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Cultura

Música para la transformación social

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Música para la transformación social

Compositora y música, Mariana Roggero toma su guitarra y se enfrenta al mundo con uno de sus grandes recursos; su propia sensibilidad, algo que la lleva a buscar el cambio, a encontrar belleza en este mundo actual saturado de velocidad. Desde el 2014 Mariana apuesta por Jardín de Historias, una plataforma educativa, de expresión cultura y arte, vehículo para transformar y luchar por una mirada humana desde las artes.

Jardín de Historias persigue el objetivo de profundizar, sensibilizar y aportar prácticas desde las artes expresivas especialmente la música para enriquecer experiencias al interior de las familias que integren mensajes sobre la importancia del vínculo, los lazos entre las comunidades la identidad, centrada en los propios recursos de las personas para así esparcir y sembrar semillas que florezcan con voz propia.

—¿Cuán importante es profundizar los vínculos al interior de las familias

—Es importante porque dentro de este proceso de haberlo desarrollado desde el 2014, nos dimos cuenta de que el niño siempre está dentro de una familia, la misma que puede participar activamente dentro de la educación de los hijos, ya sea a nivel cultural o social.

En ese sentido, nos dimos cuenta de queel proyecto podía dar un paso más, que tanto los padres como los niños podían compartir espacios de vínculos, y pudieran hacerlo en lugares tan concurridos por todos ellos como, por ejemplo, hoy son comunes los centros comerciales.

La idea es crear un lugar de encuentro fuera del educativo, y eso es para fomentar también el tema cultural. Desde las artes y la música lo que nos interesaba era también los vínculos de la comunidad como una red de soporte fundamentales.

Porque si no hay mucho tiempo en la casa, quizá en algún momento, en algún espacio, donde puedan estar los niños con los padres, y se pueda fortalecer los vínculos con la comunidad.

—¿Qué desencadena en los padres e hijos?

—En ese sentido estamos tratando de ir por el tema de la identidad cultural, pero poniendo siempre a los niños y a los adultos en el centro. Esto significa que este tipo de programas está orientado a los recursos delas personas, nosotros creamos el espacio para que ellos mismos puedan también traernos sus ideas, pensamientos y emociones, todo lo que vaya surgiendo de ellos.

Para luego entrar al mundo de las artes, el juego y la imaginación, y finalmente ellos se puedan quedar con el mensaje, no tanto como nosotros vamos a decir algo, más bien se va a ir gestando una voz propia de esta comunidad.

—¿Cómo encuentran padres e hijos?

—Una vez que surge el tema de la sensibilización, que puede ser a través del movimiento, de la música, pasamos al arte.Tanto el padre como el niño, ambos están sensibilizados, y juegan desde el niño que tienen dentro.

Entonces, pueden estar en un mismo lugar, y desde ahí encontrarse con las sorpresas, porque se dieron cuenta que tienen habilidades para pintar o hacer una canción. La idea es despertar el niño interior de los padres, para que se den cuenta que ellos pueden utilizar estos recursos, que ellos han encontrado dentro del arte, porque han salido imágenes que han creado juntos.

Y, se dieron cuenta que están creando, que es una atmósfera lúdica, que está centrada en el vínculo y es allí donde emergen las sorpresas que se emerjan los vínculos entre padres e hijos. Porque algo sucede cuando entramos a las artes como si nos transformáramos.

Y la idea es seguir con este concepto de la transformación a través de las artes, hacia los niños en primera instancia y luego hacia los padres para que se pueda crear esta suerte de comunidad frente a los hogares. Y esto sería lo ideal.

—¿En qué consiste la alianza de trabajo con el Puericultorio Pérez Araníbar y con el Minedu?

—En diciembre del 2018, nos llamaron del Puericultorio Pérez Araníbarporque querían organizara algo con los niños, y desde ahí surgió esa semilla que quiere seguir creciendo. Por eso, lo que haremos es presentar la propuesta de talleres para las maestras que se encargan de ser los adultos sustitutos de estos niños, y, por otro lado, hacer un programa de artes expresivas con los niños.

Una vez que tengamos listo eso que va a durar de 6 a 7 meses, lo que queremos hacer es un encuentro entre maestras cuidadoras, directores y niños, en ese sentido para fomentar el vínculo dentro del Puericultorio para usar las artes como herramienta de transformación social. Para cumplir estos objetivostenemos que trabajar con alianzas.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Cultura

Luis Yañez: poeta en la extensión de la palabra

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Luis Yáñez

“¡Torres de Dios! ¡Poetas!/ ¡Pararrayos celestes!”

Rubén Darío

 

No recuerdo desde cuándo conozco –y admiro- al poeta, educador y luchador social Luis Yáñez. Creo que fue en una cueva, cuando ambos éramos pitecantropos, Y nos dedicábamos al arte rupestre. Y yo lo veía pergeñar, entonces, sus primeros balbuceos líricos.

Aparte, por cierto, de los dibujos de aquellas fieras que, hogaño, llaman la atención y han sido desvalijadas por los llamados “artistas modernos y/o contemporáneos”.

Pero, desde entonces, su discurrir fue anfractuoso, pues no escogitó el camino facilongo del enriquecimiento neoliberal, y su poesía laudatoria del statu quo, sino que se puso al lado de “los de abajo”, y compartió sus vicisitudes,y les enseñó lo poco (en realidad, mucho) que sabía, pues su estirpe pertenecía a la de aquellos que siembran en las mentes –y almas- los caminos de la inteligencia, de la forja de ese mundo nuevo (aún sin construir).

Era, es, fue, desde siempre –no se había aún inventado el terminejo- un intelectual, un maestro comprometido (Sartre y Simone de Beauvoir, aún no se asomaban al matadero en el que nos tocara discurrir).

Arequipa, tierra de poetas y espartanos (recuerdo, aparte de Melgar, nuestro pre-Javier Heraud, y a otro un un jurista impoluto, al que las leyes sociales –hoy pateadas y escarnecidas por el neoliberalismo ad usum- pero al que los trabajadores tanto le deben: Jorge Rendón Vásquez). En Arequipa, pues, y en 1931, nace Luis Yáñez Pacheco, maestro –en el arte y la vida- por antonomasia.

Ni qué decirlo: el Misti fue su padrino, y ese mágico cielo diáfano lo alimentó, nutrió su espíritu y sus neuronas: con su adrenalina fue, lenta pero seguramente, alimentando su estro. Y el contacto con la juventud, con los alumnos del arte y la vida, le sirvió sin ninguna duda.

Y vinieron sus libros, de poesía y de teoría poética, hasta concluir, provisoriamente, en esta Antología personal, cuyos primeros cuatro números ha tenido la exquisita gentileza de hacérnoslos llegar, y que motivan estas frágiles letras de agradecimiento.

Porque, en ella, cada entrega, nos re acerca a su poética, pues, aparte del obligatorio tributo lírico, verbi gratia, en el número 2, discurre –como si estuvieras en pleno dictado de clase de “El arte de la ficción”, con términos fácilmente inteligibles, como que están dedicados a sus alumnos, digamos de la inmortal Cantuta.

En el número 4 de la misma colección, hay páginas luminosas sobre Teoría poética: “Cómo se escribe un verso”, el mismo título de una de sus composiciones paradigmáticas, que no podemos dejar de citar en su integridad, y que es una de las infaltables piezas de cualesquiera de las antologías poéticas ad usum,:

Léamosla:

“Cómo se escribe un verso: Por si acaso,/ por si necesitas/ mi filiación/ para que las teorías y la metafísica/ no sean requisitorias/ contra mi muerte,/ te voy a decir/ cómo se escribe un verso.//Nacer a la vida/ y ser apaleado.// Cruzar con urgencia la niñez/ y ser apaleado.// Amar/ y ser apaleado.// Estar en la verdad/ y ser apaleado.// Una pausa,/ porque el lomo del hombre/ no es tan fuerte.”

Basta leer esta presea para saber frente a quien estamos!

Cuando los hombres de su edad se hallan en casas “de reposo” o al cuidado de los nietos sublevantes, a Luis Yáñez, al maestro, al poeta, al camarada, lo hallamos en la permanente Feria Popular del Libro, en la emblemáticaAmazonas. O en las conferencias y marchas para que nuestra bienamada patria cambie de una vez por todas, previa fumigación de las inexpresables jaurías que emporcan el Congrezoo nacional.

Todas las entregas de ésta, su Antología personal, llevan el óleo que le hiciera otro artista inmortal, Bruno Portuguez, el grande.

 

WINSTON ORRILLO

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Cultura

La Poesía de Existir

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Pintura expresionista del artista Luis Angulo.

Las pinturas de Luis Ángulo transitan entre la arquitectura y la anatomía del entorno humano. “Son edificaciones que la mirada expresionista del artista aborda desde afuera y desde adentro, desde el paisaje urbano de Barranco hasta la insistente y repetida exploración del interior de una casa en particular, liberándolas de la rutina de lo verosímil cotidiano” sentencia MihaelaRadulescu, reconocida semióloga e investigadora del arte.

En su más reciente exposición individual, Angulo presenta una serie de diez pinturas inspiradas en espacios patrimoniales representados a través de escaleras de viejas casonas, y fachadas de edificios emblemáticas, espacios vivos pero a su vez, algunos de ellos, olvidados por acción de la modernidad.

El artista – agrega Radulescu –vuelve sus pinturas cuerpos vivos, “envueltos en un vibrante contorno plástico, multiplicado por la dinámica de líneas, ritmos, luz y colores. Sus construcciones se expanden con una energía que emerge de un complejo juego entre su presencia fantasmática y la ausencia de sus habitantes”.

Luis Angulo recuerda que el interés por mostrar estos temas surgió desde temprana edad, cuando pasaba horas en el estudio de arquitectura de su padre: “Él siempre me inculcó el aprecio hacia los espacios históricos y emblemáticos como evidencia del legado de cada una de las épocas que vivió nuestro país, desde entonces este tema se ha convertido en una pasión recurrente a nivel personal y artístico”.

La muestra titulada “La poesía de existir” podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la galería José Antonio, espacio barranquino ubicado en Jr. Batalla de Junín 114, esquina con Domeyer- El horario de visita a la sala es de martes a domingo de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.

Pintura expresionista del artista Luis Angulo.

SOBRE EL ARTISTA

Luis Angulo Alegría realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Su primera individual Paisaje urbano, en la Galería ICPNA Lima, la realizó en 1994 cuando aún era estudiante. Le siguieron una serie de exposiciones individuales entre las que destacan: Intervalos de sentimientos, Galería ICPNA Lima (1995); Valeria y los arlequines azules, Galería ICPNA Miraflores (1998); Lima Tradicional en las Américas, Diario de viaje, Galería de Arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Cuzco (2007), Depresión Urbana, Galería ICPNA Miraflores (2012), BLUE BUDA Centro de convenciones de UNESCO en Macau, China (junio, 2014), Red Burdell, Galería ICPNA Miraflores (2015), Paisajes, calles y Casonas Antiguas de Barranco (2016) y Lima Renaissance, Galería Limaq de la Municipalidad de Lima (mayo-julio 2019).

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Cultura

EXPOSICIÓN: Inteligencia Salvaje: La Contra esfera Pública (1979-2019)

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Herbert Rodríguez. MAD MAO. Collage 1984

Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública 1979-2019 pone en relieve la importancia de las dinámicas contraculturales como contrapeso de la anomia de nuestra vida cotidiana, y recordatorio constante de que la ciudadanía tiene que ser imaginada de la manera más amplia y honda posible.

La “inteligencia salvaje” está en imaginar y generar capital simbólico nuevo y distinto como aporte radical a un tejido social en el que todos los ciudadanos tengan un lugar y una aceptación dentro de una sociedad civil que busque el bien común, la libertad, el gozo y la solidaridad. Por primera vez se pone al alcance del público un panorama de expresiones culturales ciudadanas, que no por pasar desapercibidas en los medios masivos de comunicación han sido menos influyentes en la formación de opinión social y política.

La muestra destaca el surgimiento de una contraesfera pública a través de cuatro décadas, para lo cual toma como hilo conductor el activismo del artista Herbert Rodríguez (Lima, 1959), cuyo camino se une o se cruza con iniciativas de distintos grupos que se despliegan con creatividad vital en los frentes de lucha de los derechos humanos en el contexto de la violencia; la recuperación de la democracia; y la influencia del Foro Social Mundial, en el escenario post-caída del Muro de Berlín, como queda de manifiesto en la agenda del activismo relacionado a cultura y desarrollo sostenible, en defensa del patrimonio y el medio ambiente.

Un ámbito social expandido marcadamente, también, por la reivindicación de derechos culturales, por las luchas del feminismo que, actualmente, abarcan la cuestión del género en toda su amplitud, y por el reconocimiento de la diversidad de opciones sexuales.

Esta exposición panorámica propone una cartografía de contextos culturales limeños que están semi-invisiblizados, cuando no abandonados en una aparente disgregación. Issela Ccoyllo y Jorge Villacorta han trabajado su curaduría a partir del archivo de Herbert Rodríguez –con inclusión de obras suyas–, al que han sumado material de otros archivos y algunas piezas provenientes de colecciones particulares. Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública está compuesta por cuatro secciones: la instalación in situ “Línea de tiempo”; “¡Qué miras!”, pintura mural in situ; “Resistencias Creativas”, conjunto de obras y archivo documental y visual; y la sala “Gimnasio para una imaginación libre Luis Jaime Cisneros” con sistematización de obras y acciones del arte crítico en las que el artista Herbert Rodríguez propone un modelo de educación artística.

Es una respuesta a la necesidad de la construcción de interpretaciones históricas de un conjunto de dinámicas sociales que se desarrollaron simultáneamente en el pasado. Es a partir de estas que las acciones de los diversos actores sociales tienen consecuencias en el futuro, como señala el Ministerio de Educación en el currículo nacional.

Esta exposición pone en relieve la urgencia de pensar el arte como una labor cultural que supera la noción oficial vigente de ‘Arte’. En este proceso evolutivo son referentes significativos Roberto Miró Quesada (Lima 1941-1990) y María Burela (Lima, 1936), dos figuras salvajemente inteligentes como docentes, a quienes está dedicada la muestra.

Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública se podrá visitar en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) desde el 11 de septiembre hasta el 3 de noviembre, en el horario de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. El ingreso es libre.

SOBRE EL ARTISTA

Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP (1976-1981). Ha presentado más de treinta exposiciones individuales. Representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Pau-lo (Brasil, 1983), en la I Bienal de La Habana (Cuba, 1984). Participó en la II Bienal de Trujillo (1985), en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997) y en la 4ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA (2013).

Además, formó parte de la delegación peruana en ARCOmadrid 2019. Sus obras se encuentran en la colección del Museo Itinerante Arte por la Memoria, LUM Museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Museo de Arte de San Marcos, Museo de Arte de Lima, Toluca Fine Arts. A inicios de este año un conjunto de sus obras ingresó a la Colección del Museo Reina Sofía de Madrid, España.

ALGO MÁS

Del 11 de septiembre al 3 de noviembre. Galería German Krüger Espantoso, ICPNA. Horario de visita: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. Ingreso libre.

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