Contáctanos

Cultura

Música de cámara

Publicado

en

Música de cámara

Alumnos de los últimos ciclos de la Sección Superior del Conservatorio Nacional de Música de las especialidades guitarra, violín y canto, ejecutan composiciones de Francisco Tárrega, Astor Piazzolla, Francis Poulenc, Ludwig van Beethoven, Georg Friedrich Händel Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Hoy, 7.30 p.m. Ingreso libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Academia, arte y cultura desde hoy 21 de mayo en la IV Feria Qhatuni

Publicado

en

Arte y pintura en Feria Qhatuni

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrollará la IV Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni, un espacio abierto a todo el público que reunirá academia y cultura del 21 al 24 de mayo en la explanada de la Biblioteca Central de la universidad.

Se trata de una de las ferias académicas más grandes de Lima, ideal para escolares, estudiantes de pregrado y egresados. Los visitantes podrán informarse sobre becas nacionales e internacionales; disfrutar de exhibiciones culturales y musicales a cargo de instituciones y artistas invitados; y conocer la oferta académica y de investigación de las 11 facultades de la UNI.

Libros en Feria Qhatuni

Además, la feria contará con invitados especiales como el Gran Maestro Julio Granda, campeón mundial de ajedrez, quien disputará una partida simultánea contra decenas de retadores; la banda La Patronal, que se encargará de darle música a la jornada final; entre otros.

Asimismo, instituciones como la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ofrecerán espectáculos de danza y música.

Paneles solares en Feria Qhatuni

Entre las más de 150 actividades, también destacan las visitas guiadas al Museo de Artes y Ciencias “Ing. Eduardo de Habich”, que reúne valiosas piezas artísticas y arqueológicas; visitas a los laboratorios de las facultades; la experiencia de sismos de gran magnitud en el simulador del CISMID; pruebas de orientación vocacional para los escolares; exhibiciones deportivas; y más de 60 conferencias sobre diversas aristas del mundo académico.

La IV Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni estará abierta de 9:00 a 18:00 horas en la explanada de la Biblioteca Central, a la altura de la puerta N° 5 del campus de la UNI (frente a la estación Honorio Delgado del Metropolitano). El ingreso es libre, previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/2UHC0mq

ALGO MÁS

Ingreso gratuito. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio de la función. www.ccelima.org

Seguir leyendo

Cultura

Eutanasia destacó entre todas las bandas subte de su época

Publicado

en

Eutanasia destacó entre todas las bandas subte de su época

Haber sido testigo presencial de la escena de rock subterráneo que surgió en Lima en los ochenta, le da a Pedro Grijalva una perspectiva confiable sobre lo ocurrido en aquellos tiempos violentos. El autor de Eutanasia ¿Y nosotros ké? Hasta el Global colapso 1985-2012, una retrospectiva sobre los agitados pasos del cuarteto Eutanasia, armada en base a retazos de fanzines de la época y los testimonios de sus integrantes y allegados, consiguió con este libro-homenaje lo que parecía imposible: traer de vuelta las angustias, los sueños y las texturas de lo que sintió y vivió la juventud urbana en nuestra capital. A pesar de su inusual formato (500 páginas en pesado papel couché), al libro le va bastante bien. Todo un logro en este país en el que nadie lee.

—¿Qué recepción ha tenido el libro hasta ahora? ¿Qué comentarios has recibido?

—Estoy contento con el resultado, está tal cual yo quería que salga. Obviamente, hay un gran mérito del diseñador que ha logrado captar la idea sin necesariamente ser de la onda punk o subte. Y los comentarios que yo he podido leer o escuchar todos han sido positivos y me han hecho sentir halagado.

—Cuando planificaste las entrevistas ¿ya sabías que era un proyecto así de grande o fue evolucionando a medida que acopiabas tu información?

—En realidad, la idea original era hacer un video que incluyera entrevistas, y que incluyera los conciertos de su reunión (2011-2012), llamada Tour Global Colapso. Pero el material daba para un libro. Pero tenía que ser algo muy visual, y creo que así resultó.

—¿En qué espacios han presentado ya el libro? ¿Se venderá también en el extranjero?

—El libro fue presentado en un local del centro de Lima, con la participación de Pepe Asfixia, quien fuera el bajista de Eutanasia. Por estos días el libro estará saliendo para el interior del país. Primero Cusco, luego Juliaca y Huancayo.

Con respecto al extranjero, el libro se estuvo vendiendo en Santiago de Chile. También llegó a México, y yo personalmente llevé algunos ejemplares a Cuba. Sé del interés en España; pero el volumen del libro no lo hace muy práctico para el envío.

—¿A qué edad comenzaste a escuchar punk y por qué?

—Estudié en lo que fuera la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte. Por esos años escuchaba DeepPurple, Grand Funk, Bachman Turner Overdrive, Slade, Black Sabbath, Nazareth, entre otros. Del punk me atrajo su rock and roll sucio, ruidoso y directo, además de toda esa desfachatez y rebeldía.

—¿Por qué era necesario un libro sobre Eutanasia?

—Eutanasia no fue una banda más, a mi manera de ver. El libro demuestra que Eutanasia es una banda que destacó entre todas aquellas que aparecieron en la explosión subterránea que se dio en 1985. Me parece que era necesario decir que la historia del punk rock nacional también tiene otros destacados personajes, que merecen una reivindicación.

—¿Por qué el punk peruano decayó?

—El punk nacional siempre ha sido “caleta”, por decirlo de alguna manera. Las bandas punk siguen existiendo pero no con la trascendencia de otros países como Attaque 77 (Argentina) o La Polla Records (España). Además ya tú sabes cómo se mueve el rock en general en nuestro país.

—La generación subte se disparó en varias direcciones al hacerse mayores, ¿era solo un asunto ligado a la adolescencia superado por las responsabilidades de ser adulto?

—Algo de eso hay. Al llegar a la adultez también te llegan las responsabilidades serias; pero creo que en algunos casos se ha sabido hacer el equilibrio perfecto para cumplir con esas responsabilidades y también poder hacer algo de rock. Por ahí hay algunas bandas de gente mayor que van tocando. O, en otros casos, gente mayor que van haciendo otras actividades dentro de la movida.

—¿Por qué crees que hay toda esta onda retro con respecto a la movida subte ochentera? ¿Nostalgia nada más o también hay algo de pose, de negocio, en ello?

—De toda la historia del rock nacional, el capítulo que corresponde a la movida del rock subterráneo es el más interesante. Y lo es por cómo se gestó una movida sencilla pero guerrera que logró activar el rock en nuestro país ante las adversidades de corte político, social y económico que teníamos entonces. Recordemos que la década en la que aparecen las bandas subte era sumamente convulsionada.

—Los fanzines fueron un medio muy común en los ochenta… ¿Hay fanzines en estos tiempos que tengan el mismo peso que tuvieron Cuero Negro, o los tuyos?

—La verdad es que en los 80 aparecieron muchos fanzines, casi a la par con la aparición de bandas. Yo llegué a sacar dos fanzines por esos años, el primero fue Kólera y, posteriormente, Patada Kriminal.

Lamentablemente no llegaron a tener muchos números. Cuero Negro aparece a fines de los 80, ya como una revista de pretensiones. En la actualidad no hay muchas publicaciones de rock. Yo saqué 9 números de la revista Alerta y hoy vamos por el segundo número de Terokal.

—¿Qué diferencia la convulsión de los ochenta con esta época de sicarios y cogoteros?

—Si estamos hablando de las calles de Lima, no creo que ahora gocemos de mayor seguridad. Quienes vivimos en esta ciudad sabemos que no es así. Existen otros tipos de atacantes. Claro, en los ochenta un coche bomba podía acabar con tu vida. Ahora puede quitártela un delincuente con pistola.

—La corrupción y la inseguridad son pan de cada día, casi igual o peor que en los ochenta ¿Por qué no surge una banda como Eutanasia? ¿Será que ahora los jóvenes se conforman con estar conectados todo el día a internet y ver realities?

—Sí, creo que a mucha gente joven le ganó los juegos electrónicos y el internet. Ahora hay mucho palomilla de teclado. La tecnología ha copado prácticamente todas las actividades humanas. Contra eso no se puede hacer nada.

—La gente que tiene gustos intermedios -que ve programas como Jammin’ o al “Marshall”- identifica a Daniel F, (ex Leusemia) a Wicho (ex Narcosis), a Inyectores (ex G3), hasta a RafoRáez. Pero dudo mucho que pase lo mismo con Eutanasia ¿El libro es un intento por visibilizar su existencia?

—Eso es cierto. La idea con el libro de Eutanasia es la de reivindicar a la banda en sí y, además, con ella, reivindicar también a las demás. Hay nombres que ya muy pocos recuerdan, ahí estaban: Excomulgados, Insurgentes, Torquemada Muerto, TBC, Kaos, Asfixia, Midriasis, Venganza y más. También son parte de la historia del rock peruano.

 

JORGE LUIS TINEO

Seguir leyendo

Cultura

Canción de la esperanza

Publicado

en

“Canción sin nombre” es la ópera prima con la que Melina León compite en Cannes

Melina León tiene el honor de ser la primera directora peruana seleccionada en el Festival de Cannes. “Quisiera creer que es una señal de cambio”, afirma la cineasta, que ha llegado hasta allí con un retrato doloroso del robo de niños en el Perú de los años ochenta.

“Canción sin nombre”, su ópera prima, se proyectó el jueves 16 en la Quincena de Realizadores, sección paralela del certamen inaugurada ayer y que finalizará este 25.

La historia comenzó a gestarse a partir de una llamada de teléfono que recibió su padre, el periodista Ismael León, de una peruana adoptada en Francia que le agradeció haber conocido su verdad gracias a sus reportajes sobre el tráfico de niños.

El filme cuenta la historia de una mujer cuyo bebé es secuestrado cuando nació, y de un reportero que le ayuda a investigar lo sucedido: Un hilo principal de violencia de la guerrilla senderista, homofobia, brecha entre clases sociales y corrupción policial y judicial.

“Quería agrupar en una sola película todos los males del mundo. No sé si se me ha pasado la mano”, indicó en entrevista con EFE la realizadora, tan entusiasmada como abrumada por el hecho de haber sido escogida en Cannes.

Su presencia es “un premio” que confía en que sea inspirador: “Vengo de la clase media, no soy de la alta burguesía, y eso es bonito para mucha gente, el ver que es posible, con pocos recursos, lograr hacer algunas cosas, aunque tome muchos años, muchos más de los que le tomaría a alguien que puede dedicarse exclusivamente al arte”.

Ella descubrió el arte de pequeña, a los “siete u ocho años”. Su padre, el mismo que inspiró esta historia, era amante del teatro experimental. Con “Canción sin nombre”, se estrena como directora de largometrajes, y su principal objetivo al hacerla era ser “fiel a la verdad”: “No estaba pensando mucho en el espectador, sino en ser honesta con la memoria, en tratar, a través de los artificios de la ficción, tener verdad y que el espectador la reconozca”.

El blanco y negro, colores en los que está rodada, respondía a esa voluntad porque en aquella época los diarios no publicaban fotos en color y la realidad se percibía a través de esas imágenes. La directora vive entre Lima y Nueva York y admite que aunque en la actualidad “hay cosas que están mucho mejor en el Perú, los problemas de fondo están ahí y en algún momento pueden volver a estallar como en aquella época”.

La película, pese a todo, “tiene un rayo de esperanza”, agrega León, que reconoció que, tras “tantos años recibiendo negativas de financiación o simplemente en el total anonimato trabajando sola en la habitación con un ordenador portátil, se hace extraño el reconocimiento que Cannes le brinda a su primer largo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 4 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 4 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 4 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 4 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 4 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 4 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 4 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.