Contáctanos

Cultura

Murió cineasta Milos Forman

Publicado

en

Milos Forman, mítico director de las aclamadas “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus”, falleció, tras una corta agonía, este viernes a los 86 años rodeado de sus seres queridos en su casa de Connecticut, en Estados Unidos, según informó su viuda Martina Zboilová.

Forman fue ganador dos veces del Oscar por las películas mencionadas, además de recibir el premio BAFTA, varios Globos de Oro y premio del jurado en el Festival de Cannes.

Nacido en 1932 en República Checa (por ese entonces, Checoslovaquia), Milos Forman se trasladó a los Estados Unidos a finales de los 60 tras la represión en Praga.

Pasó de la Nueva Ola checoslovaca al Nuevo Hollywood de los 70, aquel que formaban nombres como Spielberg, Lucas, Coppola, Bogdanovich o Scorsese, entre quienes resaltó.

CLÁSICOS

“Alguien voló sobre el nido del cuco” es para muchos su mejor obra. Adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Ken Kesey, no solo le hizo ganar el Oscar a mejor director, también obtuvo el premio por mejor película, mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher) y mejor guión adaptado.

Pero fue con Amadeus que alcanzó su punto más alto: ocho estatuillas, incluyendo mejor película, mejor actor (F. Murray Abraham), mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor sonido y, por supuesto, mejor director.

Además obtuvo cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un Premio del Sindicato de Directores. En total el largometraje recibió cuarenta reconocimientos. También ha sido reconocida como una de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.

ÚLTIMOS TRABAJOS

En su filmografía, de apenas unos quince títulos, destacan otras películas como ‘Hair’, ‘Ragtime’, ‘Valmont’, ‘El escándalo de Larry Flynt’, ‘Man on the Moon’.

Su última producción en solitario fue “Los fantasma de Goya” (2006), una co-producción hispano-estadounidense ambientada en España e inspirada en la vida del pintor español, con las actuaciones de Javier Bardem y Natalie Portman. “Un paseo bien pagado” (2009) fue una producción checa co-dirigida con su hijo Petr Forman.

CONOCIÓ A SU PADRE EN EL PERÚ

Forman a veces afirmaba ser medio judío. Solo tras publicación de sus memorias se pudo conocer el detalle de su historia: a mediados de los sesenta el director encontró a una amiga de su madre en Auschwitz. A ella, la madre del cineasta le había confesado que el verdadero padre del director había sido un amante, un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto y al que Forman llegó a conocer en el Perú.

AMADEUS
El clásico definitivo del director checho fue “Amadeus”, película con la que en 1985 retrató la vida de Mozart a través de la mirada de Antonio Salieri y la leyenda alrededor de ambos músicos. Le valió un segundo Oscar a mejor dirección. La cinta se llevó siete estatuillas más.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Arte contemporáneo en Chachapoyas

Publicado

en

Mural del artista Daniel Cortez en la ciudad.

El Festival de Arte Contemporáneo Sachapuyu desarrolla su octava edición en la ciudad de Chachapoyas desde el 1 al 15 de agosto. Para esta jornada se presentarán artistas sudamericanos y nacionales, quienes ofrecerán conciertos, talleres, conversatorios, proyecciones de cine, arte multimedia, exhibiciones y performances. Todas estas actividades son de ingreso gratuito y están dirigidas a todo público.

El festival nació hace siete años como una necesidad de descentralizar la gestión cultural en la amazonia peruana, siendo la sede principal la ciudad de Chachapoyas, y en esta oportunidad los distritos de Jalca Grande, Levanto, Huancas y Tingorbamba. De esta manera, también fomenta el turismo nacional, ya que en la región se puede apreciar a ciudades prehispánicas, miradores y paisajes arqueológicos.

La agenda de actividades forma parte de la oferta cultural de Chachapoyas y se ha convertido en un clásico de la alternativa artística y turística de esta ciudad, ya que coincide con las festividades de la Virgen de Asunta, una de las principales fiestas ecuménicas de esta región.

Asimismo, Sachapuyu revalora el espacio público con propuestas artísticas que buscan democratizar el acceso a la cultura y al arte en el Jirón Amazonas, Parque de Santa Ana, Parque Belén, muros de la ciudad, Mirador de Tushpuna, Puente 6 de junio, Pedro Castro y Cerro Colorado.

El encargado de gestar este gran evento es el colectivo SEQES con sede en Chachapoyas, una plataforma de artistas sudamericanos en tránsito que vienen llevando a cabo una serie de activaciones culturales (festivales, talleres, residencias, intercambios y voluntariados) en diferentes ciudades y países latinoamericanos: Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chile y Argentina. El lema de este colectivo es “Crear redes de cultura donde el artista colabora y es parte de la autogestión”.

Seguir leyendo

Cultura

Encuentro por el lanzamiento del colectivo María Landó

Publicado

en

Encuentro por el lanzamiento del colectivo María Landó

El colectivo y plataforma feminista María Landó, que apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres del sector musical, se dio a conocer en el mes de marzo. Desde entonces, el colectivo ha crecido y ha sumado nuevas integrantes; pero recién este sábado 11de agosto realizarán su presentación oficial desde las 6 pm en el local de la Red Cervecera Perú (avenida Francisco Bolognesi 721, Barranco).

En el evento participarán las jóvenes cantautoras Isabela Sudada, Näia Valdez y Los Ridículos.

Además, participarán integrantes de Ruidosa, una plataforma que se desarrolla sobre distintos ejes y que actúa a nivel regional en busca del empoderamiento de la mujer en las industrias creativas. Estarán presentes Francisca Valenzuela, Camila González y Giovanna Roa.

Seguir leyendo

Belleza

Tres versiones de la vida

Publicado

en

Tres versiones de la vida

El director de teatro Roberto Ángeles tiene a cargo la nueva obra que se estrenará este jueves 26 en el Teatro de Lucía, de Miraflores: “Tres versiones de la vida”, escrita por la dramaturga francesa Yasmina Reza y protagonizada por Sandra Bernasconi, Joaquín de Orbegoso, Alfonso Dibós y Lizet Chávez.

Enrique y Sonia es un matrimonio que invita a cenar a Humberto, un científico influyente, con el propósito de que éste ayude a ascender en su carrera profesional al esposo. Sin embargo, los invitados se equivocan y llegan 24 horas antes a la reunión acordada.

Esta situación desatará una serie de malentendidos, tanto incómodos como cómicos, tensos y hasta agresivos que van tocando, de manera irónica, temas como la seducción, la familia, el matrimonio, el poder, las influencias, y la búsqueda del éxito.

“Tres versiones de la vida” va desde el jueves 26 de julio del 2018, de jueves a lunes a las 8 de la noche, y los domingos a las 7 de la noche en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores).

Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cecilia Bracamonte Cecilia Bracamonte
Espectáculoshace 7 horas

La corrupción me tiene asqueada

La reconocida cantante criolla Cecilia Bracamonte no está ajena a la grave situación política por la que atraviesa el país...

Sporting Cristal celebrando Sporting Cristal celebrando
Deporteshace 7 horas

Supera una gran valla

Era un partido complicado. Tanto que el técnico Salas constantemente salía a dar indicaciones a sus dirigidos que no tenían...

Jefferson Farfán Jefferson Farfán
Deporteshace 7 horas

Faltó experiencia

El atacante nacional del Lokomotiv Moscú, Jefferson Farfán, habló para la web de su club y trató de describir lo...

Deportivo Municipal - Real Garcilaso Deportivo Municipal - Real Garcilaso
Deporteshace 7 horas

Muni gana y avanza

Deportivo Municipal derrotó por 2-0 al Real Garcilaso con goles de Fernández (59’) y Rabanal (62’). En el Miguel Grau...

Lewis Hamilton en Fórmula 1 Lewis Hamilton en Fórmula 1
Deporteshace 7 horas

Gana Hamilton

El británico Lewis Hamilton conquistó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, superando a los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes)...

André Carrillo en Al Hilal André Carrillo en Al Hilal
Deporteshace 7 horas

Debutó con triunfo

Dos días después de haber sido presentado como flamante refuerzo del Al Hilal, el atacante nacional André Carrillo jugó durante...

Marcelo Gallardo Marcelo Gallardo
Deporteshace 7 horas

Nada con la selección

El director técnico del River Plate, Marcelo Gallardo, dijo que no está en su cabeza ser el entrenador de la...

Alianza Lima - Comerciantes Unidos Alianza Lima - Comerciantes Unidos
Deporteshace 7 horas

Reinicio auspicioso

Un gran triunfo obtuvo Alianza Lima en Matute. El elenco que dirige Pablo Bengoechea aplastó 5-1 a Comerciantes Unidos y...

Portada 23 julio 2018 Portada 23 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 23 julio 2018

Portada 23 julio 2018

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 1 día

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.