Contáctanos

Política

Municipalidad de Lima clausura La Parada de manera sorpresiva

Publicado

en

De manera sorpresiva y casi al caer la tarde, la Municipalidad de Lima clausuró ayer los establecimientos comerciales que aún funcionaban en el exmercado mayorista La Parada de La Victoria, por razones de seguridad y salubridad.

Antes de la clausura, miles de policías y efectivos del serenazgo llegaron al lugar para mantener el orden y cercar las puertas principales de La Parada mientras los comerciantes protestaban a voz alzada contra la medida de la Municipalidad de Lima dirigida por la alcaldesa Susana Villarán.

Luego de ejecutarse la clausura, que no había sido informada a los comerciantes para evitar enfrentamientos, la municipalidad envió a los medios de comunicación una nota informativa sobre la medida.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima informa a la opinión pública que, restableciendo el principio de autoridad en el ex Mercado Mayorista No 1 La Parada y contando para ello con el valioso apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, está procediendo a la clausura de este local por razones de seguridad y salubridad, medida recomendada por Defensa Civil y la Subgerencia de Sanidad de la Municipalidad de Lima”, indica el comunicado.

La comuna dijo, asimismo, que la clausura tiene el objetivo de que todo tipo de comercio mayorista en la ciudad se desarrolle en forma saludable y segura en el único Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, y no en las condiciones de inseguridad e insalubridad en las que se desarrolla en La Parada.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima ha exhortado en múltiples oportunidades a los ocupantes de La Parada a abandonar el lugar, amparándose en el marco legal vigente y recogiendo un pedido unánime de la ciudadanía”, agrega la nota.

LA CLAUSURA
Al promediar las cinco de la tarde, ante las quejas y protestas de los comerciantes, trabajadores de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad pegaron en las puertas de La Parada los carteles de clausura.

Estas acciones se realizaron en cumplimiento de una resolución de ejecución coactiva emitida por la gerencia mencionada el 28 de febrero de este año.

“Vista la resolución de sanción Nª 01M338717 (…) que dispone la clausura del área del ex Mercado Mayorista de La Parada (…) Se resuelve: Primero – Proceder de manera inmediata con la ejecución forzosa clausura del establecimiento ubicado en el área del ex Mercado Mayorista de La Parada (…) conducido por Servicios de parques de Lima SERPAR – Lima. (…)”, dice la resolución.

HORAS DE TENSIÓN
Ante la sorpresa causada por la presencia policial y los carteles de clausura, los comerciantes del mercado mayorista temieron un desalojo, este temor se incrementó con el paso de la tarde sin que una autoridad competente se pronunciara al respecto.

El comerciante Melquiades Ortiz, coordinador general de La Parada, afirmó en la puerta del recinto que los más de mil comerciantes, que esperaban dentro del mercado, tomarían ácido muriático si la Municipalidad de Lima intentaba desalojarlos.

Ida Ávila, dirigente de La Parada que declaraba desde un balcón del mercado con un altavoz, insultó a la alcaldesa Villarán arguyendo que le estaba quitando el trabajo a gente muy pobre y que estaba incumpliendo la ley mientras que los comerciantes gritaban arengas; sin embargo, aseguró que con una orden judicial, ellos estarían dispuestos a salir.

Otro grupo de comerciantes manifestó a LA PRIMERA su malestar con un sector de la prensa que los sataniza y coloca como personas violentas al priorizar las declaraciones de aquellos que, llevados por angustia de perder sus fuentes de sustento, gritan y se muestran exaltados; a pesar de que este no es el comportamiento de la mayoría de manifestantes.

Municipalidad de Lima clausura  La Parada de manera sorpresiva

LESCANO Y ROSAS
Al lugar también llegaron los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) y Julio Rosas (Fuerza Popular) para asegurarse que solo se trate de una clausura y no de un desalojo, como el extenso despliegue policial hacía pensar.

Agregaron que si comprueban irregularidades en las decisiones de la municipalidad, convocarán al Congreso, a la alcaldesa Villarán, al fiscal de la Nación, José Peláez, y al director de la Policía, Jorge Flores. Adicionalmente aseguraron que hoy harían las gestiones pertinentes para reunirse con la alcaldesa.

Malzon Urbina, juez suspendido del Poder Judicial y abogado de los comerciantes del mercado mayorista, también acudió al lugar y criticó la medida de la Municipalidad de Lima.

LLAMADO A LA CALMA
La fiscal de prevención del delito esclareció las dudas y afirmó que la municipalidad decidió clausurar el mercado y que la medida no incluye el desalojo.

Una camioneta de la Municipalidad perifoneó en el perímetro de La Parada: “Invocamos a las personas que están dentro del local a salir pacíficamente y les exhortamos a no retener a nadie contra su voluntad”.

ALBERTO VALENZUELA
Regidor pepecista apoya el orden
El regidor pepecista Alberto Valenzuela dijo que la alcaldesa no informó a los regidores de la clausura; sin embargo, aclaró, que él y su grupo político apoyan el orden y la decisión.

Manifestó, asimismo, que los regidores estarán atentos al desenvolvimiento de la clausura. “Que se respete los derechos humanos y que haga respetar la ley”, manifestó.

Contra camiones de alto tonelaje
La Municipalidad Metropolitana de Lima informó anoche que, “en cumplimiento de las resoluciones expedidas en su oportunidad, está haciendo respetar la zona rígida del exmercado La Parada, que prohíbe el ingreso de camiones de alto tonelaje”

La comuna exhortó a los transportistas mayoristas a cumplir la norma y dirigirse hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita.

Eduardo Santana 
Redacción

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 6 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 6 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 6 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 6 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 6 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 6 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 6 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.