Contáctanos

Política

Municipalidad de Lima clausura La Parada de manera sorpresiva

Publicado

en

De manera sorpresiva y casi al caer la tarde, la Municipalidad de Lima clausuró ayer los establecimientos comerciales que aún funcionaban en el exmercado mayorista La Parada de La Victoria, por razones de seguridad y salubridad.

Antes de la clausura, miles de policías y efectivos del serenazgo llegaron al lugar para mantener el orden y cercar las puertas principales de La Parada mientras los comerciantes protestaban a voz alzada contra la medida de la Municipalidad de Lima dirigida por la alcaldesa Susana Villarán.

Luego de ejecutarse la clausura, que no había sido informada a los comerciantes para evitar enfrentamientos, la municipalidad envió a los medios de comunicación una nota informativa sobre la medida.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima informa a la opinión pública que, restableciendo el principio de autoridad en el ex Mercado Mayorista No 1 La Parada y contando para ello con el valioso apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, está procediendo a la clausura de este local por razones de seguridad y salubridad, medida recomendada por Defensa Civil y la Subgerencia de Sanidad de la Municipalidad de Lima”, indica el comunicado.

La comuna dijo, asimismo, que la clausura tiene el objetivo de que todo tipo de comercio mayorista en la ciudad se desarrolle en forma saludable y segura en el único Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, y no en las condiciones de inseguridad e insalubridad en las que se desarrolla en La Parada.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima ha exhortado en múltiples oportunidades a los ocupantes de La Parada a abandonar el lugar, amparándose en el marco legal vigente y recogiendo un pedido unánime de la ciudadanía”, agrega la nota.

LA CLAUSURA
Al promediar las cinco de la tarde, ante las quejas y protestas de los comerciantes, trabajadores de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad pegaron en las puertas de La Parada los carteles de clausura.

Estas acciones se realizaron en cumplimiento de una resolución de ejecución coactiva emitida por la gerencia mencionada el 28 de febrero de este año.

“Vista la resolución de sanción Nª 01M338717 (…) que dispone la clausura del área del ex Mercado Mayorista de La Parada (…) Se resuelve: Primero – Proceder de manera inmediata con la ejecución forzosa clausura del establecimiento ubicado en el área del ex Mercado Mayorista de La Parada (…) conducido por Servicios de parques de Lima SERPAR – Lima. (…)”, dice la resolución.

HORAS DE TENSIÓN
Ante la sorpresa causada por la presencia policial y los carteles de clausura, los comerciantes del mercado mayorista temieron un desalojo, este temor se incrementó con el paso de la tarde sin que una autoridad competente se pronunciara al respecto.

El comerciante Melquiades Ortiz, coordinador general de La Parada, afirmó en la puerta del recinto que los más de mil comerciantes, que esperaban dentro del mercado, tomarían ácido muriático si la Municipalidad de Lima intentaba desalojarlos.

Ida Ávila, dirigente de La Parada que declaraba desde un balcón del mercado con un altavoz, insultó a la alcaldesa Villarán arguyendo que le estaba quitando el trabajo a gente muy pobre y que estaba incumpliendo la ley mientras que los comerciantes gritaban arengas; sin embargo, aseguró que con una orden judicial, ellos estarían dispuestos a salir.

Otro grupo de comerciantes manifestó a LA PRIMERA su malestar con un sector de la prensa que los sataniza y coloca como personas violentas al priorizar las declaraciones de aquellos que, llevados por angustia de perder sus fuentes de sustento, gritan y se muestran exaltados; a pesar de que este no es el comportamiento de la mayoría de manifestantes.

Municipalidad de Lima clausura  La Parada de manera sorpresiva

LESCANO Y ROSAS
Al lugar también llegaron los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) y Julio Rosas (Fuerza Popular) para asegurarse que solo se trate de una clausura y no de un desalojo, como el extenso despliegue policial hacía pensar.

Agregaron que si comprueban irregularidades en las decisiones de la municipalidad, convocarán al Congreso, a la alcaldesa Villarán, al fiscal de la Nación, José Peláez, y al director de la Policía, Jorge Flores. Adicionalmente aseguraron que hoy harían las gestiones pertinentes para reunirse con la alcaldesa.

Malzon Urbina, juez suspendido del Poder Judicial y abogado de los comerciantes del mercado mayorista, también acudió al lugar y criticó la medida de la Municipalidad de Lima.

LLAMADO A LA CALMA
La fiscal de prevención del delito esclareció las dudas y afirmó que la municipalidad decidió clausurar el mercado y que la medida no incluye el desalojo.

Una camioneta de la Municipalidad perifoneó en el perímetro de La Parada: “Invocamos a las personas que están dentro del local a salir pacíficamente y les exhortamos a no retener a nadie contra su voluntad”.

ALBERTO VALENZUELA
Regidor pepecista apoya el orden
El regidor pepecista Alberto Valenzuela dijo que la alcaldesa no informó a los regidores de la clausura; sin embargo, aclaró, que él y su grupo político apoyan el orden y la decisión.

Manifestó, asimismo, que los regidores estarán atentos al desenvolvimiento de la clausura. “Que se respete los derechos humanos y que haga respetar la ley”, manifestó.

Contra camiones de alto tonelaje
La Municipalidad Metropolitana de Lima informó anoche que, “en cumplimiento de las resoluciones expedidas en su oportunidad, está haciendo respetar la zona rígida del exmercado La Parada, que prohíbe el ingreso de camiones de alto tonelaje”

La comuna exhortó a los transportistas mayoristas a cumplir la norma y dirigirse hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita.

Eduardo Santana 
Redacción

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.