestra posición”, indicó Pari.

NUEVO PANORAMA
Tras la conformación de “Dignidad y Democracia” suman ahora nueve los grupos que conforman el Parlamento y el número de integrantes de la bancada nacionalista se reduce a 36 (sin contar a Cenaida Uribe, suspendida por 120 días), quedando apenas por encima del grupo fujimorista Fuerza Popular, con 35 miembros (sin Julio Gagó, también suspendido).

Con la incorporación de Yehude Simon, Perú Posible suma ahora 11 miembros, seguido de Acción Popular con 9 (sin Yovera, suspendido). Solidaridad Nacional y Unión Regional tienen 8 integrantes cada una. En tanto, siete congresistas conforman la alianza PPC-APP y seis el grupo de Concertación Parlamentaria.

Gustavo Palomino M.
Redacción

Política

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

Publicado

en

Walter Ríos

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de los presuntos actos de corrupción conocidos en los audios publicados por IDL Reporteros. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras publicarse una grabación en la que acuerda una reunión con uno de los implicados en el caso. (más…)

Seguir leyendo

Política

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Publicado

en

Marcha protesta CGTP

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La concentración en Lima será en Plaza 2 de Mayo, desde las 3:00 de la tarde.

Gerónimo López

El secretario general de dicho gremio, Gerónimo López, hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad para unirse en la jornada de protesta del próximo jueves.

“El 19 de julio, todas las bases sindicales deben salir a las calles. Los trabajadores de la industria, los maestros, mineros, construcción civil, pesqueros, transportistas, empleados bancarios, municipales, estatales, agroindustria, manufacturas, energía, petroleros, comercio y servicios. Todos los sectores sindicales deben acordar democráticamente su participación en la Jornada”, sostuvo.

Tras indicar que la lucha deberá ser realizada junto con las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, feministas, intelectuales, frentes regionales, partidos políticos y defensores de los derechos humanos, el dirigente de los trabajadores advirtió que “Todo el pueblo organizado debe responder con marchas, movilizaciones, plantones y los gremios que puedan paralizar labores, que lo hagan en este día”.

PLATAFORMA DE LUCHA

López indicó que la propuesta de la CGTP es nueva Constitución y Nuevas Elecciones Generales. Que dé prioridad al pueblo peruano y no a las corporaciones extranjeras.

“Una política económica que no signifique recortes presupuestales sino inversión pública para reactivar la economía. Una política laboral que restablezca derechos y nos brinde estabilidad laboral para poder organizarnos y defendernos. Contra el modelo económico que afecta directamente a la economía popular y encima el ministro de Economía y Finanzas anuncia que la reforma laboral de todas maneras se va imponer”, afirmó.

MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“El Perú vive su peor momento de crisis. Hay corrupción en todos los poderes del Estado. Los audios de personajes del Consejo Nacional de la Magistratura demuestra la tendencia a la descomposición de todo tipo de valores. Los gobernantes no pueden cambiar esta situación porque son parte de este sistema de corrupción y de explotación neoliberal”, advirtió López tras expresar su reconocimiento y solidaridad con los periodistas Gustavo Gorriti de IDL Reporteros y Rosana Cueva del Programa periodístico Panorama, por haber revelado los actos de corrupción que comprometen a esta estructura del Estado.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 2 horas

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de...

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza Víctor Raúl Rodríguez Mendoza
Políticahace 2 horas

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el...

Francia vs. Croacia Francia vs. Croacia
Deporteshace 3 horas

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 14 horas

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Población debería protestar y decir basta

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dijo que apoya la comisión especial que preside Allan Wagner. “Hemos...

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Políticahace 14 horas

Unidad en la lucha

Diversas organizaciones, bajo la dirección del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunciaron su presencia en la jornada de lucha,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra busca reemplazo de Heresi y aún no lo encuentra

Aún no concluye la dura tarea del presidente de la República, Martín Vizcarra, de encontrar un nuevo ministro de Justicia...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 14 horas

Julio Gutiérrez no podrá salir del país

El Poder Judicial decidió que el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer en el...

PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva
Políticahace 14 horas

Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva

Comunicadores y periodistas de Chimbote realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 14 horas

Saca cara por labor anticorrupción de presidente Vizcarra

Mercedes Aráoz, legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, expresó su apoyo a la batalla que ha emprendido el mandatario...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.