Contáctanos

Cultura

Murió cineasta Milos Forman

Publicado

en

Milos Forman, mítico director de las aclamadas “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus”, falleció, tras una corta agonía, este viernes a los 86 años rodeado de sus seres queridos en su casa de Connecticut, en Estados Unidos, según informó su viuda Martina Zboilová.

Forman fue ganador dos veces del Oscar por las películas mencionadas, además de recibir el premio BAFTA, varios Globos de Oro y premio del jurado en el Festival de Cannes.

Nacido en 1932 en República Checa (por ese entonces, Checoslovaquia), Milos Forman se trasladó a los Estados Unidos a finales de los 60 tras la represión en Praga.

Pasó de la Nueva Ola checoslovaca al Nuevo Hollywood de los 70, aquel que formaban nombres como Spielberg, Lucas, Coppola, Bogdanovich o Scorsese, entre quienes resaltó.

CLÁSICOS

“Alguien voló sobre el nido del cuco” es para muchos su mejor obra. Adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Ken Kesey, no solo le hizo ganar el Oscar a mejor director, también obtuvo el premio por mejor película, mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher) y mejor guión adaptado.

Pero fue con Amadeus que alcanzó su punto más alto: ocho estatuillas, incluyendo mejor película, mejor actor (F. Murray Abraham), mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor sonido y, por supuesto, mejor director.

Además obtuvo cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un Premio del Sindicato de Directores. En total el largometraje recibió cuarenta reconocimientos. También ha sido reconocida como una de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.

ÚLTIMOS TRABAJOS

En su filmografía, de apenas unos quince títulos, destacan otras películas como ‘Hair’, ‘Ragtime’, ‘Valmont’, ‘El escándalo de Larry Flynt’, ‘Man on the Moon’.

Su última producción en solitario fue “Los fantasma de Goya” (2006), una co-producción hispano-estadounidense ambientada en España e inspirada en la vida del pintor español, con las actuaciones de Javier Bardem y Natalie Portman. “Un paseo bien pagado” (2009) fue una producción checa co-dirigida con su hijo Petr Forman.

CONOCIÓ A SU PADRE EN EL PERÚ

Forman a veces afirmaba ser medio judío. Solo tras publicación de sus memorias se pudo conocer el detalle de su historia: a mediados de los sesenta el director encontró a una amiga de su madre en Auschwitz. A ella, la madre del cineasta le había confesado que el verdadero padre del director había sido un amante, un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto y al que Forman llegó a conocer en el Perú.

AMADEUS
El clásico definitivo del director checho fue “Amadeus”, película con la que en 1985 retrató la vida de Mozart a través de la mirada de Antonio Salieri y la leyenda alrededor de ambos músicos. Le valió un segundo Oscar a mejor dirección. La cinta se llevó siete estatuillas más.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Nueva vida en las catacumbas

Publicado

en

Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima

Al pensar en los rincones más emblemáticos de lo que queda de la Lima colonial, un inmueble que debe estar en toda lista es el Convento de San Francisco y sus conocidas catacumbas.

Este complejo de arquitectura barroca ubicado a un paso de Palacio de Gobierno es una de las paradas obligatorias para los turistas que llegan a la capital y visita clave para los que quieren conocer del pasado de Lima.

Desde hace un tiempo se ha puesto énfasis en mejorar la exposición de su rico patrimonio. Parte de esta nueva propuesta se puede notar, por ejemplo, en la forma en que actualmente se iluminan sus estancias.

NUEVAS LUCES

La administración de este museo informó que se han actualizado los cuidados para los objetos que se atesoran en este lugar. Es el caso de la luz, que ya no se ha dejado al azar, sino que se ha escogido dependiendo de las necesidades de exposición y de cuidado.

Antes, siguiendo con patrones vigentes en otras épocas, se usaban fluorescentes o, en algún momento, focos de tungsteno. Estos dañaban a la larga las pinturas y otros acabados.

Ahora se ha optado por usar tecnología que no emita rayos ultravioleta, los más nocivos para la conservación de las obras de arte.

De esta forma, tesoros como los grandes lienzos que adornan el refectorio o comedor podrán durar más años para deleite de las generaciones venideras.

En este lugar, por ejemplo, están pinturas de corte religioso que representan a los apóstoles, a Jesús, la Virgen María y otros personajes similares.

La joya del lugar es la enorme Última Cena que domina la pared del fondo. La obra es atribuida a Diego de la Puente y contiene la representación de lo que muchos identifican con un plato de cuy.

Los voceros de la administración explican que la iluminación que recibían estas estancias provenían de la luz natural o de los lamparines usados en época virreinal.

Sin embargo, los focos usados ahora resaltan la belleza de estas piezas artísticas sin socavar su integridad.

BAJO TIERRA

Sin duda, lo más esperado por el visitante es el recorrido de las catacumbas. Estas fueron usadas como cementerio, costumbre que se compartió con otras iglesias coloniales.

La nueva iluminación es menos intrusiva con los cientos de restos humanos aquí conservados. Pero esa no es la única novedad respecto a las catacumbas.

Acorde con un guión museográfico más ameno para el público, los que se aventuren por estos laberínticos caminos verán cómo los ambientes se iluminan conforme avanzan y se oscurecen al mismo tiempo que abandonan una estancia.

PARA TODOS

El Convento de San Francisco ha apostado por realizar actividades que atraigan al público a su recinto. Una de ellas fue la exposición de vestimenta litúrgica, que se inauguró a mediados de este año.

A inicios del 2017, se desarrolló la temporada del autosacramental de Pedro Calderón de la Barca “El gran teatro del mundo”. Esta pieza se puso en escena como parte de las celebraciones por los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ALGO MÁS

El lunes 24 de setiembre, a las 3 p.m. se realizará una visita guiada por el convento. Para más información sobre el museo, horarios y muestras, puede comunicarse al correo ofpmuseo@gmail.com.

Seguir leyendo

Cultura

Bienvenida primavera

Publicado

en

actividad “Bienvenida Primavera” dirigida a todos los niños y niñas

La Municipalidad de San Isidro celebra el inicio de la primavera con la actividad “Bienvenida Primavera” dirigida a todos los niños y niñas que deseen escuchar la narración del cuento “Ardillas traviesinas”, de la escritora Sandra Humbel, y participar en talleres de arte, el sábado 22 de setiembre en la Pérgola del bosque El Olivar (calle Los Incas con calle Hermilio Hernández) a partir de las 4 pm. El ingreso es libre.

“Ardillas traviesinas” relata la historia de unas amistosas ardillas a las que les encanta jugar y divertirse. Ellas tienen un secreto muy bien guardado que les permite moverse de un parque a otro y evitarse algunos problemas. Con este cuento infantil se pretende rescatar el valor de la travesura y el juego sano en pos del aprendizaje y la cooperación.

Lo siguiente serán las actividades de arte y manualidades infantiles, como el taller de máscaras creativas, el taller de creación de personajes del cuento de las ardillas y el taller de pintura en general. Los niños también tendrán un gran lienzo de tela donde pintar libremente a lo largo de toda la jornada.

El Festival busca poner en contacto a los niños con la naturaleza que los rodea en su ciudad. La cercanía de los pequeños con la naturaleza aporta diversos beneficios que van desde mejorar su concentración y sentido de la observación, hasta desarrollar su capacidad de exploración, imaginación y creatividad.

Seguir leyendo

Cultura

Librotón

Publicado

en

Alumnos escolares con libros librotón

Con el fin de acercar la lectura a los menos beneficiados, el Programa Lima Lee, de la Municipalidad de Lima, anuncia el lanzamiento de la “Librotón 2018”.

Este proyecto articula la participación de empresas privadas y sociedad civil, con el objetivo de implementar y fortalecer bibliotecas escolares y comunales en las zonas vulnerables de la ciudad. La meta para este año es llevar libros a más de 100 colegios de todo Lima.

Todo el público está invitado a contribuir con un libro en buen estado, el cual podrá dejar en los “coches recolectores” instalados en los centros comerciales: Real Plaza, Open plaza, La Rambla, Plaza Vea y Vivanda autorizados. Además de centros de educación superior como: Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Esan, institutos y otros lugares céntricos que servirán como punto de acopio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo
Policialhace 6 horas

Cae el terror de los taxis por aplicativo

La Policía puso tras las rejas a Juan José Mori Chiapana (23) quien es acusado de haber asaltado a unos...

Andrés Villarreyes Dávila Andrés Villarreyes Dávila
Actualidadhace 6 horas

Excandidato de La Perla desacata fallo de JNE

Pese a que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su partido “Vamos Perú” incumplió con sus...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.